Woodstock en el 23

in #spanish6 years ago (edited)


Fuente


En estos días volví a ver la exquisita película, Taking Woodstock (bienvenido a Woodstock- 2009), del director taiwanes Ang Lee (Hulk, La Vida de Pi, El Tigre y el Dragón).

El título pudiera hacer pensar que la película es una nueva versión del histórico festival de música rock y experimental de 1969, inmortalizado en el excelente documental de Michael Wadleigh "Woodstock, tres días de paz, música y amor”. Pero no hay que dejarse engañar, El señor Lee no se centra en el festival, lo usa como telón de fondo para tejer una historia intimista, sobre la iniciación de un joven que busca un sentido a su vida.

El film está basado en una historia real, la vida de Elliot Tiber, un joven que está residenciado en New York y que regresa a su pueblo a pasar las vacaciones del verano. En la casa de Elliot, las cosas no andan bien. Su familia vive de regentar un pequeño hotel de un pueblito rural, donde la afluencia de turistas ha caído en picada. Al principio, pareciera que las cosas no van a mejorar para esa pequeña familia, Elliot, su madre y su padre; pero la suerte les sonríe.

Fuente

Una serie de problemas burocráticos impiden que un festival de música se realice en un condado vecino. En el pueblo de Elliot, les conceden los permisos y es así, como el histórico festival se traslada de sitio. De allí en adelante todo es prosperidad para los habitantes de la pequeña comunidad rural donde habita Elliot con su familia.

A medida que se van produciendo los preparativos para el gran evento, el joven Elliot empieza a confrontar sus aspiraciones y deseos con el modo de ser de los citadinos que van llegando. Se siente seducido por un nuevo estilo de vida. Al final, se decide a partir en busca de su identidad; emprende un gran viaje personal que lo va a llevar lejos de casa.

Ang Lee, logra tejer una bonita historia sobre la superación, la determinación y la búsqueda. Si tienen la oportunidad vean este delicado film.

A medida que iba viendo la película, empezaron a llegarme imágenes de cuando yo era joven. Ver a Elliot emprender su camino iniciático, me hizo pensar en mi historia de joven caraqueño, por allá en los años setenta del pasado siglo. Por aquel entonces, yo estaba terminando mi bachillerato en el liceo Manuel Palacios Fajardo, del 23 de Enero, tenía 16 años.

La Caracas de aquellos años era un hervidero de ideas. Había una mezcla de hippies y revolucionarios. Estaba en pleno proceso la pacificación de la guerrilla de los años 60. Estos ex guerrilleros comenzaban su transición para la vida democrática y tenían una fuerte presencia, e influencia, en la juventud liceísta y universitaria. Eran los tiempos donde buena parte de la juventud estudiantil simpatizaba con las ideas marxistas.

También estaban nuestros Hippies criollos, gente que creía en una sociedad pacifista, gobernada principalmente por la fuerza del amor. Me acuerdo que para entonces ya les decían come flores. Yo, como era muy inquieto, deambulaba entre los dos bandos, a ratos era revolucionario y a ratos era hippie. Me sintonizaba con cualquier grupo donde se respirara rebeldía. ¡Cómo hice sufrir a mi madre! A veces, cuando está muy molesta, me lo sigue reprochando.

No recuerdo, si fue a finales del 70 o comienzos del 71, cuando estrenaron la película de Woodstock, en Caracas. Recuerdo que la vi como nueve veces en el cine España, en la avenida España, en Catia, al inicio del sector el Cuartel. Hoy ese cine ya no existe, sobrevivió más o menos hasta mediados de los 80.

La película creó una gran excitación en toda Caracas, en el Este y en el Oeste. Por todos lados salían grupos de aficionados que hacían covers sobre los temas más sonados, principalmente versiones de Santana, Janis Joplin, Jimmy Hendrix y Ten Years After, todas las semanas había presentaciones en plazas, cines, teatros, o en cualquier local donde pudiera caber un buen número de muchachos. Fue un buen tiempo para ser joven, en Venezuela.

