12 votos para mis lectores - Resultados del experimento grupal

in #spanish6 years ago (edited)

136 comentarios en un post sin ofrecer SBD a cambio. Más de 30 usuarios de Steemit hicimos este experimento bajo el lema “Yo te leo y tú me lees, yo te voto y tú me votas”.

Hace dos semana comencé a publicar una serie de post titulados “12 votos diarios para mis lectores”. El proyecto consiste en ofrecer post interactivos para promover la lectura y el apoyo mutuo entre los usuarios de Steemit.

Cada usuario que entra a los post, comparte sus ideas sobre el tema en la sección de comentarios y añade el enlace a uno de sus post. Yo paso a leer esos post, también a comentarlos y votarlos. El resultado es la mutua interacción y apoyo bilateral entre los verdadero lectores a nuestro alrededor, también el aprendizaje que deja cada uno de estos post.

@avellana se unió a esta estrategia y juntos hemos encontrado a un gran grupo de verdaderos lectores y lectoras que buscan cosas auténticas en Steemit.


¿En qué consistía el experimento?

Los post de la estrategia“12 votos diarios para mis lectores” ya habían alcanzado los 50 comentarios, todo esto sin ofrecer un tan solo SBD a nadie. En el post del 16 de julio anuncié que haríamos un experimento grupal en la zona de comentarios para ir más allá. ver aquí el post.

El objetivo del experimento era saber si las personas dan seguimiento a los comentarios que dejan en los post de Steemit o simplemente comentan y no regresan.

La estrategia fue plantear un problema aritmético en cada uno de los comentarios, esperando que las personas regresaran a resolverlo y volvieran a comentar.

Un comentario sumado a mi respuesta y luego otro comentario resolviendo el problema aritmético sumaban 3 comentarios, algo más parecido a una conversación.

A partir de ahí nos preguntamos además ¿cuántos comentarios sinceros podríamos generar en un solo post sin ofrecer un tan solo SBD a cambio?



¿Cuántos comentarios logramos generar en este experimento?

Éstos son los números del post a los seis días de su publicación:

Antes de continuar, agradecer a mis lectores y lectoras por haber hecho posible este rotundo éxito. Los resultados son un aprendizaje para todos y todas.


¿Cuál es la cantidad de palabras que las personas utilizan en un post?

Primero seleccioné entre las personas que comentaron el post, una muestra al azar de 15 y entré a sus cuentas para calcular el número de palabras que utilizaron en sus últimos post.

El promedio de palabras de esos post fue de 150. Dicho de otra manera: las personas utilizan en sus post, un promedio de 150 palabras (Algunos datos aislados sobrepasan los 600, pero otros no llegan a 40).

Este número nos servirá de referencia para calcular el tamaño de los comentarios en el experimento.


¿Qué tan largos fueron los comentarios en el experimento?

Valga aclarar que en “12 votos diarios para mis lectores”, NADIE entra a escribir el famoso “muy buen post, sígueme”. Las pruebas son las siguientes.

SEIS usuarios sobrepasaron en sus comentarios las 300 palabras y DOS de ellas sobrepasaron las 600. Todos los demás comentarios sobrepasaron en promedio las 100 palabras.

Si lo comparamos con el número 150, que es el promedio de palabras utilizados en un post, podemos determinar que la extensión de TODOS los comentarios en el experimento, fueron tan extensos y profundos como un post promedio de Steemit.

¿Por qué es tan fácil escribir un comentario y tan complejo escribir un post?

Hago una mención especial a @marybellrg, quien superó las 600 palabras en sus comentarios y a @sacra97 que impuso un récord en mi página, nada más y nada menos que 850 palabras.

Puedes entrar a ver esos comentarios en el post del experimento.


¿Cuántas personas regresaron a su comentario?

Ésta fue la pregunta generadora de todo el experimento. El resultado fue: El 100%. Vale preguntarse entonces ¿Por qué no lo hacen en otros post?

Deben notar en el experimento, que a cada comentario respondí con una nueva pregunta (la aritmética), luego, al recibir la respuesta volví a responder con más preguntas. La idea era interactuar lo más posible con las personas.

La conclusión evidente es: las personas vuelven a los post que comentan, pero es necesario trabajar sobre el área de los comentarios.

