¿Qué cura más? ¿La actitud o la medicina?

in #spanish6 years ago (edited)

Aunque el camino no siempre es rosa, siempre hay varias salidas.

Muchas veces nuestra vida es como un circo, en un momento todo es perfecto y en otro nuestra futuro cuelga de un hilo. Asimismo funciona la salud. Esta se define como la capacidad del individuo de mantener su autorregulación u homeostasis.


Siempre me han llamado la atención los casos de dos pacientes, cuando su salud se ve deteriorada, ambos con las mismas posibilidades y con el mismo diagnóstico terminal, pero cada uno tiene su manera distinta de vivir esa enfermedad. En muchos casos uno sana y sobrevive muchos años, mientras que el otro fallece al poco tiempo por diversas complicaciones.


Fuente

La psiconeuroinmunología es una ciencia relativamente nueva cuyo nombre fue acuñado en la década del 70 por Robert Adler. Estudia la relación entre las emociones, el sistema inmune y el sistema nervioso en la gestación de las enfermedades.


¿Cuándo la lucha personal es contra ti?

¿Tú o tus luchas personales?

En diferentes situaciones la mente es nuestro peor enemigo; al recibir un diagnóstico desfavorable algunas personas entran en fase de negación, fatalismo e indefensión. Esta actitud aumenta los niveles de cortisol (hormona del estrés) y catecolaminas, generando disminución del sistema inmunológico, mayor riesgo cardiovascular, menor umbral del dolor y mayor riesgo de enfermedades múltiples, debido a la inmunosupresión, provocada por su disposición a afrontar la situación.


Por el contrario, si el diagnóstico es tomado de manera positiva, con espíritu de lucha, manteniendo el control y su independencia como individuo, se suprime la secreción de cortisol, aumenta la secreción de hormona de la juventud o Dehidroepiandrosterona (DHEA).

La buena actitud mantiene un sistema inmunológico y nervioso estables para poder afrontar la enfermedad de manera más eficiente. Además, está asociada a menores efectos secundarios por la quimioterapia y disminución de las estancias hospitalarias.

¡¿La actitud lo es todo?!

Viendo hacia el futuro

Aunque la actitud es fundamental en cualquier situación de la vida, en enfermedades graves su papel preponderante, aunado a eso, la relación Médico-Paciente es vital porque genera empatía y confianza, para que la información sea la correcta. Siempre mostrando un abanico de soluciones para los tratamientos venideros.

La familia y el apoyo social, es base para el enfermo, estos pueden ayudarlo a mantener su autoestima, la vida equilibrada y a romper malos hábitos. Recordemos que, cuando una persona carece de una buena autoestima, su umbral del dolor es mucho más bajo.

La risa, está asociada al aumento de las células NK; que son células del sistema inmunológico encargadas de matar células cancerígenas.

Extraído de Jesus Reggeti, publicado el 2 feb. 2014.

La meditación, enfocada en cambiar nuestra actitud negativa por una más positiva, actúa directamente a nivel de la pituitaria inhibiendo la hormona del stress.

El ejercicio aporta múltiples beneficios ya que fortalece el sistema inmune, principalmente actuado sobre los neutrófilos, macrófagos, linfocitos T y B.

La práctica espiritual, independientemente de las creencias del enfermo, se asocia a mayor producción de interleuquina (IL-2) que consiste en una sustancia segregada por el cuerpo especialmente para atacar las células cancerígenas.

Recuerda que un diagnóstico no etiqueta tu vida, tu actitud hacia la solución es lo más importante. Tú decides si ser parte del problema o encaminarte a la solución. La vida es un ratico, disfrútala.

BIBLIOGRAFÍA

  • Ader, R. (2002). Psychoneuroimmunology. New York: Academic Press.
  • Blalock, J. (2005). The immune system as the sixth sense. J Intern Med,
  • Fuente gift pelea
  • Fuente comic pelea

No te olvides de votar a @cervantes como witness en la siguiente página: http://www.steemit.com/~witnesses

Fotos propias con cámara Lg Duo, extraídas de mis redes sociales

Sort:  

Saludos amiga, excelente post... seguiré chequeando tu material! Éxitos!

Muchísimas gracias =)

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by leonellaforever from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Suscribo en su totalidad con la Medicina China la cual prevalece la paz espiritual como el orden perfecto y en armonía para nuestra salud física y mental. Somos manifestación de la perfección, aún imperfecta, por la naturalidad de todo lo que nos rodea. Excelente post!

