Mi viaje inolvidable-/AvengersSteemit 🌀 CONCURSO-Tras los pasos de Miguel Hernández

in #spanish6 years ago

Querida comunidad de Steemit, hoy les dejo un post con el que estoy participando en el concurso Mi viaje inolvidable patrocinado por #avengerssteemit y @nayaritvenuti y nada menos transcurre, tras los pasos de Miguel Hernández.


A photo exhibit byAria Owens.jpg

Fuente: Archivo personal

Unos años atrás, cuándo empecé a leer la poesía de Miguel Hernández, me interesé por su vida, su protesta y su lucha.

Y ahí quedó guardado en el rincón de los buenos, para más tarde. Uno de esos sueños que a veces dejamos para después.
Siempre deseé acercarme a su pueblo, respirar su ambiente y ver su entorno bajo el mismo sol que él percibió. No eran más que pensamientos y deseos que no sabes si se van a llevar a cabo algún día. Y es que cuando las cosas van a suceder llegan solas.

El año pasado se me presentó la oportunidad de visitar a una amiga de la infancia, el lugar era Santa Pola, en Alicante. España.

Era un viaje en tren desde Barcelona, con una mochila cargada de sueños y deseos de ver cosas nuevas, de caminar y descubrir.

Reímos, recordamos anécdotas de la infancia y recorrimos muchos caminos.

España como cualquier lugar del mundo, hoy en día está lleno de hermanos venezolanos, luchando y apoyándose unos a otros. Así fui contactando personas conocidas un pueblo tras otro y cada una tenía una maravilla que mostrarme.
Entre las cosas que admiro cuando viajo está la naturaleza en primer lugar y puedo dar fe de que los lugares que recorrí se notaban bien cuidada y respetada.

También admiro que la historia sea preservada y enaltecida para futuras generaciones.

Ver como la cultura es mantenida en cada rincón es admirable. Desde pequeños los niños mantienen sus tradiciones más ancestrales y las muestran al mundo con orgullo.

Y las raíces, esas que descubro en mi tierra y que salen de la misma madre.

Después de Santa Pola seguimos a Torrevieja. Estando allí me dieron la gran sorpresa. Esta persona tan querida que fui a visitar recordó que una vez le pregunté por la población de Orihuela cuando leía sobre la vida de Miguel Hernández.

Luego de mostrarme su casa y el milagro de la mata de lechosa venezolana que sembró con mucha fe y se dio a pesar de la diferencia de clima, continuamos el recorrido.

Publicación1.jpg

En menos de veinte minutos estábamos entrando a Orihuela el pueblo natal de Miguel Hernández.

Miguel Hernández Gilabert. (Orihuela, 30 de octubre de 1910 - Alicante, 28 de marzo de 1942). Poeta y dramaturgo español.

Sentía que todo había fluido de forma natural y así había sucedido. Sentí una gran emoción de encontrarme en ese lugar.

“Si queréis el goce de visión tan grata
que la mente a creerlo terca se resista;
si queréis en una blonda catarata
de color y luces anegar la vista;
si queréis en ámbitos tan maravillosos
como en los que en sueños la alta mente yerra
revolar, en estos versos milagrosos,
contemplad mi pueblo, contemplad mi tierra.”
Miguel Hernández

Y yo estaba ahí, en la puerta de su casa.
¡No lo podía creer!

La casa museo fue restaurada en 1985

[Foto:Archivo personal]

FOTOSSS.jpg

En Orihuela, las autoridades del lugar junto a la oficina de turismo para fortalecer aún más la imagen del poeta, han ideado:

La Senda del poeta

Ruta senderista que comienza en Orihuela y finaliza en Alicante. Transita por varios pueblos de la Comarca de la Vega Baja, Elche y Alicante. Se trata de una de las 3 rutas de senderismo de la comunidad Valenciana de Medio y Gran recorrido, reconocidas por la Real Federación de Montañismo. Es una ruta de baja dificultad con media intensidad en algunas zonas. Es un itinerario medioambiental y cultural cuyo fin es conocer algunas de las poblaciones que pisó Miguel Hernández, partiendo desde el lugar donde nació, vivió su infancia, adolescencia y parte de su madurez y donde tuvo a su familia (Orihuela) hasta llegar al lugar donde se encuentra enterrado (Cementerio del Remedio de Alicante). Fuente


Fuente:Archivo personal

linea estrella2.jpg

Aquí dejo su Biografia para que comiencen el recorrido como lo hice yo, desde un sueño hasta estar tocando las ramas de su árbol de higuera en el patio de la casa que lo vio nacer y donde escribió sus primeras obras. Entre ellas Oda a la higuera.


Fuente:Archivo personal

Oda a la higuera

Abiertos, dulces sexos femeninos,
o negros, o verdales:
mínimas botas de morados vinos,
cerrados: genitales
lo mismo que horas fúnebres e iguales

Rumores de almidón y de camisa:
¡frenesí! de rumores en hoja verderol, falda precisa,
justa de alrededores
para cubrir adánicos rubores.