Démosle a nuestros lectores razones para conversar, no respondamos a los valiosos comentarios con un “Gracias por tu comentario”. Esa es la lección.



¿Qué enseñanzas nos ha dejado este experimento?

1. Duración en el tiempo: Tendemos a pensar que un post deja de crecer a las pocas horas de ser publicado o en un par de días a lo más, ya que se pierde en el feed entre los otros post. Este experimento revela cómo un post puede seguir ganando lecturas, comentarios y votos hasta por una semana si logramos que nuestros lectores interactúen con nosotros en el área de comentarios.

2. Post abiertos y post cerrados: Creemos por tradición, que hacer un post significa hacer una tesis de nuestro pensamiento, como si escribiéramos en un libro de papel. En la comunicación digital existe la posibilidad de interacción, por lo cual “contar toda la historia” es un error. Nuestros post deben invitar a los lectores a completar el mensaje. Hacer buenas preguntas ayuda, tal y como lo muestro en la estrategia “12 votos diarios para mis lectores”. El secreto es que NADA debe ser forzado, entre más honestidad mejores resultados.

3. Nuestro poder de votación: NUNCA me cansaré de enseñarlo: NO desperdicies tu poder de votación en falsos trail o en el feed de Steemit, la curaduría NO es un buen negocio para todos. Utiliza tu poder de votación para agradecer a tus lectores, construye una verdadera comunidad de mutuo apoyo a tu alrededor y no necesitarás de las ballenas.

4. Comentar en otros post: Cuando entré a leer sus post, intenté ser honesto y comenté con la misma fuerza y entusiasmo con la que ustedes lo hicieron conmigo. Eso refuerza aún más nuestra imagen en la red. Recuerda que los comentarios son más que para agradecer, son para conversar.

5. Poder de votación y ancho de banda: Algo que descubrí durante este experimento es que comentar no consume el poder de votación ni el ancho de banda. Los usuarios nuevos que tienen problemas con el ancho de banda y todos los usuarios que cuidan su poder de votación, ahora saben que PUEDEN COMENTAR CUANTO QUIERAN. Utiliza esto como referencia para tu estrategia en Steemit.



Datos curiosos del experimento

  1. Muchos de los post del tag spanish que recaudan cientos de dólares NO superan ni por cerca el número de comentarios del post del experimento, y si lo hacen es porque ofrecen grandes cantidades de SBD como premio. Los datos de este experimento sobrepasan el número de comentarios de la mayoría de grandes cuentas y ballenas hispanas de Steemit.
  1. La cantidad total de palabras de todos los comentarios del post fue de 6,000. Si sumamos a esto la cantidad de texto de los post que compartieron, resulta que fueron más de 10,000 palabras las que tuve que leer. Eso es equivalente a unos 50 post de longitud promedio y unos 15 post de profundidad, como éste.

  2. Utilizar problemas matemáticos fue parte de la estrategia. Las personas podían sentirse obligadas a regresar solo por cuidar su imagen en la red. Plantearles un problema de la ciencia más odiada del mundo, fue mi estrategia para nivelar el sesgo.

  3. El post generó 2 SBD en pagos por curaduría, cada participante del experimento ganó al menos 0.03 SBD sin proponérselo. Leer y escribir es la mejor de las inversiones en Steemit.

  4. Todas las imágenes utilizadas en la estrategia “12 votos diarios para mis lectores” son fotografías propias de las obras del pintor francés “Henri Matisse”, que se encuentran en el museo de Grenoble, Francia. Matisse es el primer exponente del vanguardismo en la pintura, de ahí que quisiera ligarlo a este concepto. Esto que estamos haciendo en Steemit es diferente y vanguardista, los resultados hablan por sí mismos.

  5. Este post contiene 1,430 palabras. ¡Felicidades! eres un gran lector, por eso somos amigos.



Preguntas a los lectores

¿Qué te parecieron los resultados del experimento y qué aprendiste?

¿Qué otras ideas se te ocurren para la sección de comentarios ahora que tenemos esta información?

¿Puedes proponer ideas para fortalecer este grupo de verdaderos lectores que hemos comenzado a forjar?


