Concurso Coti-Amigo: Semana 3 // La Historia de “CUPILLA”, un Amigo Fiel 🐕 / @SkinnyGirl.
CUPILLA, UN AMIGO FIEL.
Ya les había comentado de Mi Mascota Scuichi, una tortuguita 🐢 que llegó a mi vida, porque el destino así lo decidió.
Pero hoy voy hacer un viaje en el tiempo ⏳. 🎶 En los años 1600, pampampaaam… … Ay no, me fui muy lejos ↩️. Mi máquina del tiempo ⏳ está algo averiada. Regresemos la película un poco 🎞.
Ahora si, 395 años después, o sea, en el año 1995, mi papa aún trabaja como transportista 🚍 de los trabajadores de SIDOR (desde Ciudad Bolívar a Ciudad Guayana). En el taller donde guardaban los autobuses 🚍🚍🚍, luego de su guardia, una de las perras 🐶 que cuidaba el lugar, había tenido varios cachorritos 🐶🐶🐶. El dueño del taller, padrino de mi hermano menor, regaló y vendió varios de ellos, pero quedó el Patito Feo de la familia.
Nadie lo quería porque estaba flaquito, todo raquítico, ojos saltones y lleno de garrapatas y pulgas, parecía un ‘Chamchuperri’ 🐷 (los que han visto la película “Papita 2da Base”, sabrán a lo que me refiero). Pero no era cualquier perro 🐶 ‘tumba pipote’, no. El papá era un Doberman 🐕, esos perros ‘buenorros’ que se le ven los cuadritos y los músculos espectaculares 💪y la mamá era una Dálmata 🐩. Eran perros de raza pura 👍.
Seguimos con el cuento. Un buen día, mi papá lo ‘embadurnó’ de aceite quemado 🌚, lo ‘embojotó para llevar’ entre hojas de periódicos 🗞 y lo trajo a la casa 🏠. Hubiesen visto la cara de mi mamá 😱, le iba a dar un soponcio 🤢cuando vio semejante criatura. Mi papá estaba muy emocionado y con los ojos brillosos 😯, como un niño 🧒 con juguete nuevo.
Obviamente, mi mamá no quería que el perrito 🐶 ni se asomara a la puerta 🚪, ella mantenía el piso de la casa encerado 🏠. Ese día mi papá estaba libre en el día, así que lo baño 🚿 y lo volvió a ‘embadurnar’ de aceite quemado por tres días consecutivos, hasta que se le cayeron todas las garrapatas y las pulgas.
Para ese entonces, era el método más efectivo para curar a los perritos 🐶 de esa plaga que los infectaba. Tampoco teníamos la posibilidad económica 💰 para comprarle vacunas 💉 o llevarlo a una consulta veterinaria 👨⚕️.
Al poco tiempo, ya “Cupilla” 🐕 empezó a ‘coger carnita’ y a crecerle el pelo, parecía que usaba champú “Pantene” o “Drene”, se le veía el pelo sedoso y brillosito 😂. Empezó a crecer muy rápido.
En una ocasión, mi mamá estaba sirviendo el almuerzo y nos llama a todos para comer 🍛. El primer ‘chicharrón’ que se asomó a la cocina fue “Cupilla” 🐕. Cuando mi mamá se dio cuenta, le lanzó un 'chancletazo' 👟 y le grito: “En mi cocina no te quiero. Usted come afuera”. Desde ese día, él salía corriendo 🏃🏿♂️ al llamado para comer 🗣, pero se frenaba en la puerta 🚪, aunque estuviera abierta, “Cupilla” 🐕 no pasaba.
Al igual que nosotros, conocía el ruido del autobús 🚍 que manejaba mi papá. “Cupilla” 🐕 se emocionaba muchísimo y lo esperaba en la puerta del patio para saludarlo 👋. No movía la cola, porque mi papá se la había cortado cuando aún era un cachorrito 🐶, pero daba vueltas como un trompo.
