Cómo me Convertí en Mormón y porqué Decidí Salirme

in #spanish6 years ago (edited)


Esta es esa clase de historias donde muchos elementos están entrelazados, negocios, amistades, familia y hasta problemas mentales. Esta es la historia de cómo pasé de ser ateo a ser mormón y de cómo volví a ser ateo después de menos de tres años.

exmormoneddie.jpg
Hace casi 5 años me convertí en Mormón y hace 2 años decidí salirme.

El Viaje que Cambió mi Vida

Todo comenzó en abril del 2009, en ese año hice un viaje con mi mamá y algunos socios de un negocio que estábamos emprendiendo 4Life. Fuimos por tierra a Orlando, Florida desde Cuernavaca, Morelos. Fue un viaje inolvidable, con muchas experiencia y emociones. intensas, asistimos a una convención de negocios llamada Iluminate 09 y también visitamos Disney World. Para estas fechas yo ya había tenido algunos problemas de salud mental y desde el 2002 había sido internado varias veces, más tarde entre el 2006 y 2007 me diagnosticaron con un trastorno llamado esquizoafectivo de tipo bipolar quiere decir que tengo síntomas de esquizofrenia y de bipolaridad.

De regreso de este viaje empecé a desarrollar una hipomanía y llegando a casa ya estaba totalmente en crisis así que mi familia decidió internarme una vez más. El hospital es uno de esos lugares donde puedes ser tú mismo sin problemas, rápidamente me identifiqué con los demás pacientes, en especial con un amigo llamado Iván quien es 10 años mayor que yo.

Iván tiene un diagnóstico similar al mío, es una persona muy inteligente. Recuerdo que solíamos hacer teorías muy alocadas de nuestras vidas pasadas, pensábamos que teníamos una conexión con personajes importantes de la historia, desde Benito Juárez, John F. Kennedy, hasta Jesucristo y Hitler.

Iván se había vuelto mormón unos cinco años antes de que nos conociéramos y me empezó a platicar un poco de la religión. Para este entonces yo ya tenía buenas referencias de este grupo religioso, muchos socios del negocio pertenecían a esta iglesia (inclusive los dueños de la empresa 4Life David y Bianca Lisonbee son mormones). Iván y yo nos mantuvimos en contacto, pero no nos volvimos a ver sino hasta diciembre del 2012, ya que él vivía en Veracruz.

En mi viaje a Xalapa pude conocer mejor a Iván y pasé casi una semana con su familia. Solamente él es miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (el nombre oficial de la Iglesia Mormona), sus papás y demás familiares no lo son. En esa ocasión no fuimos a la iglesia ni platicamos con miembros de ellos, ni con los misioneros. A mediados de abril del 2013 hablando por teléfono con Iván me hizo una invitación muy directa; me dijo -¿por qué no te vuelves mormón?- y le respondí que iría a platicar con los misioneros de la capilla que está cerca de mi casa.

El Primer Contacto

Así fue, el 27 de abril de 2013 después de salir a caminar un poco entré por cuenta propia a la iglesia. Recuerdo bien que era sábado y que más o menos eran las 19 hrs., normalmente a esa hora la capilla está cerrado, pero ese día había un servicio bautismal, entré y fui recibido por una de las personas más rectas y comprometidas que conocí en la iglesia, Alan Cheron. Pude ver el bautismo de una pequeña niña de 8 años y conocí a los misioneros; Elder Ortiz de Chile y Elder Clark de Utah. También ese día conocí a quien se volvería uno de mis mejores amigos dentro de la iglesia, Edgar Mexquititla.

IMG-20140127-WA0008.jpg
Con amigos de la iglesia en un día especial donde dos jóvenes recibieron un llamamiento misional.
Enero 2014

Rápidamente me sentí muy aceptado por toda la comunidad, incluso por los líderes religiosos (tal vez por mi apariencia que es un poco diferente a la de las demás personas) la cuestión es que me hacían sentir especial y también me sentía como parte de un grupo. Desde el primer domingo asistí con camisa blanca y corbata, muchos pensaban que era un misionero de E.E.U.U. y hablaban conmigo, se sorprendían cuando les decía que era un investigador, es decir, alguien que apenas está conociendo la iglesia.

