Mr.M Art Contest #8 ✏️ / Tema de la semana: Insectos

in #spanish6 years ago (edited)

Tema de la semana: Insectos

Saludos para todos y todas en esta ocasión en el Mr.M Art Contest #8 presento mi collage digital:

Autoretrato

Untitled-3 copy.jpg

Les tengo un poco de pavor y repulsión a muchos de ellos, pero aún así me he animado a participar pues realizando uno de mis acostumbrados Pukucollages demenciales, claro que sí jaja, en esta ocasión, con un autoretrato muy particular. Como siempre utilizo mis tres programas de cabecera: Paint de Microsoft, el editor de imágenes de Microsoft Office y Photoshop CS2, si, vivo en la prehistoria jaja espero les guste mi "Pukuobra" artística.

Quiero acotar que es la primera vez que realizo un autoretrato artístico para la plataforma de Steemit!

Me encanta que me tal vez en mi mente literaria se me compare con las hormigas, son laboriosas, constantes, tercas y muy dispuestas a realizar su cometido y cumplir sus metas y yo me siento de la misma forma, así que este contest me ha caído como anillo al dedo

Proceso de Creación

Imágenes de insectos recopiladas en Google en formato .png abiertas en Photoshop CS2:

1.jpg

Hice el collage de las hormigas para crear mis ojos y el ciempiés como bigotes o boca, la comisura superior de mis labios, eso sí, el ciempiés no es un insecto sino un artrópodo alargado, pero se alimenta de los mismos, por eso lo he colocado "coleado" en la parte de la boca:

Untitled-1.jpg

En Photoshop CS2 le añadí los otros detalles tales como: orejas como hormigas y mi barba como unas tenazas de escarabajo y otras muchas hormigas haciendo la parte final de mi barba (similar a la utilizada para crear mis ojos):

3.jpg

En el programa Paint de Microsoft, le realicé los ajustes pertinentes como el cabello, utilizando líneas blancas de manera muy minimalista y un hexágono que contenía de manera un tanto abstracta parte de la cara, luego abrí el editor de imágenes de Microsoft Office y procedí a cambiar el tamaño, a darle ciertos matices de brillos, contrastes y semitonos:

2.jpg

En el editor de imágenes de Microsoft Office también realicé experimentos y cambios con el uso del color, ya que es un autoretrato y mis combinación de colores preferida y favorita es el negro y el rojo, pues me dispuse a modificar nuevamente los colores y matices, sobre todo en cuanto a contrastes y semitonos quedando esta imagen:

Untitled-4.jpg

Y por último, salvé el nuevo documento, respaldando de antemano la imagen original y en Paint ensamblé ambas figuras finales quedando la imagen presentada para el concurso:

4.jpg

Inspiración para la creación de mi obra

En el arte, la Pareidolia es una especie de ilusión óptica donde podemos ver rostros en lugares no-comunes (pintados, dibujados, fotografiados, en una instalación artística) en el caso de mi obra digital en particular, he ensamblado diferentes insectos para realizar un autoretrato a manera de collage digital. El pintor Salvador Dalí llegó a realizar varios experimentos con esta técnica:

03dc5bb423559dd4d8329f955d1c1f44.jpg
Fuente

Explicado de manera mas científica, tenemos que:

La pareidolia es un fenómeno psicológico que consiste en que podamos percibir un rostro o una figura humana o animal en lugares de lo más insospechados: la forma de estar colocadas las ventanas/puertas en un edificio, la parte posterior de un despertador, una nube, en una tostada, una grifería, etc.

7ee90e29ec7d0e14e14324f7db43f2b3--everyday-objects-street-art.jpg
[Fuente(https://www.pinterest.com/pin/545287467361559789/)

Más información aquí:
https://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-ciencias/pareidolia-el-extra-o-fen-meno-ver-caras-160215051.html?guccounter=1
https://blogbibliotecacid.wordpress.com/2016/05/02/pareidolia-el-arte-entre-la-imaginacion-y-la-naturaleza/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4586274/

Es por ello que he querido realizar en este mismo artículo, un tributo al mismo Dalí, con mi obra digital.

