EXTRAYENDO SEMILLA DE MAÍZ

in #spanish6 years ago





Seleccionando la semilla

Hola a todos los Agrostemians, en esta ocasión les enseñare brevemente como obtener sus semillas de maíz de manera casera, este método a continuación es una practica que aplico mucho a la hora de sembrarlo y almacenarlo; puesto que es una manera efectiva y que en el tiempo que llevo me ha funcionado a la perfección.

Este método de selección de semilla es parte de una práctica agrícola común, como agricultor independiente me toca realizar esta labor que solo en algunos casos lleva minutos, pero si hablamos de kilos de maíz en mazorca pudiera llevarnos hasta días. Antes que nada, debemos tener la mazorca con los granos secos, de tal modo que al extraerlos grano a grano podamos notar la dureza del mismo. Como en mi articulo anterior recolecto las semillas del maíz “Potrerito” una semilla ancestral que me regalo un amigo llamado Walter Lanz (padre de la semilla en Venezuela) este me encomendó una tarea el cual es reproducir esta semilla.


Terminando de extraer la semilla de maiz

La reproducción de la semilla es una manera de preservar la variedad y la especie en el tiempo, sin que sufra una extinción, por ello me enfoque en sembrar unas pocas semillas de esta variedad de maíz, una vez que se desarrolló con éxito procedí a recoger de la planta las mazorcas. Posteriormente coloque las mazorcas en un lugar caliente para que terminara su eliminarse su humedad y no me auto-germine o en un mal caso se contamine de hongos productos de la humedad.

PASOS PARA EXTRAER SEMILLA DE MAIZ



Proceso de secado de la semilla de maiz

Para tener un banco de semillas de maíz, lo primero que debes de tener a la mano es una mazorca de maíz seca con granos en buen estado, luego poco a poco vas extrayendo los granos a la mazorca hasta que ella quede sin uno solo. Así mismo cuando termines este paso, debemos asegurar de que la semilla no tenga humedad alguna, por ello la colocamos sobre una servilleta absorbente o en un papel periódico (este paso si vas a almacenar la semilla). En caso dado que no vayas a almacenar la semilla ir directamente a la tierra y sembrar 3 semillas por hueco.

TOMAR EN CUENTA


Para almacenar una semilla debes marcar la fecha y que tipo de semilla estas almacenando, puesto que, si decides más adelante almacenar más semilla de maíz no mezclarlas, ya que cada semilla de maíz con el pasar del tiempo va perdiendo sus propiedades de germinación por ello deberías ir sembrando la semilla mas vieja que tengas en tu banco de semilla.


Almacenando la semilla de maiz


Marcando antes de pasar al banco de semilla



Quieres saber de agricultura VEN YO TE ENSEÑO!!!

Si quieres mi opinión y asesoría, solamente debes mencionarme en el artículo y yo daré el resto...

OTROS ARTICULOS
IDIOMA
LAS VERDADES DE UN AGRICULTOR | "NO ES COMO TODOS CREEN"
INCUBADORA DE HUEVOS CASERA
SIEMBRA DENTRO DE TU CASA CON UN AEREOGARDEN
ALBAHACA MORADA "Ocimum tenuiflorum"



▶️ DTube
▶️ IPFS
Sort:  

Que buena explicación, en mi pueblo a extraer la semilla de la mazorca se le llama desgranar maíz, y normalmente también se realiza de forma manual luego de dejar secar bien el maíz.

@katiuskagomez gracias por tu comentario, es interesante saber que existen diferentes nombres a una misma acción :D ...
Saludos STEEM ON!.


You just received a Tier 0 upvote! Looking for bigger rewards? Click here and learn how to get them or visit us on Discord

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by Critic-On from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Muy bueno el vídeo. Mi hiciste acordar a mi mamá en esos menesteres.

@pielmorena gracias por tu apoyo!! sin duda siempre activa con mis artículos y bueno eso es lo bonito de la vida, recordar esos momentos únicos e inolvidables :D
Saludos STEEM ON!.


Gracias por compartir tu conocimiento, muy bueno. Lo felicito.

Excelente @critic-on, en mi pueblo las semillas son guardadas en sacos de fique luego de estar bien secas para precisamente evitar que germinen y que sean atacadas por gorgojos que lo dañen, muy importante extraer totalmente la humedad de la semilla y seleccionar las mas sanas, libre de picaduras.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 67364.55
ETH 3256.67
USDT 1.00
SBD 2.64