IMPORTANTE: No olvides compartir tu post al final del comentario para pasarte a leer y votar, recuerda: “Yo te leo y tú me lees, yo te voto y tú me votas”. Tus votos y reesteem ayudan a toda la comunidad lectora.


Nuevamente muchas gracias a todos y todas, ¡sigámonos leyendo!

Sort:  

Me encanta, me encanta y me encanta...
Desde el primer post me he divertido mucho, he leído y estoy conociendo más a mis lectores.
Y creo que se esta formando un buen circulo.
Un abrazo @pavelnunez!

Hola amiga. Gusto en encontrarte.
Es muy divertido este compartir.
Abrazo

Vamos bien Sevillana, hasta el infinito y un poquito más allá si se puede. En este post he leído muy buenas ideas sobre esta estrategia, habrá que analizarlas muy cuidadosamente.

Estoy feliz con tu iniciativa y la respuesta obtenida, cada publicación me apasiona más aunque como dices hay mucha información para leer y soy un mar de preguntas. Te voy a dar dolor de cabeza, wjajaja
Un abrazo @pavelnunez!!!

Para hacer honor a la verdad, llegué a enterarme de este proyecto gracias a @avellana.

Siempre leo los artículos de calidad, y me gusta dejar mi comentario pues eso me conecta con el creador del contenido, siempre regreso a ver su respuesta, pues es muy importante para mi.

No vivo ni me imagino a Steemit de otro modo, más allá de los concurso y los bots yo sigo el modo orgánico, me voy a leer a mis creadores favoritos y hago con gusto mi trabajo de curación.

Es así como me gustaría que sea mi crecimiento en esta comunidad, un crecimiento sano, competitivo pero nunca desmedido, al final en la cima hay sitio para todos los que estén dispuestos a llegar sin importar el tiempo ni el esfuerzo. Con certeza valdrá la pena.

Carlos Gauna, siempre es un placer recibirte en mi casa y visitar la tuya periódicamente; los buenos lectores se juntan irremediablemente, "Dios los cría y ellos se juntan". El camino que llevamos es bueno, y lo sabemos, sigamos aunque los giros de la moneda nos la pongan difícil, esto se trata de una apuesta, una apuesta por un sueño.

Saludos @pavelnunez es uno de los post más largos y con datos interesantes que he leído. Gracias por la mención aunque el cheky dice que no existo porque soy @sacra97 ja ja ja. ya vi que lo corregiste mientras escribía esta larga respuesta. He tenido que subir y bajar varias veces para seguir el hilo.

Que datos más interesantes creo que escribo más de lo que hablo.
A veces si he contestado solamente con un muy amable gracias por tu comentario y apoyo del tal o cual. Supongo que eso va a depender del personaje si es reciproco con sus mensajes. O falta de motivación para contestar y tengo la costumbre de continuar una buena conversación, si la persona no vuelve a responder perdió interés en esta.

Es tan fácil ver si alguien contesto, solo tienes que ir al ítem respuesta, no es que tienes que buscar a la persona con quien estabas conversando, creo que a veces la gente es floja o le falta tiempo.

Aquí hay un dicho; por la plata baila el mono. Habrá personas entre tus lectores y lo vas a saber con el tiempo:

Que solo vinieron por el interés de pago.
Que solo vinieron por lo novedoso de la propuesta del post.
Que hay gente que si le gusta leer
Que con el paso de los días puede que no regresen a visitarte.
Que hay seguidores fieles.

El experimento es exitoso, muchísimas personas respondieron y continuaron la conversación. Y eso es dato interesante.

Creo que este experimento deberá llevar un escrito en el espacio tiempo.

O sea después.

Sin embargo opino Sacra, que el trabajo de conscientización debe ir a la par de nuestras estrategias en Steemit. Aunque varias personas solo se hayan acercado por mi voto, les obligué a leer sincera y profundamente mi post y contestar con razonamiento. Incluso los puse a pensar sobre matemáticas y recordar un poco sus viejas clases. También les enseñé a estar más pendientes de la pestaña respuestas, yo mismo he aprendido a verla con otros ojos después de este experimento. Todo ha sido ganancia, Steemit es para mí como una gran aula virtual, no importa quienes estemos en el salón de clases, la idea es que todos se lleven un aprendizaje.