Autoretrato como Salvador Dalí

DALI2.jpg

89_0_elefantes copy.jpg

Collage y Montaje digital de mi obra insertados en los fondos pictóricos de:
Los Elefantes y la pintura: Carreta fantasma, ambas del pintor español: Salvador Dalí.

La imagen la realicé cambiando de orientación las tenazas de la barba del escarabajo hacia arriba y edité algunos detalles de la boca. Las hormigas en la boca y los ojos me recuerdan mucho a la colaboración entre Dalí y Luis Buñuel: Un perro andaluz.

Un perro andaluz (título original en francés: Un chien andalou) es un cortometraje franco-español mudo (no fue hasta la versión de 1960 que se incorporaron los motivos de Tristán e Isolda de Richard Wagner y un tango).

Escrito, producido, dirigido e interpretado por Luis Buñuel en 1929 con la colaboración en el guion de Salvador Dalí. Fue estrenada el 6 de junio de 1929 en el cine Studio des Ursulines de París (Francia).

Las Hormigas de Escher:

La Cinta de Moebio II es una ilustración elaborada Por M.C. Escher en 1963, en la que se muestran figuras de hormigas que transitan por la cinta sin principio ni fin, es decir, infinita.

a-moving-image-of-eternity.jpg

Fuente

Maurits Cornelis Escher (Leeuwarden, Países Bajos, 17 de junio de 1898-Hilversum, Países Bajos, 27 de marzo de 1972), fue un artista neerlandés conocido por sus grabados xilográficos, sus grabados al mezzotinto y sus dibujos, que consisten en figuras imposibles, teselados y mundos imaginarios.

Su obra experimenta con diversos métodos de representar (en dibujos de 2 o 3 dimensiones) espacios paradójicos que desafían a los modos habituales de representación.

Más información aquí:
https://es.wikipedia.org/wiki/Formicidae
https://es.wikipedia.org/wiki/M._C._Escher
https://es.wikipedia.org/wiki/Banda_de_Möbius
https://www.muyinteresante.es/ciencia/fotos/fotos-m-c-escher-universos-infinitos/fotos-infinito___1629

Poesía de Walt Whitman.

Del libro titulado: "Una hoja de hierba":

Creo que una hoja de hierba, no es menos
que el día de trabajo de las estrellas,
y que una hormiga es perfecta,
y un grano de arena,
y el huevo del régulo,
son igualmente perfectos,
y que la rana es una obra maestra,
digna de los señalados,
y que la zarzamora podría adornar,
los salones del paraíso,
y que la articulación más pequeña de mi mano,
avergüenza a las máquinas,
y que la vaca que pasta, con su cabeza gacha,
supera todas las estatuas,
y que un ratón es milagro suficiente,
como para hacer dudar,
a seis trillones de infieles.

Descubro que en mí,
se incorporaron, el gneiss y el carbón,
el musgo de largos filamentos, frutas, granos y raíces.
Que estoy estucado totalmente
con los cuadrúpedos y los pájaros,
que hubo motivos para lo que he dejado allá lejos
y que puedo hacerlo volver atrás,
y hacia mí, cuando quiera.
Es vano acelerar la vergüenza,
es vano que las plutónicas rocas,
me envíen su calor al acercarme,
es vano que el mastodonte se retrase,
y se oculte detrás del polvo de sus huesos,
es vano que se alejen los objetos muchas leguas
y asuman formas multitudinales,
es vano que el océano esculpa calaveras
y se oculten en ellas los monstruos marinos,
es vano que el aguilucho
use de morada el cielo,
es vano que la serpiente se deslice
entre lianas y troncos,
es vano que el reno huya
refugiándose en lo recóndito del bosque,
es vano que las morsas se dirijan al norte
al Labrador.
Yo les sigo velozmente, yo asciendo hasta el nido
en la fisura del peñasco.

Walt Whitman:

Walt Whitman (West Hills, condado de Suffolk, Nueva York, 31 de mayo de 1819 – Camden, Nueva Jersey, 26 de marzo de 1892) fue un poeta, enfermero voluntario, ensayista, periodista y humanista estadounidense. Su trabajo se inscribe en la transición entre el trascendentalismo y el realismo filosófico, incorporando ambos movimientos a su obra.

