The Venezuelan Andes - Los Andes Venezolanos

in life •  last year  (edited)

Venezuela es un país lleno de diversidad, paisajes y todo tipo de lugares para poder disfrutar de unas vacaciones, he tenido la fortuna de poder disfrutar diferentes latitudes de esta hermosa tierra. Uno de esos lugares mágicos son los Andes venezolanos. Los Andes es una formación geológica en la forma de una extensa región de cadenas montañosas que se extienden a lo largo de la costa oeste de América del Sur. Se caracteriza, además de su gran altura, siendo la más extensa gama de montaña mundo continental.

Sin embargo, su altura no es más alta, por ejemplo, que la del Himalaya, situados en Asia.

El punto más alto de los Andes se encuentra en Argentina, el pico de Aconcagua, con 6962 m de altitud. En promedio, la gama tiene una altitud de 4000 m, una longitud de 7000 kilómetros en norte-sur y 700 km al este-oeste, que abarca siete países, a saber, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

IMG_20170116_222434_635.jpg

El otro ramal de los Andes que penetra en Venezuela y continua hacia el noreste, después de la Depresión del Táchira, es la Cordillera de Mérida la cual se extiende hasta la Depresión de Barquisimeto y Carora. Este macizo montañoso se caracteriza por sierras de altos y escarpados picos donde se observan restos de antiguas glaciaciones, profundos valles formados por grandes fallas que dividen a los Andes en bloques y las características terrazas escalonadas.

IMG_20170116_222133_976.jpg

El Parque Nacional Tama es la entrada de los Andes en Venezuela, desde una altura mediana de 2.000 mts. disminuye aun más en la Depresión del Táchira, donde existe una población laboriosa dedicada al trabajo de la tierra, característica común de toda la Cordillera de Mérida. Esta región de gran riqueza agrícola y minera también posee sitios de gran interés turístico y bellos paisajes de fértiles valles. Prácticamente todas las cumbres de esta cordillera son parques nacionales que se inician con el Chorro del Indio a las puertas de San Cristóbal, ascendiendo violentamente hacia el Páramo de Batallón (4.000 mts.) de donde nacen todos los ríos importantes de la zona. El fecundo y hermoso valle del Río Mocotíes, donde se encuentra la población de Bailadores, está custodiado por la Sierra de Tovar al oeste y la cadena de páramos de La Negra al este con cimas redondeadas a 3.000 mts. De la misma forma canalizando el Río Chama, la sierra incluida en Parque Nacional La Culata al oeste y la de Sto. Domingo al este, es la cuna de ricos valles agrícolas y numerosos sitios de interés turístico. De la propia ciudad de Mérida, ciudad de los caballeros, parte el teleférico más largo y alto del mundo (12,5 km. y 4.765 mts.), hacia el Pico Espejo en la Sierra Nevada de Santo Domingo. Las crestas escarpadas de esta sierra están casi todas por encima de los 4.000 mts., todos ellos cubiertos por nieves perpetuas. Toda esta sierra hasta el inicio de las planicies de los llanos es el P. N. Sierra Nevada; con su inagotable riqueza natural que alcanza niveles insospechados en cada uno de sus rincones: en las altas cumbres, los tormentosos ríos y tranquilas lagunas; en la sucesión vegetal de sus ecosistemas que abarca desde las selvas pluviales en las faldas de la montaña, las selvas nubladas en diferentes niveles de composición, la vegetación de páramo con múltiples especies del frailejón andino, hasta las grandes alturas donde no subsisten las plantas y las nieves son perpetuas.

IMG_20170116_222330_967.jpg

Continuando la Cordillera de Mérida en dirección noreste por la Sierra de Trujillo, la mayor altura se encuentra en la Teta de Niquitao (4.006 mts.), dentro del P. N. Guaramacal. La cordillera continúa perdiendo altitud y dispersandose en pequeñas sierras hasta la Depresión de Barquisimeto y Carora

IMG_20170115_125745.jpg

La pintoresca ciudad de Mérida , que se encuentra en las colinas a sólo 12 km del pico más alto del país – Pico Bolívar , es uno de los destinos turísticos más populares en Venezuela , de la que se ejecuta una gran cantidad de senderos y rutas para senderismo, trekking y otra al aire libre actividades .

