¿QUE ES UN ROMANCE?: Tips para el Concurso de Romances "Don Quijote"

in #spanish7 years ago (edited)

Sin títuloqUE ES UN rOMANCE BY MICHELCAMACARO.jpg

Saludos queridos Steemians invisibles,

Esta semana el witness @cervantes a través de @don.quijote lanzó su Concurso de poesía "Don Quijote", dentro de las normas está que debe ser un Romance y para aclarar a algunos les voy poner la definición, métrica y características de este género poético.
Esta maravillosa iniciativa a impulsado a muchos a hacer sus respectivos poemas, pero al revisar, muchos de ellos carecen de las reglas métricas mínimas de este genero poético. Esta es la razón de hacer esta mini guía.


U5du3EzRXT7uESmSvhMSKAF83gHBpp9_1680x8400.jpg
fuente

EL ROMANCE

El romance es un tipo de poema característico de la tradición literaria española, ibérica e hispanoamericana compuesto usando la combinación métrica homónima (octosílabos rimados en asonante en los versos pares). No debe confundirse con el subgénero narrativo de igual denominación. Definición según: (Wikipedia)

Aquí debemos hacer el primer inciso para explicar un poco esto:

El poema debe tener versos de ocho sílabas (8) con rima asonante, osea, que no es la rima exacta sino sólo de las vocales.

Recuerda que también debes tomar en cuenta las licencias poéticas, sinalefas y otras normas para estos tipos de escritos a la hora de contar las silabas.
Te voy a pasar una herramienta que te puede ayudar con esta labor tediosa: http://www.separarensilabas.com/index.php
aunque recuerda que esto es solo una herramienta y tu debes al final corregir el poema o dárselo a alguien para que te ayude.

La asonancia o rima asonante es una figura retórica consistente en la repetición de las vocales de una palabra en otra, a partir de la sílaba tónica. Está emparentada con la aliteración. La asonancia se diferencia de la consonancia en que la semejanza que establece entre dos palabras es solo parcial (coinciden las vocales, pero no las consonantes). (Wikipedia)

Algunos de los recursos que más usa el romance es la repetición en tres de sus formas.

  • Repetición léxica: es la reiteración de un vocablo, con el cual se destaca aquello en que se quiere que el lector u oyente haga hincapié: "Abenámar, Abenámar / moro de la morería...", "Fontefrida, Fontefrida / Fontefrida y con amor..."
  • Repetición variada: es la utilización de la misma familia de palabras en el mismo pasaje: "Moro de la morería".
  • Aliteración: es la reiteración fonética de una letra: "Cuando canta la calandria / y responde el ruiseñor" (en este caso, imitando el canto de los pájaros, por lo que es onomatopeya)

Ejemplos de Romance:

Romance

Francisco de Quebedo (español 1580-1645)
«A los moros por dinero;
a los cristianos de balde.»
¿Quién es ésta que lo cumple?
Dígasmelo tú, el romance.

Yo, con mi fe de bautismo,
tras ella bebo los aires;
por moro me tienen todas:
dinero quieren que gaste.

En lenguaje de mujeres,
que es diferente lenguaje,
de balde es dos veces dé,
cosa que no entendió nadie.

Todas me llaman Antón,
todas me cobran Azarque,
y son, al daca y al pido,
mis billetes Alcoranes.

El sombrero que les quito
se les antoja turbante,
y mi prosa, algarabía,
por más español que hable.

Sin duda, romance aleve,
que, por sólo el consonante,
a los pordioseros fieles
les diste alegrón tan grande.

Y aquella maldita hembra,
para burlar el linaje
de los Baldeses de paga,
tocó a barato una tarde.

Luego que el romance oí,
me llamaba por las calles
cristianísimo, sin miedo
del rey de Francia y sus Pares.

¿Adónde están los cristianos
que gozan de aqueste lance?:
que en el reino de Toledo
los Pedros pagan por Tarfes.

Si la que lo prometiste
en esa cazuela yaces,
más gente harás, si te nombras,
que las banderas de Flandes.

Doña Urraca diz que fue
la del pregón detestable:
que cosa tan mal cumplida
no pudo ser de otras aves.

Romance de la Luna, Luna

Federico García Lorca (español, 1989 – 1936)


La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando.

En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.

Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.

Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.

Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
mi blancor almidonado.

El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.

Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.

Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
El aire la está velando.

