Relato de una procrastinadora

in #spanish7 years ago (edited)

Mas o menos desde que empecé la universidad he estado lidiando con un comportamiento para entonces inusual en mí. Era el mismo patrón siempre: tenía una gran responsabilidad (tarea, evento, investigación) y constantemente dejaba de prepararme para asumirla. Al proponerle a mi mente hacer con antelación lo que tenía pendiente, sentía cómo la motivación para ejecutar la tarea se desvanecía con lentitud...Como si uno de esos horrendos dementores de Harry Potter hubiese llegado a absorber todo lo que quedaba de ella, toda mi energía. Me sentaba frente a la computadora para hacer mis tareas y...NADA, no salía nada.


Fuente

Todavía lo padezco. Es como una droga, siento que necesito estar cerca del deadline para que mi mente se ponga a trabajar, para que las mil musas lleguen a rescatarme justo cuando el tren de las responsabilidades está a punto de arrollarme ¿quién necesita un Red Bull, eh? Así sobreviví mi vida universitaria...Y aquí estoy.

Nunca supe de qué se trataba, sólo que aparentemente no era la única que lo experimentaba. Parecía un mal de mi generación (unos lo padecían más que otros) y no me llegué a preocupar tanto porque siempre me jactaba de saber trabajar bajo presión. Hasta que un día leí un artículo relacionado a la procrastinación y dije ¡no puede ser! al fin puedo ponerle nombre.

Para quienes no saben, de acuerdo al Gran Diccionario de la Lengua Española, la palabra "procrastinar" proviene del latín procrastinare y quiere decir "dejar una cosa para hacerla más tarde". "Es la acción o el hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables."

Pero en fin, procrastiné la procrastinación...No me hice cargo y los trabajos empezaron a pasarme factura, me estresaba más, me daba ansiedad...Ya no era la escuela, ya no era la universidad; aquí debía cumplir o bueno, adiós a mi sueldo.


Fuente

Recuerdo que una vez ayudaba a alguien para obtener el título de coach y le decía que sentía que siempre dejaba las cosas incompletas pero esta persona me preguntaba ¿has logrado graduarte? ¿has hecho un curso? ¿has conseguido alguna meta que te hayas propuesto? Y a todo respondí que sí; ella me dijo entonces "no es que dejas las cosas incompletas, es simplemente una percepción que tienes de ti ¡mira todo lo que has logrado!"


Fuente

En ese momento pensé cuanta razón tenía, tu mente es tu propio límite. En esos días traté de mejorar pero pronto olvidé hacer rutina el cambio que quería ser y volví a lo mismo. Por eso escribo esta publicación, porque quiero dejar sentado el pequeño gran cambio de mi vida: iniciar una jornada en la que pueda dejar de procrastinar tanto, poco a poco (aunque ahora mismo lo esté haciendo). Se que será extremadamente difícil porque dejar de hacer las cosas como siempre las has hecho es muy complicado. Sin embargo, tengo la convicción de que soy mi límite y que con constancia puedo lograr lo que quiera...Lo he hecho antes, como me dijeron.

Si pasas por lo mismo o solías hacerlo y has encontrado una buena forma de lidiar con ello, deja un comentario que estaré encantada de leerlo. Por ahora, me estoy empapando de las posibles estrategias para lograr mi cometido, te seguiré contando lo que pase.

Como siempre, gracias por tomarte el tiempo de leer mi publicación

PD: ¡Feliz 2018 mis queridísimos steemians! Desde ya empezando con cambios positivos. Buenas vibras para todos.