La zona más popular para excursiones de montaña – Sierra Nevada de Mérida , con sus conocido picos Bolívar y Humboldt , así como el magnífico Parque Nacional de Sierra Nevada . Igualmente son populares Pico El Aguila ( aquí es de la carretera más alta de Mérida Venezuela ) y la Sierra de La Torre que es ampliamente conocido por sus paisajes desérticos.

IMG_20170118_075659_338.jpg

La Laguna de Mucubají, en el páramo merideño, es uno de las paradas obligatorias en la Sierra Nevada y es el punto departida para una de las excursiones más aventureras que se pueden hacer en Venezuela, hacia la Laguna Negra.

La Laguna de Mucubají se encuentra entre las localidades de Santo Domingo y Apartaderos, en la carretera trasandina a pocos kilómetros de la Ciudad de los Caballeros de Mérida. Se trata de uno de los lugares de imponente belleza natural con que cuenta el Parque Nacional Sierra Nevada, creado el 2 de mayo de 1952. Se cree que el nombre de la laguna se debe a cómo la nombraban los habitantes indígenas de la región. Si decide aventurarse tome en consideración que con frecuencia estas lagunas están nubladas y no se puede ver a metros de distancia.

IMG_20170115_232233.jpg

IMG_20170118_072921_118.jpg

IMG_20170118_072859_304.jpg

A la Laguna de Mucubají se le puede llegar por tres vías: Subiendo desde Valera, vía La Puerta hasta llegar al Pico El Águila para luego bajar y tomar la vía de Santo Domingo poco antes de entrar a la población de Apartaderos; Por Barinitas, subiendo por Santo Domingo hasta llegar al páramo; Por Mérida, subiendo por Tabay hasta llegar a Apartaderos y tomar la vía a Santo Domingo.

En la entrada del área recreativa de la Laguna de Mucubají, a un lado de la carretera, hay algunos lugares para comer o tomar algo caliente, comprar guantes, gorros, bufandas, artesanías… En el Centro de Visitantes también hay un pequeño cafetín.

IMG_20170116_121053.jpg

Si desea hospedarse en el páramo, cerca de la laguna, hay buenas opciones en los alrededores. Consulte en las opciones de alojamiento al final del artículo o entre en nuestro Directorio de Hoteles y Posadas del Estado Mérida).

IMG_20170116_154927.jpg

IMG_20170116_144946.jpg

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Hi! I am a robot. I just upvoted you! I found similar content that readers might be interested in:
https://www.scribd.com/document/269964413/Cordillera-de-Los-Andes

Se nota que tu viaje fue toda una aventura, cada vez más me sorprende la cantidad de lugares increíbles que tiene nuestro país, ¡nada que envidiarle a otras naciones!.

Te quería aconsejar que no debes usar la etiqueta #steemit si tu publicación no está relacionada de ninguna forma en la plataforma ''steemit'', es un error muy común pero es necesario que lo sepas.
Te dejaré una información muy útil como modo de prevención y para comiences bien en esta gran comunidad.

¿Por qué debemos incluir las fuentes de las imágenes que tomamos de internet?

Ejemplos de publicaciones que cometen Plagio y Abuso

Diferencia entre Plagiar y apoyarse de contenido en internet - Aprende la diferencia

Guía Markdown actualizada ¿Qué esperas para personalizar tus publicaciones?

Consejo de Lince: Normas generales de convivencia y tipos de abuso

Venezuela es inmensa y hermosa siempre conocer cada parte de ella es una aventura, no soy fotógrafo pero siempre trato de capturar cada parte y hay mucho de donde mostrar. Muchas gracias por el consejo, soy nuevo en esto me venia bien un poco de orientación de verdad lo agradezco mucho.

Congratulations @javiengineer! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!