Mi poemario (Parte 2)

in #spanish6 years ago (edited)
Hola amigos, amigas, lectores… hoy traigo un nuevo recopilatorio que, como habréis adivinado por el título, engloba poemas de mi autoría. Poemas que por uno u otro motivo, concurso o cuestión, he publicado ya en Steemit y que ahora me gustaría agrupar.

Estuve haciendo un repasó y tengo nueve poemas exclusivos en esta plataforma. Así que vamos a verlos en tres partes, a razón de tres poemas por publicación.

El primero de esta segunda parte lo publiqué hace unos tres meses, a finales de Marzo. El caso es que iba en mi moto a trabajar, en uno de esos trabajos que tengo y, por un descuido (me despisté), choqué contra el coche que tenía delante. Había mucho tráfico y circulábamos muy despacio. Ni siquiera me caí al suelo. Sin embargo tuve la mala suerte de romperme la muñeca por el radio; y quedé escayolado.

En este poema combino dos tipos de estrofa clásica: cuartetas y redondillas. Ambas de arte menor y con rima ABAB una; ABBA la otra.


"Muñeca quebrada"


Redondillas y cuartetas,

cuartetas y redondillas

para ilustrar la rabieta

de mi izquierda, la chiquilla.


Tontamente se ha partido

mi muñeca sin quererlo;

del impacto, sin saberlo,

ha quebrado en el descuido.


La derecha juega sola

echando en falta a su amiga:

lento escribe, se desola

y sin dudarlo la anima...


La paciencia en armamento

traigo en regalo a mis manos

para seguir, cual gitano,

en el hacer de los cuentos.

Foto tomada con mi smartphone


-----------------------------


El segundo de hoy es un pareado (muy cortito, como no podía ser de otro modo) que escribí para un concurso patrocinado por @celfmagazine, y que como palabra clave debíamos utilizar coco.

Recuerdo que cuando publicaron el resultado del concurso encontré, para mi sorpresa, que mi pareado había quedado descalificado. El motivo fue que, según el criterio del jurado, mi pareado debía llevar un “;” al final del primer verso. Podéis juzgar vosotros mismos, pero tengo que decir que estoy en total desacuerdo con aquel veredicto. Es decir, la construcción de cada poeta es propia de cada poeta y no necesariamente se debe usar “tal o cual” puntuación en determinado poema. La no puntuación al final de ese verso fue una decisión explicita para determinar un ritmo y una musicalidad concretos en el poema.

No me importó mucho en su momento ni me importa ahora. Lo que, con todos mis respetos, no quita que aquella descalificación fuera una decisión tiránica y de dudoso criterio.


"La feria de los locos"


Cocos fritos, coco roto 

en la feria de los locos.

Fuente


-----------------------------


Por último traigo un ovillejo que publiqué con motivo de un divertido concurso organizado por @marlyncabrera. El tema a tratar era Amor de papelón, refiriéndonos a "ese" amor cursi y empalagoso.

En mi caso, no pude evitar hacer una construcción inundada por mi punto de vista con respecto a ese tema, con un toque cómico. Los escritos (poesía, novelas rosas) y películas que hablan de esto me suelen resultar harto aburridos y, de repente, me vi a mí mismo escribiendo sobre esa visión particular:


"Anda que tú también..."


¿Qué es escribir del amar?

“¡Blablablá!”.

¿Y concursar de este modo?

Como un bobo.

¿Cuál es pues tu conclusión?

… ¡tostón!

Con el “blablá” del amor

me veo mal enredado,

yo que siempre lo he tachado

de bobo y harto tostón.

Fuente


Hasta aquí la segunda parte de este poemario. Si te ha gustado, podrás leer la tercera parte en los próximos días. Un saludo a todos, todas… ¡y muchas gracias por su lectura!

Puedes ver las publicaciones originales en los siguientes enlaces:

Cuartetas y redondillas

Pareado

Ovillejo 

Sort:  

Bro excelente, muy bien logrado. Saludos desde Venezuela.

Gracia, saludos!

Excelente recopilación, mi querido @salvao. En su momento leí Muñeca quebrada y el ovillejo y me encantaron, tal como ahora. Estas recopilaciones son una muy buena idea, amigo.

Gracias!!! Todavía me queda sacar la tercera parte. Saludos!

Que buena forma de recopilar tus poemas asi uno se deleita releyendolos. Saludos.

Divertido, cínico, realista... rompiendo la geografía poética y haciéndola de bolsillo para que todos se la lleven a casa...
Gracias por mostrar la multiplicidad de tu talento!

De nada Rubén, gracias a ti por estar siempre por aquí. De momento creo que escribo poemas en la variedad, con la cosa esta de querer probar y practicar fórmulas que no he tocado.

Hola, @salvao! Constato (pues lo descubrí hace ya tiempo) con agrado que eres muy bueno con la poesía de expresión juguetona.

:D Gracias @adncabrera.... el otro día me estaba acordando de "La Familia Miau". ¿Podríamos hacer otro no?

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.16
JST 0.031
BTC 60514.84
ETH 2575.57
USDT 1.00
SBD 2.56