¿Mudanza en Venezuela gracias a Cervantes? Mi experiencia en Steemit

in #spanish6 years ago (edited)
Me he convencido a mí mismo de que todo en esta vida tiene un porqué, y siento que la vida misma me lo confirma con insistencia, enfrascada en mantenerme creyendo que dicha creencia quizás no es del todo errónea.

Mérida, como ciudad, era un lugar que había estado en mi mente curiosa desde hacía mucho tiempo. Durante mi infancia veía con recelo como parte de mi familia viajaba anualmente hacia esas tierras y nunca tuve oportunidad de acompañarlos. Entrado ya en la adolescencia me picó el mosquito de la aventura y quise empezar a viajar a ciertas ciudades de mi país que me generaban curiosidad, motivado en la búsqueda de salir de la zona de confort que representaba mi ciudad natal para mí.

En el camino he conocido a gente valiosa y pasado por varias de las experiencias más insólitas (a la par de peligrosas para mi integridad física, también) de mi vida, así como experiencias que marcarían mi vida para siempre de buena manera y me conferirían una óptica distinta y más madura de tratar con mi realidad cotidiana.

A pesar de todo, Mérida nunca fue una opción a ciencia cierta para viajar. Factores como la distancia, la falta de conocidos por esos lados y lo terriblemente difícil que se ha convertido viajar dentro del país debido a sus graves y ya conocidos problemas financieros me mantuvieron lejos de la idea de siquiera pasar cerca de la ciudad. Para mi dicha, mi suerte dio un vuelco una vez llegué a Steemit y la idea de visitar Mérida tuvo luz verde por primera vez.

¿Cómo llegué a Steemit? Mis dos meses de experiencia

Mi origen en Steemit se remonta a principios de abril de 2018. Alrededor de esos meses me encontraba pasando por problemas económicos en mi hogar y las páginas que solía utilizar para sobrellevarlos habían dejado de ser rentables o desaparecido sin más. Sin idea de qué hacer con mi vida un día asistí a un conversatorio realizado en una cafetería que frecuento en mi ciudad (Maracay). El conversatorio no tenía nada que ver con Steemit, pero al final de este escuché a un par de personas discutiendo el tema y lo primero que hice al llegar a casa fue registrarme.


Desde el día del conversatorio Mérida estaba hasta en la sopa, no dejaba de hallar referencias respecto a la ciudad a donde volteara la mirada y comencé a creer que se trataban de señales hacia donde fijar la vista. A las pocas semanas de haber iniciado en Steemit una de mis publicaciones obtendría el voto del equipo de @Cervantes, una de las comunidades más grandes hispanohablantes en la plataforma. Gracias a ese voto pude destinar dinero a salir del hueco económico en casa e ir ahorrando para lo que sería mi próximo viaje relámpago a Mérida.



Steemit es una plataforma que va bastante ligada al uso de Discord para interactuar con las diferentes comunidades en español que existen dentro de esta. Hay varias que organizan curaciones, eventos en vivo donde los usuarios tienen la oportunidad de mostrar sus contenidos para ser votados por otros usuarios y recibir opiniones al respecto que les ayuden a mejorar la calidad de estos. En muchas de estas (especialmente las organizadas por @engranaje, comunidad donde formaba parte del equipo de apoyo) me animaba a corregir los errores gramaticales u ortográficos más evidentes que encontrara en las publicaciones de los distintos participantes.


Planeando Mérida… ¿Mudanza?

Una amiga y viajera muy querida, @hireem también se encontraba planeando la posibilidad de ir a Mérida, después de haber quedado enamorada de la ciudad y su ambiente hace unos meses en uno de sus viajes. Sin embargo, no tenía mucha idea de cómo conseguir dinero para volver, a lo que decidí aconsejarle que intentara suerte en Steemit con el contenido que normalmente dirige a su blog personal (Dedicado a compartir sus experiencias viajeras) y ayudarle a moverse por la plataforma. A la fecha su cuenta tiene un poco más de reputación que la mía y todo, gracias a su esfuerzo y los votos que ha conseguido con este.

Como en la unión está la fuerza, le sugerí que fuéramos juntos con lo que ambos logramos recolectar con nuestras publicaciones. Claro, que el plan de ella a la larga era muy distinto al que yo concebía en un principio: Quedarse a vivir por un tiempo. La arriesgada idea me atrajo desde el primer momento, mi casi muerto espíritu viajero y la ambición de un reto así hicieron fiesta en mi cabeza y me uní a su plan, siempre con la preocupación de que cualquier cantidad de cosas salieran mal, pero con el alivio de que en el peor de los casos igual encontraría inspiración para escribir nuevas cosas para mi blog.

