Haciendo memoria del proceso de aprendizaje de pintor de cuadros ( 6 ) AutorretratosteemCreated with Sketch.

in #spanish8 years ago

Fue tal el estudio que hice del Greco en el Escorial, en Toledo y en el Museo del Prado, y por último haciendo la segunda copia del “Retrato de un desconocido”, que en el resultado del autorretrato estuve influido por el alargamiento de las proporciones, pues las he medido en la realidad y resulta evidente que mi rostro se me alargó demasiado. Reconozco al Greco como uno de los grandes pero sigo prefiriendo que me influya Velázquez si tengo que escoger influencias.

Se nota a simple vista y sobre todo observándolo desde el lado izquierdo.

Haciendo un autoanálisis he observado curiosamente que ese alargamiento no fue intencionado, pero estaba tan imbuido del Greco, que a pesar de tener delante el espejo, en aquellos momentos me veía más alargado. No hay duda.

Ahora que han pasado veinte años más y ya he empezado a penar canas voy a tener que hacer otro estudio de retrato sin mirar más pintura que la de Velázquez, que me sigue pareciendo el mayor pintor de todos los tiempos, a pesar de que, según mi opinión, fue un “pillastres” y fruto de sus picardías pictóricas descubrió por sí mismo la técnica pictórica inédita hasta sus cuadros y que sería precursora del Impresionismo de dos siglos más tarde. Pero a esta hipótesis merece dedicarle, algún día, algo más extenso que un artículo como este.

Haciendo un inciso, observemos solamente las 14 pinceladas con las que Velázquez resuelve magistralmente la mano derecha del autorretrato en “Las Meninas”.

Y volvamos a mi “Autorretrato”:

El fondo lo resolví inventándolo, o más bien creyendo que lo inventaba porque la técnica utilizada , si bien las tonalidades no son las mismas, sí que son semejantes , y sobre todo es igual el uso de las mezclas en la paleta a las del cuadro del Greco.

Cuando levanto la mirada de mi mesa de estudio me encuentro con esa esquina de frente, por eso los tengo tan observado.

Observo detalles de uno y otro cuadro:

Y no puedo por menos que reafirmar la gran influencia que tuvo el Greco en el planteamiento, y la realización general de todo mi “Autorretrato”

Vemos algunos detalles más:

Y la firma:

El resultado final esperando una actualización de un autorretrato más cercano a nuestros días. Será cuando termine o, mejor dicho, cuando abandone la realización de los dos cuadros que tengo entre manos por lo menos.

Sort:  

This post has been linked to from another place on Steem.

Learn more about and upvote to support linkback bot v0.5. Flag this comment if you don't want the bot to continue posting linkbacks for your posts.

Built by @ontofractal

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.13
JST 0.028
BTC 58080.30
ETH 3102.16
USDT 1.00
SBD 2.40