CONCURSO SEMANAL: crea el ambiente de cuento y GANA STEEM, un e-book o un Curso de Difusión. #decomoescribir

in #spanish7 years ago

ESCUCHA (VE) UN FRAGMENTO DE ESTE VIDEO
Y
COMIENZA A IMAGINAR EL ESCENARIO PARA UNA HISTORIA:

(ATENCIÓN: ACTIVA EL AUDIO)

UTILIZANDO EL AUDIO DE FONDO, Y TOMANDO ALGUNOS RESPIROS PARA DISFRUTAR LOS VISUALES, CREA EL AMBIENTE DE UN POSIBLE CUENTO Y LA ACCIÓN QUE ABRA UNA HIISTORIA CON MÁXIMO 250 PALABRAS

Tip: déjanos ver/sentir/oler/saborear/escuchar el ambiente sin olvidar involucrarnos con la historia y problemática de los personajes

Autor audiovisual: @vortice (David Ortiz)

REGLAS

  1. Los GANADORES y las MENCIONES ESPECIALES se darán a conocer el lunes 29 de Enero.

  2. Participas comentando esta publicación. Tu comentario debe contener tu ejercicio literario en 280 palabras o menos. Al final de tu ejercicio literario, deja un correo electrónico donde te podamos notificar los resultados.

  3. Para concursar es necesario upvotear ESTA PUBLICACIÓN y, en apoyo al arte, upvotear el COMENTARIO del autor audiovisual @vortice que aportó esta obra para efectos del concurso (buscar en la parte superior de los comentarios en ESTA PUBLICACIÓN).

Como minnows, una idea central de los concursos es compartir y generar abundancia entre escritores. Por ello, vota y comenta en las participaciones que te gusten. Y si tienen material audio-visual o artístico, y les gustaría participar para ser promocionados, comuníquense conmigo, la intención es apoyar todo tipo de realidad creativa.

*Además, trataré de dar mis mejores consejos a cada participante; la idea es comentarnos entre todos con el fin de retroalimentar, leer y mejorar en nuestro arte.

Regala y recibe letras.

MEZCLANDO ACCIÓN Y DESCRIPCIÓN

Los escritores utilizamos la palabra y la imaginación como materia prima. El agrupamiento de la acción es uno de los recursos más importantes de la narrativa. Te permite avanzar en la historia pintando descripciones sin detenerte demasiado enumerando características.

Para aprender, siempre los ejemplos son la mejor herramienta: ¿Qué narración consideran más atractiva para un posible lector?

Era un hombre entre veinte y treinta años. Llevaba un traje a rayas. Las manos en los bolsillos. Caminaba con cierto misticismo y con un cigarro en la mano. Tenía una cicatriz en el cuello. Era una quemadura, un recuerdo doloroso. No le gustaba pensar en eso.

O…

Con un traje a rayas caminaba bajo la noche de invierno. El humo de su cigarro era lo único que se extendía en las luces cuando pasaba bajo las farolas. A momentos, se rascaba una voluminosa cicatriz en el cuello . Era como traer de vuelta su pérdida, inconsciente, punzaba como si aún le quemara…

A pesar que ambos, en teoría, dicen prácticamente lo mismo; uno va describiendo a la par que muestra la acción de los personajes. El lector contemporáneo necesita ser atrápado de golpe; como dijo García Márquez: "atrapar a un lector es más difícil que atrapar a una liebre"

Con los ejemplos, intenten extraer el conocimiento para hacer sus propias pruebas, indaguen, diviértanse con todas las posibilidades que te da una oración. ¿Cuánto puedes lograr con un enunciado?

Este párrafo fue extraído de Los tres secretos del arte de narrar (ebook).

PREMIOS

El primer lugar se llevará:

los primeros 3 lugares se llevarán:

Votos a sus mejores comentarios para los textos de sus compañeros (¡hasta 5!). Cada voto de @decomoescribir vale entre .11 y .2 SBD.
**Recuerden que la idea es leer y retroalimentarnos.