Gracias por seguir @sacra97 (corregido), eres una gran escritora y una increíble productora de contenidos.

Gracias tú tambien. Si es buen aprendizaje como psicopedagoga estoy de acuerdo con educar, si me gusta ese punto de vista; Educar a nuestros lectores, excelente idea.

Mira que a partir de tu comentario me puse a contar el número de palabras en este post, resulta que fueron 1,430. Jajaja creo que también se me pasa la mano a veces.

Ja ja ja si un poco largo pero era que contenia mucha información.

Tu tienes mucha razón @sacra97, muchos de los que estan en steemit lo hacen por la necesidad de mejorar un poco su economía, y cuando yo entré ese era uno de mis nortes, por la situación que vivimos aquí en Venezuela, pero luego de estar dentro e ir descubriendo que hay otras necesidades que también pueden ser cubiertas y que permiten un mayor aprendizaje y crecimiento personal, uno empieza a ver las cosas con otra óptica.
Pero pienso que eso siempre va a estar sujeto a las prioridades de cada persona. Saludos.

Muy cierto shiler, los seres humanos tenemos otras necesidades que llenar y por lo general van más allá del dinero, ese siempre llega como valor agregado si se trabaja fuerte y honestamente. Yo había dejado de leer grandes cantidades de texto, como cuando estaba más joven y con fuerzas, pero en Steemit he vuelto a tomar ritmo, "leer es vivir". Otra cuestión es escribir y decir algo, sin eso me moriría. Saludos cono siempre.

Hola amiga @sacra97, que gusto leerte. Tus comentarios siempre dejan aportes.

Excelente, Pavel. He disfrutado mucho la conclusión, me encantan las presentaciones con datos estadísticos. Me sorprendió eso de que hubiese posts con tan pocas palabras, la mayoría de las personas que leo tienen publicaciones con más contenido. La experiencia me ha parecido muy nutritiva, he conocido nuevas personas entre ellas a Avellana y a ti. Tienes mucha razón, hay que dedicarle más atención a los comentarios. Un abrazo.

https://steemit.com/steempress/@irvinc/tareadelasemanaunafotounahistoriaclasedefotografaconfotogra-fritos-ar9ty1u7p6

Saludos y agradecimientos por tus constantes comentarios @irvinc. Mira, la situación es ésta: cuando navegamos en el feed vemos las publicaciones de las cuentas que nosotros seguimos. Si somos de las personas que solo seguimos a buenos creadores de contenido, es natural que nos encontremos con números altos. La cuestión está cuando nos vamos al tag spanish y analizamos a todos los post en tiempo real. La triste realidad que observé es que una gran mayoría de personas escriben poco o nada en sus post; solo publican alguna foto sin contenido o la participación en algún reto simplista. Esto es alarmante y digno de una investigación más profunda sin duda, habrá que tomar una muestra mucho más grande y aleatoria e intentar obtener números más precisos. Gracias, está para un post la anotación.

Agradezco la aclaratoria, Pavel. Creo que ha habido una promoción errada de Steemit, te puedo decir que entre mis paisanos se ha corrido el rumor de que es muy fácil hacer dinero en Steemit, muchos deben llegar creyendo que mandando cualquier tontería es suficiente para que los voten. Tengo la impresión de que los que llegan con esa expectativa desertan temprano, no se mantienen, esa sería otra investigación, jaja.

Te puedo decir también que entre la gran mayoría de las comunidades de Discord hay una toma de conciencia sobre la necesidad de elevar la calidad. Son muchos los grupos que tienen actividades educativas para que los steemians se preparen, también los diferentes equipos de curación se ocupan de divulgar los criterios para evaluar los posts. Hay mucha gente sumando voluntades y buena intención para que todos avancen y se superen.

Nos seguimos leyendo. Un abrazo.

Sí, el nivel de deserción en Steemit sería una buena y útil investigación. También aplaudo a todos los buenos proyectos como éste, que fomentamos la buena lectura y escritura. ¡Debemos educar, esa es la tarea! Cada nuevo y buen usuario inclina más la balanza hacia nosotros, los luchadores. Saludos compa!

