Lunes de Escritura." Conmoción y solidaridad en Monteverde"

in Steem Venezuela2 years ago
Saludos estimada comunidad #steemvenezuela, nuevamente en esta fabulosa dinámica, lunes de escritura y esta vez, con un nostálgico lunes literalmente hablando. Eran las 6 am en punto de ayer y mi mama se levantó a montar su olla de café y yo, la de la sopa de costilla; me gusta montarla temprano para que la carne se ablande bien y agarre gusto para la hora de echar la verdura. Listo el café, nos servimos una taza cada una recién colado y al abrir la ventana para divisar el panorama en la calle, v vimos varios vecinos parados en la misma y dos dijeron simultáneamente:

Supieron? mataron a “chulo”

aaaaaachulo.png
La fotografía me pertenece, capturada por mi Motorola G1 desde mi estado y editada en Power point. Falcon/Venezuela


Chulo, nuestro vecinito de 21 años que para mi nunca dejo de ser eso, mi vecinito; lo vi crecer desde el vientre de su madre, luego en pañales, calzones, comer moco, ir a la escuela por primera vez, hacerse adolecente, graduarse de bachiller, trabajar con éxito en el comercio con su papa y hasta hace poco mas de un año lo vi casarse con una linda joven que le tuvo una princesita bella. La noche anterior me paso perfumado por un lado y le eche bromas, me dijo alegre que se iba de rumba y escuchar que ya no estaba en este mundo terrenal, que arrebataron su vida; fue trastornador para mi, casi increíble.

IMG_20221218_074316092.jpg
Casa de la vecina Mery. Falcón/Venezuela


Pero al correr a su casa justo al lado de la nuestra, ahí estaban unos instrumentos funerarios y otra vecina quitando algunas telarañas, esperando por su cuerpo inerte. Mery, su madre y muy querida vecina; la costurera estrella del barrio como yo jocosamente la llamo estaba devastada y la llegada de los vecinos de la cuadra no se hicieron esperar uno a uno; en especial las ancianas como doña Fany, que ha perdido varios hijos y no vacilo en ir a darle un fuerte abrazo de consuelo y recalcarle que conocía a la perfección su dolor.

IMG_20221218_084500952_HDR.jpg
Doña Fany consolando a Mery. Falcón/Venezuela


De esta manera fue transcurriendo la mañana, ya casi las 12 y el cuerpo de Franklin, nuestro querido “chulo” no llegaba porque lo asesinaron y entre las averiguaciones de los cuerpos policiales y declaración de testigos; todo se retrasó. Sonaban los rumores que fue una riña colectiva en una fiesta y le dio una bala perdida que perforó su pulmón; otros decían que la bala si fue dirigida a el por un crimen pasional; lo único cierto es que el, yacía muerto y como expresaba su destrozada madre; nada le devolvería la vida a su hijo, ni siquiera, encontrar un culpable. De eso se encargaría Dios .

IMG_20221219_093618487.jpg
Gran parte del barrio Monteverde posado en el lugar dentro y fuera de la casa


Mientras, ya en la mencionada casa no cabía la gente entre familia, vecinos, allegados y amigos; tanto, que gran parte esperábamos afuera la llegada del joven cuerpo sin vida de “chulo” hasta que ya a la 1 de la tarde, finalmente llego la carroza fúnebre con el mismo. Ya mi mama le había echado la verdura a la sopa y yo entre a darle los últimos toques. Luego me bañe, almorcé, me cambie de ropa y volví al velorio del vecinito hasta altas horas de la noche que lo acompañe con casi todos los vecinos del barrio presente y una avasallante juventud que también lo acompaño hasta el final .


Dicho acompañamiento fue según ellos, como a el le hubiese gustado y no lo dudo, fue un muchacho tan alegre, fiestero, bailador y en ese ambiente encontró su muerte, las madres por lo general, tratamos de evitar la alta concurrencia a los mismos; pero casi siempre nos hacen caso omiso.


Entonces sus amigos le colocaron música, su música predilecta (salsa y vallenatos) a todo pulmón y cuando sonaba alguna que todos coincidían era una de sus favoritas, se la cantaban en coro dedicándola a su féretro. Esto lo cuestionaron algunos vecinos mayores, evidentemente la juventud enfrenta la muerte diferente hoy en dia; bueno, en realidad todo! .


El hecho que deseo resaltar es que mi barrio Monteverde estuvo conmocionado si; pero unido y firme dando el ultimo adiós a “chulo” y consuelo a mi vecina Mery quien nos repetía no la dejáramos sola y a toda la familia Rojas. En la entrada del cementerio parecíamos hormiguitas: peatones, bicicletas, motos, carros, busetas (tome esta foto llegando al cementerio en una, por cierto) y dentro de lo nefasto; mi vecina expreso lo siguiente:
IMG_20221219_122156598.jpg
Monteverde en pleno en el cementerio dando a "chulo" su ultimo adios. Falcon/Venezuela


Hijo, no se si puedes ver la cantidad de personas que están acompañándote en tu ultimo adiós por voluntad propia, llorando tu partida y expresando palabras de cariño; lo que si te puedo decir es que viendo esto, a tus escasos 21 años, me confirma que lo hiciste muy bien!!

Hasta aquí mi participación en esta dinámica lienzos favoritos, hoy lo moje de lagrimas, pero también de mucha solidaridad. Invito a @mayberling, @ciru2014 y @zormar21 a unirse a los sublimes lunes de escritura.

Fotografías propias, tomadas con mi Motorola G1

Sort:  

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

Upvoted! Thank you for supporting witness @jswit.

 2 years ago 

Es lamentable como cada día vemos morir a nuestros jóvenes en las fiestas cuando salen a divertirse, me imagino el gran dolor que consumía a su madre y a todos los que lo acompañaron al velorio y al entierro para darle el último adiós.

Efectivamente amiga tu lo has dicho, la juventud muriendo en las calles y también es horrible ver como la vida de un ser humano no vale nada para otro semejante. Gracias por el apoyo

 2 years ago 

Gracias por ser parte de la Comunidad Oficial Steem Venezuela, tu publicación ha sido recompensada por La cuenta Comunitaria @hive-193637 de la Comunidad Oficial Steem Venezuela.

venezuela blog.jpg

 2 years ago 

Triste la partida de una persona en plena juventud en pleba flor de la vida. Y es muy impresionante la solidaridad mostrada por la comunidad para dar consuelo a la inconsolable madre

Amila linda
Lo dijiste literalmente, inconsolable esta esa madre Dios mio! Gracias por estar. DTB

 2 years ago 

Saludos amiga @mariami.

Es triste cuando un joven pierde la vida, más aún cuando ese joven es una persona agradable para la sociedad, siempre es bueno brindar un abrazo a quien lo necesite, sobretodo si es a una madre destrozada.

Gracias por unirse al desafío.

Saludos estimado amigo. Si es triste, pero es mas triste aun ver como la inseguridad y la indolencia huma a están empoderados en sociedad. Saludos cordiales!!

 2 years ago 

¡Congratulations! This post has been upvoted through -steemcurator06.
We support quality posts, and good comments anywhere, with any tags.

Curated by :@nahela

Eso lo que da es tristeza. Se apaga la vida de una persona tan joven a punta de violencia. La injusticia es lo que gobierna en este mundo de locos.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 59479.71
ETH 3174.48
USDT 1.00
SBD 2.44