EL MALVADO BACHACO

in #spanish6 years ago


Enlace de imagen



A diferencia de la Cochinilla, insecto del cual les hable en mi anterior artículo, este insecto ha sido mi dolor de cabeza; si, es terrible, peor que las termitas, pues puede arrasar de un momento a otro con cualquier planta. Su nombre científico Atta laevigata y aparecen o bien cuando sus nidos se inundan o cuando hay mucha sequía en la búsqueda de comida. Y pues claro no hay nada mejor que irse a comer las plantas más bonitas y tiernas. Les encanta sobre manera las leguminosas (caraotas).

Sin embargo les quiero comentar algo que hice en pasadas cosechas, sobre un consejo de alguien a quien aprecio muchísimo, pues ya estaba hasta pensando utilizar algún agro tóxico para eliminarlos. Mi amigo, uno de los mejores agro ecologistas de Venezuela, me dijo, ¡¡¡“tú estás loco!!!, tienes que:

  1. Utilizar algo que a todos los venezolanos y venezolanas se les ha olvidado y es intercalar las plantas, lo que conocemos como cultivos asociados. Para ello, debes observar que se comen y que no se comen.
  2. De las hojas del repollo, pícalas en trocitos menuditos y riégalas alrededor de las plantas que les gusta, ellas se van a llevar el repollo a sus nidos y ahí el tiempo hará el resto, con la descomposición del repollo se genera un hongo que las elimina”.


Bachacos rojos

Así que puse en práctica lo dicho por Walterio y efectivamente durante un buen, buen rato, dejamos de ver en el patio a estos insectos. Ahora con las lluvias volvieron a aparecer, solo que en esta oportunidad les dio por comerse las hojas del Noni, menos mal que este saca hojas muy rápido, pero ya estoy pensando en volver a aplicar los consejos que me dieron.


Planta de Noni devorada por bachacos

Por internet conseguí en la página de http://www.agro-tecnologia-tropical.com/ que también afecta los nidos de bachacos, el utilizar el hongo Tricoderma harzianum, este es un hongo hiperparásito, antagonista de otros hongos, el cual se reproduce y consume al hongo alimento de los bachacos, en consecuencia los insectos empiezan a morir de hambre y se reduce la población de bachacos por la hambruna producida al Trichoderma dejarlos sin alimento. Un dato bien interesante porque es lo que creo sucede con el repollo aconsejado por mi amigo.

Bueno, ya ustedes saben, prueben de la forma que a mí me resulto y si saben de algún otro método, mucho sabré agradecer compartirlo.



Quieres saber de agricultura VEN YO TE ENSEÑO!!!

Si quieres mi opinión y asesoría, solamente debes mencionarme en el artículo y yo daré el resto...

OTROS ARTICULOS
IDIOMA
EXTRAYENDO SEMILLA DE MAÍZ
GENERALIDADES DE LA MENTA
EL JENGIBRE
Musa Musa | Planta “Musaceae”
INSECTO DE GRAN AYUDA DENTRO DE LA AGRICULTURA AGROECOLOGICA


Sort:  

una muy buena manera especialmente en el asunto de mantener el equilibrio de la naturaleza, gracias @critic-on. ¿Hay alguna otra manera que mediante el uso de un aerosol de plagas y la forma natural

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 59220.04
ETH 2316.03
USDT 1.00
SBD 2.51