Torres de Jurado y mi ultima presentación!

in #spanish6 years ago

Hey que tal amigos? en esta oportunidad quiero contarles un poco de mi ultima presentación como guitarrista en el conservatorio "Vicente Emilio Sojo"

Mi camino a esta presentación fue algo bastante simple en realidad, resulta un amigo de mi profesor venia a mi estado a dar una conferencia, bueno, mas bien una ponencia sobre un luthier importantisimo para la historia de la guitarra clase, del cual hablare mas adelante.

Mi profesor nos dijo a otros compañeros y a mi que interpretáramos 2 obras, sencillas, sin mucha complicación. Sin embargo, por diferentes cuestiones personales no me sentía muy bien, andaba distraído con mis obligaciones y otras cosas mas y la noticia de que tenia que tocar fue un poco sorpresiva. Decidí que mis problemas personales no debían afectar mis estudios y mi carrera musical y me propuse a estudiar mis obras a interpretar.

Esas obras fueron escritas por uno de los compositores de la guitarra Venezolana mas importantes, quien seguramente le dedicare un articulo completo, Antonio Lauro, esas obras fueron los valses "Andreina" y "Natalia"

Fuente

Aunque mis interpretaciones no fueron perfectas, ya que aun me sigo formando como músico y guitarrista, a los asistentes del evento les agrado bastante y recibí aplausos bastante amables y cálidos.

Como músico, algo que nos agrada bastante es que nuestro trabajo sea valorado y reconocido, ya que nos da una gran satisfacción, como dije, por cuestiones personales no andaba en mi mejor momento, pero sin duda después de esa presentación, las cosas iban para mejor.

Esta ponencia en la cual participe fue realizada por un Venezolano del estado Aragua, como dije, un amigo de mi maestro, excelente y talentosa persona, si buscan un luthier en ese estado, búsquenlo!

¿Quien es Antonio de Torres Jurado?

También conocido como el stradivarius de la guitarra, fue un español que desde muy pequeño se ocupo en el oficio de la carpintería y nació en el año de 1817. El es conocido por ser el creador de la forma actual de la guitarra clásica y española en general, ya que el nació en Almeria, España.

En realidad, su vida es bastante sencilla, se caso, enviudo pronto, se volvió a casar, tuvo hijos y vendía porcelanas porque la industria de fabricación de guitarras no le proporcionaba suficientes ingresos,

Fuente de imagen

Sin embargo, el revoluciona la manera de fabricar guitarras. las guitarras de ese entonces eran muy diferentes a las de ahora, eran mucho mas pequeñas, como ver en el siguiente vídeo:

Fuente

Esa guitarra es mucho mas antigua que el propio torres, pero, las guitarras que se construían en una época mas cercana a la suya eran parecidas, el revoluciona la construcción mediante un sistema de refuerzo que permitía que la tapa armónica fuese mas delgada y grande, los abanicos:

Esos abanicos, permitieron que el sonido de la guitarra cambiara, y dio origen al sonido cálido que conocemos actualmente de la guitarra, por eso es que Torres es tan importante, sin el, quien sabe que seria de la vida de la guitarra actual, quizás seguiría con la forma primitiva y renacentista o tendría otra forma muy diferente a la actual.

Fuente de imagen

¿La guitarra seguirá evolucionando?

Obviamente lo hará, de hecho, el expositor invitado compartió un poco sobre el trabajo que se esta haciendo en algunos lugares del mundo en lo que respecta a la fabricación de guitarras, y el que mas me impresiono fue el trabajo realizado con el sistema microtonal árabe, con la creación de la guitarra microtonal

Fuente

Como pueden ver, tiene mas trastes que dividen los tonos y semitonos convencionales. Sin embargo, esta guitarra desde mi punto de vista es un poco disfuncional ya que no hay un modelo standar, sino que hay diferentes tipos de guitarras microtonales que se pueden ver lo que dificulta el estudio y la ejecución del instrumento.

Sin duda alguna, surgirá otro Torres en algún momento de la historia, ya que la música siempre esta en constante evolución, pero, eso es un acontecimiento que puede que no pase muy pronto.

Aquí encontraran un enlace a la pagina de facebook, del luthier araguense Nelson Muñoz, excelente persona y músico, si necesitan reparar su instrumento y están en ese estado, no duden en contactarse!

Aragua Luthier

No olviden revisar mi ultimo articulo sobre una de la canciones actuales que desde mi punto de vista, es toda una obra de arte, This is America

This is America, una cancion conceptual que destrono a las comerciales

Sin mas que decir, nos vemos en el siguiente post! gracias por leer!!

Sort:  
**¡Felicitaciones!**

Estas participando para optar a la mención especial, que se efectuará el 20 de Mayo del 2018 a las 8:00 pm (hora de Venezuela); donde el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 SBD transferidos a su cuenta.
Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de entropía y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática, entra aquí para más información sobre nuestro TRAIL.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 63464.16
ETH 3111.33
USDT 1.00
SBD 3.98