This is america, una canción conceptual que destrono a las comerciales

in #musica2 years ago
Hey que tal amigos de la comunidad steemita, he pasado bastante tiempo sin publicar pero aprovechando que tengo un poco de tiempo libre me pareció conveniente hacer un articulo sobre una canción muy polémica y es que se ha convertido en todo un tema de que hablar una tendencia mundial, la canción, This Is America de Childish Gambino.

Fuente

Sinceramente, yo no conocia a este artista como Childish Gambino, sino por su nombre:

Donald Glover:

Soy un gran fan del cine, y es de allí de donde supe la existencia de Donald Glover, ya que el es un actor, y ha trabajado en varias películas, como por ejemplo y decir algunas de las mas recientes, The martian, Spiderman Homecomming, y próximamente Solo, una historia de star wars como Lando.

El nació en el año de 1983, en el estado de california. Donald Glover es, como lo llamaríamos en Venezuela, un "todero", y es que el hace de todo! Es actor, guionista, productor de varios materiales audiovisuales, músico, y comediante, pero, algo que el mismo afirma es que el nunca deja de ser el mismo al realizar estas diferentes actividades, lo que le da un toque único a sus producciones tanto musicales como actorales, ya que, prácticamente se interpreta a si mismo o desde mi punto de vista, su personalidad se ajusta perfectamente a la situación sin perder la esencia de si mismo.

Fuente de imagen

Otra cosa que me gusta de su producción y carrera musical, de la cual debo aclarar que no poseo tanto conocimiento ya que lo conocí por su ultima canción, this is america, recomendada por un amigo que poseo en Estados Unidos, es que la textura musical que realiza es bastante buena, y sinceramente, con lo poco que he escuchado, no lo considero un artista comercial, sino un artista que busca hacer una buena canción, o una buena obra, sin importarle cuanto le pagaran o si se venderá como producto o no.

Uno de los exitos mas grandes de su carrera es haber ganado 2 Emmys por la comedia de su autoria y protagonismo, Atlanta, conviertiendose en el primer afroamericano en ganar un Emmy por una comedia. El, es una de las pocas personas que puede englobar la palabra "artista" de diferentes maneras y enfoques.

Ahora que sabemos un poco de su vida, vayamos al grano:

Análisis de "This Is America"

Esta canción, es una obra de arte, literalmente, desde el vídeo a la música hace cosas que para nuestra época musical es muy poco común ya que el concepto de la canción es mostrar la realidad vivida en américa por los afroamericanos y es eso lo principal que la diferencia de muchas de las canciones mas comerciales en la actualidad, que posee un concepto.

La mayoría de las canciones de los artistas comerciales mas famosos de ahora no tienen concepto, por eso es que la mucha de la gente dice que la música actual "apesta", por decir una palabra mas amigable para la que normalmente dicen. Eso desde mi punto de vista es un punto a favor de this is america, ya que destrono a muchas canciones comerciales de la industria, siendo una canción conceptual.

El vídeo, esta bastante bien elaborado, y sobretodo pensado, ya que hay demasiadas referencias, incluso una bíblica a la muerte cabalgando en un cabalo blanco, a un personaje ficticio creado por blancos para burlarse de los negros, Jim Crow, asesinatos de índole racial y muchas cosas mas.

Una de las cosas mas resaltantes del vídeo en si, son los niños. Los niños tienen un gran papel en si ya que se reflejan a ellos mismos en la sociedad que muestra el vídeo, viendo las armas como regalos y tesoros, y estar rodeados de una sociedad delictiva, con drogas, armas, maltrato racial y muchas cosas mas. Sin embargo, ellos se muestran alegres en la coreografía que interpretan.

De hecho, Alvin, un Youtuber colombiano quien ya realizo un análisis a esta canción, cita a la coreografía del vídeo, la cual dice que básicamente coreografía representa la felicidad del africano cuando baila, ya que el baile esta arraigado fuertemente a su cultura y su día a día.

En cuanto a la música, vuelvo a estar de acuerdo con nuestro youtuber mencionado. Se basa en el contraste de la alegría del afroamericano con su triste y cruda realidad. También es bastante interesante ver como se mezclan la cultura afromusical en el vídeo, se ve una sección de gospel, una textura tropical y alegra africana, y se ve lo denso, oscuro y delictivo del trap, creando hacia el final de la canción una textura musical demasiado rica, versátil y en donde todo contrasta para crear un mensaje social y protestante para dar cuenta de que la realidad afroamericana no es nada buena.

La música afroamericana actualmente y comercialmente hablando, se usado para patrocinar y exponer de manera "cool" las armas, las drogas, el dinero, la prostitución y muchas cosas mas, que sin darse cuenta, o quizás si, de que los primeros en ser afectados por esto son los niños afroamericanos, ya que la gente puede asociarlos con eso, o incluso ellos mismo asociarse a ese entorno, y que una canción, utilice su propia música afro exponer la realidad que viven, me parece algo grandioso y merecedor de un gran reconocimiento artístico.

Aquí les dejare un enlace a mi ultimo post y al canal del gran youtuber mencionado, se los recomiendo bastante.

Green day y su álbum AMERICAN IDIOT

Alvinsch

Sin mas que decir, nos vemos en el siguiente post y gracias por leer!!