¿Por qué debemos incluir las fuentes de las imágenes que tomamos de internet?

in #lince7 years ago (edited)

Dejemos de lado por un tiempo el tema de plagio y abuso, hablemos simplemente de lo que está bien y lo que está mal.

¿Te has fijado cuánto tiempo le inviertes a escribir un buen artículo? ¿Te das cuenta el esfuerzo que toma redactar correctamente, revisar la ortografía y transmitir tus ideas? ¿Entiendes la dificultad detrás de una publicación de calidad?

Fuente

Es complicado, ¿no?

Crear una publicación de la nada simplemente basándote en tus conocimientos, experiencias y aprendizajes pero además, tener un dominio del idioma español - el cual no es nada sencillo - requiere de cierto talento. Y en Lince estamos conscientes de esto, es por eso que el uso de fotografías ajenas al autor dentro de una publicación es entendible y, tanto en la comunidad hispanoparlante como en Steemit en general, utilizar fotos o imágenes obtenidas de internet no tiene nada de malo.

Es decir, como usuarios de Steemit, no podemos ser expertos en todos los ámbitos y existen muy pocas personas que son hábiles al escribir, redactar, tomar fotografías, editar videos etc. Cada quien tiene una habilidad en la que se es mas docto.

Sin embargo, ¿recuerdas todo ese tiempo y esfuerzo que te tomó escribir tu artículo? Sería muy molesto ver que tu publicación tuvo una recompensa de 4 SBD y que, unos días después, alguien más tome tu texto, lo publique como propio y genere 40 SBD de recompensa, ¿no?


Fuente

Tu esfuerzo, tiempo y talento deben ser recompensados acorde pero al mismo tiempo deben ser protegidos. En el caso del mundo real existen las leyes de derecho de autor pero en Steemit, al ser una plataforma descentralizada estas leyes aún no pueden ser aplicadas a la plataforma. Es por esto que surgen iniciativas como Steemcleaners, Cheetah y Lince, que está inspirada en el trabajo de SC. Surgen para proteger estos derechos de autor y que las recompensas no vayan hacia los autores que copian estos artículos.

Ahora bien, así como tu inviertes horas escribiendo e investigando, leyendo para conocer más sobre algunos temas, los fotógrafos profesionales - esos de los cuales tomamos sus fotos para algunos de nuestros artículos - también han invertido su tiempo, dinero, esfuerzo y dedicación para lograr estas fotografías tan asombrosas.

Si utilizamos su trabajo, sus fotos, ¿No sería justo al menos dar el crédito al autor original que se merece?

No hablemos de compartir las ganancias que obtenemos en Steemit, hablemos simplemente de dar crédito a quien crédito merece. Así como tu proteges tu trabajo, ellos también lo hacen y, si vamos a generar recompensas apoyando nuestro escrito con material visual de otras personas, es necesario incluir las fuentes de donde lo obtuvimos.


Reglas para publicar contenido textual propio apoyándose en material visual ajeno


Por material visual nos referimos a imágenes, fotografías, videos, gráficas, tablas etc. que no sean de autoría propia del usuario de Steemit.

1- Se debe incluir la fuente de la imagen incluyendo una liga directa a la página de donde se obtuvo. Es importante recalcar que la liga debe referir al sitio web y no a la imagen como tal.

Esta es una fuente correcta

Esta es una fuente incorrecta

Para los que editan con markdown, hay quienes incluyen la fuente de esta manera: https://www.emaze.com/@AWORLQZF/Good-Night-Kids y eso no está mal, pero si deseas que tu publicación tenga una mejor calidad visual, puedes incluir la fuente así:


<center>[Fuente](https://www.emaze.com/@AWORLQZF/Good-Night-Kids)</center>

Si copias y pegas el texto anterior y sustituyes tu fuente por el link que usamos de ejemplo aquí, obtendrás una cita más agradable a la vista.

2- Las etiquetas cervantes-fotografía y photography son específicamente creados para fotografías originales y propias. Evita utilizar esta etiqueta si la primer fotografía no es tuya.


Imágenes ya existentes editadas con programas como Photoshop


En este tema hemos tenido algunas dudas y para ser explicativos, volvamos un poco al mismo tema del esfuerzo y dedicación. Sabemos que editar una fotografía o imagen no es tarea sencilla. Requiere de cierto grado de conocimiento y habilidad, por ejemplo, lograr esto:


Fuente

¡Claro! La segunda imagen podría considerarse de autoría propia, no existía previamente y solo gracias a la habilidad del editor es que existe, sin embargo, no fue creada desde cero, utilizó una imagen ya existente en la web y, basándose en ella, creó una nueva imagen.

Recordemos, crédito a quien crédito merece, hagamos lo justo. Si vamos a generar recompensas basados en el trabajo de otra persona, citemos las fuentes pertinentes.

