Control con el nivel de reputación: ¿Una herramienta para la paz o para la guerra?

in reputation •  last month

Es duro estar presente en Steemit sin poder participar debido a que se piensa en hacer dinero de manera limpia creando contenido de calidad y sin dar una mala impresión que podría desfavorecer tu reputación ni tampoco la perspectiva de los demás hacia ti a pesar de la necesidad económica que se esté viviendo (hablo en caso de mí y de miles de venezolanos en la plataforma). Y es que la comunidad hispanohablante tiene la característica de tener una gran participación en la blockchain Steem, haciendo la competencia a los países del oriente (indonesia, filipinas, sur áfrica, etc) por las vivencias del tercer mundo en la que está atravesando los países sea por devaluación de su moneda local o por simplemente ser apreciado monetariamente por crear contenidos.

Es sencillo decir: “Me pagan por escribir”. Pero lo que no es fácil es las propagandas o para ir más profundo al tema, la política. Dan Larimer siempre ha creído en una política de libertad e independencia bajo un concepto de participación descentralizada a base de decisiones tomadas por el efecto de los activos económicos. Y es que pensar en esas decisiones cuando hay dinero por delante es uno de las armas más peligrosas que se puede usar para el control de la mente del hombre. Por ello, él cree en las blockchains como forma de gobierno, como forma de desarrollo cultural y educativo. Por ello ha pensado en estructurar Bitshares, Steemit y próximamente EOS.io como modo de implementación de un nuevo mundo de paz y mayor justicia para todos por igual.

Cuando intento saber en qué fundamentos Dan toma en cuenta para diseñar todas estas plataformas, pienso en Constitución, Recompensas y Decisiones como bases fundamentales para el desarrollo del ecosistema de las plataformas. Y mezclando esos tres conceptos se llega a la conclusión de por qué las plataformas que él ha diseñado trabajan bajo la influencia del nivel de reputación.

NIVEL DE REPUTACION:

La reputación en Steemit indica el nivel de participación y aceptación en la comunidad, determinando al usuario como buen participante en la plataforma dependiendo de la cantidad de recompensas por sus actividades y por el capital ahorrado (Proof of Brain, Delegated Proof of Stake). Es como los videojuegos, entre más nivel tengas, mayor será tu popularidad. En Steemit entre mayor reputación tengas, mejor reconocerán si eres buen o mal usuario, también podría relacionarse como buen o mal inversionista (según mi forma de pensar).

Analizo todo esto porque me he dado cuenta que la lucha constante que tiene Dan y muchas personas que lo apoyan en crear una comunidad o gobierno honesto, transparente y descentralizado, donde todos tengamos el derecho de opinar y participar según la capacidad que nos correspondan. Además, el mundo criptográfico está basado en la confianza y si no tienes buena reputación menos personas confiarán en ti. En el servidor discord de @votu han compartido un video interesante de Dan haciendo una exposición acerca de conceptos básicos de blockchain en Virginia Tech que se estará discutiendo en el próximo podcast dominical presentado por @beanz, haciendo ejemplos sencillos para entenderla y de cómo ésta nueva tecnología propone una nueva forma de gobierno. Durante su exposición, dejó un espacio abierto para que los presentes hagan sus preguntas, muchas de ellas fueron interesantes pero una me ha llamado la atención:

Participante: ¿Qué hay de las cosas que quieres que se olviden o que no quieres que las personas se enteren, pero no lo puedes mantener privado porque está en la blockchain?

Dan Larimer: Claro, hay un montón de cosas que queremos que los demás olviden, desafortunadamente. Lo que queremos que las personas olviden y lo que en realidad los demás olvidan, son dos cosas diferentes. Si quieres que las personas olviden, entonces no lo compartas con ellos, es la verdad. Otra respuesta sería, en un mundo donde nadie olvida y no hay esa expectativa o esa dependencia de que todos sabrán qué tengo en el pasado, necesitaríamos usar un sistema de reputación. Un sistema de que has pagado toda la restitución, que has hecho todo, que hiciste lo correcto con los errores de tu pasado y las personas se darán cuenta que podrían confiar en ti porque podrán ver que eres bondadoso, podrán ver tu red social, podrán ver todo lo que te representa, lo que eres ahora. Bueno, la reputación y las cosas del pasado son cosas que pertenecen a todos y tratamos de establecer un consenso de quien es bueno o quien es malo y si quieres crear un mundo que realmente no esté el gobierno detrás de las puertas arbitrando quién es bueno o quien es malo entonces, necesitas que sea en público porque de otra manera buenas personas podrían considerarse malas personas y las malas personas podrían considerarse buenas, es tu mejor defensa.