Fuente

Recuerdo que un día, estaba estudiando en la plaza Cristo Rey, con mi respectiva silla de extensión, mis cuadernos, mi tabla de apoyar y mi termo de café. De pronto, pasaron unos Hippies, con sus pelos largos, sus sandalias de cuero, chaqueta de blue jean Wrangler, entregando unos volantes. En ellos se invitaba para un gran concierto en homenaje a Woodstock, en el teatro Cristo Rey, de allí mismo, en el 23 de Enero.

Desde el momento que recibí la invitación no tuve paz, sólo pensaba en el día del concierto. Mi mamá, lógicamente me prohibió que fuera, pero yo estaba decidido. Iría, contra viento y marea.

Llegó el día esperado. Con unos amigos del barrio y unos del liceo, nos plantamos en las cercanías del teatro, hicimos como dos cuadras de cola; parecía que todo el Oeste estaba allí. Cuando entramos, mis ojos no podían creer lo que veían. Por todos lados habían reflectores de colores, amplificadores, guitarras eléctricas, bajos, baterías, y un ejército de melenudos. No había ningún tipo de custodia policial. ¿Raro, no?


paz y amor flores-550-m.jpg

Fuente

Comenzó la música. Mis oídos no daban crédito. Cada grupo que tocaba yo me lo imaginaba como si hubiese llegado desde la película. Voy a escribir una blasfemia; pero hoy les confieso, que en esa noche se produjo el fenómeno de la trasmigración de las almas, esos que estaba en el escenario recibieron en su ser al espíritu de los originales, porque yo logré escuchar a Santana, a Jimmy Hendriz, a Sly and the Family Stone. A todos los escuche esa noche.

El concierto se prolongó hasta la madrugada. Cuando salimos de allí no había ningún tipo de transporte. Nos tocó caminar hasta nuestras casas. La mía situada en un barrio, de la carretera al Junquito, situado como a unos 12 kilómetros del sitio.

En esa larga caminata, tuve mucho tiempo para reflexionar sobre mis futuras decisiones, comenzaba a abandonar la adolescencia y me preparaba para la Universidad. Mi vida, después de esa noche ya nunca fue la misma. Me pasó un poco como a Elliot. A mí, nuestro Woodstock en el 23, me indicó un camino.

Gracias por su tiempo.


irvinc-r-1974-m.jpg

separador-propio-estrellas.jpg

Otros temas para seguir leyendo.

Incompatible. Un cuento de ciencia ficción.

Aprender a pensar lo diferente.

Criar sin límites.

Inspírate con los steemians. (Filosofía del lenguaje)

Ocaso de la Universidad venezolana.

Un mes limpiando la casa mental

Entender la educación como un misíl inteligente.

Ideas para crear un flujo de trabajo efectivo en Steemit.

Concurso Maracay / Mi lugar favorito - El Campo de Golf.

separador-propio-estrellas.jpg

Todos tus comentarios son bienvenidos en este sitio. Los leeré con gusto y dedicación.

Hasta una próxima entrega. Gracias.

MARCA LIBRO POSTAL@irvinc.jpg


CINTILLO-GUIF12,5.gif


La edición digital y el Gif son de mi autoría.

separador-propio-estrellas.jpg


Sort:  

Excelente @irvinc siempre me impresiona como nuestra mente, con algo que vemos, oímos... hace conexiones con lo que hemos vivido y de esta manera re-crea nuevas emociones. Se ve que disfrutaste intensamente tus años de primera juventud jajaja, me encanta. Felicitaciones.

Saludos, Damarys. Me alegra que te haya gustado el post. La mente es una caja de sorpresas, de pronto uno está tranquilo y se le aparece una idea. He podido disfrutar todas las etapas de mi vida, gracias a Dios. Agradezco tu visita y tu comentario. Un abrazo.

Este artículo fue seleccionado por el equipo @bebeth

Hola @irvinc, ¡Gracias por este contenido de Calidad!

Recibe nuestro Sello de Genialidad, así como nuestro voto como reconocimiento.

