Cultura general

in #spanish5 years ago

Tenía ganas de escribir sobre esto por lo triste que me pareció, por lo gracioso que puede ser y por lo común que es en la actualidad social.


Iba como siempre conversando con mi papá, como cualquiera de mis mañanas; uno de mis miedos más grandes sin duda hacia la muerte, es el entender que un día no tendré a mi mejor amigo para conversar. De la manera más típica para nosotros, íbamos conversando de todo y de nada, quizás no somos los más eruditos, pero solemos tener opiniones y saber de la mayoría de temas, deportes de cualquier país, política y economía, música, teatro, matemáticas, y ciencia; Esta vez la conversación iba sobre pintores y arte, debido a un cuadro de Fernando Botero que vimos en la calle.


La noche estrellada - Vincent van Gogh : Fuente

Le comentaba a mi papá que en cuestiones de arte me siento un poco perdido puesto que solo puedo identificar a unos pocos artistas, a Vincent van Gogh pintor de mi obra favorita, por sus trazos curvilíneos, a Joan Miró por el uso de colores vibrantes y formas geométricas, a Claude Monet por sus trazos lavados, a Botero por sus típicos personajes gordos y a Carlos Cruz-Diez por sus obras cinéticas. Pero aunque conozco no me creo aun capacitado de reconocer a Rembrandt, Armando Reveron, Salvador Dalí, o Picasso. Y sobre escritores ni se diga, conozco a los populares de la actualidad, a los que me enseñaron en la universidad y a mis favoritos, pero no me habia deborado con pasión novelas clásicas como Cien Años de Soledad, o libros de Isabel Allende o Eduardo Galeano.

Luego de este comentario, que termino por convertirse en la daga para el corazón de un desconocido, este me confronto diciendo: Que estaba mal, que alguien tan joven, no conociese sobre estos artistas, que por eso el mundo estaba dañado. Automáticamente encaró a mi papá diciéndole, es cultura general, todos los jóvenes deberían leer más y perder menos tiempo. Volvió hacia mi y me dijo que para culturizarme debería conseguir un par de libros de Galeano, obras de arte hechas texto.

Indignado por la manera en como había interrumpido nuestra conversación para confrontar, y con poca educación decidí contra-atacar antes de que pudiese argumentar algo más y simplemente pregunte, algo que le preguntaría a todo aquel que se crea culto en la actualidad:

- ¿Conoce usted sobre Ruben Doblas? ¿Podría decirme quien es Ansu Fati? ¿Sabe quien fue Hideo Kojima?

El señor con cara de que le estaba hablando en otro idioma no supo responder y fue cuando con más indignación le dije:

- Ruben Doblas conocido como ''ElRubius'' es un Youtuber con aproximadamente 36 millones de Subscriptores, lo que es igual a la población total de Perú y Chile, países donde Isabel Allende vendió la mayoría de sus libros. Ansu Fati es el jugador revelación del Barcelona, su ultimo gol lo sintonizaron en TV más de 140 millones de personas en vivo, y las entradas para su presentación lograron recaudar más que la ultima subasta de un Rembrandt, pero eso no cuenta porque el arte no se vende. Mientras Hideo Kojima era un japones diseñador de Videojuegos nominado a diversos premios, incluyendo un Nobel a la Literatura por los guiones de sus obras, el cual tuvo colaboraciones con grandes como Guillermo del Toro y cuenta actualmente con 2 Guinness gracias a su ultima obra, la cual esta siendo jugada por más personas a nivel mundial de las que alguna vez leyeron a Galeano.

El señor claramente contrariado no respondió nada y fue cuando termine diciendo:

- Podría hablarle de E-sports, de Bad Bunny o la Rosalía, de la creación de drones por Uber, de la crisis por THC en los Vaper, porque eso es cultura general, pero creo que ambos deberíamos leer más para entendernos.

Y en una risa triple desencadenada por mi papá, el señor me pidió disculpas y me pidió anotar un par de nombres para investigar sobre ello, cerrando con una frase con la que quiero culminar el post, una realidad tan grande como pocas:

- Me acabo de dar cuenta que fui culto hace años y la cultura general avanzó mientras yo pensé que ya sabia mucho.


El mundo avanza, la cultura avanza y ser culto es aprender a diario algo nuevo de nuestro pasado, de nuestro presente o de lo que nos depara el futuro.

Sort:  

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 17 de noviembre del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord.

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.031
BTC 63310.58
ETH 2680.23
USDT 1.00
SBD 2.58