Se le informa a los señores usuarios que motivado a una falla, el sistema presenta retrasos: un día cualquiera en el Metro de Caracas

in #spanish6 years ago (edited)


Fuente

Hoy desperté temprano. Voy con prisa a hacerme unos exámenes de sangre...Tengo que estar a las 8am y debo salir de mi casa mínimo una hora antes para agarrar un tren, de lo contrario no estaré a tiempo. Y eso que la estación a la que me dirijo no está tan lejos.

Empiezo a compadecer a los que viven en las afueras de la ciudad y tienen que hacer esto todos los días.

Entro al metro y enseguida advierto el gentío que me acompaña. Es hora pico (aunque ahora todas las horas lo son) porque en este momento del día es cuando la mayoría de los empleados caraqueños aborda el transporte público para llegar a su trabajo.

Desde hace un tiempo está todo peor, porque la hiperinflación nos carcome, nos hace más pobres. Un pasaje en camioneta, bus o como lo quieran llamar, es poco rentable para la mayoría. Además, el metro es gratis, no hay papel para imprimir boletos, así que el flujo de usuarios desborda la capacidad para la que fue pensado este transporte.

En fin, llego al andén y espero el tren que se demora alrededor de 5 minutos...Pero parecen 20. En medio del calor tremendo y la gente, ser paciente es toda una hazaña. Al fin veo las luces que indican que está por llegar y, como en automático, las personas que se encuentran de primeras para abordar se ponen como en guardia: colocan sus bolsos y carteras hacia adelante, los sujetan con fuerza, se aglomeran en donde creen que estará la puerta y se preparan para...¿batallar?

El tren se detiene y abre las puertas. Algunos de los primeros que están por entrar al tren aún recuerdan que son seres humanos y tratan de hacerse a un lado para dejar salir a las personas que luchan desde adentro del tren para bajarse en la estación, pero con el temor de quedarse por fuera, no terminan de esperar y enseguida empiezan a empujar para meterse como sea.

Mientras tanto, observo aquel espectáculo desde la mitad de la cola para entrar. No hay casi espacio en el vagón y me tocará esperar de nuevo otro tren...En éste sí logro montarme, pero como todos quieren entrar, empujan con fuerza y la persona que tengo atrás termina clavándome el brazo en la espalda.

-Disculpa mi niña- es lo que oigo -es que me están empujando-.

Para variar, el tren no tiene casi aire y doy gracias a Dios porque tengo agua en la cartera y porque me pude comer algo. -Cualquiera que se sienta un poquito mal y no tenga nada en el estómago se desmaya- pienso.


Fuente

-¡Buen día mi gente, compra tus chupetas Fresy Pop y barrilete de menta barato!- grita un buhonero que intenta desplazarse por el vagón a pesar de que la gente casi no puede moverse.

Bueeeeno...Al menos iba mejor que la vez aquella que entraron todos a la fuerza y tumbaron a un señor mayor o aquella en la que íbamos tan pegados unos de otros que me estornudaron en el brazo, o aquella en la que no dejaban salir a una señora con su bebé.

Faltan tan sólo dos estaciones para llegar a mi destino y por los parlantes del tren se escucha lo siguiente: se le informa a los señores usuarios que motivado a una falla en el sistema, el mismo presenta retrasos. Se recomienda tomar medidas preventivas.

-¡Maldito Maduro!- grita un señor desde algún lado del vagón. Y estoy segura que muchos le hacen coro mentalmente.

Al final, llego a mi destino empapada de sudor y con mal genio. A mi derecha una publicidad que dice: "reimpulsamos el Metro para ti", al frente: las escaleras mecánicas no sirven...

Mi mente termina recordando con cierta gracia al señor del vagón mientras salgo apurada de la estación.

Esto va a cambiar, me repito. Sí que va a cambiar, pero ¿cuando?


Como siempre, agradezco tu lectura. Si quieres ver más de mis artículos por aquí te dejo algunos:


@ibaf04 (1).jpg

Sort:  

Es dificil pensar que esto va a cambiar en algun momento, esto va mas lejos que unos politicos corruptos que acabaron con un pais petrolero, mas lejos que unas escaleras que no sirven en el 99% de las estaciones, esto es un problema de cultura, de valores y respeto

Estoy de acuerdo. Lo que más me entristece son los niños y jóvenes que se están formando en un país repleto de todas estas cosas negativas y, peor aún, que no son contrastadas con los valores familiares. Ya casi no se educa, ya no se enseña a cuidar lo nuestro. Y las consecuencias más graves las veremos en unos años, cuando ya estén corrompidos hasta la médula.

