La vida Continua (Vivir en medio de un conflicto bélico)

in #spanish8 years ago (edited)

Fuente: www.bbc.com


El  Conflicto del Atlántico Sur, como se llamó a la guerra  que mantuvimos con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte , en suelos de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

Fuente: huycarajo.blogspot.com

El 2 de abril de 1982 Argentina en un intento de recuperar la emancipación de las islas Malvinas, invade las islas desatándose un conflicto bélico con el reino Unido. 

El día viernes  del  2 de abril de 1982, en horas de la mañana, colaboraba con  las tareas del hogar,  todas las mañanas,  tenía tareas establecidas que cumplir.

 Mi actividad comienza  antes de las 6 de la mañana, debía caminar 2 kilómetros en busca de leche fresca recién ordeñada, con esta mi madre prepara el desayuno, luego  debía llevar a mi hermana  al jardín de infantes  y volvía a retirarla antes de las 12 del mediodía, llegar del jardín, preparar la ropa, bañarme, almorzar y asistir  a la escuela.

Una vida muy agitada para un joven de 14 años, no era solo mi caso, acá en mi provincia natal es muy común, el trabajo de los niños a temprana edad.

Como todos los días concurría  en mi bicicleta a la escuela técnica, ese día, en la puerta  había camiones del regimiento de infantería de Corrientes, cubiertos con banderas de Argentina a los lados, unos  15 o 20 camiones acompañados de  una gran multitud, cantado una marcha que después supe que era la marcha en honor a las islas Malvinas.

Yo vestía el uniforme tradicional diario, mameluco de Mecánico, miro alrededor y veo a los otros estudiantes vestidos de gala, el uniforme de gala Comprendía una camisa blanca, corbata azul, suéter azul, pantalones de vestir azul, zapatos negros bien lustrados, peinado a la gomina, cabello corto no debería superar el cuello de la camisa. 

Fui recibido por el director de la escuela, hizo una pregunta, que haces  así vestido, no escuchaste el comunicado en la radio, el  no espero mi respuesta, ordeno envolver mi cuerpo con una bandera de argentina, de esta manera pasaría inadvertido. 

El director me hace subir a unos de los camiones , me da instrucciones, que me  ubicara en el medio de las personas,  percibí alegría, euforia en la gente, pero también advertí temor, temor hacia los oficiales del regimiento, no entendía nada, miraba al mi alrededor,  nadie hablaba solo cantaban, no conocía a nadie, eran personas mayores, hago un esfuerzo para llegar al costado del camión y mirar hacia el colegio, en eso puedo divisar, a mis compañeros, desfilando  a pasos militar, rumbo a un camión, frente al colegio, todos vestidos de gala.

Los camiones se pusieron en marcha, prendieron el alto parlante y reproducían la marcha de Malvinas, todos festejando y flameando las banderas, recorrimos la ciudad, miro hacia atrás y veo una caravana, cómo de cien autos en filas, con banderitas en mano, bocinazos,  saludaban a las personas que estaban en las veredas de sus casas, algunas devolvían el saludo, otras aplaudían, otras tiraban besos, yo por mi parte continuaba desorientado, era evidente que algo sucedió y la clave estaba en el comunicado, esa famosa palabra que jamás había oído hasta el momento, luego comprendí.

Finalizo la marcha, los militares nos dejaron en donde nos recogieron,  antes de despedirnos nos dijeron que tengamos prendida  la radio las 24 hs, presten  atención en los comunicado, por allí informaremos. Tome mi bicicleta y comencé a pedalear sin parar hasta llegar a mi casa.

Para que entiendan mi desinformación, mi barrio es un barrio pequeño fuera del conurbano de la capital, más que un barrio, parece vivir en el campo, calles de arenas, muchas arboledas, sin alumbrado público, si agua potable, sin gas, sin cloacas todos los servicios a la antigua, agua de aljibe, luz a candil, fuego a leña, cloacas a baño con pozo negro, había un tendido de red eléctrica, o gas envasado, pero solo podían acceder las personas que estaban bien económicamente, no eran muchas, quizás dos o tres familias, el barrio era pequeño viviríamos unas 30 familias en el lugar.

Al llegar a casa mama esta eufórica, angustiada, preocupada, hubo mucho movimiento militar en el barrio, temía por mi seguridad, no podía salir, los militares informaron de la situación de guerra y pedía que se quedaran en sus casas, así conocimos el estado de sitio.

