¿Qué es la rumiación? Cuando vives dentro de tu propia cabeza, adicto a tus propios pensamientos.

in #spanish6 years ago (edited)
Consiste en repetir una serie de pensamientos con el mismo contenido (contenido negativo, generalmente) una y otra vez.

Rumiacion.png

Quien practica la rumiación cree que está pensando en buscar una solución, pero no se da cuenta de que está siendo como un perro que persigue su propia cola.


El peligro de la rumiación




Son pensamientos repetidos. Este tipo de personas son las que con frecuencia manifiestan el deseo de no querer pensar, "quisiera que mi mente se callara", "quisiera no pensar", incluso, si se les pregunta dirán que pensar es malo, que "tanta pensadera" no los deja dormir.

¡Y tienen todas las razones para asegurarlo! Sin embargo, el panorama está incompleto.

Pensar es una de las grandes maravillas que tenemos como humanos. Es una capacidad fascinante, que le da alas a la creatividad, a las posibilidades, la expansión y la consecución del potencial. Ahora, "sobrepensar", sí que no es tan bonito...

Existen tres tipos de pensamientos rumiantes:


La absorción en sí mismo:




Podríamos sentarnos en nuestra mente a pensar todo el día en nosotros mismos. La persona que está inmersa en sí misma, en sus necesidades, deseos, inseguridades, frustraciones, reproches y en conflicto con la realidad (interna y externa), es decir, en todo lo que no está saliendo bien.

Gastará una notable cantidad de energía pensando en lo que le falta, mas nó en cómo conseguirlo. Se sentirá atormentada por "su consciencia", pero realmente no es su consciencia, sino una especie de voz paralera creada en la mente con el fin de torturar con crueldad. A diferencia de la autoreflexión productiva, que produce beneficios y soluciones, la rumiación solamente multiplica la ansiedad.

Y como nuestros pensamientos se traducen en acciones, esta persona en su diario vivir proyectará un profundo egoísmo en su conducta y a la vez desprecio por si misma: en sus relaciones con otros, siempre procurando beneficio propio sin importarle mucho los demás.

Podría también percibirse a sí misma como víctima, y mostrará una excesiva necesidad de autoprotección. La capacidad de pensamiento y de consciencia se empobrece tanto, que la persona ya no se encontrará en condiciones como para darse cuenta de lo que está ocurriendo en su dinámica de vida. Así que concluirá que "mejor es no pensar".


La comparación social:



Puedes leer un artículo que se lo dediqué completamente a este tema haciendo clic AQUÍ

Si deseas arruinar tu tranquilidad, compárate con los demás. Pásate el día en redes sociales viendo las vidas supuestamente perfectas de los demás. De inmediato tendrás en tu cabeza cientos de pensamientos negativos sobre tu vida en relación a la de los demás. Es como una pastilla de ansiedad instantanea. Que lamentablemente casi todos ingieren a diario.

En su lugar, lo recomendable es disminuir este tipo de distracciones y concentrarnos en nuestro propósito, ¿para qué estás en la tierra? ¿cuál es el aporte que tú y solamente tú puedes hacer? ¿Cuáles son tus habilidades? ¿cómo podrías crecer y dar frutos? Colócate metas que sean significativas para ti.

Tal como lo enseñaban los filósofos griegos, conoce tu camino y recórrelo, sin necesidad de distraerte viendo caminos ajenos. Otro artículo que escribí al respecto puedes leerlo AQUÍ.
Las personas felices no andan comparándose con los demás. Cuando piensan en las otras pensonas, lo hacen desde un lugar sano, celebrando sus logros y aprendiendo de ellas, no comparándose negativamente.


Preocupación obsesiva por los resultados


EXHI043839.jpg

Tener metas puede traer como consecuencia que nos preocupemos excesivamente por ellas, por los resultados y la constante posibilidad de fracaso. Si nos enfocamos solamente en el resultado, estamos fomentando una manera efectiva para incrementar el estrés y la ansiedad. El problema no son las metas, sino cómo las manejamos.

Este tipo de pensamiento es alentado por nuestra sociedad. La cual se enfoca más en el resultado que en el proceso. Fíjate en las películas. En 60-90 minutos te muestran una historia de éxito, donde una persona si bien pasó por dificultades; logró el éxito en minutos. También los medios de comunicación: programas en los que los participantes bajan de peso drásticamente (generalmente vuelven a ganarlo pero eso no lo muestran), gente que gana la lotería (y vuelven al estado en el que se encontraban a los pocos meses).

