"Capturando la Historia" - Mi Radio Am-Fm /"Ecos del torbes" su emisora favorita.

in #spanish5 years ago (edited)

image.png

    ¡Ah mundo! diría un barquisimetano; mi amigo @gaborockstar nos quiere hacer mover nuestros más recónditos recuerdos. Apenas me puse a leer y me llegaron a la mente miles de ideas para escribir, yo nací y crecí con un radio al lado y hoy en día no dejo de escucharlo, tal cual como lo hacían mis abuelos y mis padres así lo hago yo, desde las 5 de la mañana ya tengo el radio prendido.

    Yo me crié en un campo del Estado Táchira, una zona de montaña en la frontera donde convergían las señales de radio y televisión de Colombia y Venezuela. Las televisoras colombianas se veían hasta mejor que Radio Caracas Televisión y la señal de Venevisión. Recuerdo que hasta me aprendí el himno de Colombia ya que lo escuchábamos todos los medio días cuando daban las 12.

    El radio era muy necesario en esos tiempos, era uno de los medios de comunicación más ágiles que existían, por ahí nos podíamos enterar de lo que ocurría en el mundo. En los años 80´s no existía aun la FM (Frecuencia Modulada) y entonces los radios solo traían para sintonizar AM (amplitud modulada).

image.png

    Hoy no me quiero referir tanto al aparato como tal, sino a esos momentos que pasábamos juntos en familia escuchando los programas que trasmitían a diario. Para mí la emisora número uno es "Ecos del Torbes" AM 780 KHz, en la voz de su locutor estrella Carlos Álviarez Sarmiento, oriundo de Lobatera era lo máximo. Tenían diferentes dinámicas durante el día "Un momento con mi pueblo" era el especial de mi madre, ese programa trataba sobre escuchar por 15 minutos a un sacerdote acerca de la palabra, historias de cristo, sus parábolas y de cómo podíamos ser mejores cristianos; pero ¡ay mi madre! si le cambiabas la emisora a mi mamá para sintonizar en ese momento música u otra cosa corrías el riesgo de quedarte lesionado por unos cuantos días, ya que mi mamá era y sigue siendo la fan number one de ese programa.

    Si querías escuchar la hora tenías que quedarte pegado unos cuantos minutos y decirle a todo el que pararan el oído para poderse enterar.

Para decir la hora tenían su método, jingle o eslogan, no sé cómo decirle:

_"Ecos del Torbes con la hora. 5:30 am
_Ecos del Torbes te dio la hora."
Y cuando se hacían las 12 del medio día colocaban un audio del observatorio Cajigal que decía con voz ronca : "las 12 en punto hora legal de Venezuela" y sonaba el himno nacional.#

i247630905_92502_7.gif

Guao, no sé cuál de tantos recuerdos contar. Que les puedo decir de las novelas que escuchaba mi mama por la radio, esas voces nos hacían imaginar cosas hermosas; yo era muy niña pero me gustaban mucho, no recuerdo los nombres de los que hablaban ni de las novelas como se llamaban pero siempre me preguntaba como hacían para que sonara la lluvia, o los truenos.

Mi papá también tenía un radio pequeño azul y por las tardes lo podías ver debajo de una mata o en el trapiche sintonizando las noticias, pero no en cualquier emisora, noooooo, tenía que ser Ecos del Torbes. Cada programa de noticias también tenía su nombre, "El mundo al día" y "Correo Meridiano". A mi papá también le gustaba escuchar la Vuelta al Táchira en Bicicleta en la voz por supuesto de Carlos Álviarez Sarmiento, en su unidad móvil numero uno y que decir de las corridas de toros y todo lo relacionado a la Feria Internacional de San Sebastián.

_"Ecos del torbes, el sonido mayor de los Andes"

En la tarde mientras hacíamos nuestras tareas diarias o mientras mi mamá lavaba esas poncheradas de ropa de casi 8 personas, nos gustaba escuchar un programa donde hacían juegos, cada tarde lanzaban una adivinanza y mientras trascurría el tiempo te iban dando algunas pistas, pero era un momento donde todos en casa nos uníamos a discutir la respuesta y tratar de adivinar antes que el locutor lo dijera. Eso se convirtió en nuestro juego y a la vez una competencia.
Una de las preguntas que recuerdo eran:

_Ciento cincuenta monos en ciento cincuenta sillas ¡Cuantas sillas quedan?

