MORROCOY O TORTUGA? #COTINAPLANET

in Comunidad Latina8 months ago
 Hola querida Comunidad Latina, mis mejores deseos de bienestar para todos. Hoy día de #cotinaplanet, quiero conversar un poco sobre la confusión que tienen muchos con un reptil que al verlo le dicen MORROCOY y otros le dicen TORTUGA

IMG_20240101_115429.jpg

Fotografía de @reinamia

Les cuento que yo misma tenía esta confusión hasta que conversando con personas conocedoras del tema, me aclararon muchas de mis incógnitas, ya que es un animal que en lo personal me llamaba la atención por la tranquilidad que trasmite.

 Se conoce como tortuga terrestre de patas rojas o tortuga morrocoy, como la que les muestro en las imágenes y tiene por nombre científico (Chelonoidis carbonaria) y entre las distintas especies de tortugas particularmente se ubica en sabanas y bosques de América latina.
 Entonces sucede que hay lugares donde le dicen Tortuga y en otros le dicen Morrocoy, siendo el mismo animal. En Venezuela y Colombia es conocida como morrocoy sabanera y karumbe en Paraguay.
 Entre sus características más resaltantes tenemos que es un animal diurna, con un caparazón alto en forma ovalada; cuando llegan a cierta edad adulto, el caparazón tiende a ponerse angosto en la parte lateral o cintura hacia la mitad del cuerpo.

IMG_20240101_115417.jpg

Fotografía de @reinamia

 Sus dedos no son definidos, más bien parecen mini patas de elefantes, solo tienen uñas, en oportunidades entran al agua donde flotan por largo rato. Lo podemos observar en lagunas tranquilas.

IMG_20240101_115349.jpg

Fotografía de @reinamia

 Al momento de dormir podemos observar cómo retaren su cuello y todo su cabeza queda dentro del caparazón como medida de protección.
 El macho es más pequeño que la hembra, sin mencionar que su cola es mucho más grande y su caparazón es más amarillo y hundido en la parte inferior como se puede ver en la imagen, esto para facilitar el momento del apareamiento.

IMG_20240101_115440.jpg

Fotografía de @reinamia

 Se caracteriza por tener un tamaño entre grande y mediano, pues se han registrado especies de 44,9. En estado silvestre se han encontrado individuos con pesos cercanos a los 14 kilos. Su longevidad es increíble, van desde los 25 años hasta los 150 años según la especie. Cuando son criadas de manera domésticas y conservan espacios favorables, podemos hablar de una duración de 50 años de vida. Lo ideal es que estén en su ecosistema como zona tropical húmedo, palmeras, morichales donde se sienten en su mayor plenitud

 Que puede comer: Es una especie omnívora, la cual consume diferentes recursos disponibles en su área de distribución, hojas, hongos, frutas, semillas y flores. Casualmente logre captarla a la hora de su comida. Estrellita también hace travesuras, le come la perrarina al perro de la casa.

IMG_20240101_115429.jpg

Fotografía de @reinamia

 Ahora bien, si tienes un Morrocoy como mascota y quieres saber si está enfermo, entonces debes poner mucha atención con las siguientes señales:
  • Moqueo.
  • Ojos humedecidos e hinchados
  • Inactividad.
  • Falta de apetito.
  • Vómitos o regurgitaciones.
  • Cambios en la piel: reblandecimiento, sequedad, erosión, pérdida de color
  • Y cualquier otra característica atípica del comportamiento de ese tranquilo y apacible animal.

A manera de sugerencia y reflexión, ha habido muchos esfuerzos de conservación que incluyen el establecimiento y la protección de reservas naturales y parques nacionales, donde las tortugas morrocoy y otros animales están protegidos de la caza, por ello te invito a que si está en tus manos apoyar estás organizaciones, no dudes en hacerlo, es una manera de contribuir con la conservación del planeta.

art-deco-outline-stroke-in-golden-color-for-classy-and-luxury-style-premium-vintage-line-art-design-element-free-png.png

 Todas las imágenes son desde mi celular Redmi NOTE 10 exclusivamente para ésta publicación

GRACIAS POR TU LINDA VISITA 🌻

Soy @reinamia


Saludos cordiales desde Cumaná-Edo Sucre Venezuela

Sort:  
 8 months ago 

Tengo 7 tortugas en casa, y son animales muy interesantes. Comen con mucha paz, y caminan con más paciencia de la que comen.
Yo les digo tortugas.

 8 months ago 

Guaoooooooo 7, pues debe ser interesante ver el comportamiento de tantas a la vez. Gracias por tu linda visita 😙

Loading...
 8 months ago 

Cuando es plana es tortuga y cuando es gordita es morrocoy así fue como me lo enseñaron jejejeje....

Todos tenemos la duda y cuando te dicen terekay, quedo como condorito amiga....buen tema!

Gracias por compartir.

 8 months ago 

Jajjajaa así es . Gracias por tu linda visita 😙

 8 months ago 

Wow, viven mucho tiempo, son animal que trasmite paciencia y yo pienso que sabiduría también, aunque te digo les tengo un poco de miedo, me da miedo que me vaya a morder, he escuchado que no sueltan hasta que arrancan el pedazo.

Mi mamá tenía una cuando era pequeña, era un macho luego le regalaron una hembra, pero venía enferma y creo que contigo al otro que ya tenía sus añitos. Ambos murieron. Que tristeza.

Saludos y bendiciones para ti.

 8 months ago 

Así es aunque no parezca son animales de cuido. Hay que estar pendientes de ellos. Yo tuve una y si, muerden duro

Enserio no sabía todas estas cosas sobre este animal, yo pensé que era solo: "Morrocoy" y no me gustaban, porque no conocía todo esto, pero con lo que leí pienso que son animales muy bonitos, quiero uno, le tengo que decir a mi mamá que me dé uno y así lo cuido. Pero sinceramente me gusta cuando están en su hábitat Natural, siento que se sienten más libres y más vivos.

Saludos.

 8 months ago 

Así es. Los animales deben estar en su habitad natural, jamás el cuido del humano cubrirá los requerimientos de su propio espacio. Gracias por tu linda visita 😊

Sip, en su hábitat Natural pueden vivir mucho mejor. 🤗🤗🤗

Hi, @reinamia,
Your post has been voted on by the Ecosynthesizer curation team.

Thank you for your contribution to the Steem ecosystem.


If you would like to support us, please consider voting for our witness, setting us as a proxy,
joining our Discord server, and delegating to the project by using one of the following links:
500SP | 1000SP | 2000SP | 3000SP | 4000SP | 5000SP | 10000SP | 100000SP

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 58666.46
ETH 2281.60
USDT 1.00
SBD 2.46