Y las menciones honoríficas se llevarán:

Cualquier duda o contribución para ampliar el tema de acción y descripción en la narrativa es bienvenida.

¿Por qué la importancia de la difusión?

He observados que, quienes más se benefician de Steemit no son quienes crean el mejor contenido, sino los que generan una audiencia. Steemit necesita personas que puedan traer más público a la plataforma, porque la única manera que Steemit tiene de triunfar como proyecto, es si se viraliza. El reto es inmenso, porque no es sencillo de comprender qué es una moneda virtual, y menos, cómo después se convierte en dinero "mágicamente".

Quienes realmente quieran vivir de esta plataforma, deben de entender que no será un trabajo fácil, pero ello, el consejo es hacerlo lo más apasionante para ustedes. Y en el transcurso, tendrán que construir una audiencia si querrán retribuir su esfuerzo.

Con este conocimiento pude conseguir un mundo de registros en decomoescribir.com: http://decomoescribir.com/autores/

Casi 100,000 seguidores entre las cuentas de Twitter:
https://www.twitter.com/reescribiendote
https://www.twitter.com/decomoescribir
https://www.twitter.com/deletrean
https://www.twitter.com/pardenueves
https://www.twitter.com/talleresocursos

Y algunos miles de seguidores en Facebook:
https://www.facebook.com/decomoescribir
https://www.facebook.com/groups/1505934446395293/

GRUPO DE ESCRITORES

Los invito al grupo de escritores y artistas en Facebook. Y si tienen dudas, responderé lo antes posible.
Atte, Daniel Camacho.

Sort:  

Gracias Dany ( @decomoescribir ) y a todos ustedes que participan en esta dinámica, infinitamente agradecido y bastante sorprendido con los estilos y contenidos generados, y esperemos esta semana compartan su creatividad.

Vota esta comentario para participar en el CONCURSO.

¿Qué sucede? ¡se preguntaba! escucho pasos, cantos, ruidos ¿qué es esto?, no logro entenderlo. ¡Estoy completamente sola!. Sabía que allá afuera le esperaba otro mundo, un mundo que ella no podía ver, pues se sentía atrapada, sentía que algo le decía que tenía que salir, los cantos de pájaros le llamaban, pero seguía allí, solo colores venían y en otras un camino oscuro, se preguntaba ¿Cuándo podré encontrarme con ellos? quería gritarles,pero asi lo hiciese con toda su fuerza, esa coraza como un guerrero galáctico le envolvía, no le permitía ver ese mundo exterior que allí estaba, sentía estar cerca, pero cuán lejos de ella vivirlo, olfatearlo y disfrutarlo.
De pronto, escuchó que alguien habló, le falta poco, pronto ¡será hermosa!. Ella dijo a ¿quién se refieren, será a mi? ¿quién soy? Que horrible estar atrapado así, escuchar voces, escuchar risas, escuchar cantos y no poder estar allí, siempre lo mismo.
Fue como empezó a sentir que algo se quebraba, ¿una lluvia de meteoritos? ¿qué ocurre? Es mi fin, si ya se acabarán mis días en este infernal encierro. Gracias Pachamama, por permitirme morir al fin, no puedo seguir sufriendo asi, no he hecho nada malo y me tienes encerrada aquí, sin dejarme salir. Un ruido más fuerte se escucho,un crack crack fuerte empezó a retumbar con más fuerza. Es así cuando, empezó a ver un poco de luz, algo que nunca había visto. Pachamama ¿qué ocurre? Y una voz suave le dijo : ¡ Tranquila, ya eres libre, solo sales de tu crisálida!

[email protected]

Raquel,

La atmósfera, el juego de sentidos y el final me parecieron excelentes elementos. La combinación de los sonidos con el nacimiento o la metamorfosis de un nuevo ser, la muerte como un nuevo comienzo: ¡bastante interesante!
Únicamente tendría cuidado con la puntuación y las repeticiones fonéticas: "vivirlo, olfatearlo, disfrutarlo".

