Bahareque (Historia de mi pueblo).

in #spanish5 years ago (edited)

Fuente

Bahareque (Historia de mi pueblo).

¡Hola a todos en steemit! de parte de @electrodo de Margarita para el mundo.


Un saludo a todos los poetas y escritores existentes en esta comunidad.


Esas labores del día a día con mi padre me dejaron muchas enseñanzas y recuerdos que algunas veces en mi descanso y una taza de café me transportan aquellas vivencias, que a decir verdad extraño de mi niñez. Aquí les dejo unas líneas que deseo compartir con ustedes espero de corazón les guste.[Una vez más pido mil disculpas me es un poco complicado y difícil publicar por el teléfono.]


Este término se usaba para las paredes construidas con barro, palos y cañas. El pequeño pueblo hecho de techos con caña brava, es autóctono de mi tierra Pampatarense. El olor de sus paredes húmedas con la lluvia era característico de frescura, y agradable sensación. A pesar de la peculiaridad del material ofrecían una protección sin igual en esas hermosas casas donde los valores de la humildad sostenían el vivir.

Recuerdo que con mi padre remendamos varias veces el Bahareque de la casa grande de mi abuela, aquel que colindaba con el conuco frutal del señor Marcos. Lo bueno era que con cada reparación se hacía más grande y fuerte, cuando la quebrada subía ya no había problema de filtraciones en el patio interior.

Aquellos días de constructor de Bahareques eran una actividad en las tardes después de la escuela, o los fines de semana después de la pesca en el bote pequeño de la playa.

Por la orilla de la playa siempre encontrábamos ramas de cocoteros, conchas de cocos y restos de madera que apilábamos para remendar los Bahareques de la Sra. Carmen, la vecina de mi abuela.

Bellos recuerdos que se alejan tras las paredes de bloques y el frisado artístico de la arquitectura moderna. Pero que no se comparan con la sensación de una hamaca colgada bajo los techos de caña brava, y el olor de los Bahareques húmedos tras la lluvia fuerte.

Un término peculiar de nuestro léxico oriental que hoy les quise compartir como parte de esa cultura de nuestro idioma y de nuestros ancestros emprendedores que con sus propias manos construyeron sus hogares y nos enseñaron a nosotros sus hijos el trabajo enriquecedor y el valor del esfuerzo de un hogar, aunque sea hecho de palos y barro.


Un abrazo a todos.


Bendiciones a todos en este día @electrodo.

Me despido dándole las gracias por aceptarme como uno de ustedes y esto es solo un abre boca de tantas cosas y anécdotas que les pudiera contar de mis días, hay quien dice que si me pusiera a contar mi vida pudiera escribir un libro que tengo más historias que condorito, jejeje….

FuenteImagen editada con BeFunky

¿Quieres formar parte de una comunidad que te apoye ?

Acropolis es una comunidad que te ayudara a crecer.

Te invito a formar parte de @acropolis


Visítanos en Discord para más información. [Dale Click aquí]


Posted from my blog with SteemPress : http://electrodo.repollo.org/2019/05/17/bahareque-historia-de-mi-pueblo/

Sort:  

Hola con tu publicación me acorde de las casas echas de Adobe, recuerdo cuando una parte se rompia hacían más y las parchaban, aún quedan casas fabricadas con este material creo que en el norte de mi país Chile.

Posted using Partiko Android

Pues si @issymarie esas casas aun en Venezuela se pueden apreciar y cada vez que veo una parece que me montara en una maquina del tiempo y me traslado al pueblito cuando niño las veía construir. Gracias por visitar mi blog. Saludos...

Todavía existen muchas viviendas de bahareques. Mu madre dejó una finquita por San Cristobal y está cinstruida una parte con este material. Se siente realmente fresco ese espacio. Linda publicación. Saludos

Gracias @belkisa758 por visitar mi blog. Y pues si ese tipo de viviendas se ven mucho mas para los estados Andinos y es que todo les luce, el clima, el verde arbusto, la neblina y la humildad de su gente.

Saludos hermano, nunca he tenido la oportunidad de participar en la construcción o reparación de una casa hecha con esta técnica. Una vez fuí a una casa así pero estaba en Los Andes. Allí estaban preparando una cuajada sabrosísima, el olor del queso fresco combinado con el olor de la montaña era impresionante.

Espero tener la oportunidad de salir más seguido de mi querida jungla de cemento y visitar lugares donde aún estén presentes estos elementos ancestrales de nuestra cultura.

Saludos.

Así es @joelsegovia esos sitios tienen mucho que ofrecer yo al llegar a una casa así no me quiero ir. Saludos gracias por visitar mi blog.

Congratulations @electrodo! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 6000 upvotes. Your next target is to reach 7000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @steemitboard:

New japanese speaking community Steem Meetup badge
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Gracias a @ramonycajal y a todo el equipo de @cervantes por el apoyo. Slds...

Hola @electrodo.
Trajiste hermosos recuerdos a mi memoria.
Por la giras artisticas de mis padres vivi en muchas parte y
Recuerdo en Barlovento las casa de Bahareque. Lo que mas me impresionaba era el piso de tierra "pulido" tanto adentro como afuera de las casas.
Me encantaba acostarme en el...
No sabia que el techo es de caña brava.
Gracias y feliz vida.

@mariita52 gracias a ti por visitar mi blog. Y si esas casas eran muy humildes pero su gente tenia un trato muy cordial, amable, Ese tipo de personas me encanta puedo pasar horas y horas hablando con ellos. Saludos...

Eres colosal, apreciado Soldador, con las sorpresivas y variadas publicaciones que traes a tu muro. Ya he comentado esa característica pues puedes editar desde un electrodo, hasta indiferentemente una bomba atómica.

Esta casita me hizo evocar la casa de mi infancia, con su mata, su perro, su patio, su excusado, y su peladero para nosotros los niños "corrinchar" al caer las lluvias.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 59708.78
ETH 3185.76
USDT 1.00
SBD 2.45