La Mirada Invisible | Técnicas de Composición FotográficasteemCreated with Sketch.

in #photo6 years ago

Los Ojos son el Espejo del Alma

          Quizás por eso la mirada de una persona puede transmitirnos muchísimos sentimientos y sensaciones. Saber combinar las reglas de la fotografía con la -Regla de la Mirada_, nos abrirá un mundo interesante a la hora de realizar retratos. Hagamos que las miradas invisibles tomen relevancia y sean explícitamente notorias. Vamos a ello...

Dicho esto,

                    pónganse cómodos,

                                                           digan Whisky

y vean para donde ustedes quieran...

          Una de las primeras cosas que nos explican al realizar retratos es apuntar el foco de la cámara a los ojos, de forma tal que luego de realizar el click quedarán enfocados. Lo segundo es buscar una expresión y una pose que ayuden a resaltar a nuestro modelo dentro de la composición. Ambas cosas son importantes, pero la mirada es la que automáticamente generará una línea invisible que dirigirá nuestro recorrido visual al mismo que hace la persona que posa, para generar con ello, armonía o conflicto. Esa línea, y las otras existentes en en el encuadre, hará que nuestros retratos sean muy buenos.

Habrá ocasiones

          como en esta primera foto, donde capturaremos una buena expresión pero quizás la pose no sea la mejor, por lo que siempre es muy recomendable generar otras líneas con los elementos de nuestra composición. En este caso, las flores amarillas generan una línea que va desde del rostro hacia la derecha o de la derecha hacia al rostro, cualquiera que sea la forma como lo veas, esa línea está generando una interacción hacia el rostro de la niña. El comparación se ven todas las líneas que hay en la foto.

Para que la Regla de la Mirada tenga un impacto poderoso en los espectadores

          Es recomendable que el rostro o los ojos estén ubicados en alguno de los puntos de interés de la Regla de los Tercios, preferiblemente en el superior derecho o superior izquierdo, aunque como ya sabemos, es algo que podemos romper de forma consciente para generar otra matiz.

          Fíjense en la siguiente imagen, que caso contrario de la anterior, no posee una expresión tan poderosa, pero el brazo izquierdo está alineado con lo que ve la niña y con una linea que va desde sus ojos a la parte inferior derecha de la foto. Nuevamente el angulo de las flores generan líneas que recorren la imagen hacia la pequeña.

La magia ocurre cuando mezclamos

          Mezclar todos los conocimientos que vamos aprendiendo nos va a permitir realizar fotografías más impactantes. En las dos primeras, la intriga de imaginarnos qué estará mirando la pequeña, nos generará sensaciones más difícil de captar, por la subjetividad de cada espectador.

          Ahora bien, cuando colocamos otro elemento que nos muestre lo que ve nuestro protagonista, el sentimiento de la foto se hace más preciso. Si a esa intención le añadimos el usar las líneas guías que hemos dispuesto en la composición, obtendremos una foto muy explicita de la Regla de la Mirada, afianzada en otras lecciones que hemos aprendido, como la de la Regla de los Tercios, la del _Horizonte y el Peso Visual.

La siguiente fotografía está dividida en dos partes

          La composición se divide transversalmente por la línea que va desde la mirada y recorre el brazo hasta la bambalina navideña. Agregamos también la línea del horizonte en la cama, muchas lineas guías en la camiseta y también la del borde de la madera de la cama va desde la mirada hacia la parte izquierda de la imagen, o viceversa. De esta forma, estamos combinando diferentes técnicas para lograr una mejor fotografía.

Importante

          Sabemos que lo primero que debemos hacer para entender la simetría fotográfica es cumplir con los parámetros que hemos estudiado. Sin embargo, también podemos romper a placer las reglas, para generar nuevas perspectivas sobre lo que queremos transmitir. Para lograrlo, nuevamente tendremos que tomar en consideración los secretos aprendidos, de lo contrario el resultado podría no generar tanto impacto.

          En el siguiente ejemplo, la mirada de la niña, su ubicación y posición, están dispuesto de forma contraria a lo que hemos venido estudiando, pero no dejará de llamarnos la atención y he acá los pequeños detalles que harán que la irrupción de esta regla genere un buen resultado. Darle la espalda a la escena resultará, si lo hacemos bien, en una buena fotografía.

Desde la forma que tiene la silueta,

           combinada con la expresión de su rostro y su mirada, las cuales dirigen la tensión visual hacia la parte inferior izquierda, como también lo hacen el resto de las líneas de la composición y la regla de los tercios, todo resulta en una ruptura de los patrones que hemos aprendido, pero resulta en una imagen cautivadora.

          Voy a cerrar el post con una serie de ejemplos sobre retratos, en los cuales no haré la comparación de las mismas fotos con las líneas que hay en sus composiciones, ni las otras reglas aprendidas, pero dejaré claro la fuerza que tienes los ojos cuando no miran hacia la cámara y cuándo sí lo hacen.

          En las siguientes tres fotografías, pese a que los ojos no se ven en su totalidad por su posición y expresión, por tratarse de un primer plano, podemos hacer un recorrido inmediato entre la mirada y lo que la niña ve, entre su expresión y el resto de las figuras. Además, rápidamente y con precisión, vemos detalles en toda la composición, como su cabello, nariz, boca y nariz. Lo cercano del plano nos genera en seguida, cautivación.

Cierro diciendo otra vez que los Ojos son el Espejo del Alma

          Cuando la mirada va dirigida a la cámara, si tenemos una modelo con facciones fascinantes u obtenemos una buena expresión, o si conseguimos ambas, toda nuestra tensión visual irá directamente a quien posa, generándonos inmediatamente una sensación que puede ser de enfrentamiento, nostalgia, seducción, reto o como en este caso, transmitirnos un sentimiento de ternura y alegría.

          A continuación tenemos los dos últimos ejemplos, uno con la mirada hacia el medio y la segunda con la mirada dirigida hacia la parte superior izquierda. Seguramente ambas, a pesar que son de alegría, quizás te causen una sensación distinta.

Bueno amigos, hasta acá el post de hoy, en primer lugar le agradezco a mi bella sobrina Nahomy, quien fue la modelo de esta presentación. En realidad, no fue tan sencillo conseguir estas imágenes, pues es muy inquieta y pese a que le daba indicaciones, ella a sus 3 añitos de edad solo prefiere ser irreverente y no hacerme mucho caso jeje.

          Espero que esta información les ayude a sacar mejores fotos y a seguir buscando otros tutoriales en los que puedan capacitarse más sobre el extraordinario mundo de la fotografía.

Un fuerte abrazo para todos


Por acá les dejo otros de mis post que les pueden servir

Armonía y Simetría Fotográfica | Capturando Arquitecturas
El Significado de todos los Horizontes | Cómo tomar mejores Fotos
El Peso Visual en un Milisegundo | #Fotografía | Capturando el Momento

Sort:  

Muchas gracias por la valoración de su proyecto. Un abrazo para todo su equipo.

Congratulations @miguelmederico! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 1000 upvotes. Your next target is to reach 2000 upvotes.

Click here to view your Board
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

Christmas Challenge - The party continues

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.25
JST 0.041
BTC 94226.21
ETH 3301.23
USDT 1.00
SBD 7.47