Una decisión que me cambio la vida

in #spanish6 years ago

IMG_20151030_091440.jpg

Hola steemiats!, hoy quiero comentarles un poco sobre mi vida, un post un poco más personal, y es que como bien saben todo lo que hacemos tiene una consecuencia, y quería tener un intercambio de ideas con los que me lean, que me cuenten un poco sobre alguna decisión que haya hecho un cambio muy importante en sus vidas o que represente un giro importante en algún ciclo, en fin; alguna decisión importante que hayan tomado.

Les voy a comentar sobre mi experiencia, resulta ser que cuando yo me gradué de bachiller, o lo que se conoce como secundaria en otros países; aun en #Venezuela no se veía venir un problema tan grande, es decir "estábamos aun cómodos" a pesar de que en mi casa siempre han sido personas que se oponen al gobierno, para eso del año 2009 aun estaba Chavez gobernando, y a pesar de que su gestión era una porquería, Venezuela aun estaba muy bien, económicamente hablando, mi decisión en ese momento era escoger mi carrera, escoger la universidad que me guiaría y me haría ser una profesional. Yo decidí para ese momento entrar a la UNET una universidad con prestigio en mi ciudad que tiene como principal núcleo la Ingeniería, realmente pase la prueba y también quede casi que directa pues llevaba muy buenas notas de la secundaria (llámenme Nerd), recuerdo que en la prueba quede de 11, y eso es bastante bueno, para ese momento yo era solo una niña, mis sueños a penas estaban encaminándose, estaba feliz y nerviosa; entrar a una de las universidades más importantes de mi Estado y que formaban para ese momento los mejores ingenieros del País, dentro de mi ingenuidad no conocía todo lo que podía pasar en mi país, y es que no se veía una tormenta tan oscura venir, recuerdo haber entrado a finales del 2009 a la UNET.

Aquí comienza la tragedia

Recuerdo que comenzaban a existir problemas en las universidades públicas, por subsidios del comedor (se prestaba un servicio gratuito para los estudiantes), por pagos a profesores, etc; fue el primer día de la universidad donde recuerdo sin darme cuenta el universo me estaba anunciando algo y yo no lo quise ver, o simplemente lo ignore, primer día de la universidad, primera protesta estudiantil. Yo pensaba que era cuestión de 1 día, pero no la protesta se agudizo, y recuerdo que entre el caos de esos meses mataron a un estudiante en plenas protestas, algo que para mi era impactante, ya que minutos antes había ido a donde se estaba llevando a cabo dicha protesta pero decidí irme, pues como era nueva no entendía muy bien la lucha que se estaba llevando a cabo. A duras penas se termino el primer semestre, el cual duro más de 6 meses debido a las protestas, y esto era solo el comienzo.

Yo la verdad veo todo en retrospectiva y me pregunto ¿que hubiese pasado si me iba del país en ese momento?, pero no tenia ni idea de lo que iba a suceder, pues aparentemente eran problemas internos de la universidad que para mi tenían una solución pronta, lo que mi pequeña cabeza de estudiante nueva no sabia es que iba a comenzar un caos social en Venezuela.

Yo siempre intente llevar buenas notas en mi carrera, no eran excelentes pero si intente no quedarme atrás por materias, a pesar de esto hoy me doy cuenta que dure casi 7-8 años para graduarme y esto para mi no tiene sentido, yo como le explico a alguien de otro lugar que nunca fue por la academia o porque no le eche ganas a la universidad que dure tantos años, sino que mi país se estaba desmoronando y las protestas del sector estudiantil eran las que incentivaban al sector civil a protestar por sus derechos, recuerdo que hubo una protesta que duro casi 1 año, casi un año sin nosotros sentarnos en las aulas de clases y ver nuestras materias, ¿como explico eso y que sea creíble?.

