Reflexiones de Montaña. Capitulo 4: La determinación te llevara lejos siempre.

in Steem Venezuela7 days ago

Foto Propia

Saben que dentro del senderismo hay muchas historias, de todo tipo. Por eso tiendo mucho a compararlo con la vida...

...las comparaciones con el dia a dia son infinitas, yo ahí siempre veo cualquier faceta de la vida reflejada. La historia que les voy a contar hoy es una de las más conmovedoras que he presenciado y la que mas lecciones de vida me ha dejado. Continúen leyendo.


Habitualmente solía subir los domingos, son los días en que la gente prefiere ir, ya que aqui en la capital hasta los sábados es laborable, no quiero decir que los domingos no lo sea, pero hay más personas disfrutando de tiempo libre. Por el camino de entrada siempre ves personas de todo tipo, con el tiempo aprendes a reconocer a los visitantes asiduos y a los que van ocasionalmente.

Mientras iba subiendo me llamó la atención un señor que se veía bastante mayor, con una evidente condición médica en una de sus piernas. Iba apoyándose en un bastón hecho de forma artesanal con madera, botas de seguridad y un bolso que le colgaba de un lado donde cargaba unas botellas de agua.

CIMG0033.JPG
El camino de Los Clavelitos a Los Venados. (Foto Propia)

Estas personas me dan cierto sentimiento, pues mi madre posee una condición similar. Después de haber sido atleta y una persona muy activa, ahora no puede pasar mucho tiempo de pie, porque si abusa tiene que pasar hasta un día completo en cama. Ciertamente no es una forma fácil de vivir. Mi mama me dice que después de haber pasado una vida activa, no puede simplemente echarse a morir, hay que adaptarse y continuar.

Recordé esas palabras de mi madre viendo el esfuerzo del señor mientras subía por el inicio del camino, esforzándose mucho visiblemente. Cuando entrenaba en un curso especializado siendo policía, una vez me dijeron que hay que respetar la decisión de "Los Guerreros en el Ocaso", quienes deciden continuar a pesar de verse "con el agua al cuello".

CIMG0055.JPG
Vista de Caracas desde el Mirador Anauco. (Foto Propia)

Viendo al señor esforzarse y guardando mucho respeto en silencio seguí con mi camino, pensé que llegaría hasta el guardaparques de "Los Clavelitos" que es a donde los señores mayores llegan, hacen esa subida para mantenerse activos y mantener el cuerpo ejercitándose.

Continué mi camino y hasta me olvide de haber visto al señor. Recuerdo que ese dia hice un largo recorrido pasando por Los Clavelitos, El mirador Anauco, Los Venados, el sendero de Los Pinabetes, que es muy complicado en varias partes, hasta llegar al camino de la cima de la montaña en la estación Filas del Avila. Unas cuatro horas y tanto de recorrido.

Me quedé un rato sentado en un pequeño mirador que hay frente a la estación, donde se puede ver la ciudad a 2250 metros snm, solo contemplando para comer un rato después. Pase cerca de un par de horas ahí sentado, hasta ver que ya eran cerca de las 2 pm. Estaba pensando en regresar sobre mis pasos, pues tenía tedio de llegar al Humboldt esta vez.

CIMG0071.JPG
Vista de Galipán desde la cima de la montaña. (Foto Propia)

Regresando sobre mis pasos, en una de las partes más complicadas del sendero de Los Pinabetes, vi al anciano que horas antes había visto con respeto pero a la vez con cierta lástima. Mi emoción cambió a asombro, no pensé que llegaría tan lejos, con el mismo ritmo que llevaba al principio, apoyándose en su bastón improvisado. Solo me quede viéndolo y abriéndole el paso cuando cruzamos camino.

La vida me acababa de dar una lección, la de no menospreciar a alguien porque parece estar en desventaja. Cualquiera con la voluntad suficiente puede llegar a la cima de la montaña, si lo acompaña la determinación y la convicción de lograrlo, aunque su caminar sea lento. Sin determinación puedes tener todas las ventajas y los medios para hacer lo que quieras, pero jamas lograras nada.


Espero que les haya gustado la reflexión de hoy, una de las más importantes que he vivido. ¡Hasta la próxima anécdota!

Lumii_20230627_181149231.png

Sonríele a la vida, al final ella siempre te va a devolver esa sonrisa!


Si deseas saber quien soy, aqui esta mi Logro 1.

Azul y violeta.jpg
 Instagram
 YouTube
 Tiktok
Sort:  

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

Loading...

Your post has been rewarded by the Seven Team.

Support partner witnesses

@seven.wit
@cotina
@xpilar.witness

We are the hope!

 7 days ago 

👍👍👍

 7 days ago 

STEEM DREAM TEAM

Your post has been successfully curated by our team via @𝐢𝐫𝐚𝐰𝐚𝐧𝐝𝐞𝐝𝐲 at 30%.

Thank you for your committed efforts, we urge you to do more and keep posting high-quality content for a chance to earn valuable upvotes from our team of curators and why not be selected for an additional upvote later this week in our top selection.



 7 days ago 

Thanks @irawandedy

Hola amigo, que buena historia al final nos dejaste un buena moraleja que no podemos subestimar a nadie, a pesar de todo el viejito demostró que si se puede a pesar de sus condiciones.

Saludos y bendiciones.

 6 days ago 

Así es, el hecho de que no lo hagan al mismo paso, no quiere decir que no puedan a su propio ritmo.

Gracias por tu visita 🙂

Mi abuela tiene una fractura en la cadera, no la pueden operar porque es muy mayor, le dijeron que no podría caminar, mi abuela se negó, así que ella camina, y hace todo lo que desea hacer.

A veces creemos que las personas no van a poder por condiciones o la edad, pero, es todo lo contrario, muchas cosas están en nuestra mente. Y cada vez que veo a personas así deseo llegar a esa edad con la misma determinación, son de admirar.

 5 days ago 

Asi es mi mama, sufre mucho con sus rodillas y tu la ves que ella se levanta y hace sus oficios en casa y sale a la calle. Le regale unas rodilleras porque se siente un poco mas aliviada cuando las usa, pero ahi la ves, igual que siempre.

 4 days ago 

Hola @marvinvelasquez, buena reflexión, lo que te pasó con el señor que subió a la cima de la montaña apoyándose en un bastón, es una gran reflexión, con determinación poco a poco se llega lejos.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.12
JST 0.029
BTC 61577.64
ETH 3448.57
USDT 1.00
SBD 2.53