Hemos escuchado muchas veces que la mejor ofensiva es la defensiva. Dan intentó dejar claro que si quieres mantener secretos es mejor dejarlos en donde están. Además, un punto importante es que, si no queremos que alguien controle arbitrariamente nuestro comportamiento o nuestra identificación como personas, entonces hay que estar libre de temores de decir lo que queremos y saber reconocer los errores del pasado para mejorar la reputación.

Todo suena muy bonito, pero el manejo de la reputación cae en batalla con las opiniones del conjunto de personas que consideran que eres mala persona con respecto a otros grupos de personas que considera que eres buena. Por ello, Steemit no se ha salvado de los “mal intencionados” que alteran el ecosistema a punta de guerras innecesarias por la sencilla razón de un choque de opiniones. Entonces algunas personas empiezan a pedir “regulaciones” cuando no debería existir, o tal vez sí. Por ello, poco a poco se está desarrollando tecnologías donde se basan en una constitución que lo determinan un grupo de personas que son elegidas por la comunidad para el beneficio de las mismas (forks), en caso de Steemit: los witnesses.

Los testigos no son personas que están para determinar arbitrariamente lo que va a suceder en la blockchain, aunque no dice que no llegue a suceder. ¿Por qué lo pienso de esa manera? Porque depende de la comunidad. Nosotros podemos elegir si nos controlan, regulan o no, a través del voto. Es como en cualquier gobierno en la vida real, es como lo que sucede en mi país Venezuela. La diferencia es que en blockchain podemos elegir cuando apoyarlos con votos y cuando retirarlos si no estamos de acuerdo, pero lo que sí tienen en común en la vida real es la propaganda que se haga en sus campañas, dando una gama de facetas diferentes donde es difícil determinar quién es el más honesto o quién es el falso que se hace pasar por honesto, todo depende de la PERSPECTIVA de cada individuo. Todos somos vulnerables a eso y podría afectar los resultados.

¿Qué sucedería si llegase a pasar que no tenemos más opción que dejarnos encadenar en los mismos bloques? Además de eso, ¿cómo podría alterar la reputación con respecto al beneficio de los integrantes? Un ejemplo metafórico podría encontrarse en éste video que @steemitgraven29 compartió en el servidor de VOTU que a continuación podrán apreciar, se trata de un sistema de recompensa según la reputación del individuo, que dicho nivel de reputación podría determinar si eres buen ciudadano o no y que podría afectar en tus recompensas y derechos comerciales. (Lamento a aquellos que no saben inglés, no tuve el tiempo de traducirlo).

LVL 70 DE PURA MALDAD:

Es tétrico cómo el hecho de establecer un “level” podría representar por completo tu posición en la sociedad. Los números juegan un papel importante en la perspectiva de las personas, sea en niveles de ahorros, tamaños u otras cosas. Tanto así que determina nuestro futuro financiero e incluso social. Por ello la reputación es un arma de doble filo, donde está el vacío de determinar si el usuario es ejemplar o un supervillano de la plataforma. Más que todo cuando la reputación es fácil de alcanzar mientras se esté usando abusivamente de las “herramientas” (bid bots, self-upvote, spam, etc).

Pero el sistema no es malo. Es más sencillo reconocer a alguien de buena reputación y tener un poco más de confianza a través de un número porque nunca llegaremos a conocer a la persona en la vida real. Pero, así como los números está a través de la pantalla, las personas también y no sabremos qué intención tienen. Entonces, lo malo de todo esto son las perspectivas de las personas y como responden ante ciertas situaciones tensas. Mucho por analizar y mucho por desear en tener una sociedad donde la diplomacia siempre debe estar por delante y que las diferencias que queden presente se repelen hacia el lado que corresponda.

Un tema sumamente extenso donde posiblemente podríamos pasar horas hablando de filosofías sociales y psicológicas, pero prefiero dejar mi punto hasta aquí e invitarlos a los podcasts dominicales de VOTU a las 6:30pm UTC.

Gracias por leer.

votu

Apoya a @beanz,@sircork y @rhondak como testigos de la plataforma STEEM, puedes hacer rápidamente por el siguiente link que te muestro a continuación:

https://steemconnect.com/sign/account-witness-vote?witness=sircork&approve=1

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  Trending

¡Su post ha sido votado en nombre del Equipo de Curación dropahead!