@irvinc, me fui a tu post y lo disfruté. El comentario completo en tu blog. Ahora pienso si no será bueno (como continuación de este experimento de @pavelnunez)compartir también los comentarios de otros como en este caso. Podríamos profundizar el tema.

Interesante propuesta, @evagavilan. Muchas veces lo he pensado, incluso en alguna oportunidad le he sugerido a algún amigo una lectura de otro post. Siempre me ha quedado la curiosidad si será bien visto o será considerado una intromisión. Creo que bien vale la pena esa investigación. Como estamos en la casa de Pavel, le voy a dejar la invitación a ver qué opina él sobre lo que tú propones. Un abrazo, @evagavilan.

¿Te refieres a un post basado en los comentarios Eva? Suena interesante.

Hola, que buena la conclusión del experimento, de verdad me gusto ser conejillo de india para lograr este resultado,jaja.
Creo que leí todos los comentarios, ademas de los post que dejaron para tu lectura. se aprende mejor haciendo, interactuando y esto ha dejado una buena enseñanza,.

https://steemit.com/spanish/@naylet/detras-de-lo-que-ves-a-simple-vista-que-hay

Sí Naylet, quienes siguieron todo el experimento y leyeron todos los comentarios, son las personas que más aprovecharon el experimento. No fuiste un conejillo de indias, fuiste parte del equipo de investigadores, tus comentarios son parte de la información que nos hizo llegar a estas conclusiones y las muchas más que cada quien pudo haber hecho. Yo aprendí mucho, desde ahora veré con otros ojos la sección de comentarios y la pestaña de respuestas, lección aprendida!! Abrazos!!!

Hi @pavelnunez, I'm @checky ! While checking the mentions made in this post I found out that @maribellrg and @sacra don't exist on Steem. Maybe you made some typos ?

If you found this comment useful, consider upvoting it to help keep this bot running. You can see a list of all available commands by replying with !help.

Me parece un análisis de resultados excelentes @pavelnunez, pienso que la importancia de los comentarios coherentes y en el enlace que pueden generar hacia otros lectores. Siempre respondo los comentarios a mis post pero desde ahora intentaré dejar la posibilidad abierta al que desee regresar. Dejar la puerta abierta me parece que debe ser la actitud.

Sí Eva, es como en la pedagogía, los maestros intentan trasladar todo sus conocimientos a los jóvenes, y no funciona. La pedagogía nueva, habla de plantearles problemas y situaciones con información básica e instrucciones, para que ellos mismos busquen y encuentren las respuestas. Esa pedagogía sí funciona, porque los cerebros de las personas no son recipientes de ideas, son hacedores de ideas.

Gracias por tu comentrio Eva, que bueno que te sirvió la investigación.

Hola, la espontaneidad y la honestidad es algo que sobresale a traves de las palabras, ningun comentario debe ser forzado o por interes, si bien es cierto que todos deseamos generar ingresos, tambien deseamos hacerlo a la vez que conocemos y compartimos con personas valiosas que conocemos a través de esta plataforma. Me gusto mucho tu iniciativa y creo que todos estamos aprendiendo de ella, mantener el contacto con quien te lee, con quien te comenta es algo gratificante para mi. Te deseo mucho éxito. Que tengas un feliz domingo.

Feliz lunes genomil, ya hemos viajado en el tiempo y este post sigue moviéndose con este nuevo mensaje. Yo también aprendí un montón, ustedes escribieron el contenido, yo solo interpreté los datos, ambos ganamos con los resultados!!. Abrazos como siempre!!

que buenos resultados @pavelnunez, desde el primer momento que lo vi supe que era una buena iniciativa y se que llegara muy lejos, creo que se podría proponer que los lectores también se lean entre si, estoy segura que así se fortalecerá aún más este increíble grupo de lectores. Saludos y un fuerte abrazo ;)

Sí Yailin, algunos lo han expresado y ronda por mi cabeza sin parar la idea de crear una estrategia para que todos nos leamos entre todos, sería un efecto en cadena genial, un proyecto hermoso. Sigamos pensando y soñando!!

Coin Marketplace

STEEM 0.24
TRX 0.11
JST 0.031
BTC 61388.48
ETH 2984.48
USDT 1.00
SBD 3.65