¡En el taller podremos indagar más!
Te voto por tu texto, y por los generosos comentarios.
:)
D.

Gracias, en efecto eso nos deja claro, que cada uno tiene una forma de ver las cosas como diríamos en el campo de la investigación creadora, cada artista traza su propia historia.

Me gusto la forma en que relataste la historia. Es realmente sorprendente la cantidad de historias creadas con el audio.

ESCRITORES,

Gracias por sus textos, es un placer leerlos y encontrar cómo la imaginación puede encontrar tantas soluciones hacia un mismo detonante creativo.

Mañana enviaré los regalos a los ganadores y las menciones honoríficas por correos. Les dejé una pequeña opinión sobre mi lectura sobre sus textos, ojalá les sea de alguna ayuda. Y aprovecho para invitarlos a los talleres literarios que haremos la siguiente semana donde tendremos oportunidad de indagar más a profundidad ciertos temas.

Trabajaremos sobre los textos que nos envíen, aún quedan dos lugares. Si se inscriben quizá todavía alcancen a enviar su texto para ser "tallereado" por toda la comunidad.

Toda la información esta en el enlace.

Saludos, y...
Escribamos, siempre.
D.

Pero… ¿Dónde estoy ahora?, todo esto es demasiado extraño para mi, creo que no debí tomar esa última pastilla… Esos macabros pájaros bicéfalos me miran con desprecio, no parece gustarles que esté infectando su mundo con mi despreciable presencia.
Debí tomar la roja, la roja y no la azul, lo estuve pensando durante minutos pero finalmente creo que me equivoqué, pero bueno, ya es tarde, a ver si encuentro una salida por aquí…
Allí parece haber un bosque, es un buen lugar para encontrar la puerta de salida, estos viajes psicotrópicos hiperrealistas son demasiado peligrosos.
¡AHH!!!, joder con el bicho ese, casi se me tira encima, todo se mueve a mi alrededor, hasta las plantas parecen estar vivas, quiero irme lo antes posible de aquí.

  • ¿Qué eres? –preguntó alguien no visible.
  • ¿Es a mí?, no puedo verte, ¿Dónde estás?

Todo esto me está volviendo loco, solo quiero volver a la estación espacial y olvidarme de este demente mundo.

  • Te estoy preguntando que, ¿Qué eres? –dijo de nuevo la voz de forma aun más intensa.
  • Soy un humano, pero esto es sólo un juego, tú no eres real, estas en mi imaginación –dijo con voz temblorosa.

Creo que la salida está por allí, veo el reflejo de la puerta, voy a correr todo lo que pueda hacia ella, cada vez se está volviendo todo más raro por aquí…

  • No te dejaré marchar de mi mundo, vas a morir aquí y ahora…

Noooooo, tengo que correr más, ya estoy casi fuera, esto es demasiado realista.
¡Chasss!!! – Muere maldito intruso – dijo el invisible ser mientras clavaba un afilado palo en el pecho del psiconauta.

[email protected]

Simonmaz, me pareció un excelente punto de partida la alucinación como motor del texto. La confusión, el tormento, las posibles manifestación de una psique enferma. ¡Me agradó mucho!
Únicamente cuidaría la sobre-adjetivación: "mácabros pájaros bicéfalos" "despreciable presencia" "psicotrópicos hipperrealistas"... entre más adjetivos, más arrugas en un texto...
Por ejemplo: imagina un inicio así, con tus mismas palabras y un uso distinto de la adjetivación:
–Muere maldito intruso– dijo el invisible ser mientras me clavaba un afilado palo en mi pecho psiconáuta.

