ESCUCHAR ROCK -- Guía para no iniciados (y uno que otro iniciado): Parte 7 (incluye vídeos)

in #spanish6 years ago

Nota: Se recomienda leer la sexta parte de este tutorial antes de leer este post. Así mismo, se recomienda hacer una lectura rápida y luego releer escuchando cada canción y tratando de notar cada detalle. A disfrutar.

¡Hola, comunidad de Steemit! Hoy retomamos esta Guía para no iniciados en Rock. Ya casi llegamos al final de este recorrido histórico por el mejor género musical concebido por el hombre, y hasta el momento hemos leído y escuchado bandas realmente buenas. En los seis capítulos anteriores pasamos por grupos icónicos, pero hasta ahora todos de lengua inglesa. Es por eso que decidí dedicar el séptimo capítulo de mi guía rockera al Rock en Español, pues en realidad hay mucha tela para cortar. Así que, como siempre, los invito a que traigan sus mejores audífonos, un buen café colombiano (si lo tienen a la mano, obviamente. Ahora estoy en Argentina y no se imaginan cuánto lo he extrañado) y, por encima de todo, la mejor actitud musical (si es que existe esa expresión). VAMOS PUES:



Fuente

Bueno, antes de empezar vale la pena hacer una aclaración: El Rock en Español es muy diverso, por lo que es complicado resumirlo todo en un solo post. Por esa razón, esta publicación no pretende ser un repaso histórico riguroso por las bandas más representativas, sino que le daré un tinte de recomendación personal. Les mostraré algunos grupos influyentes de Rock en Español que me gustan, obviando algunos que tal vez han sido realmente importantes, pero que nunca generaron alguna "conexión musical" conmigo. Ahora sí, empecemos.


ARGENTINA


En este momento vivo en Argentina y he podido notar que existen dos "religiones" predominantes e inamovibles: El fútbol y el Rock. Es que la mayoría de artistas rockeros más importantes de habla hispana son originarios del país albiceleste. Empezando por Soda Stereo (los más grandes, para mí), muchas bandas hicieron que el Rock, sin ser un género originario de la Argentina, se convirtiera en un componente fundamental de la cultura nacional. A continuación, les dejo algunas joyas musicales del Rock Argentino. A disfrutar:

LOS MÁS GRANDES: El vídeo que les traigo está lleno de historia y mística. Fue en el primer concierto de despedida de Soda Stereo en 1997 (unos años después se volvieron a reunir e hicieron otro "concierto de despedida") en el estadio de River con lleno total. Fue allí donde se inmortalizó la frase que dijo Gustavo Cerati al finalizar De Música Ligera, su tema más famoso: GRACIAS TOTALES. Gracias a vos, Gustavo, por tanto Rock (leer esta última frase con acento argentino). Descansa, nunca te olvidaremos.




LOS SOLISTAS: En Argentina no solamente se levantaron bandas, sino que hubo varios solistas que irrumpieron en la escena y se quedaron allí. Ese es el caso de Fito Páez, Charly García, Andrés Calamaro, entre otros. Les dejo mi tema favorito de algún solista rockero argentino. Es un clásico bastante relajante. Con ustedes, Flaca de Andrés Calamaro:




BANDAS ACTUALES: El Rock Argentino no se estancó en el siglo XXI. En la actualidad hay muchas bandas que siguen dando de qué hablar. Puede sonar paradójico, pero si pienso en mi banda argentina favorita de la actualidad, salta a mi mente una banda uruguaya (Plop!). Amigos uruguayos, déjenme tomar una licencia en este caso: Desde mi percepción, las culturas argentina y uruguaya son prácticamente congruentes. De hecho, si se le pregunta a un argentino si diferencia a un porteño (de Buenos Aires) de un uruguayo, la respuesta común es que es casi imposible hacerlo en un solo instante. Es por eso que en este apartado de Rock Argentino incluyo una banda uruguaya que me gusta mucho y que tiene un nombre bastante particular: No Te Va A Gustar. Les dejo su tema más exitoso. Chau:





MÉXICO


México ha sido un país determinante en la historia del Rock en Español. Es necesario mencionarlo, aunque la verdad no tengo muchas bandas mexicanas entre mis favoritas. Sin embargo, les voy a dejar el link a dos canciones importantes:

VIRTUOSISMO: Carlos Santana es uno de los guitarristas más influyentes en la historia del Rock en general (no solo en Español) y sí, es mexicano. Su música se caracteriza por combinar elementos de géneros latinoamericanos con rasgos del Rock e impresionantes solos de guitarra, pues Santana es un músico realmente virtuoso. Les dejo su tema más famoso. Oye cómo va:




ÍCONOS: En mi concepto, el Rock Mexicano tiene un sinónimo: Maná. Este grupo lleva muchos años en la cima de la escena del Rock en Español, y aunque han estado bastante desatinados en sus últimas producciones, es un despropósito no reconocer su legado. Además, su baterista es demasiado bueno. Les dejo uno de sus temas más conocidos. Labios compartidos:






