¿Cómo escribir una novela? | La frase inicial | Los mejores Tips para escribir una frase inicial que atrape a tus lectores

in #spanish6 years ago
Dedicado a la imaginación, pues es como una ventanita que le da alegría a nuestra alma.

weheartit

Mis Estimados:

¡Sean bienvenidos una vez más a mi blog, es un placer para mi saludarles nuevamente!


¿Se han fijado que las grandes novelas tienen frases muy particulares? Sí, frases que te envuelven de una vez y quieres devorarte el libro entero en un minuto y saber qué pasa desde el primer instante. Son frases que te causan curiosidad, te llenan de expectativas y sabes que la historia probablemente te haga llorar, pero te dejará muchas enseñanzas… no sé a ustedes, pero a mí me ha pasado más de una vez.

Es por eso que hoy quiero hablarles de cómo crear una frase inicial que envuelva a tus lectores cuando escriban su novela y es los inicios son tan importantes como los finales… a veces nos preocupamos por impactar al lector con un final asombroso, pero poco nos preocupamos por el inicio y si se ponen a analizar con un poco de lógica, el inicio es tan o más importante como el final, porque si no enganchas a tu lector con un buen inicio probablemente nunca lea el final, porque se aburrirá y simplemente dejará de leer.

weheartit

A mí me ha pasado algo singular con un par de libros y es que los leo, y en la primera página me enganchan, y luego se tornan aburridos… sin embargo los termino de leer por cómo me impactaron al principio. Claro, con esto no les quiero decir que hagan una novela aburrida con un buen inicio, pero sí quiero transmitirles que es una de las cosas más importantes.

Bueno, basta de tanta palabrería escrita y vayamos directo al grano:


Acá les dejos los mejores tips para crear frases iniciales para tu novela

1. Intriga


Siempre una buena primera frase te deja un sabor a intriga. Las primeras frases deben despertar la mente del lector, ponerse a trabajar en suposiciones tempranas… eso definitivamente levanta las expectativas del lector. Ojos y no hablo exactamente que se creen un misterio envolvente, no, solo hablo de despertar la curiosidad del lector, sé que suena fácil, pero conseguir algo tan sencillo muchas veces se nos hace bastante complicado.

«En mi primera infancia mi padre me dio un consejo que, desde entonces, no ha cesado de darme vueltas. Cada vez que te sientas inclinado a criticar a alguien -me dijo- ten presente que no todo el mundo ha tenido tus ventajas. No añadió más, pero ambos no hemos sido nunca muy comunicativos dentro de nuestra habitual reserva, por lo cual comprendí que, con sus palabras, quería decir mucho más. » — F. Scott Fitzgerald, El gran Gatsby

¿Se dan cuenta? Con la primera frase sientes intriga por la primera infancia del narrador… allí cautiva y debes seguir leyendo.

weheartit

2. Datos concretos


Quizá este punto es un poco más complicado que el anterior, pero aunque no me crean a los lectores les encanta la exactitud en las historias, cosas palpables (hasta cuando escribes ficción), datos concretos… horas, direcciones, nombres, en fin todos los datos con los que puedas dotar tu historia.

«Anoche soñé que volvía a Manderley» —Daphne du Maurier, Rebeca.


En la primera frase te envuelve, primero queriendo saber por qué la protagonista soñó que volvía a Manderley, luego quieres saber quién o qué es Manderley y por ultimo te das cuenta que Manderley es un dato concreto porque es el nombre de la casa en la que se desarrolla la historia.


weheartit

3. Elementos Desconocidos


Debo confesar que esta es mi estrategia favorita, conectar en la primera frase con elementos desconocidos o discordantes. ¿Por qué? Porque tiene todo lo importante impreso, tiene precisión, porque para agregar algo desconocido, debes agregarle algo concreto y tiene intriga porque el lector quiere conocer lo desconocido… fascinante ¿no?

Aunque esta estrategia es propia de novelas de ficción, si la sabes utilizar, puedes incluirla en todo tipo de novelas y en mi opinión es una estrategia que puede salvar la vida de tu novela.

«La memoria es extraña: no he cambiado de sexo en 83 años» — Vandana Singh, Oblivion

¿Ven? Vienen preguntas de inmediato a la mente… ¿Tiene más de 83 años? ¿Acaso se puede cambiar de sexo como comprarse un caramelo?

weheartit

4. Revelar el conflicto principal


¿Recuerdan la semana pasada cuando les hablaba del conflicto en la novela? Bueno, también es una estrategia revelarlo desde el inicio, para que el lector sepa a lo que se enfrentará… sí así sin tanto misterio, lo revelas y eso le causa curiosidad y sigue leyendo la novela. Sin embargo, deben tener en cuenta que para utilizar este recurso el conflicto de su novela debe ser muy impactante.

«Me llamo Salmon, como el pez, de nombre Susie. Tenía catorce años cuando me asesinaron, el 6 de diciembre de 1973» — Alice Sebold, Desde mi cielo


¿Se dan cuenta? la autora deja claro el conflicto de la novela sin muchos rodeos y con datos muy concretos; es así como “¡Boom! Toma acéptalo o déjalo de una vez, para que no pierdas el tiempo”, en mi opinión es un gran inicio que aunque quieras no puedes dejar de leer el libro.

weheartit

5. Algo completamente inesperado


Por lo general para esta estrategia se utiliza mucho la negación, sí, el “No leas mi novela” sin embargo no es restrictivo, puedes utilizar elementos como el ego u otro elemento que jamás esperas encontrar en el inicio de un libro. Con esta estrategia aumentas deliberadamente las expectativas en el lector, y es que los seres humanos respondemos mucho a la psicología inversa y si nos dicen que no leamos el libro, pues es obvio que nos lo vamos a leer completito.

