LLORA COMPADRE CON EL CEBOLLIN

in #spanish7 years ago




Capsula antes de entrar en floración

Les parecerá cómico pero es la verdad, cuando me ha tocado picar cebollín para el aderezo de ensaladas, en la cocción de salsas o para el guiso de la hallaca, este primo hermano de la cebolla me ha puesto a llorar.

La ciencia le ha puesto el nombre de Allium schoenoprasum y se le conoce también con el nombre de Ciboulette, pertenece a la familia de las Amaryllidaceae. Algunos afirman que su origen es asiático, otros que de tierras nórdicas, entre Canadá y Siberia, lo que si les puedo asegurar que en Venezuela crece todo el año en cualquier época que se siembre.

Lo interesante de esta planta, es que se puede obtener de dos maneras, la primera con semillas, que son muy diminutas, parecidas a la del Tabaco, la otra como hace mamá en casa, es que selecciona en el mercado cebollín que contenga las raíces, selecciona las mejores luego de cortar tallo y hoja para su uso, las coloca en agua y a los días me las entrega para su siembra, yo las coloco en tierra bien removida, al cual le he agregado abono orgánico que produzco, la tierra debe remojarse antes, luego coloco las raíces, dejando que parte del tallo quede por fuera de la tierra, a los pocos días ya comienza a crecer la hoja.

NOTA: si deseas saber como se cultiva el cebollin (click aqui)

En el estado Lara, donde yo vivo, hay grandes extensiones de este cultivo, pues prefiere tierras arcillosas, no le gusta la humedad, salvo que este muy seca la tierra, por lo que los suelos deben tener estas condiciones para que se dé una buena cosecha. Con ello se resuelve en casa los diferentes platos que se preparan y durante algún tiempo se deja de comprar; cuando es a partir de la semilla, los tallos y hojas que se obtienen son más duras y gruesas.


Raices del cebollin


Distancia donde debe de cortarse para reproducción

Distancia donde debe cortarse para reproduccion

Esta planta es muy común, parece monte, y en mi país no hay sopa o hervido al que le falte el cebollín; sus hojas son lisas de un verde intenso muy bonito, cuando envejece la hoja se torna amarillenta y se arruga, lo que más me llama la atención que esta hoja es tubular y el tallo blanco que también es utilizado en la cocina, posee capas que parecen anillos, su flor es muy bonita y puede ser blanca como liliáceo, por dentro es que contiene las semillas.


Prueba de capsula de flor de cebollin

Posee vitamina A, B y C, pero además se le conoce como un buen fungicida, antibacterial y desinfectante; adicionalmente facilita el proceso digestivo y es efectivo para los dolores en las articulaciones. Es el más buscado por los chef a nivel mundial y no falta ni en la alta cocina ni en la casera, sino pregúntenle a mi mamá.



Quieres saber de agricultura VEN YO TE ENSEÑO!!!

Si quieres mi opinión y asesoría, solamente debes mencionarme en el artículo y yo daré el resto...

OTROS ARTICULOS
IDIOMA
ENTRE PLANTAS TE VEAS - EL PEPINO
LA MAGIA DEL CARNAVAL - ¡NO DEBE PERDERSE!
PARA COMBATIR EL CALOR, BUENA ES LA PATILLA


Sort:  

El cebollin crece rapidisimo y le da bastante sabor a los alimentos!

Excelente hermano. En mi casa se acostumbra a sembrar nuevamente el tallo con las raíces y crecen nuevas hojas ...

Hola critic-on, como siempre buenisimo tu post, realmente el cebollin es un gran aliado en la cocina por su agradable sabor , a mi particularmente me encanta y ahorita en los tiempos de crisis que estamos viviendo en nuestra Venezuela, se ha convertido en el sustituto de la cebolla. Saludos

El cebollín es mi monte favorito de todos los montes que existen, la semana pasada compré con raíces precisamente para plantar mi primera hojita, lo único malo es que vivo en apartamento pero así sea en un vaso lo voy a hacer, lo único que no sabía era lo de dejar la raíz en agua unos días antes de plantarlo.

Yo siempre lo pico estando frío y jamás me ha causado lagrimeo.

Me gustaría saber cuántos días son o cuál es el indicador de que ya las puedo sacar del agua. Excelente información la que nos regalas como siempre.

Me encanta usar el cebollin para guisos o arroz sofrito es muy bueno, no sabia que necesita suelos arcillosos y no húmedos con razón nunca crecen bien los que siembra mi mama, le pasare el dato.

Excelente post...es un planta que para casi cualquier comida la coloco por su sabor que aporta, yo tengo dos trucos, el primero la lavo y la coloco un rato en el congelador,el otro es que la coloco con agua y vinagre... Esto frena un poco el lagrimeo adicional si utilizas un buen cuchillo afilado no tendrás problema @critic-on

@mcra213 gracias por los aportes... probare un dia estos trucos ...!
Saludos. STEEM ON !.


estos animales son muy cómicos

Te sigo y me gustan muchos tus post felicidades

@mariangelromero gracias por el apoyo!!
Saludos. STEEM ON !.


Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 59171.28
ETH 2598.57
USDT 1.00
SBD 2.42