ESPAÑA


Los ibéricos también han sido muy importantes en el progreso del Rock en Español. Personalmente, en algún momento tuve idilios musicales con dos bandas de allí:


ROCK Y VIOLÍN: ¿Qué sería de nuestra adolescencia sin Mago de Oz? Creo que es una de las bandas más populares en los colegios de mi generación. Tocan Folk Metal, combinando elementos del Rock con música sinfónica y tintes celtas. Molinos de viento es uno de sus mejores temas:




ESPAÑA LATINA (?): Es curioso que una de las mejores bandas de Rock Latino (entendiéndolo como la combinación de Rock con géneros lationamericanos) sea española. Jarabe de Palo interpreta magistralmente este subgénero. Además, los admiro por la calidad de sus letras. La flaca es su tema más conocido y un clásico para los guitarristas. Disfrútenlo:






COLOMBIA


¡Llegamos a mi hermoso país! No sé que percepción tengan en el extranjero del Rock Colombiano, pero la verdad es que hay muchas bandas realmente buenas. Fue difícil seleccionarlas, pero les dejo tres buenas recomendaciones:


CLÁSICOS: Tal vez el Rock Colombiano se pueda resumir en la palabra Aterciopelados. Los liderados por Andrea Echeverry (un personaje bien particular) marcaron el verdadero comienzo del Rock en Colombia, pues aunque antes hubo muchas bandas buenas, ellos fueron los primeros con éxito internacional. Les dejo uno de sus clásicos. Noten la combinación de Rock con música colombiana (se escucha algo de vallenato y cumbia en ese tema). Esa fusión me gusta muchísimo. Con ustedes, Baracunatana:




GRUNGE COLOMBIANO: Les presento mi banda de Rock favorita de Colombia. Aún no son muy conocidos, pero me gustan mucho porque me recuerdan el Grunge de los 90's. Son el típico trío de Rock con distorsiones pesadas, pero en Español y con varias expresiones típicas del país en el lenguaje. Les presento a Diamante Eléctrico, con su tema Duele como yo. Vuélvanse fans:




ALGO DE INDIE: ¿Indie Colombiano? La respuesta es simple: Bomba Estéreo. Ese grupo me vuela la cabeza, pues combina guitarras características del Indie Rock, loops de música electrónica y elementos de algunos géneros colombianos. Además, su vocalista tiene una voz bastante particular. Les dejo El alma y el cuerpo, un tema para escuchar con los ojos cerrados y mucha calma, pues tiene una expresividad musical espectacular. Disfruten:



BONUS TRACK:

Es triste que una de las consecuencias de la situación actual en Venezuela sea la poca visibilidad que se le da a la escena musical a nivel internacional. Según lo que me cuentan mis amigos venezolanos, hay muchas bandas de Rock muy buenas y conocidas en el país, pero que a nivel internacional no han llegado. Una de ellas es Los Mesoneros. Sin exagerar, es de las mejores bandas de Rock en Español que he escuchado en cuanto a calidad musical. Gracias Venezuela por esta joya. Les dejo su tema Indeleble. Disfrútenlo, es un caviar de arpegios de guitarra:






Para finalizar, tres aclaraciones/peticiones importantes:

  1. Este post estuvo un poco más largo que lo acostumbrado, pues es difícil resumir el Rock en Español en una sola publicación. De hecho, hubo muchas bandas representativas que se quedaron por fuera.
  2. Me demoré mucho más de lo normal haciendo este post. Eso obedece a que cambié la estructura del markdown que estoy usando. Les agradezco si pueden hacer sugerencias (siempre respetuosamente) respecto a la estética del post. Me parece dificilísimo, pero quiero mejorar en ese sentido.
  3. Ya casi llegamos al final de esta guía. Queda solo un capítulo. PRONTO LO TENDRÁN.

Nos leemos pronto CON MÁS ROCK. No olviden dar upvote y resteem si les gustó el post.


Sort:  

Justificar el texto ayudaría o centrarlo, y tienes razón resumir todo este legado esta muy difícil lo habría hecho por año o por bandas que hicieron un antes y un después.



Gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar. Tendré en cuenta lo que dices del texto. Y bueno... Pensé resumir las bandas así, pero también hubiese quedado super largo el post. Jajaja. Entonces me pareció interesante hacerlo por países.

Asnajsdisudfd, me recordaste Indeleble y ahora la escucho todo el tiempo, otra vez. Me encanta y me encanta que te encante. Chao.

Bah, es que esa banda es demasiado brutal. Yo no puedo creer que haya vivido tantos años sin escucharlos. Jajajaj.

Congratulations @juancrdrums! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard!


Participate in the SteemitBoard World Cup Contest!
Collect World Cup badges and win free SBD
Support the Gold Sponsors of the contest: @good-karma and @lukestokes


Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by juancrdrums from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 58733.26
ETH 2663.75
USDT 1.00
SBD 2.44