Es así todo depende del equilibrio de los canales energéticos =)

Hola @leonellaforever, me encanto tu post, sobre todo porque me siento tan identificada, en 2017 pase 4 veces por quirófano y aunque mi actitud era la mejor mi empatía con mi medico tratante no era la mas correcta, yo sentía que el estaba errado en el diagnostico y aunque me aferre a él y no busque la evaluación de otro cirujano deje que me llevara 3 veces a quirófano y siempre salia peor. Ya estaba muy desesperada y me había entregado a la cama. Hasta que conseguí un cirujano que me dio la confianza y optimismo que yo necesitaba, me llene de buena actitud y aunque lo que yo tenia era extremadamente grave y peligroso; entre en sus manos confiada a quirófano. Ya de eso han pasado 4 meses donde agradezco a Dios haberme puesto en mi camino a ese Doctor y haberme llenado mi corazón de mucha FE

La relación médico-paciente es tan importante como el buen diagnóstico. Me alegra mucho que ya estés bien =)

Creo que va en una relación de 50/50, si tenemos buena actitud y mente positiva los tratamientos médicos serán, no solo mas llevaderos, sino en ocasiones, mas efectivos. He vivido dos experiencias que dan fe de esto: una tia fue diagnosticada con cancer, y desde el inicio su actitud fue de miedo a morir, no queria que la vieran sin cabello producto de las quimio, sufría dolores, según ella, muy fuertes, que se le calmaban con una aspirina(sin saber ella, que era aspirina,claro,está). Murió a los cuatro meses del diagnóstico de cáncer. El otro la suegra de una amiga,igualmente diagnosticada de cáncer, al principio estaba en shock, sin asimilar,ni procesar lo que le estaba sucediendo. Luego reacciono y dijo: -No me voy a dejar vencer-Quiero ver nacer a mi bisnieta-Yo quiero vivir- Y si le preguntabas como estaba, siempre respondía: -estoy bien - estoy mejor-. Aun cuando sufría fuertes dolores(reales) no se quejaba. Eso sí, cumpliendo con su tratamiento y visitando siempre al medico, así lleva ya casi dos años con la enfermedad, y continúa con una actitud muy positiva,llevando una vida casi normal...

LA ACTITUD CON LA QUE ENFRENTES TU VIDA Y MAS UNA ENFERMEDAD ES LA MEJOR MEDICINA

Definitivamente asi es... Sin desmerecer los aportes de la ciencia claro está. Pero sin olvidar lo poderosa que es nuestra mente... Saludos¡

Es así amiga =)

Excelente ejemplo de como ayuda la actitud a un paciente =) Gracias por contarme tu experiencia =)

Excelente post Leonella, la actitud es muy importante y la empatía en la relación médico-paciente. La forma en que afrontamos las adversidades y los infortunios también está relacionada con la resiliencia, la inteligencia emocional y social. Muchas veces tenemos pacientes que según los parámetros médicos no tienen un buen pronóstico como dices tú, pero la forma en que ponen sus energías a trabajar en pro de su salud hace que su sistema inmunológico responda y lo ayude a salir adelante

=) gracias amiga, de verdad valoro mucho tu opinión y sin duda la resiliencia es básica =) he debido mencionarla jaja =)

Mira vale un vídeo del Amigo Chuchito (Jesus Reggeti), gran persona, muy positivo y alegre. Del famoso Hato Terecay, sitio inspirador de una canción de Simón Díaz. Como decimos en el llano, él perdió el ombligo por estos lados. Saludos.

Uff, es increíble ver a Jesús Reguetí con su yoga de la risa, sales revitalizado. La foto del ejercicio también fue en una actividad que realicé con él =).

Buen post. Hay que cuidarse más, eso está claro. Me encanta lo que comentas referente a la reir. La risa es increible, al igual que el deporte. Gracias por compartirlo. Tienes mi voto.

Muchas gracias por comentar =) me agrada mucho que te gustará =)

Tu articulo ha sido votado por el equipo Cooperacion.

"La recompensa viene del esfuerzo".

Atentamente:

Muchas gracias =)

Excelente post, te dejo mi voto y te doy follow!

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 63630.78
ETH 3406.29
USDT 1.00
SBD 2.55