Una lágrima terca

in #spanish6 years ago

Gabrielle entró a la panadería para ver si encontraba algo que le gustara.

Había una cola larga para pagar.

Olía a pan recién nacido, traído al mundo con fiebre, oloroso a mañanas crujientes.

Las vidrieras mostraban quesos jugosos, duros, lunáticos, rallados, en telitas, de todas las calañas y colores. Dulcería con almíbar, azúcar de adorno en la faz, esponjosa, quebrantadora de las más férreas voluntades.


Fuente

Una jovencita que hacía de cajera dijo en voz alta:

—Se cayó la plataforma, solo efectivo, por favor.

Una muchacha de blue jeans y franela deportiva dijo suplicante desde la cola:

—Intente de nuevo, por favor.

—Nada qué hacer, mija, la plataforma está así: insoportable.

La muchacha se fue a un rincón, se recostó a una pared, palidecía.

A Gabrielle le pareció que la muchacha se iba a desmayar, corrió rápidamente hasta ella, la tomó por un brazo y le preguntó:

—¿Qué le pasa, se siente mal?

La muchacha levantó la cara, la miró con los ojos perdidos; aturdida y pálida.

Luego respondió como hablando con ella misma:

—Tengo hambre, tengo mucha hambre.


Fuente

Gabrielle se quedó callada, no sabía qué decirle.

La muchacha se recostó un poco más de la pared, bajó de nuevo la mirada y balbuceó:

—Yo tengo dinero en la cuenta, lo que no tengo es efectivo.

Hasta ahora Gabrielle solo había visto casos de hambre en películas: El Holocausto, El pianista, La vida es bella. Pero en la vida real, por primera vez se tropieza con el rostro del hambre.

Sacó dinero de su cartera y se lo ofreció amablemente, tratando de no ser ofensiva.

—Toma, acéptalo, eso le pasa a cualquiera, no te dé pena, anda, acéptalo y cómprate algo.

—No, chica— le respondió la muchacha que ahora estaba más pálida y temblorosa— qué pena, no se preocupe, ya se me pasará.

—Bueno, si no quieres aceptar el dinero, toma, aquí en mi cartera tengo un refrigerio, un sándwich, lo tenía preparado para después de mi entrenamiento. Acéptalo.

—No, qué pena, no se preocupe— dijo la muchacha— sonrió, se despegó de la pared y salió de la panadería tambaleante.

Habían pasado solo unos segundos cuando la muchacha estaba de vuelta.

Miró a Gabrielle a los ojos y le dijo:

—Deme el sándwich, por favor.


Fuente

Comía tratando de no llorar.

Una lágrima terca se desplazó libremente hasta el pan, luego vino otra y otra.

Pan y lágrimas iban juntas de la mano a la boca, de la garganta al corazón, de la pena al dolor.

Y Gabrielle tampoco pudo ser tan fuerte como hubiese querido y, en silencio, sin pronunciar ninguna palabra, le demostró su solidaridad.

La muchacha salió con la cabeza baja y los labios apretados; Gabrielle tomó su vehículo y se fue al gimnasio; ese día no lo olvidaría jamás.

***

Este cuento está dedicado a @gabriellecd, quien nos invitó a escribir un relato en el que se incluyera su nombre y algunas facetas de su vida. Esta es mi participación en el concurso. Espero que ustedes también vivan esta experiencia. Por aquí el link

Sort:  

Debo admitir que casi me hace llorar. Esto es una realidad tan presente en mi vida ahora mismo que no fue dificil sentirme totalmente identificada y pensar que en realidad esto no es una ficcion si no un relato que podría inclusive predecir el futuro.

Muchas gracias, por presentarnos esto. Y por participar en el concurso

Las lágrimas saltaron mucho al escribirlo

Lo felicito Sr. @acostacazorla por describir la triste realidad de muchas calles venezolanas, de una manera muy sublime y sutil. Es una realidad grotesca y abominable la que nos toca vivir, ver a nuestros hermanos morir de hambre como en el holocausto. Que Dios tenga misericordia de nosotros. Éxito y suerte en el concurso.

Lamentablemente estamos viviendo esa situación, pero no debemos perder la esperanza de un futuro mejor. Gracias por tu lectura, @lorettmar. Te sigo.

Hi!!!I am Md Ataujjaman Ripon.. Thank you so much for your post.I have learnt many thing from your post.again ngthaknk you for teach me some important thing...Please continue

@acostacazorla, tu relato recoge muy bien el drama casi silente, que desde el poder se quiere soslayar, que están viviendo (para ser exactos, sufriendo) diariamente nuestra gente, y no solo los categorizados como "pobres"; es una realidad cada vez más extendida.

Congratulations @acostacazorla! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments received

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.

To support your work, I also upvoted your post!
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Do not miss the last announcement from @steemitboard!

¡Ay! @acostacazorla a mi en una oprtunidad un hombre me brindó un jugo al verme preguntar precios y terminar comprandome una arepa viuda. No lloré pero le hice saber que era vegana. Un abrazo.

Interesting. Thanks for sharing, hehe. You are awesome. I'm Oatmeal Joey Arnold. You can call me Joey.

Me tocó la fibra sensible. Qué historia tan buena, le deseo el mejor de los éxitos. Parece mentira, pero creo que nos hemos encontrado con varias situaciones así, y eso hace que duela un poco más. Un abrazo.

Asi es .
Me alegra haber sido leído por usted

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 57544.69
ETH 3114.34
USDT 1.00
SBD 2.42