Reflexiones de un mexicano sobre el machismo, el feminismo y los feminicidios en Latinoamérica, parte IsteemCreated with Sketch.

in #spanish6 years ago
Primero que nada, antes que el mundo se me venga encima (porque este puede ser un tema delicado), quiero aclarar que éstos no serán de ninguna manera ensayos, estudios, ni monografías. Soy un sujeto latinoamericano promedio, carezco de cualquier formación académica a nivel superior en las ciencias sociales, no sé mucho de teoría feminista, y, bueno, aunque podría realizar una exhaustiva revisión de datos e intentar ser objetivo, creo que es fácil encontrar estudios de ese género por aquí y por allá…y ni qué decir de las reflexiones feministas, que también abundan.

Por ello, la valía de este post recae en lo contrario: en que es una opinión personalísima de un hombre de clase media nacido en uno de los semilleros más importantes del machismo contemporáneo.

Intentaré contestar en una serie de posts a algunas preguntas que he tenido en la cabeza desde hace algunos años relacionados con estos temas; y ésta es la primera parte de esa entrega. No sé cuándo publicaré las siguientes, así que no molesten, éste es mi blog.

Aún así, l@s invito a que en la sección de comentarios hagan lo propio: si creen que hay más que decir para alguna de las preguntas, adelante, l@s leo. Si les cagué, les resulté castroso, y neta creen que debería de callarme mis sentires, pues también, lléguenle! Que mejor que tener buenos debates entre gente civilizada :)

Separador.png

Existe una identidad femenina y, de ser así, hasta qué punto justifica la dinámica actual entre hombre y mujer?

Una confesión: creo en el amor verdadero entre hombre y mujer.

(Nota aclaratoria: a lo largo de esta serie de posts solo me referiré a dinámica y relación hombre-mujer. Podría extenderlo a parejas intersexuales, pero también tengo mucho que opinar y decir sobre esos temas, y prefiero dejarlos picados para que me lean en otro post. No discrimino para nada. Uno de mis mejores amigos es transgénero).

Soy un romántico empedernido: me gustan las cosas cursis, melosas, y secretamente veo chick-flicks. Siempre he querido casarme, tener hijos y una familia estable hasta que envejezca, con mi pareja, y vivamos el resto de nuestros días juntos, para recordar y ver el largo camino que recorrimos.

Y hace algunos años me enamoré de una mujer feminista...

Para llegar al “y vivieron felices para siempre”, siempre he teorizado que se requiere de una admiración y comprensión mutua. No hablo únicamente de complementariedad, ni de cosas como que “polos opuestos se atraigan”; una fórmula más sencilla: que quieras estar con tu pareja porque la juzgas por lo sobresaliente y extraordinario que ésta representa y, asimismo, comprendas sus fallas y defectos.

Yo la admiraba: con ella podía tener largas, larguísimas charlas sobre arte, música, libros, México, y hasta de matemáticas (básicamente mis intereses en la vida); y qué decir de su excelente sentido del humor. Ella, ante mis ojos, era la persona más inteligente y bondadosa que jamás hubiera conocido. Yo, ante los suyos, era un simple sujeto representativo de los estereotipos heteronormativos: yo era un perpetuador del machismo, y de la estructura actual patriarcal.

Allí me calló el veinte: mis afinidades y preferencias (que ya les compartí), para ella, eran derivadas de esa máquina del mal:

Imagínense por un segundo, hombres lectores, que la mayor parte de los personajes de nuestro género que hubiera en la industria cultural fueran tipo el vampiro de Crepúsculo y, peor aún, que nos pareciera natural identificarnos con él, y buscar ser como éste. Las mujeres suelen ser presentadas así en Hollywood, construidas desde la mirada masculina para seducir, agradar y enloquecer. En cambio, la mayoría de los hombres que protagonizan películas, series o lo que sea, no tienen esa función.

Por supuesto también deambulan los estereotipos masculinos: el hombre fuerte y gallardo, pensativo, racional y templado. O dando un paso hacia adelante: el hombre machín (usando la jerga mexicana), el que nunca llora.

Entonces, qué significa ser hombre o mujer en estos tiempos?

Quiero citarles un post que me gustó mucho:

“Desde un punto de vista arquetípico-simbólico, la información que anida en el subconsciente es que lo masculino es la fuerza creadora y lo femenino es la fuerza desarrolladora de lo que crea lo masculino.”

@maygor, Hombres & Mujeres

Sí existe una diferencia entre géneros anidada en el psique colectivo de los seres humanos—en eso estoy de acuerdo—y, esta diferencia, a su vez, ha marcado la pauta de la dinámica cultural hombre-mujer. Pero aquí queda la pregunta al aire, sobre qué tanto puede la propia cultura interferir en esa dinámica. Oh, sí! estamos frente a esas

Desde mi punto de vista, sí creo que hay cosas inherentes a la mujer, y al hombre, pero no creo que éstas deban predefinir la relaciones entre ambas partes. Al final del día, estas son acepciones culturales, que son reconocidas o no por cada individuo, siempre que no rompan con la libertad del prójimo; mientras más rápido en nuestra vida entendamos lo anterior, mejor.

Cada quién puede hacer lo que deseé con su vida, siempre que no le estorbemos al resto. Claro, es más fácil decirlo que practicarlo. Si el día de mañana quisiera presentarme a trabajar con falda y maquillaje, o incluso desnudo, estoy seguro perdería la buena opinión que tienen mis jefes sobre mí. Así que ahí está el reto: la sociedad va avanzando poco a poco, y se va volviendo más abierta.

@alonsomath

Separador.png

Si les encantó este post, denle resteem!

Si les gustó este post, denle upvote!

Si les desagradó denme un comentario para mejorar!

