Para las personas curiosas...

SABIAS QUE??...

La memoria esta estrechamente relacionada con tus emociones, a esto se le llama "memoria emocional". La memoria emocional hace referencia a la capacidad de las personas de fijar recuerdos a partir de las emociones.

En este sentido, múltiples estudios han puesto de manifiesto como las estructuras cerebrales relacionadas con la memoria se encuentran estrechamente asociadas con las regiones del cerebro que modulan las emociones.De hecho, las emociones están íntimamente vinculadas con la memoria y se considera que el contenido emocional de los eventos influye sobre el recuerdo posterior.

Estos descubrimientos que la neurociencia ha ido desarrollando durante los últimos años ponen de manifiesto que la información que se adquiere emocionalmente se recuerda de forma diferente que la que se adquiere neutralmente. Ante esta estrecha relación entre emoción y memoria, ha surgido una nueva estructura de memoria, la que se conoce como memoria emocional.

Por ejemplo, si yo les pregunto a ustedes, que estaban haciendo el día que cayeron las torres gemelas, usted lo recordara con claridad, pero si le pregunto que estaba haciendo el 12 de Septiembre, probablemente no tendrán ningún recuerdo.

La mayoría de las cosas que suceden en nuestra vida, la olvidamos, solo tendemos a almacenar con precisión los recuerdos que están asociados a una emoción.

Este dicótoma de recuerdos hace referencia a la memoria selectiva. Las personas no recuerdan toda la información de la misma forma. En este sentido, los sucesos experimentados de forma emocional parecen recordarse mejor que el resto.

De hecho múltiples investigaciones muestran que el mayor recuerdo de las experiencias emocionalmente intensas se deben a una mayor facilidad de adquisición, un mayor mantenimiento a lo largo del tiempo, y una mayor resistencia a la extinción.

Emociones positivas y emociones negativas en la memoria

La memoria emocional responde tanto a emociones positivas como negativas. Es decir, los sucesos vividos de forma emocional (sea cual sea su carácter) parecen recordarse de forma distinta a las vivencias neutrales o triviales.

Este hecho se debe a que las estructuras cerebrales que modulan las emociones positivas y las que modulan las emociones negativas son las mismas.

De este modo, el mecanismo cerebral que explica la existencia de la memoria emocional radica en la asociación entre las estructuras de la emoción y las regiones del recuerdo.

Sucesos altamente aversivos o traumáticos pueden provocar un recuerdo especialmente fuerte y consolidado. La persona puede recordar esos eventos de forma frecuente y detallada durante toda su vida.

Un ejemplo de este tipo de recuerdos serían los traumas padecidos durante la infancia, los cuales pueden aparecer de forma reiterada y recordarse permanentemente durante la etapa adulta.

Encontrar símiles con emociones positivas resulta algo más complejo. Hay personas que pueden recordar con mucho detalle el día de su boda o del nacimiento de sus hijos, pero a menudo el recuerdo resulta menos intenso que el de sucesos negativos.

Este hecho se explica por la intensidad de la emoción. Por lo general, los eventos negativos provocan una mayor alteración emocional, por lo que las emociones experimentadas en esos momentos suelen resultar más intensas.

De este modo, los sucesos traumáticos pueden insertarse con mayor facilidad en la memoria emocional. Pero esto no quiere decir que los eventos positivos no puedan hacerlo. También lo hacen, aunque por lo general de forma menos marcada debido a su menor intensidad emocional.

Influencia de la memoria en la emoción

La relación entre memoria y emoción no es unidireccional sino que es bidireccional. Esto quiere decir que de la misma forma que la emoción puede afectar a la memoria (memoria emocional), la memoria también puede afectar a la emoción. Esta asociación ha sido especialmente estudiada por la neuropsicóloga Elisabeth Phelps al analizar la interacción entre hipocampo y amígdala.

Cuando el hipocampo recupera información emocionalmente intensa, este puede interactuar con la amígdala para producir la emoción que le acompaña.

Por ejemplo, cuando una persona recuerda un evento altamente traumático, experimenta de forma inmediata las emociones asociadas con ese suceso.

Así pues, la memoria puede provocar respuesta emocionales, de la misma forma que experimentar emociones puede modificar la formación el recuerdo.

El hipocampo y la amígdala son estructuras cerebrales interconectadas que permiten relacionar los componentes emocionales con los elementos mnésicos de forma constante.

Sort:  

Welcome to Steemit @marianaceleste :)

Welcome Bot Banner

Make sure to participate in this weeks giveaway to get known in the community!

Here are some helpful resources to get you started:


If you find this bot helpful, give it an upvote! It will continue to upvote introduction posts. Your upvote will give it more power in that. If you think you have something all new users should know, please tell.

Welcome to Steemit
Upvoted this amazing post...
Do check my blog for amazing Tech related content as well as I have written about the City of Gods that you might wanna check
Follow me and I'll Follow Back

Bienvenida Mariana.
Interesante información.

Muchas gracias!

Hi! We are @valhalla-hash nice to meet you. We like to welcome you to the amazing awesome steemit! You will definitely LOVE IT.

Following links may help you to get started:

New Users Guide: https://steemit.com/welcome
Everything about steemit: https://en.wikipedia.org/wiki/Steemit

IF you find this useful feel free to UP VOTE, or every follower is highly appreciated.

Enjoy your steemit ride!

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.25
JST 0.041
BTC 96858.09
ETH 3388.49
USDT 1.00
SBD 3.35