Cambia un poco, ¿no crees?
:)

Ojalá nos veamos en los talleres.
¡Gusto leerte!
D.

gracias por lo consejos, si lo se pero me gusta a mi asi con esos adjetivos, lo veo mas retorcido jeje

Además no veo que esté mal, es una forma de escribir como otra cualquiera, el mio queda mejor para mi gusto jejeje. si lo hago es para tratar de conseguir algo concreto y no por gusto, aqunue te agradezco el comentario

Cada quien debe seguir su propia sensibilidad, sin duda, y buscar su propio estilo. :)

Te sugiero leer el artículo que publiqué ayer: "El adjetivo y sus arrugas", para que tengas la opinión de Carpentier, uno de los máximos escritores en nuestra lengua, y de los más prominentes en el uso del adjetivo.

¡Saludos!
D.

Excelente esa entrevista la disfruté mucho

Si,cada uno con ese audio refleja su mundo vivido, ya sea real o imaginario interesante propuesta, muy nóvel yo,pero amante de la lectura y escribo por pasión.Felicitaciones simonmaz , esa original palabras , hace que seamos más auténticos.

muchas gracias, saludos

Muy original tu idea.
Creo que de vez en cuando todos nos sentimos "psiconautas".

Jajajaja si. Ya ves. Gracias

muy buena @simonmaz sentí psiconauta con tu historia.

jajaja gracias, eso espero que te sientas así

Muchas gracias. Me alegro mucho. Saludos!! Te sigo!!

Llevábamos caminando una hora, escuchando el crujido seco del pasto desde que dejamos atrás nuestra embarcación. El capitán y yo nos adentramos a la jungla en búsqueda de algún rastro de civilización. La humedad había rociado nuestro cuerpo dejándolo sudoroso y maloliente. Los insectos pululaban entre las ramas que cortábamos con nuestros machetes y más de una vez sentí como las moscas se metían en mi boca. El capitán era más rápido que yo, se había adelantado mientras lavaba mi boca con el agua de mi cantimplora.

Corrí por la frondosa selva, que se oscurecía, faltaba poco para la llegada de la noche. Pasando un arco de piedra roído por los años estaba el capitán, se encontraba viendo un lago traslúcido y abstraído en su mente. No movió músculo alguno mientras me acercaba, de pronto el capitán volteó y me dijo: Corre.


Ambos corrimos por el camino que habíamos recorrido. El capitán se veía nervioso, se podía ver su mandíbula temblar y escuchar el rechinar de sus dientes. Corrimos en vano, pues el sol se ocultó y quedamos sumergidos en la oscuridad. Nos detuvimos.


—Capitán ¿que vio en aquel lugar?— Pregunté ahogándome con mi propia respiración.


El capitán estaba con la mirada fija sobre mi hombro y su mandíbula se abría hasta casi llegar al pecho. Señaló detrás de mí.


La laguna que habíamos dejado atrás estaba allí y no estábamos solos. Un hombre desnudo estaba de pie sobre el agua, mirándonos fijamente.

[email protected]

Listo, ya estás participando :)
D.

William,

Me encantó la última imagen, y la presencia de ese ser terrible y divino.
¡Me quedo con ganas de saber más! Buena señal en un lector...

Quizá cuidaría las descripciones inverosímiles como "escuchar el ruido de la quijada" mientras están corriendo por sus vidas, o "abrió la mandíbula hasta el pecho", que caricaturiza una anécdota que tiene la intención de verse y sentirse como real.

¡Sería genial verte en los talleres!
Saludos, y escribamos siempre.
D.

Interesante final abierto a la imaginación, es una estrategia novedosa, te felicito conectas al lector desde el inicio, espero comentarios sobre mi microrelato, aspiro con ustedes aprender mucho. Una sugerencia hay palabras como el caso de músculo que van acentuadas....a veces en el escribir se nos pasan estos detalles, pero que en verdad no tienen gran importancia si el contenido es de excepcionamente bien trabajado. Alguien me dijo una vez " porque se cuestiona la gramática, antes que darle valor al contenido" tema interesante de discutir y filosofar,porque ¿ quienes crearon las palabras o acaso no lo hizo el autor a drede para llamar la atención del lector? hace unos días atrás vi un escrito sobre un profesor de psicología, contaba que escribía en la pizarra la tabla de 9, y de manera consciente copió un resultado equivocado, ante la mirada de sus alumnos atónitos " todos gritaron y cuestionaron el error" entonces les dijo " así los tratará la vida, solo ven las equivocaciones, pero ninguno vio los 9 aciertos que tuve en el resto" para reflexionar. Me gusta mucho tu historia.