Así que conservamos al perrito 🐶. Peeeero… Como todo buen llanero 👨🌾, quería tener una granja 🏡 en su casa. El “Pequeño Gran Detalle”, es que el patio de mi casa 🏠 era pequeño y todo encementado. Solo quedaba el espacio donde estaban sembradas las matas de Pumalaca, Mandarina, Aguacate 🥑, Cereza 🍒, Naranja 🍊 y Limón 🍋.
En un abrir y cerrar de ojos 👀, ya teníamos en ese patio 4 perros grandes 🐕, 4 morrocoyes 🐢, 1 loro 🐦, 1 gallo 🐓 y 100 gallinas ponedoras🐔. Es en serio, aquí no estoy exagerando. Lo único bueno, era que comíamos huevos frescos 🥚, todos los días, en todas las presentaciones. Estábamos cumpliendo el Slogan de la propaganda: “No coma cuentos, coma huevos” 🥚. Lo malo es que teníamos que limpiar ese desastre, toooodos los días 🤦🏻♀️.
Hasta que un día mi mamá se obstinó 😡 y le dijo que debía sacar a todos esos animales de la casa 🏠. No solo por el trabajón 😰 que ameritaba cuidarlos y las quejas de los vecinos, sino porque ya no teníamos mucha solvencia económica 💸 para mantenerlos.
Mi papá regaló unas cuantas gallinas 🐔 y dos perros 🐕, otras las vendió y otras las intercambió por algunas herramientas 🛠⚒️ que necesitaba para la carpintería. A “Cupilla” 🐕, que era uno de los más grandes, se lo llevó un día en el autobús 🚍 y en la vía hacia Puerto Ordaz, lo dejó botado. A los tres días, el perro 🐕 ya estaba de nuevo en la casa 🏠.
Mi papá trato de convencer 🙏🏼 a mi mamá para que se quedara, pero ella no cedió 😡. Se lo volvió a llevar. Ésta vez, lo dejó vía Ciudad Piar. No recuerdo exactamente cuánto tiempo pasó ⏳, pero les puedo asegurar que fueron varios meses 🗓.
Un buen día, bueno era casi de noche 🌃, mi papá iba saliendo a trabajar, tenía guardia. Cuando abrió el portón 🚪 que da hacia la calle del frente, con mucha dificultad se le abalanza encima un perro 🐕 todo raquítico, sucio, desgreñado, pero sus ojos 😃 brillaban y su colita mocha se movía de felicidad 🙂.
Solo se escuchó un grito 🗣fuerte de mi papá: “Pancha, ven a ver”. Todos salimos a ver 😲, porque mi papá no solía gritar de esa manera. Era “Cupilla” 🐕, había vuelto a la casa🏠.
¿Qué creen que dijo mi mamá? Pues nada, no dijo nada 😶. El llanto 😭 de todos no se hizo esperar (de hecho, escribiendo éstas líneas, mis lágrimas no paraban de salir 😢). Por supuesto, ésta vez sí se quedó en casa 🏠.
“Cupilla” 🐕 tenía la costumbre de salir a correr 🏃🏿♂️ un rato, darle la vuelta a la manzana 🏘, cuando mi papá abría el portón del garaje, para sacar o meter el carro 🚗. Un día, “Cupilla” 🐕 estaba muy tranquilo. Todas las tardes nos sentábamos en el patio a conversar y merendar 🍪☕, esa tarde no recuerdo que pasó, pero no salimos.
Mi mamá estaba preparando el café ☕, “Cupilla” 🐕 entró por primera a la cocina, después de tantos años (había aprendido bien la lección), se le abalanzó a mi mamá, le dio su buena lamida en el cachete 😋 y luego salió de la casa 🏠. Eso fue extraño 🤨. A mi mamá no le dio chance de reaccionar. Luego se fue al patio, hizo lo mismo con mi papá.
Al rato, yo salgo al patio y lo veo temblando 😖 y botando espuma por la boca 🤮. Corrí 🏃🏻♀️ a llamar a mi papá. Lo auxiliaron como pudieron, le dieron leche 🍼 (Leche La Campiña, por cierto), pero ya era demasiado tarde. “Cupilla” 🐕 murió envenenado ☢️. Había comido algo en la calle, esa tarde que salió a correr 🏃🏿♂️ cuando mi papá llegó.
