SEC S10W5: De la calle a un hogar
Muchos se habla de las personas en situación de calle, pero poco se habla de las mascotas en situación de calle, que aunque no son personas tambien son seres vivos y como tal merecen que se les respete su derecho a vivir y a tener una existencia plena, en la medida de sus posibilidades.
Desde que se usan como animales de compañía, hay personas que asumen la responsabilidad del mantenimiento y cuidado de las mascotas, asumiendolos como un miembro más de la familia. Sin embargo, hay personas que se les puede calificar de inescrupulosas que ven a las mascotas como un objeto, un adorno más en la casa, que pueden ser en la mayoría de los casos víctimas de maltrato o incluso de abandono cuando sus dueños se cansan de ellas.
Las mascotas comunitarias de casa.
Pude ver con mucha indignación y tristeza como muchos perros, incluidos muchos ejemplares de raza, fueron abandonados por sus dueños en la vía principal de la localidad donde vivo durante el periodo de confinamiento en la pandemia. Me dio mucha indignación, pues después de erradicar sus instintos básicos de supervivencia, hacerlos dependientes a los seres humanos, se les desechaba como un objeto que ya no tenia utilidad para sus dueños, bajo la excusa de no poderlos mantener.
Durante este periodo comenzaron a merodear la casa donde vivo algunos gatos, no soy amigo de tener mascotas pero tampoco soy indiferente a la cara de hambre de estos animalitos y comencé a alimentarlos con algunas sobras de mi comida. El dueño y los demás inquilinos trataban de espantarlos pero siempre regresaban porque yo les daba comida y agua. Una vez fueron a reclamarme eso queriendo "hacerme entender" que ellos transmitían enfermedades, a lo que los hice callar con una simple pregunta: "Alguien ha visto un ratón en algún lugar de la casa desde que están los gatos aquí?"
Desde ese dia todos colaboran con los gatos, la mayoría les pone las sobras y ellos en agradecimiento mantienen alejadas a las alimañas de la casa. Me he encariñado mucho con una de las hembras a la que he llamado "la niña", llego siendo un bebe y es la mas cariñosa del grupo, creo que en su mundo ella los lidera, he visto como los regaña y hasta pelea con los machos. Es todo un personaje.
La familia de gatos del trabajo.
En mi trabajo durante la pandemia, sólo el personal de seguridad se mantenía en funciones. Se pusieron a inventar de meter un perro en el galpón para que los ayudara a cuidar pero el perro no era bravo, solo jugaba, aparte de atraer una plaga de pulgas en los galpones del archivo muerto. Al ser enemigos naturales los gatos se alejaron de los galpones, haciendo que eventualmente estos se llenaran de ratas.
Cuando comenzamos a trabajar solicite una fumigación, pero como cosa extraña en la administración pública venezolana, no me la aprobaron. El perro de los vigilantes se había escapado unas semanas antes de iniciar labores y algunos gatos comenzaron a merodear los galpones nuevamente. Así que en vista de la negativa de la directiva de apoyarme con la fumigación del galpón, tuve que aprovechar mi experiencia en casa y darme una oportunidad con estos visitantes.
Recogimos una pareja de gatos y ellos solos alejaron y exterminaron la plaga de ratones que había en el galpón. Los alimentabamos con sobras y de vez en cuando hacíamos colectas para comprarles comida. Tuvieron crias y fueron creciendo con nosotros y cuando estaban mayores ellos mismos elegían su propio rumbo, así como lo están leyendo. Ahora que los conozco lo suficiente veo que son más que solo comer y dormir, me atrevería a decir que tienen pensamientos y evidentemente sentimientos.
Como se evitaría el abandono y el maltrato de animales.
El abandono de animales debería de estar penalizado, así como ultimamente se esta penalizando el maltrato pues el abandono es una forma. Desde grandes multas hasta penas que incluyan cárcel, harían que se erradicara esta práctica y muchas otras en contra de ellos. Pienso que también debería de crearse un registro de adquisición y adopción de mascotas, tal cual y como se hace con la adopción de niños, donde la persona se comprometa a cumplir con la responsabilidad de cuidar y mantener al animal y notificar a las autoridades cuando por cualquier circunstancia no pueda hacerse cargo de este.
Así amigos, culmino mi participación, espero que les haya gustado. Me tomo el atrevimiento de invitar a @graceleon, @adriancabrera y @ciru2014 a participar en este maravilloso y reflexivo concurso. Gracias a @cotina por esta excelente dinámica. Hasta la próxima publicación.
A mi los gatos me encantan y en la Universidad cuando estuve viviendo lejos de casa, en una residencia, no podía tener un gato y hacía lo mismo que tú, alimentaba a los que pasaban por el patio para ver si se dejaban acariciar jajajajaja
Excelente argumento con el cual callaste a tus vecinos. Los gatos dejan las casa limpias de roedores y hasta de culebras. La niña está preciosa, los gatos tienen distintas maneras de ser, tengo una que es súper gruñona...!!!
Saludos y bendiciones.
No me llamaban mucho la atención, pero he aprendido a conocerlos y ahora me gustan mucho. Se parecen demasiado a las personas.
Gracias por visitarme, saludos y bendiciones para ti también!
Your post has been rewarded by the Seven Team.
Support partner witnesses
We are the hope!
Gracias por el apoyo!
Yo tambien soy amante de los gatos, espero poder participar en este concurso, me dio gusto saber que eres una persona de buen corazon.
TEAM 1
Congratulations! This post has been upvoted through steemcurator04. We support quality posts , good comments anywhere and any tags.Agradecido @edgargonzalez 👍