Por supuesto que ustedes me leerán y se preguntaran ¿en que consistían dichas protestas?, pues les cuento más o menos lo que recuerdo, hubo una en la que estudiantes pertenecientes al centro de estudiantes que es el movimiento político dentro de la universidad decidieron permanecer día y noche en las instalaciones de la Universidad como medida de protesta contra todo lo que estaba sucediendo, recuerdo que la policía se paraba frente a la universidad y lanzaba gases dentro de ella, lanzaban perdigones, y me imagino que muchas otras cosas, por supuesto era de lado y lado, los estudiantes no se iban a quedar tranquilos y esto desato la más grande protesta en mi estado, las llamadas "Guarimbas" les comento, yo vivo en "la zona de guerra" prácticamente donde se desataron las protestas más fuertes durante esos meses, fueron noches de combate, jóvenes estudiantes y sociedad civil se unieron y trancaron los principales pasos por las vías de la ciudad, taparon con lo que podían, basura, cauchos, restos de muebles viejos y hasta un contenedor gigante. Esto se hacia para cubrirse de la policía y guardia, incluso de los grupos armados del gobierno que hoy se conocen como "colectivos" (esto es un grupo civil que el gobierno pago y les dio armas para "defender la revolución"), la protesta duro varios meses, recuerdo estar encerrada en mi casa y solo salir en el día para caminar cruzando la ciudad y encontrar un lugar para comprar algo de comida, esto aunque lo nieguen es lo más semejante a una guerra y lo vivimos en Tachira-Venezuela, me dio mucha tristeza que el resto del país no se unió por completo a la lucha de los "Gochos" (así nos llaman aquí), y las "guarimbas" fueron derrocadas por el régimen, se llevaron a muchas personas presas, mataron a muchas personas, allanaron casas y apartamentos, realmente fue una locura, y ahí perdí muchos meses más de universidad, creo que todo esto ha sido una experiencia de novela, muchos podrán contar sus memorias y escribir algún día libros donde relaten desde su perspectiva todo lo que ha pasado en este país.


Fuente

Algunos vídeos de lo que se vivio en las Guarimbas del 2014








Así como esta protesta existieron muchas más antes y después, protestas que me significaron a mi y a muchos años y meses que se fueron acumulando hasta llegar a 7-8 años, no se si me arrepiento, no se como explicarlo, pues prácticamente soy una profesional que lucho por su titulo en la guerra, lo único que me duele un poco son tantos años y que nada sucedió, es decir, si dimos a conocer ante el mundo que Venezuela es una dictadura, pero aun sigue, yo tengo medio año de graduada y estoy desempleada, y quiero explicar el por que:

Me gradué y estoy desempleada

Es una situación que me tiene tensa, pues intento de alguna u otra forma no pensar en que estoy perdiendo el tiempo, pero la verdad es que si un poco. El principal motivo por el que no tengo empleo de ingeniero en Venezuela es porque yo vivo en el occidente del país, y las principales empresas están en el centro del país, ¿Por qué no me he ido?, asumir el valor de irme no es nada difícil, al contrario desearía hacerlo pero no lo he hecho pues un ingeniero en este momento como yo, que está comenzando no gana lo suficiente para mantener un alquiler, comprar mercado y ayudar a mi familia, suena loco pero así es. Me duele que estoy perdiendo años de experiencia debido a la situación por la que atraviesa Venezuela, y quiero les juro que deseo trabajar y poder implementar lo que se, y además aprender cosas nuevas, el tiempo se me está yendo de las manos, por lo que así como muchos venezolanos he decidido comenzar a hacer el papeleo necesario para partir a otro país. Es frustrante pues cuando entre a la Universidad me imagine trabajando en mi país, haciéndolo mejor, pero la situación me pone entre la espada y la pared.

La decisión que cambio mi vida fue esperar y quedarme en el país, apostar por Venezuela y estudiar en una Universidad pública, sin pensar en las consecuencias decidí terminar mi carrera y aquí estoy proyectando hoy en día mi ideal hacia otro país, aun así no me puedo arrepentir pues soy profesional, culmine mi carrera en una guerra prácticamente, conocí gente que hoy en día aun me acompañan, tuve una excelente academia cuando lograba ver clases, les voy a contar una anécdota que acabo de recordar, como dije soy profesional de guerra, llegue a presentar parciales mientras habían protestas al frente de la universidad, mientras presentaba el parcial me tapaba con un trapo la nariz y la boca pues los gases lacrimógenos llegaban hasta las aulas. (¿Una total locura no creen?), para mí esto ha sido una experiencia única, a lo mejor viendo en retrospectiva si me hubiese ido del país ahorita estaría mucho mejor, o tal vez no hubiese seguido estudiando, además hubiese conocido gente distinta a la que ahora me apoya y conozco, no sé si es bueno o malo, solo creo que las cosas tienen que ser de alguna manera, y el universo quiso que yo tuviera esta experiencia única de vida, que por supuesto que siempre la voy a contar y me acordare de esos años en la Universidad.