@ibaf04 (1).jpg

Sort:  

¡Hola @ ibaf04! Un placer leer tu post. Es interesante lo que mencionas sobre procastinar, porque ciertamente es algo que he visto incluso en mí cuando era estudiante y ahora en mis estudiantes en la universidad. Tuve un profesor que decía que nosotros eramos la generación de la última hora, porque todo lo dejabamos para el final, nunca haciamos nada con tiempo. Por otro lado, el estilo de vida y la dinámica de la sociedad de la información y la comunicación está cargada de distracciones, pero también de presiones y exigencias ha lograr en tiempo record. Si a esto le aunamos los problemas personales y país que poseemos, pues quizá es más factible procastinar. Me permitiste aprender algo nuevo hoy y te agradezco, ya que por tu experiencia pude concer algo que desconocía. Gracias. Saludos y todo lo bueno.

¡Dimitar! El placer es todo mío. Aprecio mucho tu comentario y me agrada que hayas podido aprender algo nuevo con mi publicación. Tu profesor tiene razón, al igual que tu. Me gusta que hayas ofrecido un breve análisis y también una explicación de por qué los jóvenes -y otros no tanto- padecen lo que yo. Muchas veces pareciera que el mundo y la tecnología nos empujan hacia estos problemitas.

Un abrazo, gracias por comentar.

Me pasa bastante seguido, sobretodo porque soy de esas personas que se distraen fácilmente con cualquier cosa y me cuesta mantenerme concentrada por largos períodos de tiempo. Aunque en cierto modo he tratado de corregir esto, es algo más que todo mental...por lo que cuando tengo que estudiar, por ejemplo, prácticamente escondo mi teléfono para mantenerme alejada de las redes sociales y trato de tener un descanso de pocos minutos entre mis sesiones de estudio. Excelente post, @ibaf04.

Así me pasa a veces jajaja. La cuestión es que yo tengo que trabajar con las cosas que más me distraen, como mi laptop o mi tablet, entonces se me hace muy difícil no desviar mi atención hacia las redes sociales o cualquier cosita que encuentre interesante en internet. Pero como dices, es mental. Y creando hábitos que eviten la distracción (como el que me has dicho) puede mejorarse. Muchísimas gracias por comentar y aportar. Todo lo que me sugieren lo voy a aplicar a ver qué tal me va. Saludos Mary :)

Enjoy the vote and reward!

Creo que es una característica de nuestra generación, siempre dejar todo para última hora, quizá nos gusta sentir la adrenalina de hacer las cosas cuando estamos presionados, de verdad a mi aun me dá flojera miles de cosas. Vivo temporadas de diligencia y tambien de indiligencia... en fin. Si consigues alguna ayuda me avisas.

Bueno te confieso que a mi me gusta sentir la adrenalina de estar presionada para hacer algo y la mayoría del tiempo no es bueno, porque a pesar de que trabajo rápido y mi cerebro pareciera que va a mil kilómetros por hora, el estrés y la ansiedad me dominan. Es como un placer culposo, pero ahí vamos. Les estaré comentando cómo me va con lo que sea que decida implementar para mejorar esto. Gracias por el comentario Martin.

¡Saludos!

Espero que logres superar esto. Yo aun encuentro la manera de hacerlo. Si lo logras, avísame. Estaré haciendo otras cosas jaja. Saludos

Jajaja está bien, al menos se que hay varias personas en lo mismo. Gracias por comentar Luis, que fino verte por aquí.

En estos tiempos es muy fácil distraerse con las redes sociales y todo ese asunto, yo siento cómo poco a poco me voy descarrilando, pero casi siempre me funciona pensar en lo siguiente: solo puedes ir a jugar después de hacer las tareas.

Entonces me imagino que soy una niña que necesariamente debe obedecer, y pienso que va a ser más satisfactorio "jugar" sin el estrés que produce saber que estás procrastinando.

Otra cosa que hago es dejar de procrastinar a la cuenta de 2, es decir, no llegar al 3

Qué interesante, muchísimas gracias por los tips. Creo que pondré todo lo que pueda en práctica a ver qué me sirve. Gracias por comentar!

Muy bueno. La evaluación debe ser diaria y a redimir el tiempo.....

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 61159.70
ETH 2631.81
USDT 1.00
SBD 2.63