IMG_128482523841042.jpeg
En una fiesta de cumpleaños sorpresa que me organizaron amigos de la iglesia y mi familia.
Octubre 2013

El Bautismo

Los misioneros empezaron a enseñarme la doctrina y me visitaban por lo menos tres veces a la semana. Hay una característica muy positiva en mi, cuando algo me gusta me comprometo al cien por ciento al grado de apasionarme y de dedicar muchísimo tiempo y esfuerzo, me pasó con 4life, con la iglesia mormona, con el marketing digital y me está pasando con Steemit. Dejé de jugar videojuegos por casi un mes por dedicarle tiempo a aprende de Dios, de Jesucristo y de la doctrina mormona.

Todos los compromisos que los misioneros me dejaban los hacía, leía el Libro de Mormón, los folletos de enseñanza y la biblia, fui a la iglesia cada domingo por tres horas y asistía a todas las actividades. El 17 de mayo de 2013 me bautizaron en la iglesia y el domingo 19 me confirmaron como miembro de la misma. Yo ya había sido bautizado cuando tenía como año y medio, pero para los mormones ese tipo de bautizos no cuentan ya que no fueron realizados por alguien que según ellos tiene la autoridad de Dios, es decir el sacerdocio.

IMG_0160.JPG
Con los misioneros y mis padres el día de mi bautismo.
Mayo 2013

Oficialmente era mormón y al igual que mi amigo Iván yo era el único de mi familia. Fui muy afortunado porque toda mi familia me apoyó aunque se les hacía muy extraño y no estaban muy felices con la idea. Así empezó mi vida como miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, estaba feliz, tenía muchos amigos y muchas oportunidades para crecer, lo estaba aprovechando al máximo, participaba en todas las actividades posibles, cumplí mis llamamientos al pie de la letra, aprendí sobre liderazgo y conocí lugares y personas maravillosas. Fui a cursos de nivel universitario y también a cursos donde nos preparaban para ser empresarios exitosos. Aprendí de genealogía y tuve una conexión maravillosa con mis antepasados. Fui ordenado como sacerdote, dí bendiciones y participé en muchas ordenanzas, serví a muchas personas, tenía un propósito, metas y objetivos claros, estuve a punto de casarme pues me veía como mormón no sólo por la vida, sino por toda la eternidad.

La Crisis de Fe

Todo se derrumbó cuando llegó un documento muy especial a mis manos; antes ya había visto y leído información "anti-mormona" pero siempre la había desechado y justificaba a la iglesia o encontraba alguna explicación. En realidad siempre hubo espinas que dificultaban creer todas las cosas de la iglesia ya que hay algunas cosas contradictorias en su creencia.

Aproximadamente el 26 de marzo del 2016 mientras subía unos videos a YouTube de mi oportunidad de negocio llegó a mi un video que se llamaba "50 Problemas con la Iglesia Mormona". Anteriormente había visto este video recomendado, pero siempre lo ignoré. Por alguna razón decidí verlo y en menos de 10 minutos mi vida cambió. Yo se que suena increíble que en sólo 10 minutos se puedan derrumbar las creencias que tardaron tres años para ser edificadas.

El Legado de los Ex Mormones

El video era un resumen de un documento llamado CES Letter o en español Carta para un Director del SEI (Sistema Educativo de la Iglesia). Y fue escrito en el 2013 por Jeremy Runnells, un mormón de varias generaciones que un día, al igual que yó, empezó a tener muchas dudas y decidió hacer un escrito donde las planteaba todas. Originalmente fue una carta que dirigió a un director del área educativa de la iglesia, pero como no tuvo respuesta alguna decidió publicarla y desde entonces ha logrado que muchas personas conozcan la verdad, él se unió a personas como Sandra Tanner, John Dehlin y Mike Norton quienes han luchado contra la iglesia desde hace muchos años.