La solución es de carácter estratégico. Es necesario contar con metas que nos inspiren, deconstruirlas y enfocarnos en el proceso, el camino a recorrer
Enfocarnos en el proceso de obtención de nuestras metas alivia de forma inmediata la rumiación.




Gracias por leer. Si te ha sido de utilidad y te interesan estos temas, te invito a leer otros de mis artículos

¿Con qué vamos a adoctrinar a estos niños? - Por @psicologo

Tres prácticas psicológicas extremadamente difíciles que te harán crecer (Nivel avanzado).

¿Qué es vivir con "Areté"? El arte de vivir de los griegos aplicado a nuestra vida moderna.

Sort:  

Hola mi niño psicólogo sé muy bien de lo que hablas porque vivo lidiando con mis pensamientos casi que las 24 horas.A eso es lo que la psicología moderna le llama la charla interior, en la que la mente vive parloteando sin parar aun cuando tu boca no pronuncie una palabra.Para ello, en fundamental generar estrategias para aquietar la mente.Una de esas herramientas es tratar de silenciar la mente a través de la PNL (programación neuro lingüística).Existe una amplia literatura en el mercado editorial que bien valdría la pena que consultaras porque estoy segura que nos ayudaría a todos los que vivimos todo el dia rumiando con nuestro estómago mental.Abrazos mi niño cuenta con mi apoyo.

Sí, hay distintas técnicas para que ese mono no salte entre tantas ramas y se aquiete un poco. Muchas gracias por leer y comentar.

Al leer pense en que yo hago algo asi, pero no en negativo, osea, me explico. A mi me sucede algo en mi vida cotidiana, me pongo a pensar en eso, luego de segundos, me pongo a pensar en como seria yo contando lo que sucedio, luego en un segundo me veo como seria contar que estoy contando lo que me sucedio. Es algo absurdo, pero es normal?
Buenisimo post☑

Si el contenido no es negativo es un gran alivio. Aunque lo que describes suena más al mecanismo favorito de la mente, la distracción. Es la mente saltando de rama en rama. Algo con lo que todos tenemos que lidiar.

Entonces no estoy tan loco jajaja

Bueno esto me ha pasado muchisimas veces, de hecho he tratado de meditar o respirar de una manera adecuada a la hora de dormir y no me sirve debido al pensamiento constante que bloquea la relajación. Muy buena información que nos aportas @psicologo.

Sí, es un desafío, pero alcanzable. Muchas gracias por leer.

me gusto y me hizo pensar que muchas veces sin querer hacemos esas cosas pero saberlo te ayudar a estar alerta para salir de esa rumiaciòn..

Así es. A mayor consciencia, mejores decisiones.

Hola excelente post ..el juego de la mente , el consciente contra el inconsciente , siempre en una constante búsqueda de respuestas y soluciones, manifestada con nuestros pensamientos .... saludos.

Así es, una dinámica que determina la forma de vivir. Muchas gracias por leer.

Siempre he considerado que la mente hay que gobernarla en cierto modo. Claro está que hay pensamientos que te llegan y no los puedes dominar pero tampoco podemos convertirnos en esclavos de ellos.

Así es, con un buen entrenamiento podemos desarrollar habilidades para dejar de ser esclavos de los pensamientos. Muchas gracias por leer, Ana.

Gracias por este post hermano, me ayudará mucho! Éxitos

Gracias por leerlo y comentar, sé que te será de utilidad.

Gracias con este post pude aclarar y diferenciar algunas conductas de allegados y evaluarme.

Excelente!

Gracias por leer. Estoy contento por poder servirte.

Fantastico post; hago exactamente eso, le doy cientos de vueltas a mis pensamientos. De hecho muchas veces eso me impide dormir

Sí, es una de las principales causas que impiden tener un justo descanso. Muchas gracias por comentar, Giovanna.

Buenas noches compañero, queremos hacerle una invitacion por parte de nuestra comunidad y equipo de trabajo en steemit para poder conversar con usted sobre algunos asuntos que podrian serle de interes.

Nuestra comunicacion se ha dado gracias a nuestra compañera @jardines quien nos hizo mencion de usted, sin mas nada que agregar, felicitarlo por tan buen post, y buen contenido. siga asi.



Vale, muchas gracias. Con gusto, ya me uno al discord.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.12
JST 0.027
BTC 61414.81
ETH 2984.62
USDT 1.00
SBD 2.46