El Óscar Pérez que yo voy a recordar

in #spanish7 years ago (edited)

oscar12.jpeg
Fuente

Una de las mejores escenas del Joker de Christopher Nolan interpretado por Heath Ledger se presenta en la comisaría de Gotham City cuando el terrorista es detenido. Para liberarse provoca a uno de los oficiales diciéndole que había torturado a sus amigos antes de asesinarlos y que, cuando una persona está a punto de morir de manera cruel y despiadada, muestra lo que realmente es.

"Así que básicamente yo conocí a tus amigos mejor que tú", expresa el villano en tono burlesco.

Quizás eso fue lo que pasó este lunes 15 de enero: Venezuela conoció al verdadero Óscar Pérez. Sin helicópteros, ni cámaras, ni banderas, ni constituciones, ni asaltos al estilo del Capitán América. Sólo Pérez, su desesperación y un teléfono a través del cual pedía piedad y exigía su legítimo derecho de ser juzgado por fiscales de la nación.

Esta fue la segunda vez que vi algo humano en aquel sujeto de ojos verdes que enviaba mensajes desde la clandestinidad. La primera fue en un artículo publicado por Daniel Lara Farías en La Cabilla. En el texto, cargado de un poco de homofobia, el columnista dice que fue profesor de Pérez a quienes todos le apodaban el “gato”.

"Uno normalmente recuerda a los buenos alumnos y a los malos alumnos. De Oscar Pérez me acuerdo, sin duda. Era uno de esos alumnos que intervenía y preguntaba y discutía. Ni más ni menos que eso. Una o dos veces más supe de él en sus andanzas de 'comando' y todo aquello. Ni una opinión política, ni una genialidad sobre el país. No. Un hijo de papá que llego a policía igual que papá y que le pagaron el curso de piloto con dinero del Estado. Solo eso", escribe Lara Farías.

"Hago esta incómoda y fatua introducción para poder explicar mi incredulidad, agnosticismo y escepticismo a propósito de las acciones de Oscar Pérez desde el día que salió montado en un helicóptero lanzando explosivos sobre ciertos puntos de Caracas. Me pareció, desde todo punto de vista, una acción desesperada, ridícula y fuera de lugar que una persona con un recurso tan valioso como una aeronave, hiciera una ridiculez y no una acción policial real, porque se supone que el señor es policía. Sencillamente, me decepcionó su accionar (...) La pantalleria posterior confirma mis sospechas: pura paja. El tipo quiere ser youtuber o instagramer o quien sabe qué. Pero allí no hay sustancia, ni proyecto de país", agrega.

Yo no sé si el "gato" quería ser youtuber, instagramer o si era un agente del Gobierno pagado para distraernos de las cosas realmente importantes que pasan en el país. Lo que sí pude ver es lo que quería este lunes: Entregarse con la esperanza de volver a ver a Sebastián, Santiago y Dereck, sus hijos. Pero lo acribillaron.

“Sebastián, Santiago, Dereck, saben que hemos hecho esto es por ustedes, por todos los niños de Venezuela. Espero verlos muy pronto, los amo hijos, los amo”, afirma en uno de los desgarradores vídeos.

El asesinato cruel y cobarde de Óscar Alberto Pérez y su equipo se produjo el mismo día en que mi sobrina cumplió su primer año y en redes sociales pude leer a una gran cantidad de personas llamando show a los vídeos en Instagram e incluso burlándose porque se la había "acabado la novela". Ni siquiera el vídeo de su madre los conmovió. En estos mensajes sólo pude observar a un país completamente dañado y enfermizo, igual que sus gobernantes. A un país en el que no quiero que crezca Victoria Alejandra.

Descansa en paz, Óscar Pérez.

Sort:  

Braulio tú me conoces desde hace mucho tiempo. Con el corazón en la mano tengo que decirles éstas palabras, muy duras pero sinceras.
El mejor consejo que les puedo dar, como madre, es que salgan del país, yo tengo esperanzas que ésto lo vamos a arreglar, pero cómo veo las cosas, el gobierno está arremetiendo con fuerza desmedida contra los jóvenes que rechazan sus políticas de estado. A ti Braulio y a muchos otros jóvenes que no conozco, pero que sé que han luchado contra todo para avanzar cada vez más en sus estudios, porque eso les explicaron sus padres, con toda razón, ustedes van a ser muy importantes a la hora de transformar a éste país.
Tienen rabia, impotencia, intolerancia, quién no a éstas alturas, pero en las manifestaciones en todos los estados, la orden del gobierno es acabar con los que mayor fuerza pueden ejercer, que son ustedes los jóvenes. Me parte el alma porque sabes que mi hijo se va, pero prefiero eso a, bueno no quiero ni pensarlo. Váyanse y regresen para inyectarle toda su sabiduría a rescatar a éste país, nosotros nos quedaremos para seguir peleando por la Venezuela de porquería que les heredamos, siendo muchos inocentes de ésta desidia. Muchos éxitos para todos los jóvenes que se fajaron estudiando, porque aquí o en donde Dios los quiera tener serán hijos de bien. Saludos.