Whitman está entre los más influyentes escritores del canon estadounidense y ha sido llamado el padre del verso libre.​ Su trabajo fue muy controvertido en su tiempo, en particular por su libro Hojas de hierba, descrito como obsceno por su abierta sexualidad.

Como nota personal, siempre me ha llamado la atención este genial escritor norteamericano, aunque no estoy del todo de acuerdo con que este poema en específico para mí represente obsceno, hay que considerar la época en la cual fue escrito su libro, este me parece un poema muy hermoso, de autoreconocimiento "Canto a mi mismo", en donde "una la hormiga es perfecta" así como también lo es el grano de arena y el huevo del zorzal, y la naturaleza entera, como una hermosa obra maestra creada por Dios.

Más información aquí:
Web de donde obtuve el poema citado:
https://www.zendalibros.com/5-poemas-walt-whitman/
https://es.wikipedia.org/wiki/Walt_Whitman
https://beckgza.wordpress.com/2014/01/02/canto-a-mi-mismo-d-e-walt-whitman-trad-uccion-de-jorge-luis-borges/

La Metamorfosis de Franz Kafka:

Por: Luis Fernando Trueba Plaza
Canal de Youtube

Franz Kafka (Praga, Imperio austrohúngaro, 3 de julio de 1883-Kierling, Austria, 3 de junio de 1924) fue un escritor de origen judío nacido en Bohemia que escribió en alemán. Su obra está considerada una de las más influyentes de la literatura universal​ y está llena de temas y arquetipos sobre la alienación, la brutalidad física y psicológica, los conflictos entre padres e hijos, personajes en aventuras terroríficas, laberintos de burocracia y transformaciones místicas.

La metamorfosis o La transformación (Die Verwandlung, en su título original en alemán) es un relato de Franz Kafka publicado en 1915 que narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en un enorme insecto.

Más información aquí:
https://es.wikipedia.org/wiki/Franz_Kafka
https://es.wikipedia.org/wiki/La_metamorfosis

Música:

MASTODON - "March of the Fire Ants" (Official Music Video):
Es de mis canciones favoritas de esta banda de rock, su título en español es: "La marcha de las hormigas de fuego".

Como la pasión de la tormenta que nos rodea todos los días
El corazón sangra y las sequías no

Tumba ósea
Hueso grabado
Tumba de piedra
Piedra grabada

Todos los círculos (fueron) creados con la intención
Un océano que se vuelve amarillo
Alivia los ojos

Inglés, letra original:

As passion encircles the daily storm
The heart bleeds and droughts do not

Bone grave
Bone engraved
Stone grave
Stone engraved

All circles created with intention
An ocean turns yellow
It soothes the eye

Aunque la letra puede ser un tanto surrealista, he encontrado que tal vez significan ciertas alegorías con el Infierno de Dante y una traición de un falso amigo según varias interpretaciones que le dan los usuarios del portal web "Song Meanings" (en inglés).

Más información aquí:
https://es.wikipedia.org/wiki/Mastodon
http://www.coveralia.com/letras/march-of-the-fire-ants-mastodon.php
http://songmeanings.com/songs/view/3530822107858503755/

Gracias a: @melooo182 por este genial concurso:
Y a @cervantes, @velazquez y @frida.kahlo por el apoyo constante!

Link del concurso:

https://steemit.com/steemartists/@melooo182/6yk73q-mr-m-art-contest-7-tema-de-la-semana-musicos-y-bailarines-es

Gracias por ver mi post! Bendiciones

separador venezuela.pngx.jpg

Sort:  

Que raro te ves... amo los insectos, así que ahora te amo a ti ja ja .
Saludos :)

jajaja que bieeen, yo tengo una extraña fascinación para algunos de ellos! gracias por tus palabras <3 he pasado por tu perfil, ya te darás cuenta, en algunos posts viejos jajaja pero mas vale tarde que nunca! bendiciones <3