Pero es mi trabajo, yo edité la foto, le puse capas, modifiqué colores, utilicé sombras y muchas cosas más, ¿por qué debo citar la foto original si ni siquiera es la misma?

Por ejemplo, en la imagen encontrada en el sitio de Eric Robert Morse podemos encontrar esta imagen:

Si lince hubiera editado esta foto lo que podríamos incluir como fuente es:

Esta imagen fue editada basándose en la siguiente Fuente

Y listo, estamos dando crédito a donde encontramos la fotografía original.

Unamos esfuerzos para que el contenido original y propio sea el recompensado cada día, aportemos de nuestra parte para que la comunidad hispanohablante siga creciendo de manera saludable y a pasos agigantados.

Si deseas conocer más acerca de este proyecto y las publicaciones en las que se habla sobre como publicar de manera correcta y sin incurrir en plagio y abuso revisa estos posts!

Diferencia enter plagiar y apoyarse de contenido en internet

Tus relaciones y rol en la comunidad muestran tus intenciones en la plataforma

El uso de cuentas múltiples para generar spam o votarse entre sí

¿Cómo logro que mi dibujo seas considerado 100% original y propio

Introduciendo el proyecto Lince - Acciones contra el plagio y abuso

Publicaciones referentes a ONG´s y Caridad - ¿Cómo evitar caer en Plagio y Abuso?

Sort:  

totalmente de acuerdo no lo sabia¡¡¡ pero ya he aprendido¡¡ muchisimas gracias¡¡¡

Excelente post, lo necesitaba porque tuve inconvenientes con este asunto. Gracias amigo.

POR QUE ESTAN BORRANDO MI CONTENIDO????????

¿Por que se debe incluir la fuente de la imagen incluyendo una liga directa a la página de donde se obtuvo y no a la imagen como tal? No lo entiendo

Justo como dijo augusto, es para dar crédito a la página y que los demás usuarios puedan ver la fuente completa. Un link a la imagen nada más no indica de donde la sacaste, solo es la pura imagen. Saludos conchita.

Ahora si que realmente lo comprendo, ubicándolo en la web ampliamos el campo de conocimiento y no sólo se trata de una mera justificación de origen del contenido, como yo pensaba.

Hola, creo y es mi opinión personal, cuando alguien acceda a un sitio web cada vez que alguien hace un clip en esa página gana dinero, es como si estuviera minando mili bitcoin (satoshi), eso es cada vez que alguien va a ese sitio, aparte de darle el crédito por la imagen.

Supremamente interesante , gracias por tus indicaciones mi amigo @lince me lo han recomendado el dia de hoy y ya me estoy capacitando mucho mejor

Huy si es importante ,ya una vez en dos meses que llevo ,me paso que me llamaron la atencion por el hecho de no haber escrito la fuente y fue una situacion muy bochornosa para mi .mientras leia sentia que sudaba

sigame parce y yo lo sigo. ya herd!

Gracias por aclarar algunas dudas, no sabía lo de las imagenes, ya lo tomaré en cuenta para mis próximos posts.

Pues yo quiero aclarar 2 puntos que he observado.

1ro: Muchos cuando se trata de una imagen disponible en una base de datos publica de contenido libre de uso, por ejemplo en Pixabay, en lugar de colocar el link, publican un texto en el cual sin enlace dice de donde proviene, ademas de que en la propia pagina de Pixabay dice que no es necesario mencionar fuente, pero se hace cuando menos por cortesía el mencionar el nombre de donde se consiguió la imagen. Y para resumir todo lo descrito en una sola pregunta, esta seria: Si se trata de fuentes donde indica no hace falta mención, debe bastar con colocar solo el nombre de la fuente con texto ¿o no?.

2do: Me confunde el uso que le dan a la etiqueta center pues desde que entro HTML5 había quedado esta descontinuada, pero como soy nuevo en esto de usar Markdown no se si sea etiqueta que se considere como valida en este código, o solo es una manera de usar un viejo código, útil, pero ya obsoleto.

Muchas gracias por la info @lince

Salu2.

Lo 1er es cierto. Más, puede más el pensamiento de lo supuestamente bien hecho, que la realidad.

Si usas imágenes de contenido libre, realmente bajo una licencia así. NO debes porque poner, ni tan siquiera de donde la has extraído.

Desde el momento que las has descargado, pasan a ser legítimamente tuyas.

Aquí eso esta mal visto y debemos de tragar con ello -supongo-; sobre todo en el caso, de que desees o busques votos específicos de equis personas; pues debes de seguir sus normas.

Yo añadiría una razón más.
Si no cito las fuentes, cuando algo sea original mio, mis lectores siempre tendrán la duda de si lo he copiado o lo he creado yo, y como soy un creador me gusta que la gente tenga claro cuando soy el autor y cuando no.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.12
JST 0.027
BTC 64511.14
ETH 3405.23
USDT 1.00
SBD 2.30