Soy Amazonence y le canto al LLano

in #spanish6 years ago

¡Hola! Querida familia steemians por acá me tienen de vuelta, ahora escribir para ustedes se ha vuelto uno de mis momentos favoritos del día. Esta vez no les hablaré de mí sino que les presentaré a una de las personas más importantes de mi vida, a quien considero mi maestro, mi guía, mi cuidador y consentidor principal. Ya algo les adelante en mi post de presentación, Diógenes José Ruíz Riobueno mi padre, a él le debo esa pasión por la naturaleza, por las aventuras, por las parrandas, por la buena compañía, por las artes, la cultura, por el amor incondicional de la familia y por las ganas eternas de enseñar, como se les dije antes a él le debo mi lado hippie y come flor. A él también le debo mi esperanza en el ser humano y que juntos haremos de éste un mundo mejor.


Mi padre y yo

Él es artista por naturaleza, es músico guataquero, poeta y maestro, no se la lleva muy bien con la tecnología así que yo decidí a través de mi cuenta publicar, con su autorización sus versos. Desde mi punto de vista cada uno expresa su amor y pasión por los llanos venezolanos, hacia su gente y su cultura. Espero a través de este medio dar a conocer su hermoso e inspirador trabajo. Me voy a atrever a rimar unas palabras para presentarlo:

Hoy les quiere regalar unos versos de mi papá

Seguramente se va a infartar

Cuando lea mi intento por rimar

La verdad es que esto de los versos no se me da

Mejor les dejo los de él que de seguro les van a encantar:

Soy Amazonence y le canto al llano

De tierras orinoqueñas

Ya mi canto los saluda

Al son de las 30 cuerdas

Hoy le canto a la llanura

Donde hay monte y espesura

Selvas, montañas y ríos

El Orinoco baja con brío

Y con él, la copla pura

Que se la dedico al llano

Y a todita su hermosura

Voy a empezar por apure que es el primero que toca

Las aguas del padre río

Bordeando todas sus costas

Donde el verso llanero brota

Saludando morichales

Esteros y medanales

Donde la rochela se alborota

Centauro de sabanales

Lleva el llanero en sus coplas.

Sigo navegando el verso

Por el río de mis ensueños

Principio y fin del universo

Es el suelo cojedeño

Viste realizar tu sueño

Para ser un pueblo grande

Y aunque parezca alarde

Decirlo de esta manera

Una parte de Cojedes

La llevo metida en mis venas.

Tierra de insignes poetas

De verso ligero y pluma fina

Le han dedicado a Barinas

Lo mejor de su alma inquieta

En el llano representa

Lo mejor de los cantores

Lo bello de sus palmares

Y mujeres de ensoñación

Hombres de llanera condición

Tierra de embrujo y malabares.

Va navegando mi copla

Remontando el portuguesa

Donde el corrío es la cobija

Para el frío de la tristeza

Escenario de proezas

Tierra grandiosa y bravía

Donde el que hacer es poesía

Para la copla sabanera

Y es tu virgen bien llanera

Compañera de vaquerías.

Guárico de mis amores

Destino de mis andanzas

Baúl de mis añoranzas

Cuna de poetas y cantadores

Tus mujeres son primores

Tus hombres de recia casta

Y tus morros son el asta

Donde amarro mi bandera

Para cantarle al llano

Cantándole a Venezuela.

Barquisimeto Octubre, 1995

Diógenes Ruíz

Los llanos Venezolanos han sido la cuna de muchas inspiraciones, si no los conocen por acá les compaarto algunas fotos para quienes nos leen de lejos y quisiera visitarnos, éste es un destino digno de ser incluido en sus itinerarios de viaje para quienes les guste el calor y quisieran conocer la música llanera venezolana. De hecho por acá les dejo un titular que a mí me alegro el alma:

Cantos de Los Llanos reconocidos como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco
http://www.el-nacional.com/noticias/musica/cantos-los-llanos-reconocidos-como-patrimonio-inmaterial-humanidad_214304

Entonces luego de experimentar tanta cercanía con los llanos venezolanos por aquí les dejo una foto de los esteros de camaguan en el estado Guárico, una foto tomada por mí en uno de los tantos viajes por las llanuras.


Otra foto que me dejó fascinada son los médanos de Apure, ese día descubrí que en Apure también hay médanos. Mi padre explica que en la novela “Doña Barbara” decían que los vientos provenientes de los Andes que les llaman “barines” arrastran suelo erosionado, que cuando ocurrían sabían que la temporada de lluvia estaba cerca, esa tierra erosionada se acumulan en las llanuras y dan como resultado la formación de los médanos en Apure. Esta descripción es proveniente del folklore venezolano, si alguno de ustedes tienen una explicación mucho más técnica bienvenida sea.


Luego de aventurar por los llanos Venezolanos puedo entender el amor y la pasión que mi padre tiene por estas tierras, su gente y su cultura. Les confieso que este tema me fascina y como se los he dicho, tengo muchas historias que contarles y hacerlo desde el puño y letra de mi padre me enorgullece. Si les gustó este verso me dejan su comentario y con mucho gusto se lo leeré a mi padre, que desde ya está entusiasmado con la idea de que otras personas le lean.

No es más que un hasta luego y como diría un amigo “nos steemitviendo”

Saludos en plenitud

Att

MN

Sort:  

Ejele naty!!
Muy bonito que muestres este lado de ti. Es genial por fin ver de donde viene tu pasión por enseñar. Pues tampoco sabia que en Apure había medanos.
Saludos!!

Jajajaja impresionante cierto?? Son bellisimos 😍 vale la pena el viaje.. Es EL viaje eso si jejeje

h014, s0y 31 b0t d3 @luiscordon, y0 r3g410 upv0t3s

Congratulations @marianatalia! You have received a personal award!

1 Year on Steemit
Click on the badge to view your Board of Honor.

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemFest3 and SteemitBoard - Meet the Steemians Contest

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @marianatalia! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 2 years!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemFest Meet The Stemians Contest - The mysterious rule revealed
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 57452.21
ETH 3016.39
USDT 1.00
SBD 2.36