THE DIARY GAME: 05/09/2021 | Senderismo en La Pedriza Reserva Natural [Comunidad de Madrid/España]

in SteemWomen Club3 years ago (edited)

08/09/2021
Por: @flores39

¡Querido diario!

Despierto agradeciendo la perfección manifestada en TODO en este maravilloso día que comienza. Se trata de un día especial, aprovecharemos este Domingo para disfrutar de las bondades de nuestra madre naturaleza; sí, me comunicaré con Gaia, diosa de la tierra como se le rindió tributo en la antigua Grecia, antes que se introdujera como deidades de la población a sus nietos: Zeus, Hera, Poseidón y demás hermanos.

Soy entusiasta aficionada de la filosofía, mitología y cultura griega... De hecho, mi consciencia ecológica y amor a la naturaleza se fortaleció cuando bebí de sus antiquísimas fuentes literarias y documentales.

Aviso-principal.pngLa Pedriza Reserva Natural | Parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares - España
Ubicación: What3words y Code Plus

Dejaré este emocionante tema para otra ocasión; vamos a lo que me ocupa, excursionismo en La Pedriza Reserva Natural , enclavada en el parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares que fue declarado por la UNESCO como de Reserva de la Biosfera.

Preparación de desayuno

Panquecas.png Panquecas-1.png
Momento en que estaba preparando la mezcla para panquecas dulces que consumimos en el desayuno acompañadas con mermelada y café con leche.

He visitado muchos parques en Madrid y otras provincias de España; sin embargo, no había ido a La Pedriza Reserva Natural , mi esposo tampoco; es la primera vez que visitamos este lugar y estoy ansiosa por conocerlo. Así que me apresuro con el aseo personal y me dirijo a la cocina para preparar un rápido desayuno y llevar algo de comer allá, no sé a qué hora regrese ni tengo conocimiento sobre alguna cantina, restaurant o venta de alimentos preparados en ese lugar.

Mientras preparaba la comida, mi esposo terminaba de revisar los morrales de campo, implementos y realiza un chequeo rutinario al vehículo.

Ruta Barrio Canillejas - parque regional
de la Cuenca Alta del Manzanares

Ruta-al-parque.gifFuente: Google maps, animación propia
[Diseñado en Photoshop CS6]

Al terminar de desayunar salimos entusiasmados desde el barrio Canillejas, Distrito San Blas hacia el norte de Madrid, específicamente a la localidad y municipio Manzanares El Real, ecográficamente estacionado en el piedemonte de la monumental sierra de Guadarrama. Con tráfico normal y conociendo la vía el recorrido de 41 kilómetros es 27 minutos, esto no sucedió así porque tomamos un desvió nos retrasó 17 minutos; en la siguiente ocasión no sucederá porque ya conocemos el rumbo, jajajajajaja...

Centro-de-atención.png
La Pedriza Reserva Natural - España
Ubicación: What3words y Code Plus

A pocos kilómetros del centro de visitantes vive un amigo y compañero de trabajo de mi esposo, nos estaba esperando porque quedamos en dejar el vehículo en su estacionamiento. Desde ahí hasta el centro de visitantes caminamos unos 22 minutos.

Al acercarnos a la entrada ya podía sentir la adrenalina y dilatación de las pupilas por presenciar el espléndido sistema montañoso.

Inicia el senderismo

sistema-montañoso-2.pngLa Pedriza Reserva Natural - España
Ubicación: What3words y Code Plus

Sentimos mucha emoción, mi esposo al igual que yo, ama el senderismo, excursionismo y contacto directo con el biotopo y biodiversidad; no es para menos que estuviéramos maravillados de caminar más de 10 kilómetros para alcanzar una altitud de casi 900 metros. Cada componente natural de este majestuoso paisaje de rocas graníticas y gneises que presentan una variada orografía nos dejaba sin palabras.

sistema-montañoso.pngLa Pedriza Reserva Natural - España
Ubicación: What3words y Code Plus

La riqueza ecológica y ambiental de este lugar fue producto de geniales procesos geológicos y meteorológicos que se combinaron con los potenciales rayos solares y esenciales factores climáticos.

senderismo-1.pngLa Pedriza Reserva Natural - España
Ubicación: What3words y Code Plus

En la parte baja tiene el dominio vegetal los árboles de pino silvestre y laricio, seguido por una variedad de arbustos propios del ecosistema mediterráneo. Estos árboles fueron una bendición con sus frondosas ramas porque nos protegieron bastante de los rayos solares.