Ciertamente es muy lamentable lo que estamos pasando porque no lo merecemos. A estas alturas parece que emigrar es la única solución.

Oye amigo... Yo también pude observar un país dañado, morboso y enfermizo en la forma como se abordó ese tema. Independientemente de sus formas, quería entregarse, yo no pude ver todos los videos. Dentro de poco habrán memes con imágenes de él explotado y cosas así. Sin embargo, sigo apostando y poniendo mi energía en la otra Venezuela, en los venezolanos que no han perdido su humanidad, su sensibilidad, su buena vibra y sus ganas de salir adelante. Un saludo.

Sí. Para mi el tema principal ayer era la violación de los derechos humanos de un ciudadano que quería entregarse. Si era actor, si era showsero, si era pagado por el Gobierno, no importaba. Había que dejar que se entregara y listo.

Y concuerdo contigo en que todavía hay ciudadanos que no han perdido ni la humanidad ni la sensibilidad.

Esperemos que vengan tiempos mejores.

Así es amigo, la fe no la debemos perder...

Okay, me aproximo humildemente a ti con mis comentarios a medio-conocimiento pero con sinceridad: desconozco la naturaleza de todo el caso de este personaje, si es falso o autentico, incluso si de verdad esta muerto o no (si vi la foto, pero así de escéptica me tiene Venezuela). Este país, amigo mio, mas que volverlo a uno insensible o indolente, lo ha vuelto desconfiado y paranoico. No comparto que se burlen, hagan memes, y no se lo tomen con al menos un 50% de seriedad, pero si comprendo, porque lo siento así también, que duden si todo esto que ocurrió con Pérez es verdad o un teatro con fines extraños y que sigan causando zozobra.
No me voy a dar palmadas en el pecho llamándolo héroe con un hashtag, aunque por cierto afecto me refiero/referí a el como el "Punisher venezolano", ciertamente considero que fue inhumano (y nada fuera de lo normal para este régimen) lo que paso ayer 15.
Insisto que hay muchas cosas que en esta realidad que vivimos -tan de realismo mágico-, se prestan para escenarios como este. Mi parte humana esta un poquito más quebrada con lo que sucedió ayer, no te voy a decir que no, pero, no se, Rick...

Respeto completamente tu opinión y espero que se entienda que mi texto no va dirigido a levantarlo como un héroe.

Mi opinión sobre su actuación durante estos meses no es ciertamente muy favorable y se puede debatir sobre ello hasta el cansancio.

Pero se violaron sus derechos y a los derechos no se renuncian jamás. Es todo. No creo en la justicia por tus propias manos, sólo en la justicia civil.

Y para que lo de ayer haya sido un montaje, Óscar Pérez tiene que pertenecer al Ejército Oscuro (tú entiendes la referencia).

Me encanto tu post! Por lo menos supe algo más de El! Realmente no sé si era cierto o no, simplemente creo que fue alguien que intento hacer algo diferente a los demás y ya por eso lo felicito!

Nunca sabremos si fue un montaje o no y sinceramente ya no me importa después de ver como lo bombardeaban ayer, aún cuando había decidido rendirse.

Colega, le concedo no sólo la habilidad para hilar ideas, citar muy bien al personaje de La Cabilla y darnos la perspectiva con tu vida, porque además fuiste equilibrado, ni héroe ni antihéroe, sino dos aspectos muy particulares que destacas más allá de las opiniones creadas o masivas de unos, pocos o muchos. En mi caso, pasé de creer que era un total fake o alguien que hizo las cosas tan mal que ni siquiera una barba se dejó para disimular. Me costó conmoverme, la verdad, porque me recordó al caso del rapero Cancerbero, cuya muerte es aún un misterio, porque la única testigo del hecho aseguró que a él le dio un brote psicótico porque cuando "se volvió como loco" ella se encerró a buscar los síntomas en Youtube mientras se batía a muerte, puñal en mano, con su ahora finado esposo. Así que imito tus paralelismos bien hechos para lanzar el mío :) Buen texto.

Gracias. La verdad es muy interesante esa comparación que haces.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 68559.31
ETH 2695.07
USDT 1.00
SBD 2.73