Si lo que he dicho les hace cierto sentido, síganme!

Mis otras publicaciones hasta ahora

Mi presentación a la comunidad

Un poemita

Sort:  

Bravo! No es fácil encarar este tema lo bueno es que fuiste franco y sincero eso tiene su valor! Abrazo buen jueves santo

Muchas gracias @miguelfs! A pesar de eso tampoco fui tan controversial...hasta creo que escribí muy a la segura. Hay un blogger en inglés que me encanta: @yallapapi

Él sí es irreverente, se la pasa insultando a sus seguidores, y de alguna forma, logra gracias a esto cientos y cientos de visitas. Como que aún estoy intentado encontrar mi voz como bloggero.

Gracias por darte una vuelta. Abrazos.

A todos los venezolanos: les sugiero que revisen esta publicación de @breili que habla sobre este tema, pero en Venezuela. Tenemos que trabajar todos juntos para cambiar la situación. Sé que en esta edición no traté nada sobre la violencia de género, pero la idea es eventualmente llegar a ese tema aún más delicado. Abrazo a todos y buena noche!

Nada más difícil que las relaciones de pareja pero por alguna extraña razón no podemos vivir solos, toca encontrar el equilibrio y si esto no es posible con ceder un poco bastará y priorizar los intereses comunes como pareja ayudará. Es complejo pero no imposible todas las familias han pasado por eso, la piel debe lastimarse hasta hacer el callo protector. Espero que puedas lograr tu sueño de hacer tu propia familia, yo también lo estoy intentando.

Sí, creo que es una cosa complicada...ustedes las mujeres lo hacen complicado jeje...

(broma, no creo que exista algo así como el sexo complicado).

Muy de acuerdo contigo @breili, es un largo camino por recorrer con la pareja. Se requiere de trabajo en equipo. Como dices, "la piel debe lastimarse hasta hacer el callo protector"...o, como dicen por ahí: "lo que no te mata te hace más fuerte"; esa última frase creo que también aplica para el crecimiento de pareja, no solo el individual.

Espero que tú también logres tu sueño! Estaría lindo tener una familia :)

A mi me pareció bastante interesante, diría que para abordar un tema tan controversial, lo has investigado bastante y tu post está bastante completo para lo que quisiste exponer. Pienso que la mujer y hombre se complementan más no se completan el uno al otro y que efectivamente cada uno ejerce un rol y tiene su fuerza y su debilidad. No creo en el sexo fuerte ni débil ni tampoco me gusta el feminismo ni el machismo. Pienso que la mujer tiene cualidades maravillosas y otras específicas que la definen en su género y el hombre igualmente por su género. Ambos deberían ser respetados por igual y tener igualdad en el mundo. tanto en lo profesional como en otros campos donde ambos pueden tener aptitudes. Me gustó. también soy cursi y me encanta hablar del amor entre hombre y mujer, me pareció muy honesto que lo dijeras aquí. Bravo por ello. Saludos

Gracias @carolinaidrogo! Sí, hay que ser más tolerantes, y no permitir esos prejuicios de sexo débil y fuerte. Jaja, vengo de leer sobre la tolerancia, les sugiero esta reflexión. Saludos.

Interesante leer sobre la tolerancia que es vital para las relaciones humanas , saludos

Genial hermano comparto tu sinceridad en el articulo. Saludos desde Venezuela.

A ti @edujazz! Veo que en tu perfil dice que eres bloger, escritor, lector empedernido y músico...así que tenemos mucho en común! Quedo atento a tus posts, y nos estamos viendo. Abrazo desde México.

Vale bro. igualmente seguimos escribiendo y viajando con Teseo.

Muy buen post.

Hay características inherentes a la naturaleza del sexo que no pueden anularse; hombres y mujeres, desde muchos puntos de vista no somos iguales. Sin embargo las diferencias no pueden justificar que existan relaciones de poder y opresión entre las partes. La teoría nos dice que el sexo es biológico y el género es una construcción social que en principio está definida por el sexo pero en la que intervienen otras variables.

En cuanto a las relaciones entre ambos, creo que lo interesante de estos temas es la apertura a la diversidad. Que existan nuevas formas de relacionamiento no anula las viejas. Creo que el amor y la pareja pueden expresarse de mil y un formas distintas. Lo realmente importante es que la agresión y la violencia sean erradicadas en nuestras formas de construir la pareja y en nuestro modo de asumir el género.

¡Saludos!

Y a ti gracias, @zuhesaldana por tu excelente comentario. En exactamente 147 palabras (sí, las conté), resumiste perfectamente, lo que quise decir en mi post.

Saludos y quedo atentísimo a tus publicaciones.

Abrazos desde México

Este es un tema con muchos grises; yo misma soy feminista y a veces no sé dónde pararme porque hay congéneres que te vuelven flojo el piso. Sin embargo se agradece que haya gente que se tome el tiempo de por lo menos intentar entender el conflicto y darle su lugar a cada cosa. Ojalá llegue el día en el que ya no tengamos que hablar de feminismo.

Quedo pendiente de la continuación de este tema.

No lo dudes, estimada Ivonne. Hay quienes somos simplemente ignorantes en estos temas (mensaje central de mi post), y mucha de la problemática actual podría evitarse si todos estuviéramos en sintonía. Y mira que eso no es para despreciar la situación actual.

También considera que aún tras varias décadas de lucha, los afroamericanos aún se enfrentan a situaciones de racismo. Yo esperaría que las luchas sociales actualmente se agilizasen, con esto del internet...mira que estamos conversando dos personas de dos países distintos sobre una problemática común!

Fuerte abrazo desde México

Coin Marketplace

STEEM 0.36
TRX 0.12
JST 0.040
BTC 70446.49
ETH 3571.68
USDT 1.00
SBD 4.73