Mama pidió prestado a mi tío, nuestro vecino, una radio pequeña a baterías, para poder informarnos, tuvimos suerte, a penas prendimos la radio, conocí el famoso comunicado, nunca voy a olvidar esas palabras.  El estado mayor conjunto informa Comunicado número 2, hemos recuperado satisfactoriamente la soberanía de nuestras islas Malvinas, el ejército Argentino derroto a un grupo comando del ejército inglés y continuamos avanzando, se informa quedarse en sus casas hasta establecer  la seguridad nacional. 

Mi vida no cambio en nada, todos los días mi misma rutina, arrancar temprano, buscar la leche, llevar a mi hermana al jardín de infantes, ayudar a mantener la siembra, es carpir, regar y cuidar del cultivo que era el sostén de la familia, y por supuesto concurrir a clases.

Todos los días, cada hora, la famosa frase. El estado mayor conjunto Informa, comunicado 125,  y nos iban informando de la situación bélica nacional, avanzábamos e íbamos ganando territorio. Esta  noticia era motivo  de festejo nacional, los niños no eran ajenos a lo que sucedía en el país, el juego favorito de los niños en aquel entonces eran los  juegos de guerra, peleaba la Argentina contra  Inglaterra, como las calles eran de arenas  se hacían posos en la calle y se utilizaban como trincheras, los argentinos en el pozo y los ingleses en el pasto alto, así se entretenían los chicos en mi pueblo.

Yo estaba en una escuela técnica, cierto día se presentó un coronel del ejército, solicito voluntario para colaborar con  la Argentina en el conflicto bélico, sin dudar y consultar con mi madre me ofrecí como voluntario, a los voluntarios nos trasladaron a un lugar apartado dentro del colegio, en un galpón donde estudiaban los alumnos de herrería, ahí recibimos instrucciones, cual sería el trabajo de los que nos hemos ofrecido como voluntarios.  

Brevemente una introducción del coronel, del porque la invasión las isla y la importancia de recuperar la soberanía Argentina sobre el archipiélago, se nos repartió un plano con medidas, que se tenían que respetar, para construir miguelitos.

Fuente: www.portalnet.cl

Se cortaba un hierro de 15 centímetros de largo, las doblamos un u, las puntas se aplastan, se sacan filos al igual a la punta de una flecha, hierros preferentemente herrumbrados, para que al pisar, más allá del daño físico provoque una infección, dejando fuera de combate al soldado herido.

 Varios de estos hierros se soldaban entre sí, para asegurar que varias puntas queden mirando al cielo y así ser utilizado como armamento de guerra. Estos miguelitos, construidos con nuestras propias manos, fueron de gran ayuda, para evitar que el ejército ingles pueda ingresar a la isla con los camiones unimog

Fuente: www.taringa.net


La solidaridad del Correntino estuvo  presente, una contingencia de soldados correntinos, proveniente del regimiento 4 de Monte casero, dijo presente en la guerra de Malvinas, para apoyar a la nación conflicto bélico.

Muchas instituciones recibieron donaciones de alimentos enlatados no perecederos, para enviar a nuestros soldados argentinos que defendían la patria, los familiares ponían cartitas dentro de los productos con palabras de alientos para nuestros soldados.

Así pasaron los meses, la Argentina Continuaba en guerra, el famoso Comunicado del Estado mayor conjunto informa, se encargada de recordando a cada hora de nuestro estado de guerra.

Siempre ganábamos, La argentina con su Avión Pucara destruía Barcos y ejercito ingleses, y todo aquello  que se presentaba  a su paso, hasta que un día el 14 de julio de 1982 se apagaron las transmisiones de las radios y nadie más informo de la situación bélica, días después nos enteramos de que la Argentina se Rindió, fuimos derrotados por el ejército Ingles.

Fue todo una mentira, la información que recibíamos, no era verdad, nuestros soldados no tenían armas en condiciones para pelear, los fusiles Fall estaban herrumbrados, cuando querían disparar las balas no salían, fuimos arrasado por el ejército británico, la delegación de los Gurkas  Ingleses degollaban a mis hermanos en guerra, mis hermanos correntinos del regimiento 4 de Monte Caseros  fueron carne de Cañón, 27 correntinos no volvieron con sus familias.

Al pasar el tiempo surgieron más noticias, los soldamos se rendían por que no podían pelear, estaban débiles, padecieron hambres, no les daban de comer, los militares de alto rango huían,  los que daban peleas eras los soldaditos sin rango, peleaban para salvar sus vidas, cuentan cuando fueron capturados dieron gracias al ejercito enemigo, les daban de comer y los trataban muy bien.

