Tanka 2 / Poesía

in #spanish5 years ago

Lectores de Steemit:

Con gran gozo he leído el Tanka que inicia con el verso Imágenes de agua de @gracielaacevedo, quien se suma con este sublime ejercicio a la propuesta que inicialmente hiciera @evagavilan con su publicación Ave te espera para que conociéramos y desarrolláramos esta milenaria expresión poética japonesa a la que dieron su primer aliento los amantes y que luego se convertiría en un festejo para cantar la vida.
Antes de mostrarles mi segundo escrito me gustaría que leyéramos un extracto sobre La historia de las tankas, en wikipedia:

A través de los siglos, los poetas compusieron tankas no sólo para el amor o para conjurar a los dioses, sino sobre la naturaleza y otros asuntos no menos inspiradores. La tanka llegó a ser tan estimada que regularmente se convocaba a concursos, lo mismo de escritura que de lectura. Así se hizo necesario un corpus al que pudiera hacerse referencia y los emperadores empezaron a decretar colecciones y antologías; los estudiosos afirman que esto sucede alrededor del año 700 de nuestra era. Un dato interesante sería que hay más tankas recopiladas que cualquier otro tipo de poemas; no lo hemos podido confirmar aunque, me siento inclinado a darlo por válido: Cada año, en la celebración de Año Nuevo, el Mikado y su familia se unen a millones de ciudadanos que escriben tankas sobre temas específicos. En una impresionante ceremonia tradicional se recita una selección de las mejores que, a partir de ahí, adquieren el rango de tesoros nacionales.

Ahora sí, con su permiso, les dejo mi ejercicio, exhortándolos a que crean sus propios Tankas y disfruten de esta deliciosa forma poética. Gracias.

1Tank3.jpg

1Tank5.jpg

1Tank6.jpg


            Noche de estrellas

           Siguiendo aquel camino.

           En el jardín

           Esas bocas flamencas

           Compartirán sus ansias.


Sepa steemi2.jpg
Fotografía de mi propiedad.
Tomada con un teléfono Samsung,
modelo Ace2 GT-I8160P

logo cardumen.jpg

Sepa steemi2.jpg

Invito al amigo @josemalavem, quien es un gran estudioso de la literatura japonesa,
a que nos haga compañía en esta labor y que nos obsequie sus ilustrados textos.


@oaab.jpg

Sort:  

Nos tienes acostumbrados a sorprendernos con tus poemas y con las tankas lo haces otra vez. Gracias por responder a mi llamado @oacevedo y @gracielaacevedo

Gracias a ti, @evagavilan por habernos dado el impulso con tu preciosa iniciativa.
Te abrazo, mi amiga.

Caramba!! Qué bella Tanka. He querido participar pero he tenido labores creativas en el congelador. Pronto trataré de hacer mi primera Tanka. Un gran saludo @oacevedo

Hola, @marcybetancourt. He leído tu tanka con alegría y con asombro por el llamado de conciencia convertido en oración de esperanza.
Gracias por formar parte del grupo de hacedores de esta milenaria poesía.
Te abrazo fuerte.

Amigo querido. Siempre me mueve la esperanza de un mejor trato a la naturaleza. Es algo inevitable en mí. Creo que podemos hacer un proyecto en conjunto. En cualquier momento me comunico. Un abrazote

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.15
JST 0.030
BTC 65269.02
ETH 2653.11
USDT 1.00
SBD 2.84