senderismo-2.pngLa Pedriza Reserva Natural - España
Ubicación: What3words y Code Plus

Con algunos rasguños en las piernas y quemaduras del inclemente sol a través de sus potentes fotones de luz, nos detuvimos a descansar un momento, lavarnos las manos en las cristalinas y frías aguas montañosas del río Manzanares, apreciar algunas aves y réptiles escurridizos, observar las rocas y sus fascinantes grietas; además, aprovechar de tomar un selfi para THE DIARY GAME.

senderismo-3.pngLa Pedriza Reserva Natural - España
Ubicación: What3words y Code Plus

Cruzando el río Manzanares a través de un pintoresco puente de madera ubicado debajo de un fresco túnel vegetal. ¡Qué hermosa experiencia con la naturaleza! Me suspendí en las barandas del puente para tomar algunas fotografías. El sonido del agua al chocar con las piedras combinado con el canto heterogéneo de las aves me encantó.

sistema-montañoso-3.pngLa Pedriza Reserva Natural - España
Ubicación: What3words y Code Plus

Como pueden observar, este macizo cuerpo de rocas posee una red de fracturas y hendiduras con diversidad de fallas y fisuras. El afloramiento orogénico tiene una datación temporal de al menos 300 millones de años, es decir que se corresponde con la fase culminante del período precámbrico (antes de la vida), así que son piedras graníticas compactas y muy resistentes.

Hablando de resistencia, me alegró muchísimo realizar un recorrido montañosos por estas escarpadas laderas porque comprobé que la cirugía en mi pierna izquierda fue exitosa, mi extremidad inferior quedó excelente, Gracias a Dios y el cirujano traumatólogo que fungió como instrumento de la divinidad para que se corrigiera la molestia que tenía desde adolescente.

cena.png

De regreso a casa veníamos comentando sobre la belleza y riqueza ecológica de este hermoso lugar; definitivamente fue una excelente decisión haber planificado esta salida. El verano tiene sus cosas formidables, una de ellas es la puesta del sol pasadas las 20:00 horas, así que llegamos a casa y no había oscurecido; tomamos una rica ducha y luego a comer hamburguesas.

Así pasé este Domingo

Barra-del-diario-ciano.png

📷 Fotografías tomadas con smartphone, marca Appel, modelo iPhone X, dimensionadas en Photoshop CS6.

Un poco más sobre mi aquí. Me alegra que mi hermana haya recobrado su estado de salud después de vencer al COVID-19 y se encuentre haciendo lo que más le gusta, brindando amor en forma de atención en el ejercicio de los servicios de salud pública. Si tienes disposición, pasa a darle un poco de entusiasmo...

senderismo-4.pngLa Pedriza Reserva Natural - España
Ubicación: What3words y Code Plus

Sort:  
Loading...

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Curated by @blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Gracias amigos, Dios bendiga su bien con mucha salud, vida, amor, paz y abundancia...

 3 years ago 
Que hermosa experiencia, el lugar se ve increíble, con esas fotografías deseo cada día más conocer España y sus bellezas, me alegra mucho que puedas disfrutar, pasear y sentirte viva, para eso vinimos al mundo, para conectarnos, desconectarnos, sentir, vivir, ser feliz, también me encantan los largos recorridos donde abunda la naturaleza, son mis lugares preferidos, debido a la paz y tranquilidad que transmiten. Gracias por compartir y te deseo un buen día ♡

...para eso vinimos al mundo, para conectarnos, desconectarnos, sentir, vivir, ser feliz, también me encantan los largos recorridos donde abunda la naturaleza, son mis lugares preferidos, debido a la paz y tranquilidad que transmiten...

Tienes toda la razón o al menos estoy de acuerdo contigo. La esencia natural del ser humano es vivir y ser dichoso, más nada. Venimos al mundo para eso y ha sido un perjudicial sistema de creencias instalado en la mente (ego humano) el que interfiere en esa realización. No obstante, cuando buscamos dentro de nosotros, lo podemos sentir y reconocer; solo en ese momento es que comienza nuestra verdadera dicha.

Es mi filosofía de vida y la de diversos filósofos y místicos que siento que sus reflexiones tuvieron influencia en mi cambio de pensamiento.

Feliz día amiga.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 62548.40
ETH 3435.15
USDT 1.00
SBD 2.51