Carta a un Director del SEI en Español

Mike Norton es uno de los mormones más controversiales y ha ayudado a muchísimas personas a descubrir la verdad sobre la iglesia. Desde el 2005 ha creado videos donde se infiltra a varios templos de la iglesia y con cámaras escondidas ha filmado muchos de los ritos que ahí se hacen. Muchos piensan que los video de Mike Norton son falsos ya que la mayoría de los miembros de la iglesia no saben lo que pasa dentro de los templos, sobre todo los que son menores de edad. Su labor es muy noble, ha salvado la vida de jóvenes que han estado a punto de suicidarse ya que sus preferencias sexuales no son aceptadas por la iglesia, comunidad y familia. Ha sido un dolor de cabeza para muchos líderes y los ha expuesto de una manera que inclusive para muchos ex mormones es ofensiva.

El año pasado un video de Mike Norton se volvió viral. En ese video una joven de apenas 12 años llamada Savannah expresó sus sentimientos a toda la congregación de que a pesar de que ella era lesbiana Dios la amaba, a los pocos minutos los líderes apagaron su micrófono y le pidieron que se sentara. La historia y el video fueron compartidos por muchos medios y famosos como Ellen Degeneres y Ashton Kutcher quienes aplaudieron su valentía. Mike creó una hermosa relación con Savannah y juntos han llegado a concientizar a muchísimas personas en este tema.

Después de leer todo esto me tomó sólo un par de días tomar la decisión de salirme de la iglesia ya que era lo mejor. Todo fue muy repentino, dejé de asistir de golpe. Estaba comprometido con una chica de la iglesia y tuve que romper la relación con ella ya que ninguno de los dos íbamos a cambiar nuestra forma de pensar. Fueron unos de los días más difíciles de mi vida, estaba tan convencido de querer salir que investigué cómo darme de baja de la iglesia y lo hice. Lo logré por medio de la asesoría gratuita de un abogado en una página llamada QuitMormon.org, en menos de un mes oficialmente ya no era mormón. Han pasado dos años de todo esto.

exmormon.PNG
De las oficinas globales de la Iglesia para Mark A. Naugle (mi abogado): De acuerdo con su petición el nombre de su cliente, Eduardo Espino Deeke, ha sido borrado de los registros de membresía de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Mayo 2016

¿Sigo siendo Cristiano?

Tuve un pequeño periodo donde todavía creía en dios y en el cristianismo, a pesar de haber asistido a otras iglesias cristianas decidí volver a ser ateo. Y hasta la fecha sigo sin practicar ninguna religión. Sí creo en la espiritualidad, en el poder del pensamiento y que existen energías que pueden influenciar nuestras vidas. No tengo todas las respuestas, pero prefiero estar en la incertidumbre que dedicar mi vida a una mentira.

Pasé varios meses investigando, platicando con personas que estaban en la misma situación y cada nuevo hallazgo me convencía de que había tomado la decisión correcta al salirme. Tuvo un costo un poco alto ya que perdí contacto con muchas personas a las que llegué amar en esos tres años. De alguna forma tuve que empezar de nuevo en varios aspectos de mi vida y perdí oportunidades de estudio y de trabajo. La mayoría de mi círculo cercano de amigos pertenecía a la Iglesia.

A pesar de todo esto, puedo decir que ahora me siento con mayor paz y tranquilidad en mi vida. Es impresionante la culpa que te auto infringes cuando estás en una religión tan demandante como el mormonismo. Mi mente se siente liberada y pude sacar todas esas espinas, con el paso de los días voy reconstruyendo mis propósitos, mis metas y mis objetivos.

Conclusión

Para concluir quiero decir que no fue una pérdida de tiempo, tuve un crecimiento como persona y pude lograr muchas cosas. Estoy feliz por haberme dado cuenta antes de que fuera demasiado tarde y que estuviera mucho más enganchado a la iglesia. Quiero aclarar que la iglesia no es tan mala como muchos piensan y que las personas que son miembros aunque no son perfectos (nadie lo es) la mayoría son muy amables y personas de bien. Si algo aprendí es a no dejarse llevar sólo por un sentimientos de pertenencia y que e smuy importante investigar muy a fondo las cosas antes de comprometer toda una vida a algo que resulta no ser verdad.

Si quieren leer más el tema les comparto un documento que traduje hace un año llamado El Gancho Mormón.