La reacción de la naturaleza a nuestro trato y las consecuencias de nuestros actos son implacables

in #spanish7 years ago

crisis_face__emilio_agra.jpeg

Caricatura de Emilio Agra

Desde Venezuela, donde suceden cosas que no queremos pero hacemos cosas que no debemos, estamos pidiendo que no hayan consecuencias.

Salí temprano, mi carro sin combustible y me tocó hacer la cola de la gasolinera,
-¿Porque me toma una hora llenar mi tanque si hay 3 surtidores, están despachando combustible y no hay ningún contratiempo?

Cuando avanza la cola puedo observar que por la salida de la estación están entrando otros vehículos que sencillamente no querían hacer la fila.

Haré una pausa para contarle cuan económico es llenar un tanque con gasolina; una pieza de pan francés cuesta Bs 500 aproximadamente, llenar el tanque de mi carro, con 40 lts de gasolina de 95 octanos cuesta Bs 240 , la relación es ridícula pero es nuestra realidad.

Estas personas que no hacen la fila encuentran sencillo sobornar al bombero que expende el combustible desde una isla a la que llaman "la maraña", la naturaleza del daño solo puede costar lo que dos o tres panes quizá, pero logra dejar claro el mensaje que, si quieres usar el camino fácil, rápido, corto o sencillamente el que te acomoda, solo necesitas encontrar la persona que por dinero haga lo incorrecto y que quienes miramos creamos que es normal o que no podremos ir contra eso.

Nadie se veía avergonzado, ni se escondían los inmorales para hacer la trampa, ¿para que?, si el resto lo vimos y no dijimos nada.

Salí de la estación y el semáforo que está a pocos metros me invitaba a seguir, aquí el verde no siempre es pase y tomé la precaución de bajar la velocidad, no me equivoqué, una gandola cargada de cemento líquido venía a alta velocidad y sin respetar su luz cruzó la vía en mi turno.

Camino al banco sucedieron varias escenas similares, donde la impericia y la falta de consideración mostraban personas que seguramente mas apuradas que el resto, con actividades mas importantes que hacer y sin mucha paciencia, doblegaban a otros que no decíamos nada.

En el banco, el cajero electrónico expende hasta Bs 12.000, lo que equivale a medio cartón de huevos, necesitaba al menos Bs 60.000 para pagar un repuesto para mi carro en un lugar que no cuenta con punto ni usan cuenta de banco dijeron, por esto tenía que armarme de paciencia y entrar a la oficina comercial del banco, en la taquilla me informaron que solo podía retirar Bs 10.000, al hablar con la gerente y contarle mi necesidad fue fría y clara, "No puedo hacer nada y solo podrá llevar Bs 10.000", de salida consternada, un buen amigo esperaba para encontrarse con la misma gerente con otra actitud, sonriente y amable, le hizo pasar con risitas y diligente le dijo que ya volvía con lo suyo, el paró a saludarnos y quedamos en vernos por un café.

Me llevé Bs 22.000, después de 2 horas y media de cola entre el cajero de la oficina y el cajero electrónico, mi amigo a los 20 minutos de llegar se iba con un bolso lleno, y me recordaba la cita, "te llamo en la tarde " me dijo.

Tenía que decirle al vendedor que no podría comprar el repuesto, que lo reservara mientras yo reunía el efectivo y me dijo que eso no era problema,
-En el local del frente cobran el 30% por darle el efectivo y usted "raspa" su tarjeta 😱.

Hasta ahora todas las personas que menciono tienen una "razón" aparente para hacer lo incorrecto, y no solo yo he tenido la pasividad suficiente para no hacer nada por la razón que sea, no hacemos nada ante toda esta cadena de daños.

Al final de la tarde un café con un amigo siempre es buena alternativa para dejar a un lado el estrés del día, conversábamos de todo y llegamos al tema de nuestro encuentro casual,
-"Que bueno que fui por efectivo al banco y pudimos encontrarnos" dijo, tenía que comprar un repuesto y me querían cobrar 30% por avance de efectivo, preferí llamar a mi amiga la gerente, le di el 15% y pude sacar al menos 1 millón de bolívares para el repuesto y el mecánico.