«Si vas a leer esto, no te molestes. Después de un par de páginas, no querrás estar aquí. Así que olvídalo. Vete. Vete mientras aún estás de una pieza. Sálvate»— Chuck Palahniuk, Asfixia

«Te voy a dejar algo muy claro: esta es una historia de amor, pero diferente a cualquiera que has leído. El chico y la chica no son inocentes. Se pierden vidas. Y el bien no triunfa al final» — Tyger Lily de Jodi Lynn Anderson

Creo que los ejemplos son bastante claros como para explicarlos, ¿cierto?

weheartit

6. Comenzar a mitad del conflicto


Sí, a pesar de ser el inicio, puedes comenzar como si la novela tuviera una precuela, o como si llevaras rato contando la historia, es una buena estrategia porque tus lectores empatizaran en el sentido de complicidad contigo, y querrán saber qué demonios está ocurriendo allí, por qué terminaron allí y sobre todo qué pasó antes.

Con un inicio así rompes cualquier tipo de esquemas y el lector no sabe identificar qué es lo que vendrá luego… por lo que la intriga se hace presente inmediatamente.

«Dormíamos en lo que una vez había sido el gimnasio» — Margaret Atwood, El cuento de la criada

Si podrán darse cuenta, la protagonista nos mete de lleno en su vida, sin avisar nada y como si nosotros lo supiéramos todo.

weheartit

7. Voz


Es una de las cosas que no puedes olvidar, y es darle una voz distintiva y completamente única a tu narrador, debes crearle una personalidad que impregne al lector de curiosidad por saber qué lo hace ser así. Si tu personaje principal tiene una voz con carácter será muy difícil de olvidar, así que por lo menos de entrada la atención del lector será completamente tuya.

Esta estrategia es bastante difícil de conseguir, pero si logras hacerlo, puedes dar por sentado que tu libro tendrá éxito.

> «Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso. Primero porque es una lata, y, segundo, porque a mis padres les daría un ataque si yo me pusiera aquí a hablarles de su vida privada» — J. D. Salinger, El guardián entre el centeno


weheartit

8. Visión de vida


Si logras darle la visión de vida del narrador en la primera frase tendrás parte del camino andado. Y es que es una estrategia que se dificulta mucho, porque necesitas voz, carácter, argumento… y sobre todo no sonar repetitivo, si logras hacerlo, escribir la novela será pan comido, porque empatizarás de inmediato con el lector y les darás a conocer lo que piensa tu protagonista.

«Todas las familias felices se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera» — Leon Tolstoi, Anna Karénina


weheartit

9. Lo que eres o quién eres


Aunque no lo crean estos inicios enganchan mucho al lector, donde comienzas relatando lo que es o quien es tu protagonista o narrador, somos curiosos por naturaleza y si te dan dantos tan exactos de la vida del personaje quieres saber por qué está narrando. También vale mucho jugar con que el lector no logre identificar si es hombre o mujer quien está narrando su historia.

«Si soy yo el héroe de mi propia vida o si otro cualquiera me reemplazará, es algo que tendrán que decir estas páginas» — Charles Dickens, David Copperfield

weheartit

10. Dialogo


Es una estrategia poco común, pero iniciar una novela en medio de un dialogo es válido y por supuesto le crea intriga al lector, pues no sabe exactamente de qué va la historia. Esta estrategia está relacionada con la estrategia de comenzar en mitad del conflicto y es que a los lectores les llama mucho la atención el hecho de que hicieras como si ellos no estuvieran allí, como si los hicieras parte de ti o en todo caso del personaje principal.


« —Toma mi camello, querida —dijo mi tía Dottie mientras descendía del animal en el que había vuelto de misa» —Rose Macaulay, Las torres de Trebizon



weheartit

Queridos lectores, esas fueron las estrategias más importantes para crear un principio de novela impactante, sin embargo quiero dejarles tres aspectos que tengo muy presentes siempre a la hora de crear, y son los siguientes:


1-La primera frase es la entrada a tu historia


2-La primera frase tiene que ser 100% entendible


3-La primera frase nunca se escribe al inicio de la historia


Espero y mi contenido les haya sido de utilidad para acercarse un poco más a su sueño, en caso de que el mismo sea escribir una novela. Si tienen algún comentario siempre es bienvenido, pues me encanta leerlos, aunque no siempre responda, mil disculpas por ello.

weheartit

Me despido como siempre dejándoles un abrazo inmenso y todo mi amor en la distancia.

Siempre suya y con amor @LizDeLuca

Sort:  

Arriba arriba @steemitvenezuela.

"Steemitvenezuela es una comunidad en crecimiento que apoya, educa y motiva a los autores con contenido en Español. Juntos somos más y con Steemit podemos lograrlo"

@wilkeny - Equipo de curación de @SteemitVenezuela
Síguenos y apóyanos en los siguientes enlaces:
Chat de Discord | Grupo FB

Congratulations @lizdeluca! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 4000 upvotes. Your next target is to reach 5000 upvotes.

Click here to view your Board
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemWhales has officially moved to SteemitBoard Ranking
SteemitBoard - Witness Update

You can upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63608.16
ETH 2621.61
USDT 1.00
SBD 2.77