Interesante tu ejercicio.
Me parece que el contraste que podrías lograr entre la selva y la oscuridad nocturna sería mayor y enriquecería mucho más el texto.

Gracias por el consejo.

Hola, Me encantó tu relato. Pude imaginarme corriendo por aquel camino. Me dejaste con ganas de saber que pasaba..

A lo lejos, casi a la mitad de la nada, rodeada de un bosque espeso en el que la única forma de llegada sería un viejo tren que llevaba en funcionamiento unos cuantos años y que pronto dejaría de funcionar; se encontraban los restos de una ciudad sumergida en la soledad y una oscuridad desgarradora que podía hasta matarte; en ella solo residía una población de unos 60 habitantes que se rehusaban solemnemente a dejar el lugar en el que nacieron, aunque la única forma de subsistir tuviese que ser asaltando los restos de aquellos comercios que alguna vez existieron y llenaron a la ciudad de abundancia en su época dorada.

En el pasado, un grupo de rescate decidió emprender un viaje hacía esa casi mítica ciudad para sacar a las pocas personas que aún permanecían con vida en ese lugar sombrío y devastador pero no les fue como esperaban, no imaginaban que el problema fuese tan grave.

A pesar de la destrucción del lugar, y los cuerpos que yacían en descomposición alrededor de las estructuras decadentes; los habitantes sacaron fuerzas de sus cuerpos exhaustos y enfermos para seguir rehusándose a dejar el lugar aún cuando estuviesen yendo a su muerte segura, por lo que... la única solución que encontraron los rescatistas fue, dejarles los sumplementos que consigo llevaban e irse rapidamente del lugar, pero su huida no ha sido tan exitosa, al llegar a la estación; el tren estaba siendo consumido por el fuego... y allí, los habitantes esperaban para atacar a los rescatistas con armas medievales forjadas por ellos mismos y posteriormente, capturarlos, colgarlos como si de cualquier cosa se tratase para prepararse un festín con su carne fresca y saludable.

[email protected]

¡Bienvenido a los concursos, @colorfulchickens!

Ya estás participando, mañana vendrán los resultados.
Saludos.
D.

@colorfulchikens, me gustó el planteamiento, la idea del tren que llega a un lugar donde nada más te llevaría, ese futuro no tan lejano donde ya nada es igual, pero podríamos situarnos como posibles víctimas de ese escenario.

¡El primer párrafo es genial, promete!

Quizá te recomendaría tener cuidado con un narrador que de pronto irrumpe con un inexplicable conocimiento del futuro, como: "no imaginaban que el problema fuese tan grave", o "su huidado no ha sido tan exitosa", "iendo a su muerte segura"....

A veces es mejor dejar al lector acompañar a tus personajes, sin anticiparles su suerte.

Ojalá nos acompañes en los talleres de la siguiente semana.
:)
D.

Guau,me sorprende cada relato, como lo vio cada uno.Es un inmenso placer estar aqui con tanto saber, se que aprenderé mucho de sus críticas y al mismo tiempo disfrutaré de estos relatos tan maravillosos.

¿Los ves? Alan. Allá están esos horribles seres. No podemos dejar que nos encuentren.Vamos, por acá, debemos aprovechar la oscuridad para llegar a la nave y poder salir de aquí.
  • Para Will, creo que he pisado algo

Déjame ver, si has pisado un bicho de por acá, es algo parecido a un gusano pero mas grande y asqueroso.
¡sshh! silencio... ahí vienen...
ya a pasado el peligro... sigamos. Te dije... Te dije que no salieras de la nave, Pero tu... Tu tenías que salir a investigar. Ahora estamos aquí En este planeta desconocido, Sin saber que seres son estos que habitan este lugar.