Exactamente, son los niños y jóvenes los que están aprendiendo de los padres y demás "ciudadanos" este tipo de comportamientos, pero lo peor de todo es verlos con una risa como si fuera un gracia aplastar los derechos de la persona de al lado o de adelante. Y no son solo ellos, ver risas en las caras de las personas cada que alguien es aplastado, empujado o golpeado, me hace pensar que la sociedad se acostumbró a la marginalidad y el caos.

Es correcto. Es una pena, la verdad. La descomposición social es muy grande. Gracias por comentar, Manuel.

Por nada amiga, es bueno conocer personas que tienen puntos de vista iguales a los de uno, en especial con estos temas.

Totalmente identificado con estas lineas. Y pensar que me toca tratar con todo ese cumulo de situaciones casi todos los días.

Las cosas por supuesto que van a cambiar... Cuando los ciudadanos lo decidan. La pregunta es ¿Que tendrá que pasar para que esa decisión se tome?

"Lo barato sale caro " y sí es regalado, pues peor. Siempre he pensado que el ticket del metro debería costar, como mínimo 1000bs, porque cómo rayos vas a costear los gastos que implican mantener un sistema de transporte tan amplio??? que la inflación, que la superpoblación, que los respuestos no se consiguen, que los materiales de limpieza están escasos... todo eso son simplemente excusas para justificar la PÉSIMA administración del que fue en algún momento el sistema subterráneo más moderno y mejor organizado de todo el Continente. Aun recuerdo claramente que cuando uno quería viajar en el Metro, te devolvías corriendo a tu casa pensando " Me voy a montar en el metro y no me llevé la chaqueta !!! cómo voy a aguantar el frío que hace??? ". Espero que dentro de unos 4, 5 años lea esto y diga " Dios, gracias por devolvernos el Metro que todos conocimos". Gracias por tu aporte, saludos
#Venezuelaxsteemit

Creo que mejor no lo pudiste decir. Es que, definitivamente, todo lo que toca el gobierno parece estar destinado al fracaso o a la quiebra. Es lógico que si queremos unas instalaciones de primera y un buen servicio debemos pagar por ello y esto es algo que muchos caraqueños no entienden. La gente vive quejándose de lo sucio que está el metro, pero cuando habían boletos para comprar, ni miraban la caseta y pasaban sin pagar. En fin, yo también espero que algún día volvamos a ser un ejemplo para el continente. Gracias a ti por leer y comentar. Saludos!

Wow!! me gustó mucho tu forma de redactar estas palabras. Realmente el metro se ha vuelto un caos total... La verdad es que cuando hacemos publico un servicio cuyos ingresos no dan para siquiera la manutención del mismo el caos es inminente!!!. Aunado a una sociedad dependiente de lo que otros les regale y con carencia de valores y amor propio. Finalmente vamos en decadencia.
Excelentes líneas!!!

¡Hola @djvasquez! Gracias por leer y comentar mi artículo, aprecio mucho lo que dices y me alegra que te gustara la narración. Es cierto lo que comentas, es previsible el deterioro cuando un boleto del metro no cuesta ni 100 Bs., todo esto es multicausal y aparentemente va para peor. En decadencia, como bien lo dijiste. Saludos!

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by ibaf04 from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Hola @ibaf04!!
No soy de caracas, y lo que cuentas parece mentira, ¿Cómo pudimos llegar a este extremo? todo suena ilógico. Este nivel de subrealidad en la que vivimos hace muchas veces que la gente de afuera no nos crea, o que nos diga que estamos exagerando, por eso es importante la foto que nos dejas en tu post, porque como dicen por ahí: "Una imagen vale más que mil palabras", pero ¿Con tan solo esta imagen bastara para que la gente entienda la realidad que se vive en el metro de caracas todos los días?
Saludos!!

Hola Rafa, gracias por escribir. Creo que, aunque una imagen vale más que mil palabras, para entender bien esta realidad hay que vivirla, pues le dará a las personas una idea ajustada de una pequeña parte de lo que tiene que vivir el venezolano a diario. Sin embargo, para aquellos que lógicamente no pueden experimentar esto porque están afuera, es importante este tipo de testimonios y es lo más cercano a la verdad que pueden encontrar.

Saludos!

En los estados mas pequeños el transporte publico ya colapso totalmente, todas las personas se trasladan de un lado a otro caminando, sea de la edad que sea, sin transporte publico y sin comida el pais esta al borde de la extinción

Es lamentable. Aquí en Caracas estamos "bien" en comparación con otros estados, pero la situación no es sostenible. Así que estoy de acuerdo. Gracias por comentar.

Congratulations @ibaf04! You have received a personal award!

1 Year on Steemit
Click on the badge to view your Board of Honor.

Do not miss the last post from @steemitboard:
SteemitBoard and the Veterans on Steemit - The First Community Badge.

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @ibaf04! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 2 years!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64271.38
ETH 3157.43
USDT 1.00
SBD 4.25