¿Quien soy realmente y cuál es mi propósito en la vida? - Parte 1steemCreated with Sketch.

in #spanish8 years ago (edited)

Es una pregunta tan profunda como difícil de responder, sin embargo la respuesta correcta puede tener un gran impacto en la vida de una persona. Cuando estamos seguros de lo que somos y tenemos un propósito claro, no hay nada que nos detenga para alcanzar nuestros sueños. Lo digo así porque lo he experimentado en varias oportunidades, es una gran experiencia.

Hace poco volví a cuestionarme quién soy y cuál es mi propósito en la vida. No es algo deliberado, sino que mi estilo de vida comenzó a entrar en conflicto con mi temperamento. Además descubrí que mi temperamento no va a cambiar y que si no lo acepto estaría rechazándome a mi mismo, en vez de aceptarme y sacarle provecho a las fortalezas de mi temperamento, que en conjunto con mis talentos, habilidades y personalidad pueden dibujar una mejor versión de mi mismo.

Hay algunos estudiosos que piensan lo contrario, pero hasta ahora no se ha podido demostrar que el temperamento se pueda cambiar. Lo que sí se puede cambiar es nuestra manera de pensar acerca de nosotros mismos y nuestra forma de reaccionar en cada situación de la vida. Por ejemplo, hay una pregunta muy común en los test de temperamento:

Cuando suena el teléfono ¿Responde de inmediato o espera a que otro lo haga?

Esta es una pregunta que me gusta mucho, porque me desagrada interrumpir lo que estoy haciendo y contestar el teléfono, pero tengo el hábito de contestar de inmediato porque se puede tratar de una emergencia. Hay dos impulsos dentro de mi, pero mi personalidad es la que decide la reacción correcta.

La personalidad complementa al temperamento y puede incluso camuflarlo. Es posible entrenar y moldear la personalidad pero dentro de nosotros siempre estará actuando el temperamento, produciendo muchas sensaciones agradables y desagradables. Las personas introvertidas no mostrarán mucho de lo que sienten y las personas extrovertidas tendrán mucha dificultad para modular su reacción en situaciones extremas. En todos los casos, nuestro mundo interno, nuestra esencia, siempre buscará estar en paz, alejarse de lo que nos hace sufrir.

Una buena manera de descubrir el temperamento es hacer algunos test. Puedes consultar con un psicólogo y también hay varias páginas en Internet con cuestionarios y encuestas. El test de Keirsey y el STQ-77 son dos que me gustan mucho porque dan recomendaciones para aprovechar la fortalezas y superar las debilidades de cada temperamento específico

Tan importante como conocer quien soy lo es conocer mi propósito. En la segunda parte compartiré más al respecto ¡Mantente en sintonía!


Siguiente: Parte 2

-- @develcuy

Sort:  

Si te interesan los temas de personalidad está Cloninger . La personalidad se compone de dos elementos: el temperamento (algo innato) y el cáracter (lo que se diseña durante la vida), juntos forman la personalidad.

Gracias por el feedback! De lo que me he documentado hasta ahora, parece que no hay un acuerdo claro respecto de poner el carácter y el temperamento dentro de la personalidad. Incluso hay otros aspectos como el consciente, el subconsciente y el inconsciente, donde habita la psiquis del hombre y no está claro tampoco si los otros factores son transversales a los niveles de consciencia. Otra cosa contradictoria es el debate entre personalidad vs. temperamento, toca escoger y creer en lo que a uno le funcione, porque los científicos todavía no se ponen de acuerdo. Esto te lo digo sin ser un experto en el tema, solamente para mostrarte que en la psicología nada está dicho y falta mucho por establecer. Tal vez sea porque se trata de la mente humana y en eso podemos ser radicalmente distintos, ya sea por cultura, nivel de educación, zona geográfica y de una generación a otra.

-- @develcuy

This post has been linked to from another place on Steem.

Learn more about and upvote to support linkback bot v0.5. Flag this comment if you don't want the bot to continue posting linkbacks for your posts.

Built by @ontofractal

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.030
BTC 58443.62
ETH 2524.10
USDT 1.00
SBD 2.34