Las avispas, unos habitantes inesperados.

in #spanish7 years ago

Las personas no estamos solas, siempre estamos rodeados de vida en todas sus formas...

Como una introducción les menciono que, en la casa de la hacienda familiar siempre se han formados estas pequeñas "comunidades", de pequeño solía observarlas, detallar sus movimientos, aprender como vivían, e imaginar historias sobre las conversaciones que incluso llegaban a tener unas con otras.(que loco)

Avispero lleno por nuestras pequeñas amigas amarillas.
IMAG0977.jpg
Imagen de mi autoría con un HTC One X.

¿Como llegaban allí?
Durante años me hice esa pregunta, hasta que un día pensé "debería seguir a alguna que salga y así ver hacia donde vuela". Debo confesarles que no fue nada fácil, muchas de ellas volaban, iban en direcciones aleatorias y luego volvían a su hogar; terminaba cansado y molesto. Esta rutina la repetí innumerables veces hasta encontrar la respuesta.

IMAG0975.jpg
Imagen de mi autoría con un HTC One X.

Lo que descubrí fue un poco simple pero a la vez asombroso, en un día lluvioso vi un avispero parecido pero en un árbol, para mi sorpresa todos sus habitantes salían volando como un desfile una detrás de otra... Las seguí, maravillado por el fenómeno y en efecto, todas iban a cubrirse y juntarse debajo de los arcos de la casa.
Eureka! se sienten mas protegidas bajo una pared donde no podrán mojarse y que con el viento no se caerá! solo de adaptaron a nuevas circunstancias. Ese día aprendí algo, que si para muchos no es nada, para mi fue un ejemplo claro de la supervivencia en la naturaleza.

Avispero debajo del arco.
IMAG0974.jpg
Imagen de mi autoría con un HTC One X.

La construcción de su "colmena" es aun mas fascinante, ¿Como lo hacen?

Para esto también recurrí a la persecución y observación, me di cuenta que las avispas siempre se encontraban en grupos a orillas de charcos, pozos de agua, fregaderos; como todos seres vivos necesitan agua para sobrevivir, pero también la usan para construir. El agua que consumen las ayuda a crear una especie de "saliva" viscosa que al secarse toma la consistencia de un tipo de papel; con esto crean sus panales.

Avispas construyendo.
IMAG0978.jpg
Imagen de mi autoría con un HTC One X.

En el borde derecho del panal, se aprecia una fila de avispas muy bien alineadas; ellas son las que están usando su saliva para construir ese "papel grisáceo" que recubrirá su hogar y las protegerá del exterior.

Muchísimas gracias por su tiempo, no olviden comentar y votar para mas material original como este.
Si te gustan las publicaciones, sígueme @josevbc y yo haré lo mismo contigo.

Artículos relacionados a naturaleza
-https://steemit.com/spanish/@josevbc/heliconias
-https://steemit.com/spanish/@josevbc/el-verde-diario-the-daily-green

Sort:  

Si algo sé sobre estos pequeños animales es que es una especie muy diversa, están regadas por todo el mundo y en cada sitio son diferentes y son una especie muy capaz de adaptarse a todo lo que se les presente, yo vivo en una zona muy calurosa de Venezuela(estado Falcón) y aquí no logran un gran tamaño, son muy llamativas y presentan una coloración muy amarillenta y de torso oscuro y alas con un marrón oscuro pero en el clima frío de Caracas llegan a ser más grandes y presentan más coloración oscura en su cuerpo, me gusto mucho este post, me hizo pensar mucho en la habilidad de adaptación y la evolución de todos los seres vivos. ¡Saludos!

Muchísimas gracias por el aporte en el comentario, de verdad que no lo sabía. Me alegra que te haya gustado y espero poder seguir compartiendo con todos, material que pueda llegar a ser de su agrado y del que todos podamos aprender.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.13
JST 0.026
BTC 57372.40
ETH 2456.19
USDT 1.00
SBD 2.41