REVISA LAS NORMAS BIEN AQUÍ: https://steemit.com/concursodonquijote/@don.quijote/concurso-de-romances-don-quijote-

Cabe destacar que la ortografía la están tomando muy en serio y solo se permite un error, así que no está demás pasar un corrector y pedirle a alguien que lo lea para que revise si no se le escapa a uno algún error, ¿ANTES DE PUBLICARLO!
Ya por último y como hay muchos que aún no conocen los comandos para centrar y poner las negrillas al titulo les dejo esta imagen explicativa:

Codigos Markdown para romance by michel camacaro.jpg

Cualquier duda me la pueden dejar en los comentarios y con gusto le responderé.

OTROS ARTÍCULOS:

"TU RECUERDO": Microrrelato

MICROCOSMOS: Universo a diez centímetros del piso

4to CONCURSO "REGALANDO UNA SONRISA": Celebrando los 500 Followers


separador pequeo.png
Sentarme a escribir a diario solo es posible gracias a tu apoyo
el de Witness @cervantes y nuestra comunidad en discord!
Apoya su trabajo como witness en esta página:
https://steemit.com/~witnesses
separador pequeo.png

Chat @cervantes en Discord !!!
Y no te pierdas los audioconferencias entre los miembros cervantiles y los canales de promoción por categorias
https://discord.gg/CBKjRHn
separador pequeo.png

De igual forma doy gracias el apoyo de @provenezuela y sus miembros quienes día a día votan y comentan mis artículos!
separador pequeo.png
Si te gustó recuerda

UPVOTE - FOLLOW


Sort:  

Bueno entre este post y el anterior mi Dr. Tienes todas las herramientas para escribir toda la vida. Jajajaj

jajajaja oiga aun no he visto su poema, pongase los patines Mr.

Muchas gracias amigo por compartir y orientar... ya el lues me había echado un puñal leyendo antes de publicar jajajá
Super útil la información:)
Besitos! @michelcamacaro

A mi hoy me llegaron varios escritos y ni idea del género, así que para ahorrar saliva y prepararme para el mio decidí hacer el artículo.

Besos bella @kristal24

Buena forma de informarse y de paso dar un consejo para aquellos que quieran participar, como me dijiste una vez llegue tarde a este post, ya publique mi romance y la verdad dudo mucho que vaya a obtener algún premio, pero lo importante es que me gusto mucho la experiencia de probar mi lírica en medidos cajones de 8 sílabas

Es todo un reto, me parece mas complicado que el soneto, aunque, cuando empece el mio me salio solo, probé decir los versos en voz alta de algunos que leí y escuchar la musicalidad, claro el mio hablando de música seria regueton.. pero bueno al menos fluyó.

@minnowpond1 has voted on behalf of @minnowpond. If you would like to recieve upvotes from minnowpond on all your posts, simply FOLLOW @minnowpond. To be Resteemed to 4k+ followers and upvoted heavier send 0.25SBD to @minnowpond with your posts url as the memo

@cmtzco has voted on behalf of @minnowpond. If you would like to recieve upvotes from minnowpond on all your posts, simply FOLLOW @minnowpond. To be Resteemed to 4k+ followers and upvoted heavier send 0.25SBD to @minnowpond with your posts url as the memo

Lovely post.resteemed

@cryptohustlin has voted on behalf of @minnowpond. If you would like to recieve upvotes from minnowpond on all your posts, simply FOLLOW @minnowpond. To be Resteemed to 4k+ followers and upvoted heavier send 0.25SBD to @minnowpond with your posts url as the memo

Muchas gracias por esta información @michelcamacaro
muy útil para poder participar... ya mandé mi participación, si es posible me gustaría que le pusieras un ojo no soy nada bueno con la métrica :(
y bueno es mi primer romance...

Ya voy a verla mi estimado, no se que le pasa a mi steemit que se me esconden los replis y este no lo había visto...

Un gran saludo

Un gran saludo para ti @michelcamacaro!

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by michelcamacaro from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews/crimsonclad, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows and creating a social network. Please find us in the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

This post has received a 0.63 % upvote from @drotto thanks to: @banjo.

Buenas orientaciones @michelcamacaro.
Creo que el mío no ha tenido vista previa, a la mejor no entra en el marco solicitado, pero bueno, adelante es la consigna. Gracias por tus aportes.

Pues entraste entre los clasificados, felicitaciones mi estimada amiga.

Muchas gracias michi

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 59889.02
ETH 2673.12
USDT 1.00
SBD 2.46