Definitivamente tu eres la genialidad hecha persona, solo tu podrías divertirnos, educarnos y generar conciencia sobre la segunda mayor especie numérica del planeta (los insectos), los que y aun y a pesar de ello, siguen siendo la especie mas despreciada, aun y cuando en palabras de los sabios, todos somos importantes y por eso aquí estamos... Ojala y ganes el concurso, realmente me gusto mucho todo el post, tanto la narrativa, las referencias y la originalidad plasmada en el. Éxitos y un abrazo☺

aww que bonitas palabras, muchas gracias ;) siii los insectos y todos los seres vivos somos importantes, creaciones sagradas todos en el mismo nivele spiritual y energéticos, todos importantes, para los shamanes y los saberes ancestrales, tan linda gracias por tus buenos deseos, me alegra mucho! :D un beso y la mejor de las vibras!

Para nada son palabras bonitas... son palabras sinceras dadas con cariño a alguien especial y full espiritual como tu... Recibidas las buenas vibras y retornadas☺

IMG-20180102-WA0015.jpg
12764731_10154042891156037_8118821922295710223_o.jpg

Que linda! muchas gracias nuevamente ;) Namasté :*

Excelente post puku. Felicidades ¡Eres genial!

aww que lindas palabras! muchas gracias

muchas gracias por pasar ;)

Genial y original como siempre! Éxitos :D

Que bellas palabras! gracias mil

Muy bueno y muy interesante!

muchísimas gracias por pasar yabigaby ;)

¡Quedaste igualitico vale!

¡Ajá! en éste post Tu Arte no ha escapado de que te lo haya votado entre los primeros. Bueno, en realidad no he sido de los tan primeros, sino el Nª 69 que te lo votó.

¿Querías un número más mágico para celebrar contigo tan artístico acontecimiento? Jajajaja

Un Pukuabrazo y nos estamos viendo. Y si no nos vemos, ¡Nos ponemos lentes! }:)

muchas gracias vale!!! :D bueno me inspiré en hacer una de mis demencias pero con contenido creativo, casual o causalmente me sentí en la distancia inspirado en tu tipo de post cuando realicé este jajaaja... la forma en la que lo ensamblé no es tan común, incluí poesía, un vídeo músical, influencias, citas y textos personales, creo que tus posts me han inspirado de buena manera, gracias!

No hay mejor celebración que esa, saber que has sido una buena influencia :D y lamento decepcionarte no eres el numero 69 ajaja porque los bots que de seguro me han votado a lo largo de la jornada no se cuentan! jaja debes ser como el número 25 o menos jaja pero who cares y nothing else matters! jajaja realmente quien lleva esa cuenta! un abrazo de vuelta brother!

Ah! pués me satisface y alegra enormemente ambas aclaratorias.

  • Enterarme y saber que todavía puedo ser una sana y buena influencia 'lunático-demencial' de alguna índole inspiracional positiva para alguien.

  • Y que haya sido el Nª 25 o menos en votarte el post. Porque creo que a mi edad, los 69s como que ya lucen hasta un pelín comprometidos para mí. Jajajaja

Así que no hay decepción que valga. Todo tiene siempre un lado bueno.

Pukuabrazos!! :)

Que bueno me alegra mucho que te haya gustado ambas aclaratorias! jajaja así mismo es!

Congratulations @nahupuku! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @steemitboard!


Participate in the SteemitBoard World Cup Contest!
Collect World Cup badges and win free SBD
Support the Gold Sponsors of the contest: @good-karma and @lukestokes


Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Otra faceta :)

gracias amore :D <3

Hermano, esta genial, me gusto el collage yo amo a los insectos me recuerdan a Kafka ejejejejej. Un Abrazo lo voy a compartir no solo en steemit, muy buen trabajo y el poema de HOJAS DE HIERBA es uno de mi favoritos de ese lbro. Un Abrazo fuerte.

Sii a mi también a la Metamorfosis! Me alegra mucho que te haya gustado, si lo que es Whitman, Heminway y William Faulkner son de mis escritores norteamericanos favoritos, además de los que ya sabemos William S. Burroughs y Hunter S. Thompson :D saludos!

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 57916.39
ETH 2552.77
USDT 1.00
SBD 2.42