@raquel.ramirezv

Sort:  

Felicitaciones

TRAIL REPOLLO (3).png

Tu post esta en nuestro reporte de curación

Sigue creando contenido de calidad y seguirás apareciendo

Entiendo completamente tú situación y me siento un tanto identificada, yo entré a la universidad de carabobo hace unos años entusiasmada pero al mes empezaron las protestas que llamaron a un paró largo y tedioso, hoy en día hace un año abandone la carrera y opte por ingresar a una privada, pero ahora no son los paros, la crisis del país consume incluso al que no la padece del todo. Te deseo suerte

Si, ahorita no me imagino lo agobiante que debe estar todo, agradezco haber terminado como en un punto de quiebre entre algo que se venia venir y ya la situacion caotica que se esta viviendo! te deseo mucha suerte a ti y que de verdad con esfuerzo logres culminar tus estudios, al final eso es algo tuyo que nadie jamas te podra quitar!

Es totalmente cierto!, gracias por el ánimo, te seguiré me encantó tu publicación estaré pendiente de los próximos

Muchas gracias! siempre publico muchas cosas del pais,espero te sigan agradando!

Así acabo de notar, si puedes visualiza mis publicaciones, te lo agradecería

Yo soy del estado Anzoátegui, culmine materias en la UDO en el 2015 y todavía no me he graduado porque me puse a trabajar porque la situación lo ameritaba, a demás iba haciendo la tesis poco a poco. Hoy 01/08/2018 no me he graduado, la tesis la tengo lista, estoy haciendo las diapositivas para presentar y resulta que los profesores se van de vacaciones 45 días, así que me toca esperar mas tiempo. Me sentí identificado con tu post. Espero te vaya muy bien y puedas conseguir trabajo. Yo soy Cuasi Ingeniero Industrial.

Hice el post porque se que muchos venezolanos se sentirán identificados, de mi parte creo que en el Tachira siempre tuvimos más problemas de protestas que el resto del pais, pero hoy en dia creo que la crisis toca cada rincón.

Es preocupante la situación de las universidades, de la educación en general. Muchos se han resignado yo como buen nihilista y estudioso asiduo de la historia determino que si una quiere mejorar tiene que centrarse y luchas y batallar con las adversidades no siendo carne de cañon de nadie ni un numero.. La idea es no caer en las estadísticas. mis respetos y mi apoyo con mi voto.

Hola @malpica yo creo que la decision de lucha es diferente para cada individuo, creo que muchas de estas protestas son una especie de desahogo para muchas personas, otros somos mas miedosos, otros se dejan llevar por la adrenalina, sea como sea todas estas decisiones van a determinar un camino, y una experiencia; como dicen por ahi cada cabeza es un mundo!

Solo puedo decir que la vida nos pone a prueba y lo que nos toca vivir, hay que afrontarlo con valor...así, como cuando presentabas tu parcial en medio del gas..! Ánimo..!

Asi es! muchas gracias por leerme!

Hola @raquel.ramirezv como estas, te cuento que yo llevo el casi el doble que lo que tu te duraste en graduarte y aun no presento la tesis jejeje, como estudie en la unet te entiendo perfectamente y quizás podría dar fe que cuando tu entraste ya las cosas no estaban bien en la unet, a mí me dejo de interesar mi carrera porque vi que mis objetivos de vida no los cumpliría como un empleado así fuera profesional, te recomiendo que haga un mapa de tus metas de vida, al tener eso claro podrás planear y comenzar a transitar el camino para cumplirlas, si una meta es llegar a los 40 años con 15 años de experiencia laboral quizás si estás perdiendo el tiempo, pero de repente tu meta a los 40 años no tenga nada que ver con eso, creo que esa es la forma más sensata que tenemos para saber si estamos perdiendo el tiempo o no.
Tu post me recordó muchas cosas, no te imaginas la cantidad de piedras que tire y bombas que comí aunque quizás fue en las protestas antes que tu entraras en las de RCTV en esas solo los estudiantes salimos a protestar, cuando vi que las personas no asimilaban la magnitud y las implicaciones que conlleva que un presidente cierre un canal de televisión por no seguir sus directrices, me di cuenta que no podría perder más tiempo tratando de luchar por los derechos de los demás.
No te mortifiques por los años que duraste en la unet XD amigos que duraron mas de 10 años tienen “buenos” cargos , y créeme la gran mayoría de las empresas no se ponen a ver cuántos años duraste ni siquiera tus notas (claro que hay excepciones) pero lo normal es que te pidan título y listo.
Huy escribí un testamento jaajaj saludos