  • Pero Will, ¿como sabes que son peligrosos?

No lo se, Pero tampoco me quedare a averiguarlo. Con tan solo ver su horrible apariencia, este lugar tan frío y este olor tan repugnante... solo quiero que salgamos de aquí.
Ahí esta la nave, Vamos.

  • Espera will, Mira... Mira allá... Son...

Si Alan. Son los astronautas que nunca regresaron. Están aquí. Los usan como esclavos.
Es hora de irnos corre a la nave rápido.
Bien. Ya estamos dentro, ve al cuarto de control informa nuestra ubicación y lo que vimos. Yo aseguraré las puertas.

  • ¡Auxilio! Will. Están Aquí...

Que... Que pasa...

Bienvenidos humanos, ahora este será su nuevo hogar. No se resistan eso solo les causará mas sufrimientos...

[email protected]

Anais,

¡Qué alegría encontrar tu ejercicio! Te felicito por venir y aventurarte a participar.
Tu texto tiene un buen avance del diálogo-acción. La narrativa nos va enseñando cuadro por cuadro a los personajes y sus avance. Finalmente concluyes y comienza una posible historia-problemática.
Como ejercicio, es excelente.

Como sugerencia, haría un rápido ejercicio mental de hacia dónde iría la historia y cómo concluiría. Si suena a alguna anécdota que ya has visto antes (películas o libros), para el siguiente ejercicio, torcería incluso más la imaginación hasta exprimir un personaje o una anécdota que te fascines por su existencia.

¡Bienvenida al clan!, jeje. Y ojalá nos veamos en los talleres.
:)
D.

Gracias por la sugerencia, la Tomare en cuenta para seguir aprendiendo. Gracias por la oportunidad .

Un gusto :)
D.

Interesante aventura y un final inesperado.El audio invita mucho hacia una galaxia desconocida,pero también si escuchamos,o percibimos con otros sentidos también invita a un bosque, a un lugar donde se escuchan los cantos de los pájaros...es impresionante todo lo que podemos construir a partir de él, una significativa herramienta que como docente se podrí usar en el aula. Gracias por ese valioso regalo @vortice y @decomoescribir por permitir que nos expresemos.

Así es. El audio es impresionante. Podemos hacer muchas buenas historias a partir de el.

si a mi me encantó ¿y quién ganó el mejor microrelato?

@anaiscarolina03 Buen relato. Parece que a muchos les gusta la ciencia-ficción.

Gracias. Que bueno que te haya gustado. En lo particular si me gustan las historias de ciencia ficción y de suspenso. saludos

Con una camisa rota, pantalones rasgados y unas botas de hule, camina victor en dirección al bosque. El suelo pantanoso y el peso que arrastraba, dificultaban su andar por el oscuro sendero. Se podían escuchar los animales que allí se escondian y una espesa niebla que convertía lo que estaba viviendo, en una película de terror.
Victor se detiene unos minutos para descansar y al pasar la mano por su frente, es inevitable darse cuenta de que esta cubierto de sudor y algo espeso que al poner contra luz, resulta ser ¡ sangre!. Entonces entra en pánico, dandose cuenta de lo que había sucedido. Empezó a temblar sin conseguir controlar sus movimientos y su respiración transcurre muy de prisa, a su mente llegan flashes de lo ocurrido, pero de un momento a otro se detiene. Victor Toma el cuerpo ensangrentado y lleno de lodo, por los pies, y sin decir palabra alguna continua su camino.

Ésa noche fría y acompañada sólo por los sonidos de la naturaleza, victor había experimentado su primer trastorno de personalidad, desde que fue diagnósnicado y tratado hace 2 años. Tomó el tratamiento durante un tiempo, pero al ver que se sentía mejor, lo abandonó.Hoy, el resultado de su decisión lo paga Katrina, una chica de 19 años que estaba en busqueda de nuevas aventuras.