Dicen que los perros 🐕 no tienen sentimientos 😍. Difiero de eso. Lo único que les falta a ellos, es articular palabras coherentes como nosotros🗣. Son muy inteligentes y fieles a su dueño 🙏🏼, a esa persona que los apoya y les brinda cobijo y refugio cuando más lo necesitan. Ese día “Cupilla” 🐕 se despidió de sus dueños antes de morir 😢.
Cada vez que veo la película “Siempre a tu Lado: Hachiko” 🐕 protagonizada por “Richard Gere”, recuerdo a mi Amigo Fiel, “Cupilla” 🐕. Me hubiese encantado mostrarles una fotografía 📸 de él, pero para ese entonces no teníamos en casa cámaras fotográficas 📷. Pero a su vez, conservo ésta fotografía, que es de la perrita “Laica” 🐩, una de las hijas de “Cupilla” 🐕. También fue muy fiel a nosotros, pero como “Cupilla” 🐕, ninguno.
Mantengo una relación amorosa 😍 y agradecida 🙏🏼con el aire 🌬, el sol 🌞, el agua 🌊, las plantas 🌳, los animales 🐕 y las cosas 🛍. La Naturaleza también es mi Madre 🍃.
Quiero agradecer a @wendyalexa y a la Comunidad Latina por ésta maravillosa iniciativa. Creo que me extendí mucho en mi historia, pero no pude evitarlo 🤷🏻♀️. Me hizo recordar momentos muy especiales. Desde entonces, no he querido tener a ningún perrito 🐶 bajo mi entero cuidado. Ahorita solo tengo a mi tortuguita “Schichi” 🐢.
Además deseo invitar a @luimer79, @teretiti y @wilar, para que participen en éste extraordinario concurso.
Muy buen cuento, de verdad me atrapó y apenas ley que tu papá los había botado... me dio mucha rabia, a veces el ser humano actúa sin pensar pero la vida se encarga de demostrarnos que estamos equivocados, pues encontraron el camino de regreso....
Los perro se hacen lo que no saben, pero saben más que nosotros.
Gracias por tu divertida historia..
No te creas, mi papá nunca quiso botar a ninguno, pero es muy cierto lo que dices, la vida se encarga de darnos la lección correcta en el momento perfecto. Yo estuve brava con mi papá muchos días, sobre todo porque regalo hasta los bebés morrocoyitos 🐢. Habían nacido 21 en la casa y sólo quedaron 3. Bueno ese es otro cuento, largo 😂.
Hola profe buenas noches saludos de verdad que cupilla era muy fiel para regresar de tan lejos, qué bueno al final pudo quedarse.
Si, amigo @noelguarisma09. Él fue el mejor compañero que tuvimos en casa. Incluso, todos los perros del barrio le tenían mucho respeto, porque un día uno de los perros de la vecina le buscó bronca y en dos zamaqueadas lo dejó todo loco. Cuando Cupilla salía a correr por el barrio, ninguno le ladraba. Era impresionante.
Una historia de amor, pasión, dolor... me encantó la forma de contar tu historia... los animales son muy inteligentes! Imagino lo desesperado que estaba Cupilla por regresar a su hogar y la sorpresa de ustedes al verlo regresar!
Éxitos en el concurso.
Gracias amiga @lusequera. Esos sentimientos son inexplicables pero se disfrutan al máximo, en todos los sentidos.
Siempre con tu forma tan particular de escribir❤. Gracias por participar en esta nueva dinámica 😊
Gracias amiga @marianaceleste. Estoy rompiendo la mala conviccion que tienen muchos de creer que soy una profesora de matemáticas tipo Tronchatoros. Me gusta hacer las cosas divertidas y alegres. Con anécdotas y chistes para que el aprendizaje sea divertido. Es mi característica particular 😉.