Gracias por seguir las reglas

ADVERTENCIA: El Equipo de Curación dropahead no necesariamente comparte las opiniones expresadas en este artículo. Sin embargo, creemos que el esfuerzo y/o contribución del autor merece una mejor recompensa y visibilidad.

Ayudenos a darle mayores recompensas:

¡Vote este comentario!
¡Vote y dele Resteem a los últimos Reportes de Curación de dropahead!
Únase al Trail de Curación dropahead
¡Para maximizar sus recompensas de curación!
Vote por dropahead Witness con SteemConnect
Active el Voto Proxy de dropahead witness
con SteemConnect
Done STEEM POWER a @dropahead
12.5SP, 25SP, 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP
Haciendo lo anterior tendremos más Steem Power (SP) ¡Para poder brindarle mayores recompensas la próxima vez!

Noticias de dropahead: Como retribuir al Proyecto dropahead en 15 segundos o menos

·

Control de calidad del Equipo de Curación dropahead

De acuerdo a nuestros estándares de calidad(1), su publicación ha alcanzado una calificación de 80%.

Hay varios detalles que se pueden mejorar ¡Paso a paso llegará lejos! "Aprender nunca fatiga la mente" - Leonardo Da Vinci


(1) Estándares de calidad de dropahead Witness:

- Relación gráfica al texto (Elección de imágenes de acuerdo al texto)
- Orden y Coherencia
- Estilo y autenticidad (Toque personal, lógica, complejidad, lo que hace que sea interesante y fácil de entender para el lector)
- Fuente de las imágenes y su licencia de uso

Esto es muy jodido chamo, me gusta.

Bueno, la reputación y las cosas del pasado son cosas que pertenecen a todos y tratamos de establecer un consenso de quien es bueno o quien es malo y si quieres crear un mundo que realmente no esté el gobierno detrás de las puertas arbitrando quién es bueno o quien es malo entonces, necesitas que sea en público porque de otra manera buenas personas podrían considerarse malas personas y las malas personas podrían considerarse buenas, es tu mejor defensa.

¿KHÉ?

Tampoco me gustan los secretos, en realidad pienso que son una mierda y por culpa de esa práctica el planeta está en ruinas, son estos pequeños detalles dentro del modelo social que obstaculizan nuestra locomoción a un futuro sin tanta oscuridad. Muy buena tu deducción y enfoque. This is hard shit.

14068259_1261544750531060_6969631551717828290_n.jpg

"Fuente"

·

La verdad es que los secretos existen y creo que deberían seguir existiendo, pero la cuestión es que los secretos deben quedarse secretos. Además, viendo desde otro punto de vista, si cometes un error a la vista de todos o de varios, deja de ser un secreto. Lo que sí se debe tener cuidado es en lo que se hace, no solamente en blockchain sino en la vida real.

Ahora, hay secretos que están afectando la población, en el caso de los gobiernos muchas cosas conspirativas suceden, de eso no hay duda. Por eso, cada vez que me involucro más en la ésta "cripto-filosofía", dejo de creer aún más en las personas que luchan para ser elegidos como nuestros amos superiores.

·
·
Analizando bien, si hay información que no debería manejarla todo el mundo; Todavía hay muchas enfermedades que mantienen inestable el curso de los sistemas que son todos una mierda aún (administraciones). Pero sueño con que el flujo de conocimiento de cualquier índole, para todos esté siempre disponible, es necesario poder confiar en cualquier ser viviente para que este planeta deje la barbarie en el pasado; ¿Cómo es posible que la guerra santa iniciada en el siglo XII todavía continúe? Es vomitivo ese conflicto entre Palestina e Israel.


¡Felicitaciones tu publicación ha sido seleccionada para recibir el Upvote y Resteem del Proyecto de Curación @Codebyte!

comments.png

Si deseas apoyarnos y saber mas sobre este proyecto puedes seguirlo y estar atento a sus publicaciones. Ingresando aquí podrás ver el reporte en donde tu publicación ha sido destacada.

Your Post Has Been Featured on @Resteemable!
Feature any Steemit post using resteemit.com!
How It Works:
1. Take Any Steemit URL
2. Erase https://
3. Type re
Get Featured Instantly & Featured Posts are voted every 2.4hrs
Join the Curation Team Here | Vote Resteemable for Witness

Excelente tu publicación amigo @dcardozo25, lo cierto es que tanto aquí como en la vida real son las personas con poder las que controlan el sistema y siempre tendremos que luchar por el mundo que queremos, sin que esto sea fácil; pero las personas optimistas no tenemos opción, porque tirar la toalla y cruzarse de brazos no es una alternativa. La Fe y la esperanza es lo último que se pierde y estoy segura de que aunque los resultados no se ven en la proporción que deseamos, están allí. Saludos.