Déspues de enterrar el cuerpo en la parte más desolada del bosque, victor regresa a casa con la salida del sol, se dirije a su habitación donde tiene guardado en un cajón, un Revólver calíbre 38. Se sienta un sillón viejo que heredó de su abuela y apunta con el arma en dirección a su sien y con una sola detonación, acaba con la vida de 3.

[email protected]

¡Gusto verte, @glokdm!

Ya estás participando.
:)
D.

Buenísimo el planteamiento, explotable e interesante. Me gusta la imagen final y la frase que cierra: una bala para acabar con la vida de tres.

No tengo mucho que decir, quizá, como posibilidad sugeriría generar una narrativa más caótica, tratar de imitar el diálogo mental de una persona con personalidad múltiple. Jugar con los tiempos, irrupciones, romper las estructuras.

¿Te vemos en los talleres?
Gusto leerte, como siempre.
D.
:)

mmmm... si, entiendo a lo que te refieres con tú sugerencia. Y por supuesto participaré en los talleres! :)

Genial :)
D.

Veo que hay una gran tendencia a un mundo tenebroso, pero cuán interesante lo que puede despertar un audio, eso demuestra lo maravilloso de la imaginación y que no es solo de niños, que también los adultos podemos tener mucha imaginación.

Así es amiga! Saludos..

Me encanta tu lema, solo intentamos transmitir emociones

Saludos, gente.
Por acá dejo mi ejercicio. Me pareció muy entretenido realizarlo.

Las paredes del laberinto

El calor era tan intenso que las gruesas gotas de sudor bajaban desde su frente, surcándole el rostro hasta llegar a su camisa. Cuando pudo alcanzar la cima de una prolongada duna, se detuvo para contemplar desde lo alto la enorme planicie desértica que a unos cuantos kilómetros se expandía. La brisa cálida y continua le removió el cabello mientras sonreía complacidamente al divisar las ruinas que ambientaban las historias salvajes de sus noches infantiles.

Antes del mediodía ya estaba en lo que imaginaba era la línea en que iniciaba la maciza construcción de la cual simplemente quedaban escombros y estructuras deterioradas. Caminaba sin prisa, pateando descuidadamente rocas que rebotaban en peñascos mayores. Bajo sus botas crujían trozos carbonizados de madera. Plantas espinosas abrazaban la superficie de algunas columnas derrumbadas. La arena se levantaba con el viento, haciendo que entrecerrara los ojos. Evocó las torres ingrávidas y los muros móviles que las leyendas indígenas recreaban.

Del infinito palacio orgánico, constituido por roca y vegetación, sólo quedaban vestigios dolorosamente visibles. Algunos grabados aun eran distinguibles a pesar de la erosión. Las marcas se borraban apenas y las lunas talladas podían apreciarse sin dificultad. Recordaba con claridad haber escuchado de una subterránea cavidad que prolongaba la construcción de manera vertical, poseyendo una extensión incalculable de habitaciones minerales. El calor, sumado a la excitación que le producía el hallazgo, le hacía respirar con agitación. Sentándose en el suelo estéril, dejó el bolso a un lado y, cerrando los ojos, reconstruyó mentalmente lo que alguna vez había ocupado tal lejano territorio.

Mentalmente levantó cada muro, reconstruyó los fragmentos perdidos, reanimó la vegetación ya muerta y dotó de naturaleza indomable cada rincón del recinto. Llegaban a sus oídos innumerables sonidos: el trinar de diversas aves, el transitar caudaloso de un río, las pisadas poderosas de bestias impensables… en mitad del ejercicio imaginativo, el sopor y el cansancio le llevaron a un sueño profundo. En su subconsciente, las paredes del enrevesado palacio empezaron a moverse, a respirar, y las historias tantas veces escuchadas se proyectaron el los muros ilusorios.