Las cajas de comidas que hemos donados, nunca viajaron a la isla, más de un comerciante denuncio, haber encontrado un carta de un familiar dentro de algún paquete de alimento.

Una guerra que jamás debió ser, Mis miguelitos ayudaron, pero no fueron  suficiente, hicimos frente a una guerra, con miguelitos, unos fall herrumbrado, los correntinos peleábamos con cuchillo, frente a un ejército del primer mundo, armados con armas de fuego de última generación, miras infrarrojas, que se veía de noche como si fuera de día, no caímos en pelea, caímos de debilidad por el hambre.

 En las entradas  de los establecimientos  del  regimientos  de Corrientes, hay un cartel que Dice, Si la Argentina entra en guerra Corriente te va ayudar.

Fuente: es.slideshare.net


El saldo que arrojo  esta guerra fueron  las muertes de mis 27 hermanos correntinos, más 622 militares argentinos, 255 británicos y 3 personas que Vivian en la isla Malvinas.

Esta guerra no solo dejo muertos, también dejo personas lisiadas y un montón de historias de héroes digna de contar, se dice que 6 correntinos solo con gomeras desarmaron a un contingente inglés, lo tomaron por sorpresa, con las pedradas y les quitaron las armas, otra habla de un soldado Argentino que solo combatió a un pelotón inglés, historias como estas hay un montón, dignar de sacar a la luz.

Lo que estoy narrando no están en los boletines oficiales, ni estarán en la Historia Argentina, esto es lo que contaron nuestros sobrevivientes cuando regresar de las islas Malvinas.

En la actualidad continua el conflicto por las posesión de la isla vía diplomática, Las islas Malvinas son y serán siempre Argentinas.

 

Fuente: www.taringa.net




Fuente: Wikipedia-www.portalnet.cl-www.taringa.net-www.bbc.com-huycarajo.blogspot.com- es.slideshare.net-


Te espero mañana para disfrutar de otro relato de mi tierra Corrientes



José Luis Fernández

Corrientes Argentina

                                                 


Si fue de su agrado, por favor ayuda a difundir mi canal, comparte en tu canal, hace reesteemit.

                             Avísame de tu reestemit y yo compartiré tus post en mi canal



Sort:  

This post has been linked to from another place on Steem.

Learn more about linkback bot v0.4. Upvote if you want the bot to continue posting linkbacks for your posts. Flag if otherwise.

Built by @ontofractal

I understand that something bad is happening I do not understand it, please I could clarify what is wrong, if referring to the comment made to pc charge, tell me please what is wrong never to make the same mistake thank you very much .

jlufer, si te refieres al linkback-bot-v0, es un bot, una herramienta de softwareque utiliza Proyecto@cervantes para dar más visibilidad a los posts..o algo así, yo tampoco se exactamente como va, pero creo que podemos estar tranquilos al respecto. Eso si, creo que para activarlo tienes que dar UP VOTE al comentario que lo contiene.

muchas gracias por el dato

Lo unico que dice es que tu post aparecio en el post de @pgarcgo "one month proyecto cervantes..." . Eel segundo parrafo el bot te dice que si quieres que te avise cuando hagan un reestim de tus post, haz upvote, si quieres que no lo vuelva a hacer ponle bandera.

Muchas gracias por el dato

Hola @jlufer, tú tenías 14 cuando fue lo de las Malvinas? Es cierto que los argentinos estaban más interesados en el mundial de futbol que en la guerra?

Disculpa la tardanza de mi respuesta, no había visto tus comentarios, en mi caso yo lo viví tal lo cuento, es un relato verídico, en mi provincia de Corrientes somos patriotas y estábamos las 24 hs pendiente de las noticias, un par de meses después viaje a Capital Federal. ahí supe lo que me preguntas , en ese entonces en el país gobernaba la dictadura militar ellos manejaban toda la información, acá en capital no había difusión masiva de la guerra y si se impulsaba el mundial de futbol, sucedía que los militares estaban provocando una gran matanza y con el mundial entretenían al pueblo , años después en el gobierno democrático salto todo , la guerra de Malvinas fue el peor error de los militares eso fue lo que provoco la caída de la dictadura. cuando partí a Bs, As ahí sufrí le represión de los militares, en algún momento voy hacer un escrito sobre este tema, como un niño de 14 años sobrevivió solo a la dictadura militar. espero responder a tu pregunta muchas gracias

No, macho, muchas gracias, voy a estar al pendiente, esto es superinteresante.

gracias por tu comprension

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 57956.22
ETH 3126.99
USDT 1.00
SBD 2.45