La soledad es uno mismo * futuro álbum musical

in music •  5 months ago

Buenas. Este es mi primer post en castellano en steemit, y quiero presentarles un álbum que estoy produciendo. Es música para piano solo, tendiendo a tranquila, relajante, "chill", minimalista, expresiva, para meditación, estudio, relax u oración.

Un primer dato: si bien el álbum tendrá seis tracks, en realidad consta solamente de tres piezas distintas. ¿Por qué? Porque cada una de estas tres piezas está prducoda en dos variantes: con piano eléctrico (Rhodes) y con piano "normal", de hecho un piano de cola Steinway.

En cuanto a los títulos: están en inglés (¿acaso estoy demasiado condicionado por el mundo actual?), pero aquí se los traduzco:

Solitude is Oneself (La soledad es uno mismo)

1 Never Underestimate the Difficulties of Simple Things [Nunca subestimen las dificultades de las cosas simples] (piano eléctrico)
2 Too Much But Still Not Enough [Demasiado, pero aún no suficiente] (piano eléctrico)
3 Waiting for Perfection is Waiting Forever [Esperar lo perfecto es esperar para siempre] (piano eléctrico)
4 Never Underestimate the Difficulties of Simple Things (piano acústico)
5 Too Much But Still Not Enough (piano acústico)
6 Waiting for Perfection is Waiting Forever (piano acústico)

Creo que podemos hablar algo acerca de estos títulos:

Para empezar, la frase que da título al álbum, La soledad es uno mismo, pertenece a Javier Adúriz (1948-2011), poeta argentino, uno de los mejores maestros que he tenido. Oficialmente fue mi profesor de literatura en el colegio, la Escuela Argentina Modelo en Buenos Aires, pero su enseñanza excedió con creces las letras. Es el único profesor de la escuela con quien seguí en contacto relativamente asiduo. De hecho musicalicé algunos de sus poemas.

Por favor no vean en la soledad un aspecto negativo. Hay *dos tipos de soledad: una es sentirse abandonado, sin referentes externos, aislado, sin diálogo. La otra soledad es un estado altamente creativo, donde uno está confrontado con lo que realmente quiere hacer, con sus pensamientos, con su realidad, con su sí mismo. Lo bueno es que en inglés hay dos palabras para esto: la soledad del sentirse abandonado es loneliness; mientras que la soledad del estar solo con uno mismo es solitude.

Nunca subestimen las dificultades de las cosas simples. Infinidad de veces he visto en varias personas -y me ha ocurrido a mí también- que cuando algo es simple, sencillo y sin complicaciones, lo subestimamos demasiado y sus dificultades ocultas terminan haciéndonos una zancadilla. Por ejemplo, un texto que parece fácil de aprender, lo dejamos entonces para el último momento y no llegamos a asimilarlo como hubiéramos podido. O también una partida de ajedrez que está (realmente) ganada, pero nos confiamos, jugamos con superficialidad, cometemos errores leves uno tras otro, y la posición termina complicándose tanto que perdemos el control y terminamos perdiendo, o empatando, o sufriendo innecesariamente.

En realidad, no son las "dificultades ocultas de los sencillo" las que nos hacen una zancadilla: somos nosotros mismos, por falta de atención. Es autosabotaje.

Demasiado, pero aún no suficiente alude a la vida actual, al menos en las sociedades (o grupos humanos) que ponen un acento extremadamente fuerte en el rendimiento a toda costa, a cualquier precio. Si no obtienes primeros premios, constantemente, no eres nadie. Si obtienes el segundo lugar en una maratón donde han participado mil, tu único mérito es ser el mejor de los perdedores. Esta obsesión por el todo o nada lleva, por supuesto, a altísimos niveles de stress. Todo lo que haces es demasiado para tu salud (mental, emotiva o física), pero así y todo no es suficiente para el sistema. Lo triste es que nadie es responsable de esta situación, o -mejor dicho- ninguna persona individualmente puede cambiarla. Uno podrá aislarse, eso sí, y no participar en nada que huela a competición, como forma de supervivencia personal, pero esta no es una solución general ni duradera.

Esperar lo perfecto es esperar para siempre: hay muchas formas de perfeccionismo, y algunas son nocivas, pero caemos en esta tentación tan a menudo... Esperamos de los demás, o de nosotros mismos, una perfección que pertenece a un mundo angélico, no de seres humanos. Esperamos que muestra pareja no tenga fallos (síndrome del Príncipe Azul), esperamos que nuestros maestros y padres respondan a todas nuestras preguntas, esperamos que nuestros hijos tengan una disciplina perfecta, esperamos hacer un trabajo inmaculado, intachable, inobjetable, siempre. Algunos seres humanos pueden hacerlo (se los suele llamar genios). Para muchos otros. tanta expectativa puede ser una carga que nos va frenando, que nos socava la energía, la motivación, la confianza en nuestras fuerzas. El exceso de perfeccionismo puede paralizar. (Por supuesto, la ausencia de todo afán por mejorar es igualmente nociva, sobre este asunto ya les escribiré otras músicas...)

Quiero compartir con ustedes un par de portadas que estoy considerando para este álbum.

Solitude-is-Oneself-Artwork-Pre1.jpg

La primera (y la que posiblemente termine eligiendo) muestra un rostro humano (concretamente el mío) enfrentado simétricamente a su silueta, en color negro. Esta ilustración alude al título: la soledad es uno mismo. Es uno (la persona retratada) confrontada con su soledad, con su ser interno, misterioso. Un ser humnano real, enfrentado a su propia sombra. No es una sombra negativa: es la sombra de la que habla el chamanismo, la propia sombra de la cual se extrae fuerza.

Solitude-is-Oneself-Artwork-Pre2.jpg

La segunda portada muestra solamente las siluetas (de hecho, fue la idea inicial). La idea es aludir a esas ilustraciones que muestran la relación entre figura y fondo: uno puede ver los rostros, pero también un jarrón en el medio.

Este álbum será lanzado en agosto de 2018 (debo decidir aún si el 11 o el 24). Lo hallarán en Spotify, Deezer, Apple Music, Qobuz, Tidal, Amazon mp3 y prácticamente todas las plataformas de streaming que se les ocurra.

Pueden escuchar una versión preliminar en Bandcamp:

Esta música está dedicada a Cadmiel Pérez, de República Dominicana.

Si han pasado un buen momento con esta música, consideren dejar aquí un voto positivo, o incluso seguir mi música en Spotify o dejar un like en Facebook.

Que tengan un bien día - Juan María

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Congratulations @juanmariasolare! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes received

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @steemitboard!


Participate in the SteemitBoard World Cup Contest!
Collect World Cup badges and win free SBD
Support the Gold Sponsors of the contest: @good-karma and @lukestokes


Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!