Las estrellas llenaban el cielo cuando despertó. De su bolso extrajo lo necesario para pasar la noche a la intemperie. El viento no disminuía y el frío era el que reinaba en la soledad nocturna. Una vez acomodado el pequeño campamento, se tiró sobre la lona tratando de saber qué era lo que realmente buscaba. Antes de que la respuesta se le resbalase nuevamente entre los deseos infantiles de encontrar el lugar inexacto que en su infancia había sido obsesión para su padre, un movimiento bajo la arena sacudió todo el entorno.

Levantándose de súbito, albergando su pecho el desconcierto, vio cómo los escombros se deslizaban, rotaban, giraban sobre sí y buscaban acomodo en nuevas posiciones. El pensamiento se le turbaba de asombro, siendo su cuerpo también trasladado gentilmente por la fuerza intangible. Ya en el centro de las ruinas, viendo serpentear sus pertenencias entre los escombros, no pudo pensar más que en la cavidad subterránea.

Despertando, estirándose y respirando pesadamente, el laberinto profundo se extrañaba en sentir algo más que sus ruinas.

[email protected]

Estimado,

Gusto verte por aquí, me pareció excelente tu narrativa.
Quedé atrapado en el espacio.
No tengo muchas observaciones, me gusta el texto como es. Sólo tener cuidado con los lineamientos del concurso, limitar las palabras y siempre es un buen ejercicio pretender la máxima brevedad.

Ojalá te veamos más por los rumbos; te sigo y te invito a los talleres de la próxima semana.
Sería bueno tener tu opinión.
¡Votado por el esfuerzo y los comentarios!
D.

Muchísimas gracias.
Estaré por este espacio continuamente.
Saludos.

Un gusto ;)
D.

Wow excelente, me trasladaste totalmente a ese mundo. Me sentí leyendo nuevamente la ciudad sin nombre de Lovecraft. Buena narrativa, te felicito.

Muchas gracias. Para eso estamos, para leernos.

Por aqui paso, aunque creo que ya es tarde...pero muy buen trabajo, sin embargo entre las reglas se habló de no más de 280 palabras....bueno algo que cuando se trata de escribir te asfixia un poco la inspiración,pero que de una u otra forma no limita la creatividad.
Espero las observaciones, en relación al microrelato.Y nos leeremos en el taller próximo.

Para la próxima me apego a las reglas (mala costumbre no hacerlo).
Gracias por las opiniones.

Aunque Te falto cumplir las reglas, Me encanto El relato.

Hola @decomoescribir ! me parece interesante el concurso y como aprendiz de escritor me gustaría participar pero primero quisiera saber si el maximo de palabras es de 250 o de 280 por que en la primera instrucción debajo del video dices (escribes) 250 y en el listado de reglas aparece 280. Quedo a la expectativa de tu respuesta :)

Una disculpa!

Son 250 palabras, aunque mi error, pueden hacerlo de 280 palabras.
:)
Gracias por notificar!

Estos concursos son interesantes en verdad, me he anclado y me he conectado con este mundo maravilloso que acabo de descubrir,lleno de magia, diversidad cultural y gente joven que ama escribir, me contagiarán su juventud, yo empecé a los 14 años a escribir,pero siempre lo hice como un hobbie, es ahora que quiero hacerlo y que mejor escuela que con personas que lo hacen con estudios, talleres ya adquiridos. Gracias por estar aqui.

Aunque he ganado en el anterior, también me tendrás en este, D. Sin interés de estar dentro de la clasificación ya que son los mismos premios, pero si que me gusta el reto de crear historias con recursos de terceros. Ya nos leeremos ;) Saludos.

El nefe.

Será un gusto, Nefe :)
D.

Felicidades por tu logro.Saludos desde Venezuela espero tus valiosos comentarios sobre mis primeros escritos.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.029
BTC 62296.59
ETH 2441.07
USDT 1.00
SBD 2.65