Jajajaja claro claro, cada experiencia es diferente y tambien depende de donde uno la mire, solo que a veces me pongo a pensar en que hubiese pasado si mis decisiones hubiesen sido otras.

()
Este post es apoyado por el trial de steemfamilyhi@jga @yooerlyn @angeluswins @michedi @uniazul @samosw @franmir @reinaldoverdu @meteoro @felixgarciap
Si quieres unirte al trial búscanos en steemauto / curation trial ----- steemfamilyhi

Buenos Raquel me imagino que ademas de drenar a traves de la escritura osea este post, tambien y creo que en eso estas con las tareas y demas actividades que se realizan via internet para generar algo de ingresos que no caen mal, en fin te recomiendo todos los negocios online.

Muchas gracias! Si en eso estoy!

Hola @raquel.ramirezv espero estes bien. Te hablaré como estudiante de la UNET y como ingeniero graduado en el 2006. Lo que dice @hendersonp es verdad. En el 2009 cuando entraste a la UNET la situación ya estaba mal, de hecho en el 2006 cuando salí ya venía mal. Por otro lado, tu decisión de terminar la carrera creeme que fue la mas acertada, aunque comparto la visiónd e @hendersonp de no basar los sueños en un empleo, tambien creo que una carrera abre bastantes opciones, ademas, en otro país seguramnete no hubiese estudiado, osea, si alguien quiere estudiar una carrera profesional Venezuela es la opción mas viable economicamente. Lo mas doloroso de estar desempleada con toda seguridad te digo que es Perder las Oportunidades que dia a dia se presentan, pero eso no es mal de morir, solo debes Mantenerte en Movimiento (hice un post sobre eso, el cual puedes consultar haciendo clic Aquí.
Steve Jobs dijo algo como esto: solo mirando hacia atras puedes conectar los puntos y saber si tus decisiones fueron o no buenas. Con lo que has contado puedo decirte que tu decisión fu la mas acertada, terminaste la carrera, ahora debes plantearte otras metas, hacer lo que dice Henderson: un mapa de sueños (yo tengo una cartelera de sueños, ahi hay fotos de todos mis sueños) y empezar a trabajar en base a ellos. Realmente entre mis sueños está: conocer otros paises, pero no vivir en otro país. quizá, hoy por hoy mi sueño mas grande es la recuperación de Venezuela, para poder trabajar por mis sueños aqui, aunque la situación cada vez mas nos empuja hacia afuera. Aun eres muy joven y el mundo tiene una infinidad de oportunidades, te aseguro que como empleada vas a ver muy pocas y esa es la razón por la que dejé mi empleo en el 2012. Feliz Tarde.

Hola @luiscalzadilla muchas gracias por los animos, la verdad es que si pienso que fue una buena decisión el haber terminado mi carrera, ademas de que aprendi mucho conoci gente muy especial, profesores brillantes y tener una carrera es una herramienta que de verdad se que me va a ayudar como sea a donde vaya, mi perspectiva de ver el pasado de alguna forma para entender como hubiese sido mi vida si hubiese tomado otras decisiones y eso fue lo que quise expresar en mi post, de resto no me arrepiento en lo absoluto!

TRAIL REPOLLO.png

🤩💃🎉FELICIDADES USUARIO RIKI RIQUIN🤩💃🎉

Hiciste un buen trabajo aquí, por eso recibes un voto del TRAIL REPOLLO con valor de $0.21 SBD.🤑


Nos estamos esforzando mucho para darte lo mejor en votos. Te recordamos que debes cuidar tu VP.


👉Comunidad Discord👈


Voto número 5 del día @empanadamecanica

Muchas gracias!

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.16
JST 0.031
BTC 63342.86
ETH 2731.01
USDT 1.00
SBD 2.64