Gibran... consolador de almas

in #spanish6 years ago (edited)
"Vuestro amigo es la respuesta a vuestras necesidades; él es el campo que sembráis con amor y cosecháis con agradecimiento; él es vuestra mesa y el fuego de vuestro hogar. Cuando os alejéis de vuestro amigo no sintáis dolor. Porque lo que más amáis en él quizás esté más claro en su ausencia.""El profeta" (1923)

Tenía trece años de edad cuando mi mamá me dio a conocer a Gibran Khalil Gibran con uno de sus libros, El Profeta, ella era asidua lectora del citado autor. En las primeras líneas recuerdo me pareció lúgubre su escritura, como trágica, con el tiempo fui sacando lo mejor de él, sin duda uno de los mejores del mundo.

khalil-gibran-quotes-cover.jpg

Gibran significa "consolador de almas" y Khalil "el escogido, el amigo amado". Nacido en el Líbano a finales del siglo 19, más su familia emigra a los Estado Unidos, tenía once años cuando llegan a Boston, donde se instalan a vivir. Allí comienza a leer a Friedrich Nietzsche y Walt Whitman y aprende inglés con prodigalidad. La familia solía regresar al Líbano para que los hijos, que eran cuatro, no perdiesen las raíces, así en uno de seso viajes de regreso cuando tenía apenas 15 años de edad surge su obra más popular El profeta.

cooltext282768485636929.png

Muchos sucesos trágicos le acompañaron en su juventud, en 1902 vuelve a Boston, dos semanas antes, su hermana Sultana, de catorce años, había muerto de tuberculosis y un año después muere su hermano Peter a causa de la misma enfermedad y su madre de cáncer. Solo le quedó su hermana Mariana que fue su fiel y leal compañera.

(Imagen de mi propiedad, tomada desde mi celular Nokia)

Lágrimas y Sonrisas, el eterno encuentro de la felicidad y la tristeza, lo blanco y lo negro, lo bueno y lo malo, se narran en este libro de manera impecable.

(Imagen de mi propiedad, tomada desde mi celular Nokia)

Habla en tono enfático e extraordinario del triunfo de la fe sobre el dolor, y del amor sobre la soledad. El autor presenta temas tan importantes y trascendentes como "la divinidad del hombre", "la razón y el conocimiento", "el amor y la igualdad", y lo hace en forma, que suministra una nueva visión interior sobre muchos de los enigmas de la vida, cuya respuesta angustia a la mayoría de los hombres.

(Imagen de mi propiedad, tomada desde mi celular Nokia)

Arena y espuma es un bello ejemplo de literatura sapiencial: máximas, recetas morales para seguir el camino de uno mismo.

Imagen004.jpg
(Imagen de mi propiedad, tomada desde mi celular Nokia)

El jardín del profeta, apareció póstumamente en 1933, es la segunda parte de El Profeta y nos habla de la relación del hombre con la naturaleza. Ninfas del valle, es una denuncia al trato de la mujer en su tierra.

Imagen005.jpg
(Imagen de mi propiedad, tomada desde mi celular Nokia)

En El loco (1918), un demente iluminado pronuncia una serie de discursos que recuerdan al Zaratustra de Nietzche. Los relatos están narrados con ironía, e incluso humor, que hacen de cada uno una lectura única y, además, promueven el pensamiento crítico de los actos del día a día. La figura de Jesús llenaba el alma de Khalil Gibran y se había convertido en su ideal. Jesús, el hijo del hombre es la cumbre de su obra.

cooltext282768485636929.png
Los Beatles, JohnF. Kennedy e Indira Gandhi son algunos de los que han sido influidos por las palabras del poeta. Elvis Presley se sintió tan influenciado que periódicamente leía pasajes a su madre de escritos del autor, además de regalar numerosas copias a sus amigos y conocidos de los libros de Gibran.

Su estilo, alejado de la escuela clásica, marcó el inicio de un nuevo movimiento en la prosa poética de la literatura árabe. Para estos, es un rebelde, tanto en el sentido literario como en lo político. Murió muy joven a las 48 años de edad, solitario, con esa soledad y tragedias vividas que le permitieron convertirse en un mejor ser HUMANO para trascender a través de su obra.