_ ¿Cuál es la flor que tiene las 5 vocales?

i247630905_92502_7.gif

Ecos del Torbes AM 780 KHz - San Cristóbal - Venezuela

El servicio público era todas horas, esto se trataba de hacer llegar mensajes a familiares o amigos través de la radio. Por ejemplo si alguien iba a visitar a un familiar, le avisaban por ecos del Torbes así: _Se le informa a la familia Rosales Duque que su hija Rosa llega el sábado en la mañana, por favor enviar la mula para que le ayude con el equipaje. O si alguien fallecía se anunciaba varias veces al día con su respectiva hora y el lugar del velatorio y el entierro.

i247630905_92502_7.gif

Yo sé que hoy en día han cambiado muchas cosas y todos hemos tenido que adaptarnos a los cambios pero definitivamente eran tiempos muy bonitos donde se demostraba el respeto, tolerancia, unión, igualdad. Definitivamente estoy supremamente orgullosa de pertenecer a mi generación y no la cambiaría por nada del mundo.
Yo despido mi emisión de este día como lo haría mi 2do locutor favorito Carlos Álviarez Sarmiento, por que el primero es y seguirá siendo @Gaborockstar.

_"En San Cristobal, Venezuela, Pátria de el Libertador"



eros.gif

Imágen tomada con la cámara celular Huawei G7 y publicada en el blog de mi hijo@racarjoal
Fotografia carlos alviarez sarmiento
Video Ecos del Torbes

Sort:  

A humble contribution from @fenngen. If you want to support good content who are under 1 dollar worth of rewards, follow my curation trail and help small accounts grow. I upvote content related to:

  • Art
  • Poetry
  • Photography
  • Veganism
  • Spirituality
  • Self-development
  • Permaculture
  • Creativity
  • Psychology
  • Traveling
  • Blogs and vlogs
  • Anarchy
  • DIY

$trdo

Extraordinarios recuerdos. Muchos crecimos con un radio a nuestro lado, bien fuese para escuchar música o enterarnos de las noticias en una época donde la tecnología aún no nos permitía interrelacionarnos con el mundo entero en instantes.
Gracias por compartirlo. Saludos 🤗

Y las radionpvelas.....Martin Valiente aqui viene frijolito jajajaj yo sigo buscando una radio ja ja ja este gabo es un caso.

jejjeje, asi es, martin valiente, mijita, se te calló la cedula más que amiiii

Ay si tu ella tan chachita ja ja ja ja

Excelente participación, apoyabndo desde TOP3
Como caraqueño en casa se escuchaba Radio Rumbos y Radio Continente, noticias, novelas y también los juegos de pelota!!

jejjejeje, asi es, radio rumbo le decian tambien a los chismosos de la cuadra porque todo lo sabian, te acuerdas?

Oye todavia me acuerdo de esos cassete blancos jajaja. Quien no arreglo con teipe cuando se dañaba la cinta ah! o enrrollaba con un lapicero cuando se enredaban e en el reproductor.

jejejjeje, asi mismo es kadosh, mas de un susto me lleve por romper esas cintas de mis hermanos.

Los recuerdos son tesoros del alma que se llevan en el corazòn.

asi mismo es isgledys, mas de una vez se me han salido las lagrimas de solo recordar esos momentos felices

Me encantan estos concurso del locutor estrella @gaborockstar nos pone a recordar cosas bonitas. Apoyado #toptres del día @carolinacardoza

ese gabo como hará para dormir, yo creo que se trasnocha nada mas pensando como va hacer para hacernos sacar nuestros mas profundos secretos en cada concurso

Cuantos hermosos recuerdos nos hace llegar este fabuloso concurso de nuestro locutor estrella @gaborockstar. Estupenda tu publicación, mi bella @carolinacardoza, bien documentada y super agradable trasladarse en el tiempo leyéndote y mirando tus estupendas fotografías. Un abrazo y mi apoyo en el #toptres.

¡Demostrando que la comunidad hispanohablante tiene talento!


Este post fue sugerido por nuestra amiga curadora @sayury para ser valorado y recibir un voto por tu contenido de calidad.

Te invitamos a seguir nuestra cuenta en steemit @vdc.


Este proyecto de curación es una iniciativa de @gaborockstar.



Únete a nuestro canal de discord y sé parte de nuestra maravillosa comunidad. VDC

No Recuerdo muy bien pero habia un personaje llamado Albertico Limonta, creo que era asi, en una de las radio novelas, jajaja me encanto leerte, saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 62104.41
ETH 2404.22
USDT 1.00
SBD 2.49