Después de un largo viaje (desde las 6:00 p.m. hasta aproximadamente las 7:00 a.m. del día siguiente) algo accidentado por contratiempos no previstos, llegamos a Mérida con nuestras cosas, algo que hace unos cuantos meses siquiera se me pasaría por la mente. Hasta ahora la ciudad ha sido mejor lo que imaginaba y esperaba, por sus calles se respira una tranquilidad anormal —incluso en las noches, algo raro en un país con tan altos índices de criminalidad— y las montañas que rodean a la elevada ciudad le dan a sus paisajes un aura místico y encantador. El clima templado que normalmente posee es también una ventaja que aprecio por encima del abrasador calor de mi ciudad natal.


Nuestra “mudanza” aún tiene unas cuantas dificultades importantes que deben ser resueltas, pero nada me resta la emoción de estar aquí y vivir algo totalmente nuevo junto a alguien que adoro inmensamente en un lugar tan agradable y lleno de cosas por explorar. No puedo sino terminar animándolos a que apliquen constancia y esfuerzo a todo lo que hagan tanto en Steemit como en cualquier otro ámbito de la vida, enfóquense en mejorar siempre un poco más y verán cómo la recompensa vuelve a ustedes en grande.


Una canción que me recuerde al viaje


People moving all the time
Inside a perfectly straight line
Don't you wanna curve away
It's such
It's such a perfect day
It's such a perfect day
Coldplay - Strawberry Swing

Strawberry Swing fue la primera canción que sonó en los audífonos mientras viajábamos. A @hireem y a mí nos une un inmenso amor por la música en sus distintas formas, así que no podía ser sino una canción la que me recuerde este viaje y a ella mientras escribo y cada vez que suene en nuestra lista de reproducción conjunta.


Fuentes

La mayor parte de las imágenes fueron tomadas con la cámara de un iPhone que nos prestó una amiga acompañante en la subida/bajada al teleférico de Mérida
Captura de pantalla a mi perfil tomada desde Lightshot

Imagen n°3 (La Cafebrería)


Sort:  

Saludos @miedoyficcion, me contenta saber que las personas han podido cumplir sueños, metas, objetivos, etc, gracias a steemit y a todas las maravillosas comunidades de apoyo que aquí hacen vida.

Yo también estoy deseoso de poder conocer Mérida en su totalidad ya que es un estado realmente hermoso... En definitiva nuestro país está bendecido por sus tierras.


Ahora bien amigo, quiero aprovechar este comentario para aportar un poco de orientación; es necesario que sepas lo siguiente:

En steemit existen tags especiales que son los siguientes: #introduceyourself, #introducemyself, #steemit, #steem, #spanish y #castellano. Los dos primeros son para ser usados en nuestra primera publicación de presentación, el tercero y el cuarto son para cuando hablemos ya sea de la red de steemit, de la blockchain steem o de sus criptomonedas, y por supuesto, los dos últimos son exclusivos para ser usados en las publicaciones que estén escritas en español o castellano.

En este sentido, has usado el tag #steemit en un post donde su contenido no habla directamente de la red, lo cual puede ser considerado como un tipo de abuso por parte de los usuarios, al no guardar relación alguna. Pero no te preocupes, yo no vengo a señalarte ni mucho menos a juzgarte, la idea de este comentario es que pueda servir de educación, para ello te voy a compartir unas guías del proyecto Lince donde podrás informarte sobre los tipos de abuso y de esa manera evitar caer en ellos: Guía 1, Guía2, Guía 3.


Hasta pronto.

Ush, ¡gracias por la orientación, Antonio! La verdad es que me sentía un poco inseguro de usar la etiqueta #steemit por lo mismo, pero como hablaba de mi experiencia dentro de la plataforma como tal pensé que sería más o menos adecuada. Ya me encargo de cambiarla, un saludo.

Tu post me llena de alegría saber que steemit te ha ayudado a cumplir nuestros sueños, yo también deseo viajar a Mérida disfrutar de sus diversos paisajes y hospitalidad de la gente que alguna vez conocí hace unos cuantos años. Mucho éxito!

¡Gracias por leer y por las buenas vibras, inadotana! Un saludo y abrazo grande.

Amé leer tu experiencia, es bueno recordar que aquello que nos parece inalcanzable realmente no lo es, ¡mucho éxito en esta nueva etapa!

¡Ciertamente, es así! Me alegra que hayas disfrutado leerme, Paola. Te envío un gran abrazo.

Tenía días preguntándome qué había sido de ti. Tiempo sin verte publicar nada. Me gustó mucho leer tu post, que fino que te hayas animado a vivir estas nuevas experiencias. Suerte.

¡María! Qué lindo verte por acá. He estado perdido de Discord y de todas las comunidades por problemas con el Internet que aún no he podido resolver, pero espero volver en cuanto tenga todo esto solventado. Nos leemos pronto <3

Excelente que relates tu experiencia!

¡Gracias por leer, Raquel!

Ay ñomio, qué bonito leerte y ver que me mencionaste por ahí.

Te mando un abrazote mi queridísimo. <3

Mi queridísima, abrazotes y amor para vos. Gracias por pasar a leer <3