·

Amén a esas palabras. Sin embargo, se puede diseñar un sistema donde las personas con poder no son tan poderosas hasta que se les quiten el mismo poder.

Puedes tomar por ejemplo Steemit y su sistema de votos para los testigos. Además, no hay nada más poderoso que la mente y esas personas que llamas poderosas es porque saben bien controlar las mentes de los más débiles. Es nuestro deber y recompensa permanecer atento a lo que sucede a nuestro alrededor y mejor aún en seguir participando en este tipo de actividades que nutren nuestras perspectivas.

Es un tema muy denso, un tanto complicado para quienes no quieran adentrarse y es sumamente interesante, una vez que uno pasa ese estado de "embriaguez" y de ilusión al entrar acá porque uno será recompensado por el contenido y ve que al igual que la vida real hay que crearse un nombre y posicionarse independientemente de las buenas intenciones ya se torna distinto el horizonte, sin embargo, comparto la idea de este tipo de sistema donde todos tengamos igualdad de oportunidades y als leyes se apliquen a todos sin distingo, con respecto a compartir detalles íntimos de la vida de cada quien, es simple, es mera decisión personal si los dejamos acá o no, nadie está obligado, una incógnita me surje siempre ¿será necesario en algún momento regular? ¿o este mismo "ecosistema" conseguirá controlarse así mismo? ¿o acaso darle ese poder a alguien y decide quién es bueno y quien no merece la mayor reputación?, en varias conversaciones con otros steemians y gente dentro de la blockchain.

Siempre es bueno que estos temas sean publicados y discutidos, es sano y así nos enriquecemos más, permite inclusive la sana expansión de este «mar». Saludos.

·

Si te das cuenta, los primeros 20 testigos elegidos son los que deciden en conjunto la forma que tomará el ecosistema de la blockchain Steem. 20 personas es un consenso bastante amplio para haber democracia, pero igualmente puede estar allí presente los efectos del "control mental".

Las regulaciones siempre debe haber, pero debe ser el mismo ecosistema que lo haga. Esperemos con el nuevo HF-20 de éste fin de año pueda haber un poco más de "control" del mismo sistema.

·
·

Y sí, los testigos velan por el buen funcionamiento de la blockchain, y espero aumente esa "mesa redonda", claro, que sigan comprometidos en la eficiencia y mejora constante, y sí, las regulaciones deben estar, me refiero a que mientras no sean limitativas y/o restrictivas, y leeré más acerca de HF-20.

El tiempo que tengo en steemit es poco para entender con claridad muchas cosas, sin embargo. si puede notar uno que este ecosistema no escapa a los males de nuestra realidad, lo que vivímos en la sociedad, donde la honestidad, o los valores positivos de un ciudadano cualquiera siempre se ponen en duda, por aquello de querer sacar provecho de cualquier servicio o ayuda que se presta, igual aquí se siente que no todo te llega por tener buenas intenciones, de todas maneras pienso que aún hay mucho que aprender y estar al tanto de como van surgiendo los cambios y hacia adonde apuntan las flechas. Gracias por tu post @dcardozo

·

Dudo que exista un cielo en este mundo virtual, pero podemos ir acercarnos más mientras que nos guiemos y nos dejemos guiar.

Lo positivo de todo esto es que hay algunos que vemos este tipo de realidad y tratamos de hacer consciencia, por el bien de nuestra consciencia. Y de los que no están de acuerdo, es un punto positivo extra, porque de las diferencias de opiniones se llega al avance, mientras que esas diferencias no lleguen a un toque personal peligroso.

El humano siempre tenemos la avaricia y el orgullo, el tiempo moderno hace de estas características fundamentales para tener una posición social. Pero los tiempos deben cambiar y podemos dar el paso adelante a través de las blockchains y los social media que se prestan para esta campaña.

·
·

Lo que no podemos perder es el sentido positivo de la vida y no caer en actitudes negativas y pensar que siempre vamos a tener personas que hacen la diferencia.

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by dcardozo25 from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Buena información. Muy clara y educativa, @dcardozo25.

Me siento reflejado a ti, buscar una pequeña fuente de dinero por parte mía fue lo que me trajo hasta acá, pero el echo de decir que gano dinero solo publicando no es fácil ya que debemos saber usar de manera correcta nuestra mente y saber escribir algo bueno para el publico, excelente tu mensaje.