El mundo sigue girando, el huracán Irma amenaza con ser mas devastador que Katrina en el pasado, rompiendo pueblos, muriendo gente, destrozando bienes materiales, mientras nosotros seguimos aguantando o transformándonos, pero nadie hace nada con lo que puede cambiar mientras otros no tienen alternativa ante la naturaleza, mostrándonos que por no tomar en serio esos cambios, por no creer en las consecuencias, ahora padecemos, unos enterrados en la inmoralidad y otros golpeados por la naturaleza que se queja de tanto abuso.
Me atemoriza pensar como pagaríamos nosotros nuestra factura.

huracan-irma-TRES-kxNC--620x349@abc.jpg
Calles inundadas en la isla caribeña de San Martin, donde Irma se cobró sus primeras víctimas mortales

Sort:  

Sentí un leve desespero mientras leía tu experiencia, es lamentable que de repente todo se vaya contaminando y se mueva según las conveniencias, sin cumplir normas, sin que se respeten las cosas establecidas para un correcto funcionamiento. Un texto para reflexionar, y pensar en la realidad que no solo vive venezuela, sino muchos otros países latinos.

Es que lo que sucede es nuestro, somos nosotros, los que lo hacen y los que callamos, como el huracán que al final es la queja de una naturaleza aporreada, pedir a Dios que nos libre del mal ¿y quien libra al mundo de nosotros?

@bitcoinrute qué interesante tu mensaje. Sí da algo de terror ... será que así como los individuos, los países también tienen su karma? No tiene mucho sentido pero no dejo de preguntarme qué tenemos que aprender de todo esto. Bien por lo que hiciste, por algo dicen que en estos momentos ser honesto es un acto heroico.

Parece la única pregunta correcta con una respuesta que nos atemoriza dar, ¿Que tenemos que aprender? no queremos asumir las consecuencias, hasta que viene el huracán a decidir por nosotros. Gracias por tu comentario

Que línea tan delgada lo que divide lo correcto de lo incorrecto. Me aterra pensar cómo dices que ya lo vemos "normal" ¿a dónde vamos a parar @bitcoinroute? Aprender y más aprender y cuando la fuerza de actuar podrá ser más fuerte? Parece lejano. Que sea leve el huracán por su paso. Saludos!

A veces fantaseo con la idea que nos iremos juntando los que no lo vemos normal, y empezaremos haciendo pequeñas cosas, cambiando nuestra actitud frente al hecho, en conjunto para que se note, hasta que la diferencia sea infalible, quizá lo logremos un día, mantengamos la esperanza y estemos juntitos y atrayendo a nuestros pares.

sigue fantaseando que lo harás china loca :).. lo harás, y yo estare por ahi cerquita :)

Esas historias. Me producen cierto dolor ajeno, las restricciones en un mundo libre y globalozado son, una pena absoluta 👍 gran escrito, éxitos y bendiciones

Algo me esperanza, las duras pruebas nos traen grandes héroes para estas . Gracias por dedicarme tu tiempo a esta lectura.

Que consternador relato. La corrupción en América no es novedad, sin embargo no me imagino algo con tanta magnitud. La viveza criolla no tiene límites. Me deja sin palabras!

Te aseguro que apena más ver los relatos de los victoriosos protagonistas, que quizá lean esto me califiquen mal, pero que alegan justo hacer "lo que se debe" para sobrevivir o comer, o cualquier excusa que se les ocurra. Como los que se burlan del tema "cambio climático" llamando alarmistas a los que pensamos en estas consecuencias ambientales que ya vivimos, nos creemos infalibles y somos tan insignificantes. Gracias por leer, éxitos

Comparto tu criterio. Seguimos adelante a pesar de todo. Fuerza!!!

Me parece muy acertado lo que escribes, hay que hacer el bien siempre, saludos!

Gracias @hectorjoachim por estar por acá siempre consecuente.

jaja, gracias sigue así! cada vez mas grande @bitcoinroute

Soy venezolana también, vivo lo mismo día a día, muchas veces nuestra actitud cuenta pero admito que no es nada fácil jajaja.
Creo que estamos en un punto en que cada ciudadano debe decidir consientemente ser ciudadano, porque tanto desorden no va a hacer que las cosas mejoren.
Sin duda, todo esto es un gran aprendizaje para todos venezolanos y latinos, debemos ser y lo que queremos ver en el mundo.
Buen post! ;)

Esperemos que sobreponernos, que significa nuestro sacrificio, sea asumido por cada vez mas personas. El menor de los males será perder tiempo, ya nos perdemos a nosotros mismos. Gracias por pasarte por acá, un gusto

Tienes toda la razón amiga @bitcoinroute, trsitemente gran parte de nuestra situación es consecuencia de la decadencia moral de nuestra sociedad.

This post was resteemed by @resteembot!
Good Luck!

Learn more about the @resteembot project in the introduction post.
Also - check out @reblogger, by reading this post.


Check out the other content resteemed by @resteembot.
Some of it is really cool!


Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.12
JST 0.028
BTC 64274.68
ETH 3492.70
USDT 1.00
SBD 2.55