Tu articulo ha ingresado a la cola de votación del robot Afrodita-A del proyecto @bebeth

Me encantó este relato, @isvinc! Casi que me vi en ese concierto y caminando de regreso a casa. Yo también soy de las que pueden ver mil veces una película que le gusta e identificarme con los personajes. Por mi parte, ya quiero ver esta película que narras. Abrazos

Saludos, Nancy. Me alegra que te haya gustado el post. Esa fue una época muy importante en mi vida. La película no es muy comercial, de vez en cuando la pasan en alguno de los canales del cable. Seguro que algunos de tus amigos de Cumaná sabe como descargarla de internet. Gracias por la visita y el comentario. Nos leemos. Un abrazo grande.

That is a great, You have a great job

Greetings, @alhidayat. I'm glad you liked it. Thanks for the visit and comment.

Interesante historia @irvinc.
No sé por qué no me suena Woodstook. Será porque el pueblo donde me crié era un poco aislado y zanahoria.
Cuando llegas a la parte de "reflexionar sobre mis futuras decisiones" pienso en mi hijo y en las influencias que tiene y me percato de que o bien no conozco qué cosas lo influencian a él o no hay cosas en su vida tan fuertes como esas que te influenciaron a ti.

Otras dos cosas me llaman poderosamente la atención:

  1. La foto tuya en el 74 (ella sola cuenta mil historias).
  2. La expresión "A veces, cuando está muy molesta, me lo sigue reprochando" (otras mil historias se asoman en la oscuridad).

Saludos.

Saludos, @amaponian. El poder de los medios es importante para conectarnos con las ideas que ruedan por ahí. Es probable que en tu pueblo no llegaran este tipo de influencias. Aunque pueda parecer raro la Venezuela de ese tiempo estaba bastante aislada, nos conectaba principalmente la TV.
Con relación a los hijos, he aprendido que tienen su propio mundo. Muchas veces me he sorprendido de las cosas que admiran y que para mí son un misterio.
Me has dejado unas buenas pistas para seguir explorando mi memoria. Voy a pensar en esas miles de historia que te sugirió la foto y el comentario sobre mamá y sus angustias.
Agradezco el tiempo que dedicaste a leer y comentar mi escrito. Nos leemos. Un abrazo.

No habia tenido oportunidad de pasar ppr tu blog, querido @irvinc , y como siempre,me encuentro con escritos espectaculares. Exquisita historia respecto a una época que para los jóvenes de entonces,fue maravillosa desde muchos puntos de vista (no la mía,jajaja,estaba pequeña para ese entonces) y nos lleva a la nostalgia de aquel dicho que reza :"todo tiempo pasado fue mejor", en este caso, se cumple. Gracias por brindarnos bonitas historias siempre. Mi voto y un gran abrazo te dejo por acá! .

Saludos, @marybellrg. Gracias por la visita, aquí siempre eres bienvenida. He tenido una vida buena, me he metido en cualquier cosa que me ha llamado la atención. En algún momento, por estar de inventor, he estado a punto de encontrarme con problemas. Pero, Gracias a Dios, he salido bien librado. De otros tiempos guardo muchos recuerdos bonitos. Ahora estoy en steemit que es una maravilla. Un abrazote.

Excelente relato de juventud @irvinc. Fue un verdero gusto leerlo. Lamento llegar tarde para votar.

con mi respectiva silla de extensión, mis cuadernos, mi tabla de apoyar y mi termo de café

Esta estampa es entrañable. Sólo faltó decir que era debajo de un poste de luz.

Siga escribiendo sobre estos temas, por favor.

Saludos, Me alegra que te haya gustado. De vez en cuando se me ocurre una historia como esta. Los estudiantes en las plazas es una imagen que conservo muy vívida. Gracias por la visita y el comentario. Un abrazo.

Epoca intensa, musical, poética, de sensaciones nuevas que nos llenaron el alma de amor y de paz, aún conservamos los recuerdos de esos bellos momentos de guitarras, libertades e irreverencias, apropiada para esa edad de ilusiones, verdaderamente inolvidable, por mi parte yo lucía un afro enorme, para el momento. Tu narración amigo @irvinc remonta con alegría los escalones de nuestra historia de juventud.

Me alegra que te haya gustado. Tuvimos mucha suerte de vivir ese tiempo fabuloso. Muchas gracias por la visita y por tu generoso comentario. Abrazos.

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64777.26
ETH 3101.53
USDT 1.00
SBD 3.84