Te invito a conocer más sobre él, visita: http://gibrankgibran.org/esp/

cooltext281853900549644.png

Sort:  

Interesante autor. Creo que alguna vez llegó a pasar por mis manos uno de los libros que citas: "El profeta"; pues me lo recomendo un amigo. Hace bastantes años, yo era bien crío y no me detuve a leerlo. ¿Dónde estará el libro?

Your post has received some love from @autovoters, account managed by @salvao :)

Saludos busca el libro, no te arrenpentiras, éxito

Celebro que promuevas la lectura del gran Gibran Khalil Gibran, uno de mis preferidos.

Gracias @rubedariogil, compartimos el gusto por Gibran, una etapa de mi vida fui muy crítica con él, ahora aprecio mucho mi encuentro a temprana edad con su obra, gracias por comentar, saludos y que estés muy bien

Gibrán Khalil Gibrán, un autor tan leído y apreciado en mi juventud, que tocó nuestros sentimientos y pensamiento, y de más de una generación. Claro, en nosotros estuvo muy vinculado a las búsquedas filosóficas y espirituales de la época, no estrictamente religiosas. Gracias por traerlo a la memoria y promover su conocimiento, @aplausos. Un abrazo.

Gracias a ti por tus palabras, mi abrazo

Excelente post, fascinante, muestras la cara oculta del poeta, la sinopsis de sus libros me ha gustado, Saludos y nos seguiremos leyendo...

Gracias, saludos

Me encontó tu post sobre el gran Gibran, aún no tengo la dicha de leerlo, pronto lo haré. Me conmueve el afecto que transmites a cerca de él, se nota que lo aprecias. Una recomendación, cuando cites una frase pon este signo > antes del texto y te quedará una cita bien bonita.

Así. Saludos mi amiguita, te seguiré.

Gracias, saludos

Guao tres años y ya estabas en el mundo de la lectura.

Me hiciste recordar un compañero de estudios que tubo tu misma experiencia desde los 5 años pero en el mundo de la música, pero con bandas legendarias KIZZ, LED ZEPPELIN, THE BEATLES, BAND OF HORSES, entre otras bandas.

Siempre le decía, "tus padres no te dieron una infancia común y corriente, te educaron con mucho estilo"

Saludos amigo @boheme tenía trece cuando Gibran, pero ya me habían dado otros, saludos, gracias por pasarte por mi espacio, por tu tiempo y tu opinión, ambos valiosos para mi

Excelente publicación! Y el gran autor!

U5ds2GoghNrdPQY9mYBL5ykitJr4PnD_1680x8400.png

Gracias!.saludos

Congratulations @aplausos! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes received

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard!


Participate in the SteemitBoard World Cup Contest!
Collect World Cup badges and win free SBD
Support the Gold Sponsors of the contest: @good-karma and @lukestokes


Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Me encanta ese escritor. El primer texto que leí de él fue Espuma y arena. Muy bello. Mueve hacia la reflexión.
Gracias por es publicación que nos regalas, amiga.
Un aplauso para ti,

Compartimos la afición por Gibrán, buen escritor, mi favorita es "Alas rotas", que no la publiqué en imágenes porque está en muy mal estado el libro, me alegro te guste la publicación , saludos amigo

Me agradó bastante. Me trajo bellos recuerdos.
Gracias por la publicación

@aplausos, el gran Gibran Khalil Gibran, muchos de los que aquí publicas pasaron por mis manos en mi adolescencia, posteriormente los he repasado y cada vez descubro el sentido de sus palabras en diferentes etapas de la vida. Muy buen post .

Lo mismo me pasa a mi, por eso decidí hacer el post, en homenaje a los años que tengo con esos libros en mis manos y no publique el profeta , el libros está deterioradito, ni mi favorito Alas rotas, por sus condiciones de portada etc, afectuoso saludos para ti @evagavilan

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 61896.22
ETH 2413.79
USDT 1.00
SBD 2.66