Las matemáticas en mi vida...

in Comunidad Latinalast month
Las matemáticas, un tema que a la mayoría no le gustan, otros le fascina, otros les encanta y, en cambio, otros la detestan, pero a decir verdad, la matemática es un área que se divide en muchas ramas. Y de aquí de estas ramas surgen más.


Por ejemplo, no todos les queda o tienen buenos recuerdos con las matemáticas jaja. Pero por mi parte puedo decir que tuve buena experiencia, no voy a decir que fue muy muy buena, pero tampoco es que fue mala. Pero la verdad es que, si retrocedo un poco atrás en el tiempo en la primaria, no recuerdo mucho honestamente, no recuerdo cómo era yo con las matemáticas ni con las profesoras conmigo, si recuerdo que nos cantaban canciones como para que nos aprendiéramos las cosas más rápido.

En cambio, en el liceo la secundaria si la cosa cambió, pues aquí tienes que aprender matemáticas de una manera muy distinta. Por ejemplo en primer año te enseñan a dividir por dos cifras, recuerdo que esta parte si la detestaba porque me enredaba mucho, se me complicaba un poco porque no sé si era la profesora que no se explicaba muy bien o yo no lo entendía. Lo cierto es que mientras avanzaba en los años las matemáticas fueron avanzando, nos enseñaban potencias, derivaciones como calcular cómo sacar estadísticas y cosas así y pues para serle sincero yo culminé el bachillerato y nunca aprendí a dividir por más de dos cifras. No me da vergüenza decirlo, pues es un error que tengo y hay que aprender los errores, pero a decir verdad aún no aprendo xd.

L Mates2.png



Pues, recuerdo que se me daban bien las matemáticas en algunas áreas y en otras no. Recuerdo que en cuarto año con la fórmula (V = d/t) se me daba muy bien y lo hacía con un promedio más rápido que los demás, cuando de reto se trataba un examen, pero la verdad es que sí me gustan las matemáticas, pero no generalmente sino ciertas áreas como sumas, multiplicaciones, división, sacar cálculos, sacar estadísticas pero muy básicamente.



Nunca fui a la universidad. Así que no tengo experiencia alguna con respecto a las matemáticas de la universidad, pero lo que sí sé es que dependiendo la carrera que curses, pues siempre o la mayoría de los casos incluyen matemáticas en el aprendizaje y algunas carreras más que otras están más involucradas con las matemáticas. Por ejemplo, la informática, la ingeniería civil y otras que no voy a mencionar porque sería una lista muy larga, pero sí enseñan una matemática de nivel muy avanzado, pues para aprender a cómo funcionan ciertas cosas y pues si le enseñan es, pues porque es muy necesario.

L Mates3.png

Pues la verdad aún no tengo hijos y pues por la vista del tiempo no creo que los tenga aún, pero dado caso que los tenga. Creo que me buscaría una forma práctica y sencilla para involucrar las matemáticas en su vida por ejemplo, puedo hacerles pequeños dibujos fáciles que se entiendan con alguna caricatura o algunos animales o frutas básicas como manzanas o naranjas como para que aprendan a hacer sumas básicas o restas. Podría también utilizar videos infantiles que sean educativos, que sean educativos y que enseñen a usar las matemáticas, por ejemplo en YouTube me imagino que deben existir muchos canales que den estas ayudas para los niños.

L Mates4.png

Cómo mencioné por allá arriba, las matemáticas, pues prácticamente se utilizan el día a día, el vivir diario. Pues desde que te levantas hasta que te acuestas, las matemáticas siempre están presentes. Por ejemplo, si te levantas en la mañana, calculas el tiempo de cuánto puede estar el café, cuánto tiempo te va a tomar hacer el desayuno, cuánto tiempo te va a tomar arreglarte. Ahí estás calculando el tiempo y en cierta forma eso es parte de las matemáticas. Cuando usas el dinero, pues vas a comprar y sacas cuentas, allí usas la matemática. Cuando vas a cierto sitio, creo que la mayoría de nosotros calculamos la distancia y cómo sería mejor llegar a ese lugar si caminando o tomando un bus, un taxi, eso ya es parte de las Matemáticas.

Incluso en la construcción, en la creación de cosas, por ejemplo. Una casa necesita mucha matemática para saber qué medidas va a tener, cuántos bloques se necesitan, qué altura llevara y cuántos materiales se utilizara para construirla. Entonces yo pienso que sí, las matemáticas es algo fundamental en la vida, que se usa diariamente y pues sin ella pienso que algunas cosas son la mayoría, serían un desastre o una catástrofe.


L Mates5.png



Cómo vuelvo y repito, no tengo hijos. Pero por mi parte sí puedo responder esta pregunta sobre cuál tabla de multiplicar se me ha hecho un poco más difícil y la más fácil. Creo que la tabla del 8 y del 7 se me hicieron un poco complicada, ya que para aprenderme las otras tablas de multiplicar, pues hacía trampa en el sentido de que usaba alguna ayuda o algo que me hiciera recordar.

Por ejemplo de la de cinco, es contar 5 en 5 y después se hace fácil memorizarla. Igualmente con la del dos, pues la tabla del dos es sumar en dos hasta que llegues a 20 o si quieres contar y contar sin fin, pues jaja. Pero las tablas más fáciles para mí fueron las del dos, la del cinco y la del nueve. Y las que me fueron un poco más difíciles, pues fueron las del 7 y la del ocho podría decir, pero claro, con un poco de empeño y ayudas prácticas y visuales, pues creo que uno podría aprenderlo y memorizarla. Porque lo importante es memorizarla y saberla de memoria, ya que las tablas de multiplicar también puede que la utilizamos a diario

Invito a @cive40, @evagavilan y @edgargonzalez a que nos cuenten un poco su experiencia en cuanto con las matematicas.

Las imagenes presentadas fueron editadas y/o creadas en Canva. Aca el link de los recursos: link.


➡ Conoce más de mí ⬅


Fin.

Sort:  

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

 last month 

Uy no hablemos de matemáticas, siempre fui mala cuando curse los estudios.

Pero tienes razón a diario debemos usarla y aveces hasta sin darnos cuenta 😅
Este concurso nos anima a concientizar el hecho de que aunque seamos buenos o malos podemos ayudar a otros o a los hijos al me la a lo básico de ellas.😉

Veamos que tal te va en este concurso hijo 🤗

 last month 

JAjaja las matematicas son lo mejor vale, y si ciertamente aun sin darnos cuenta aplicamos matemática en muchas cosas.

Gracias madre! <3

Loading...

Interesante reflexión acerca del método de enseñanza y como te gustaría. Hay diferentes formas de enfrentar los retos matemáticos. Hay fanáticos de las matemáticas y son realmente importantes para todo en la vida. En la naturaleza vemos representaciones matemáticas, en el tiempo, en la vida.

 last month 

Hay muchas maneras y estrategias de entender y comprender las matemáticas, muchos métodos hay, pero lo importante es aprenderlas, ya que de alguna manera u otra será esencial en el vivir diario. Gracias por su visita saludos :D

Hi, @jasa107,
Your post has been voted on by the @ecosynthesizer curation team.

Thank you for your contribution to the Steem ecosystem.


- Explore Steem using our Steem Blockchain Explorer
- Easily create accounts on Steem using JoinSteem
- Delegate to @ecosynthesizer and wtiness vote @symbionts to support us.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 66795.37
ETH 3087.77
USDT 1.00
SBD 3.72