Tour Gastronomico ExóticosteemCreated with Sketch.

in #spanish6 years ago (edited)

25.jpg

¡Hola Steemians! ¿Cómo están?

pabd_mydeardaghter_leafs_03.png

El día de hoy vamos hablar de algo que me encanta, porque si existe una cosa que me representa toalmente es que soy una #foodlover de corazón, yo soy esa amiga que siempre anda hablando de comida. Los que me conocen bien saben que comida favorita en la vida, son las hamburguesas, y que mi delirio es el chocolate. Pero en este post vamos hablar de comida autóctona de mi país, específicamente del Estado Amazonas, vamos a realizar un pequeño paseo gastronómico por mis raíces, porque si Venezuela tiene algo bueno, eso es su deliciosa y adictiva comida!


Primero los pondré un poco en contexto, yo tengo bastante influencia de la cultura indígena puesto que mi Abuela materna es nativa de Puerto Ayacucho, estado Amazonas, especificamente de San Fernando de Atabapo, aunque hace ya un buen de tiempo que se mudo de su tierra natal, ella jamás perdió sus costumbres, y se encargo muy bien de transmitirla a sus hijas, y luego estas a sus nietos. Cuando era pequeña casi todos los años viajabamos a Puerto Ayacucho para vacacionar y visitar a la familia. Es un pueblito bastante pintoresco con mucho para ofrecer a sus visitantes, sin embargo este post va dedicado a la comida, y miren que bien exótica que es, así que preparen esos estómagos porque...

imageedit_2_7441748261.png

Los platos típicos de esta región son un poco fuera de lo común, al menos para las personas que son más del centro del país, o de plano extranjeros. La gastronomía se basa fundamentalmente en alimentos autóctonos del lugar. La proteína animal abarca ciertos tipos de pescados como la curvina, la payara o la palometa que son bastante populares, pero también algo mas exótico como tortuga, araña mona, danta e incluso algunos insectos. Por la parte de frutas y vegetales encontramos delicias como el tupiro, el moriche, pijiguao, cocura, curuba y copoazú, con las cuales hacen platillos y unos postres realmente deliciosos.


Existen una gran variedad de deliciosos platos, sin embargo yo les voy a mostrar mis preferidos, o mejor dicho lo que yo he tenido la oportunidad de probar, sin embargo les aconsejo que si algún día van de visita por estos lados no se cohíban de probar cualquier comida, porque si bien algunas cosas no tienen el mejor aspecto, creanme que deliciosas si son. Comencemos con la que yo denomino como el elixir de los dioses, la Manaca, es un zumo de un color morado profundo, preparado a base de las semillas de una palma que en Venezuela se conoce como "Palma de Manaca", sin embargo en otros países como Brasil, se le llama "azaí". Esto lo pueden conseguir hecho ya, pero mi abuela como buena amazonense prefiere prepararlo ella, y no es que yo sea la experta, pero fueron muchas las oportunidades en las que la vi preparar este delicioso brebaje. Básicamente se cocinan estas semillas a fuego lento y luego se pilan de modo que se separe la concha de la semilla y salga el juguito, al cual se le agrega agua, se cuela y vualá tienes una de las bebidas mas deliciosas en mi humilde opinión, ademas de su rico sabor tiene un montón de propiedades beneficiosas para nuestra salud, debido a su alto contenido de antioxidantes, mi abuela siempre dice que la manaca es buenísima para subir los niveles de hemoglobina.


Otra de estas bebidas espirituosas, se le denomina Seje, al igual que la Manaca, se prepara a base de semillas de una planata conocida como "palma de seje", se prepara igual que la anterior, sin embargo, esta bebida es muchísimo mas grasosa y de un color marrón, que no es muy agradable visualmente, pero una vez que lo pruebas créeme que te vuelves adicto. De esta planta también se extrae el aceite de seje que tiene un alto contenido de proteínas y aminoácidos que traen muchísimos beneficios para la salud.


Love ina cup!.jpg


Vamos con otra de mis cosas favoritas es el "Mañoco", una de las cosas que tienes que probar si o si al visitar amazonas. Técnicamente es casabe, pero en polvo. Se prepara a base de yuca amarga, tiene un sabor ligeramente amargo y es muy crocante. Es un alimento bastante versátil y que lo veras en casi todos los platos típicos de la región. Comúnmente se consume en una tapara con agua y bastante hielo, lo que se denomina como "Yucuta", personalmente yo me declaro fan de la Yucuta, todas las tardes voy a la despensa de mi casa, donde por nada del mundo puede faltar el preciado mañoco, para prepararme mi respectiva taza de yucuta bien fría. Puede tomarse solo o acompañarse con el jugo de la manaca o el seje, pero también puedes encontrarlo como ensalada en algo llamado "cabeza de gallo" que seria algo similar al pico de gallo mexicano, pero con un ingrediente extra, el mañoco.


Love ina cup!.jpg


Pasando a los platos fuertes tenemos el pisillo de pescado, y no es por presumir, pero el mejor pisillo que yo me he comido es el que prepara mi abuela. Puede prepararse con distintas especies de pecados (curvina, palometa, bocón, pavón, payara etc). Es una receta muy sencilla, consiste en desmenuzar y aliñar el pescado con cebollas, ají dulce cilantro y sal. Esto comúnmente se acompaña con mañoco ya sea solo o en forma de la ensalada "cabeza de gallo" y catara (un tipo de picante) en cantidades industriales. También es super común comer Payara asada, la payara es un tipo de pescado que se coloca como a la parrilla, solo se sazona con sal, pero el pescado agarra un sabor único, de tan solo pensarlo se me hace agua la boca.


Espero que el tour gastronómico de amazonas fuese de su agrado, existen otros platos como la araña mona asada que son un poco mas extravagantes, y que yo por ahora me reservo el derecho de probar. Sin embargo como les dije anteriormente estos son de mis preferidos, y digamos que también son de los mas populares. Si visitas Puerto Ayacucho anímate a probar estas delicias!.


Love ina cup!.jpg

Cuéntame en los comentarios si has probado alguno de estos manjares o si te causa curiosidad probarlos, o que otros platillos agregarias a la lista. Nosotros nos vemos en el siguiente post!

pabd_mydeardaghter_leafs_03.png

Posts Anteriores:

¿Existen los Extraterrestres? - Historias Cruzadas

Soy una Sifrina Pana

Tag de la Mejor Amiga - Historias Cruzadas


@Marijo-RM.png


Posted from my blog with SteemPress : https://marijo-rm.timeets.com/2018/09/07/tour-gastronomico-exotico/

Sort:  

Este post fue elegido para ser votado por THEUNION.
theunion.png

Yeih!!! :-)

Congratulations @marijo-rm! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes received

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard - Witness Update
SteemFest³ - SteemitBoard support the Travel Reimbursement Fund.

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

VOTADO.png

Buen trabajo; recibe un voto con valor de $0.60 SBD🤑


Ayudanos a difundir esta iniciativa; queremos entregar pronto $1 SBD por post. Recuerda cuidar tu poder de voto. Los reportes de curación los puedes ver todos los días en @empanadamecanica. Actívate en nuestra comunidad en DISCORD.


Coin Marketplace

STEEM 0.31
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 64341.19
ETH 3145.13
USDT 1.00
SBD 4.00