#Reto12Votos Semana 30 - Mi comida favorita: CHUÑO, COMIDA INDÍGENA DE CHILE, PERÚ, BOLIVIA...

in #spanish5 years ago

¡QUÉ TAL, AMIGOS!

12VOTOS.jpg

Fuente: imagen extraída del blog en Steemit de la Srta. Avellana

Antes de entrar en materia, quiero saludar efusivamente a la señorita @Avellana, administradora de @RadioSteemit y, según tengo entendido, la gestora principal de los concursos #Reto12Votos y #RetoTOP10. Por cierto, vaya también este cordial saludo a @Cervantes.

MI COMIDA FAVORITA

En esta publicación me voy a referir al "chuño" (o también "papa chuño"), o sea, papa deshidratada, alimento muy consumido en la comunidad andina de América, palabra de origen quechua y aimara.

¡LA CIUDAD DE ARICA, EL PUEBLO DE PUTRE Y LA ALDEA DE SOCOROMA AL INSTANTE!

Fuente: imagen captada de un video de SlidePayer (4:17 minutos)

La ciudad chilena de Arica es la capital regional de Arica y Parinacota (limítrofe con Perú y Bolivia) y la misma Arica es la capital de la provincia del mismo nombre. El pueblo de Putre es la capital provincial de Parinacota; Socoroma, en tanto, es una aldea de la comuna de Putre.

¡PAPÁ Y MAMÁ EN ACCIÓN!

Sepa usted en torno a la preparación del riquísimo chuño.

Mis padres son del pueblo de Socoroma (al interior de Arica). Ellos no convierten la papa en chuño, sino que lo preparan para su consumo. Les queda delicioso. Para ello, en la noche, remojan el chuño en agua tibia y al día siguiente lo pelan y le extraen el líquido apretándolo con las manos. Después el alimento lo echan a la olla, el que con agua y sal es muy apetecido por muchos. Y es que este alimento es muy rico, tanto que incluso personas no indígenas lo consumen.

En mi casa, el chuño lo consumimos preferentemente con arroz (en Chile se consume más que en China), aunque en general ese alimento puede ser acompañado de distintas comidas, como los tallarines. Al plato de arroz y chuño le agregamos ensaladas, sea palta, tomate, lechuga, etcétera.

La comida en cuestión la he consumido siempre, pues seguramente mis padres y mi abuela paterna me la dieron a probar desde pequeño, comida que por lo demás es muy sana y no engorda a quien la consume. El chuño queda aún más rico si se le echa huevo (así, a veces, lo consumimos en mi casa). Pero mejor vea el siguiente video, en el que hay otros agregados en la preparación del chuño.

Fuente: video de AceiteFino (aceite boliviano)

La foto que observa a continuación representa el chuño cocinado. Note su color negro, aunque también existe el chuño blanco. (En mi casa somos dados al chuño negro, aunque el blanco es exquisito también).

Fuente: imagen de PETICHEF.ES

Pero, más allá de presentar esta comida, mi intención es también dar a conocer cómo la papa es transformada en chuño, para lo cual le invito a que observe el siguiente video.

Fuente: video del canal de televisión boliviana TeleSurTV

Ni Socoroma ni Putre (precordillera) están a 4000 metros de altura, pero de todas formas están las condiciones climáticas en ambos para que la papa sea transformada en chuño.

Así entonces, el pisado de la papa es fundamental para que ese tubérculo se transforme en chuño, tal como se muestra en la imagen adjunta.

Fuente: imagen de LosTiempos.COM (imagen 2 de 2)

¿Conocía usted el chuño? Si lo conocía, ¿sabía el proceso que le lleva a la papa transformarse en chuño?

¡VÉNGASE A ARICA!

Le invito a que visite mi región de Arica y Parinacota, pues la ciudad de Arica tiene el mejor clima de América. Si usted es de aquellos que le encanta el mar (las aguas más cálidas de Chile), gusta de los valles y prefiere una ciudad relativamente pequeña: no supera los 250000 habitantes, entonces no lo piense tanto y decídase por Arica. Le aseguro que no se arrepentirá.

ATENCIÓN: De más antecedentes y características de Arica, seguramente me referiré en una próxima publicación.

Sort:  

Bienvenido @gabriel-arica, una publicación realmente buena,bienvenido al #Reto12Votos, espero seguir viendo tu participación, recuerda también visitarnos en el discord de RadioSteemit, allí cada domingo desvelamos los vencedores de este reto desde el programa de fusión.
Abrazos!

Bienvenido a #reto12votos amigo, además de la mano de la bella @Marybellrg es todo un gusto saludarte.
Excelente tu comida favorita, gracias por el intercambio cultural.
Saludos.

Posted using Partiko Android

Gracias por traernos una novedosa información. Desconocía ese tratamiento para deshidratar la papa y convertirlo en chuño. Una ingeniosa forma de conservar este alimento por más tiempo. Increíble hasta 5 años.
Una excelente estrategia para tener alimentos aun cuando en algún momento no haya buenas cosechas.

Muy interesante tu publicación amigo @gabriel-arica, bienvenido a #Reto12Votos, felicitaciones, realmente desconocia el chuño gracias por compartir

¡Qué interesante! He disfrutado mucho tu post, porque me gusta apreder cosas nuevas cada día y no tenía la menor idea de este alimento, imagino que debe conservar el sabor de la papa y debe ser muy delicioso y nutritivo.
Saludos y bienvenido a este reto.

Excelente publicación, mi querido ahijado @gabriel-arica, lleno del sabor de tu tierra que vengo conociendo a través de tí. Gracias por compartirnos los secretos y bondades de tu hermoso país. Te apoyo y te abrazo con inmenso cariño, estoy orgullosa de tí...

Hola @gabriel-arcia bienvenido al reto. Me hs encantado tu publicación amigo. Que interesante este intercambio de culturas.La papa es un alimento común en nuestros pueblos más no conocia el chuño ni tampoco la forma de deshidratarlo, intetesante. Gracias por la dedicación que tuviste para ofrecernos este plato. Saludos cariñosos desde Venezuela.

Hola como estas bienvenido al reto12votos me dio mucha curiosidad tu plato favorito y ya veo que es indígena, me gustaria probarlo a ver que tal ya que ese plato en nuevo para mi, lo importante es intercambiar la cultura porque muchas veces en otros países tienen otro nombre, gracias por compartirnos tu comida favorita y nuevas recetas

No tenía idea de esta receta, al ver los pies pisando las papas pensé en la uvas y el vino. Es un interesante plato, cada región tiene sus secretos culinarios bien especiales. @gabriel-arica

Muy interesante este plato amigo @gabriel-arica se ve realmente exquisito me encantaría probarlo

Coin Marketplace

STEEM 0.15
TRX 0.12
JST 0.025
BTC 54799.23
ETH 2353.99
USDT 1.00
SBD 2.36