Tinta imborrable, savia y sangre amarga;
malicia antecedente,
que la carne morena torna torna y larga
con su blancor caliente,
bajo la protección de la serpiente.

¡Oh meca! de lujurias y avisperos,
quid de las hinchazones.
¡Oh desembocadura! de los eros;
higuera de pasiones,
crótalos pares y pecados nones.

Al higo, por él mismo vulnerado
con renglón de blancura,
y orines de jarabe sobre el lado
de su mirada oscura,
voy, pero sin pasar de mi cintura.

Blande y blandea el sol, ennegrecido,
el tumor inflamable.
El pájaro que siente aquí su nido,
su seno laborable,
se ahogará de deseo antes que hable.

Bajo la umbría bíblica me altero,
más tentado que el santo.
Soy tronco de mí mismo, mas no quiero,
ejemplar de amaranto,
lleno de humor, pero de amor no tanto.

Aquí, sur fragoso tiene el viento
la corriente encendida;
la cigarra su justo monumento,
la avispa su manida.
¡Aquí vuelve a empezar!, eva, la vida.

Por eso ahora no sé si yo lo buscaba a él,

o era él quién me esperaba.

linea estrella1.jpg

concurso.jpg

Haber participado en el concurso de
"Mi viaje inolvidable"
me hizo revivir los momentos tan gratos que disfruté en este recorrido diferente.
Los invito a vivir esa experiencia, no importa el lugar.
Lo interesante está en hacer lo que te gusta y vivir el momento.

Para participar, aquí tienes las Bases
Agradezco a @nayaritvenuti, @laloretoyya, @alfargenis, @jcrodriguez, @ignacioarau, @wilmerh
por esta nueva iniciativa.

fot.jpg

linea estrella2.jpg

firma.jpg

Sort:  

muy buen post, se nota que disfrutaste el paseo, hermoso poema que seleccionaste

Paseos y literatura, poesía y paisajes, @gabrielbg, son regalos que te da la vida.

Hermoso recorrido. Muy bien ilustrado y comentado. No conocía al poeta. Suerte en el concurso.

Gracias @hlezama, es muy interesante vale la pena leer su biografía, tienes el acceso en el post. Gracias por comentar.

No conozco al poeta, pero con tu relato viajero lograste interesarme... lo buscaré y leeré... suerte en el concurso y gracias por las buenas referencias hacia los venezolanos... Exitos

Te invito a conocerlo, te gustará. @hopely, yo también soy Venezuela.

Muy buena tu participacion en el concurso. El poeta tuvo una vida corta, pero muy fructifera e intensa. Lei algunos de sus poemas en mis tiempos de universidad. Bien puedo imaginarme tus emociones al visitar el lugar que lo vio nacer. Que sigas teniendo una bella vida.

Qué bello post, @evagavilan, gracias por llevarme a la puerta de la casa del poeta imprescindible que es Miguel Hernández, modelo para la poesía solidaria, humanitaria.
Con tu narración es posible respirar su aire y recordar su mandato:

Desperté de ser niño.
Nunca despiertes.
Triste llevo la boca.
Ríete siempre.

Que bonito @gracielaacevedo, gracias por comentar y compartir más del poeta.

¡Espectacular entrada a la casa de Miguel Hernández, @evagavilan, después de tanto viajar juntos!
Allí escribió el poeta tu nombre, allí, donde vuelve a empezar la vida.

Así es @oacevedo, fue un momento mágico y lleno de sorpresas. Fue allí donde comprendí que los poetas son eternos.

¡El gran Miguel Hernández! Es uno de mis preferidos de la poesía española del siglo XX. Gracias por compartir ese viaje por el lugar raigal del poeta, @evagavilan.

Fue emocionante @josemalavem, es una sensación extraña aunque tu lo debes percibir siempre en la casa de Ramos Sucre.

Vaya que viaje tan maravilloso!
Me ha gustado tu post tan dinamico!
Saludos

Agradecida por tu visita @misterlangdon, fue realmente maravilloso. ¡Saludos!

Hay una palabra en castellano que define nuestro temperamento y es "envidiable", la envidia, que no es sana, se hace cristalina cuando otro hacen lo que quisiéramos hacer.
Ese viaje cósmico hacia la tierra de Hernandez es un viaje hacia uno de los poetas míos.
Gracias por hacerlo por mi y ofrecérnoslos...!!

Mi upvote indiscutible!

Viaje cósmico, esta bien eso. Me alegra haberte acercado a "tu poeta" ya ves aquí intercambiamos artistas. Tu me regalaste a Dalí, hoy te regalo a Miguel Hernández. Espero la próxima sorpresa @rubendariogil.

Hola, @evagavilan, hermoso tu post, cuando logramos sueños, nos sentimos los dueños del mundo, que bueno que en ese viaje pudiste conocer la casa natal del gran poeta Miguel Hernandez. Saludos

Saludos para ti también, gracias por comentar. Lo disfruté de nuevo realizando este post. @amariajose838

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 60336.09
ETH 2333.36
USDT 1.00
SBD 2.53